martes, 14 de abril de 2015

Récord Guinness: Chica escribe enorme mensaje para que su padre lo vea desde el espacio (Video)

Con la ayuda de Hyundai, Stephanie le mando un mensaje especial a su padre, que trabaja en la Estación Espacial Internacional. La empresa automovilística utilizó once coches para dibujar la frase “Steph te quiere”...


La entrada Récord Guinness: Chica escribe enorme mensaje para que su padre lo vea desde el espacio (Video) aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

La diabetes gestacional de la madre se asocia con tipos de autismo en el niño

La exposición de los fetos a la diabetes gestacional de tipo 1 de las madres aumenta el riesgo de que los niños desarrollen con la edad trastornos de espectro autista. Así lo demuestra un estudio estadounidense que ha analizado durante 17 años a más de 320.000 niños. Los resultados revelan que uno de cada cien niños podría desarrollar algún tipo de autismo si la madre ha sufrido diabetes durante su embarazo, pero aún se desconocen sus vinculaciones biológicas.






Fuente: Noticias

¡Fotografías revelan el arte del clamuflaje!

¿Recuerdas la imagen curiosa en la que preguntábamos si podías ver a la persona en la fotografía? Se trata de una espectacular una serie de fotografías a cargo de Jörg Düsterwald, quien realiza pintura...


La entrada ¡Fotografías revelan el arte del clamuflaje! aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

Marihuana contra la epilepsia severa en niños


Un extracto de marihuana medicinal se muestra bastante prometedor como tratamiento para jóvenes epilépticos ya que podría reducir las convulsiones en niños con epilepsia severa que no suelen responder a otros tratamientos, según un estudio desarrollado por el Langone Comprenhensive Epilepsy Center de la Universidad de Nueva York (EE.UU.) y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).




















Vía Muy Interesante

El mayor mapa de la materia oscura del universo

Científicos del proyecto Dark Energy Survey (DES) han publicado el primero de una serie de mapas de la materia oscura del universo. El análisis ayuda a entender el papel que juega esta misteriosa materia en la formación de las galaxias. El Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) y otros centros españoles participan en el proyecto.






Fuente: Noticias

Un estudio descubre una alta entrada de calcio en las células de cáncer colorrectal

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en un trabajo que aporta los primeros datos sobre la remodelación del calcio en el cáncer colorrectal, lo que podría explicar la proliferación y resistencia de las células tumorales en este tipo de cáncer. El hallazgo abre nuevas vías para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.






Fuente: Noticias

De usar y tirar

Un desierto de polvo y humo negro, y cientos de niños que rebuscan entre metales para poder subsistir. Esta es la imagen que presenta el barrio de Agbogbloshiela capital de Ghana. En esta barriada de uno de los países más desarrollados del continente africano se encuentra el segundo vertedero tecnológico más grande del mundo. Cientos de toneladas de chatarra electrónica llegan cada año a este suburbio para ser recicladas de forma barata, o en el mejor de los casos, reparadas y vendidas.






Vía Noticias de Ecoportal

Un asteroide pasará cerca de la Tierra en 2017


Un asteroide bautizado como 2012 TC4 y que podría medir entre 12 y 40 metros de diámetro, esto es, un tamaño considerable, pasará peligrosamente cerca de nuestro planeta el próximo 12 de octubre de 2017. Las conclusiones de las observaciones realizadas por los expertos han sido publicadas en la revista astrowatch.net.




















Vía Muy Interesante

Terrorismo ambiental pone en aprietos a agricultores palestinos

¿Qué olivos quiere ver exactamente? Los colonos israelíes cortaron miles, ¿podría ser más específica?”, preguntó a IPS, en el territorio palestino de Cisjordania, un taxista que no quiso revelar su identidad.






Vía Noticias de Ecoportal

Estados Unidos contra América Latina

La Cumbre de las Américas debía estar marcada por Barack Obama y Raúl Castro junto como símbolo del fin de más de medio siglo de enfrentamiento. Pero irrumpió “el caso Venezuela” para recordar que el viejo tío, aun debilitado y atacado en su patio trasero por potencias de creciente poderío, como China, no pierde las mañas.






Vía Noticias de Ecoportal

La física aplicada ayuda a descifrar las causas de la muerte súbita

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en colaboración con la California State University, han demostrado por primera vez que la transición en la alternancia cardiaca, una arritmia potencialmente mortal, comparte características con el ordenamiento ferromagnético de los metales. La investigación ayuda a entender mejor cómo se origina la muerte súbita y abre la puerta a diseñar nuevos fármacos para evitarla.






Fuente: Noticias

¿Fueron beneficiosos los primeros descubrimientos arqueológicos?


Los hallazgos arqueológicos han supuesto la clave en muchas ocasiones para entender la historia.




















Vía Muy Interesante

¿Cuál es el origen de los francotiradores?

En la actualidad, este término se refiere a cualquiera que dispare escondido desde cierta distancia, incluidos los terroristas o asesinos a sueldo que actúan por su cuenta, pero originalmente surgió en el ámbito militar.

















Vía Muy Interesante

Los españoles ya han redecorado su vida y preguntan a Ikea “y ahora qué”

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos esta mañana, la población española ya ha redecorado su vida tras innumerables visitas a los establecimientos que Ikea tiene repartidos por toda España. Ahora, la nación se pregunta cuál es el siguiente paso, pues los...... Leer más



Vía El Mundo Today

El factor genético de la anorexia

Entre el 50% y el 70% del riesgo de sufrir anorexia y bulimia es hereditario, pero localizar los genes implicados aún parece difícil. Sin embargo, gracias a un trabajo de de la Universidad de Iowa que ha sido recogido en la revista Cell Reports, podemos afirmar que la carencia del gen ESRRA, el receptor alfa relacionado con el estrógeno contribuye a aumentar el riesgo de anorexia o de bulimia nerviosa.


Al menos, son los resultados que se han obtenido con ratones manipulados genéticamente: los que carecían del gen estaban menos motivados a buscar comida alta en grasas cuando tenían hambre (tras la pérdida del gen en la corteza prefrontal del cerebro) y presentaban interacciones sociales anormales (al perder el gen de la corteza orbitofrontal). Además, este efecto era más acusado en hembras que en machos.


Tal y como señala Michael Lutter, líder del estudio:


Este trabajo identifica el receptor alfa relacionado con el estrógeno como uno de los genes que puede contribuir al riesgo de contraer la anorexia nerviosa o la bulimia nerviosa. Es evidente que los factores sociales, en particular el ideal occidental de la delgadez, aportan el restante riesgo no genético y que la creciente tasa de trastornos de alimentación en los últimos decenios se deba probablemente a factores sociales, no genéticos.

Imagen | pallavi_damera2536005489_ccdb86789d_o.jpg


Vía | Infosalus


También te recomendamos


El aprendizaje de las moscas (I)


El aprendizaje de las moscas (y II)


El gen de la mosca que nos hace dormir por la tarde (y II)


-

La noticia El factor genético de la anorexia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los perfiles diferenciados en pacientes con adicciones permiten mejorar su tratamiento

Investigadores de psicología de la Universidad Pública de Navarra han realizado un estudio que ha permitido establecer perfiles diferenciados en pacientes adictos, en función de si presentan conductas de violencia asociadas y si han cometido actos delictivos. Esto permite predecir el resultado del tratamiento y mejorarlo para que sea más eficaz y se adapte al paciente.






Fuente: Noticias

Identifican un oncogén regulado por nutrientes

Un nuevo estudio, liderado por el CNIO, demuestra que, en respuesta a un exceso de nutrientes, la proteína MCRS1 sirve de ‘interruptor’ de mTOR, una proteína alterada en cáncer, diabetes y desórdenes asociados al envejecimiento. Los resultados indican que el bloqueo de esta proteína podría ser eficaz para el tratamiento del cáncer y de la diabetes, sobre todo.






Fuente: Noticias

Curiosity halla evidencias de agua líquida en Marte


Desde que el rover Curiosity de la NASA llegó a la superficie del planeta Marte en agosto de 2012 ha estado enviando una gran cantidad de datos que nos han demostrado, entre otras cosas, la presencia de nitrógeno fijado en sedimentos (un elemento esencial para la existencia de vida tal y como la conocemos). Ahora, un equipo de científicos liderados por el español Javier Martín-Torres del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, acaba de demostrar que el agua líquida (salada) puede seguir existiendo en el planeta rojo. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Geoscience.




















Vía Muy Interesante

Fresa ácida empieza a hacer comentarios sarcásticos sobre el actual gobierno

El Ministerio de Sanidad ha decidido intervenir esta mañana en el mercado municipal de l’Albaceria, en Barcelona, para localizar y retirar un ejemplar de fresa ácida que, supuestamente, estaría alentando actitudes subversivas y comentarios sarcásticos sobre el actual gobierno. La alarma ha...... Leer más



Vía El Mundo Today

En vista a su histórica visita a Cuba, Barack Obama insiste en que le llamen “Compay ‘el negro’ Obama”

Tras su participación en la Cumbre de las Américas de Panamá, Barack dio otro paso en una compleja jugada internacional y mantuvo un encuentro con Raúl Castro que él mismo calificó de “histórico” y tras el que ha insistido en que su equipo de gobierno se refieran a él como ‘Compay,...... Leer más



Vía El Mundo Today

Un ‘software’ analiza desde la nube cómo afectará el cambio climático a los edificios

Grandes constructoras españolas han comenzado a usar un software de simulación, desarrollado por dos investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que analiza por primera vez el ciclo de vida completo de una edificación –desde su creación al proceso de deconstrucción–. La herramienta, que puede utilizarse en la nube, incluye aspectos como el consumo energético, los materiales y las repercusiones sociales. También permite simular escenarios para conocer los efectos del calentamiento global sobre las construcciones.






Fuente: Noticias

Mundo Loco: 5 Noticias que no te pudimos contar esta semana, Abril 13, 2015

¡Un vez más te traemos cinco noticias que no te alcanzamos a contar, pero no queremos que te las pierdas por ningún motivo! 1. Sufre accidente y es visitado por sus 17 novias en...


La entrada Mundo Loco: 5 Noticias que no te pudimos contar esta semana, Abril 13, 2015 aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

Mujer china levanta cuatro personas con la fuerza de sus piernas (Video)

Los acróbatas chinos utilizan sus piernas para mantener el equilibrio, girar e incluso hacer malabares con diferentes objetos. Con la ayuda de un viga, una mujer china es capaz de levantar a cuatro personas...


La entrada Mujer china levanta cuatro personas con la fuerza de sus piernas (Video) aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

Lo que ocurre cuando cae lava sobre hielo


¿Qué efecto podemos observar si vertemos lava a unos 1370 ºC sobre una capa de gélido hielo. No suena la Canción de Hielo y Fuego, sino que sucede lo que podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.


El vídeo es resultado de un proyecto de la Universidad de Syracuse en colaboración con el escultor Bob Wysocky y el geólogo Jeff Karson. La lava, al entrar en contacto con el hielo no lo derrite transformándolo en agua, directamente se convierte en vapor. La formación de burbujas de cristal de roca por efecto de la vaporización del hielo.


Vía | La Cienciabilidad


También te recomendamos


[Vídeo] ¿Qué sucede si metemos una bola de Níquel "al rojo" en agua?


¿Realmente los patines de hielo funcionan porque la presión de las hojas derrite el hielo?


¿Qué es el efecto Tyndall?


-

La noticia Lo que ocurre cuando cae lava sobre hielo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Podremos inventarnos suficientes nombres distintos para designar a todas las estrellas del universo?

Horsehead Nebula 11081 640Si elevamos la vista en una noche nocturna relativamente despejada nos sorprenderá la miríada de puntos titilantes que podemos contar. Sin embargo, son pocos si tenemos en cuenta el conjunto de estrellas que podemos contar en todo el universo. Se estima que hay, aproximadamente, 300.000.000.000.000.000.000.000 estrellas.


Empleando solo combinaciones de letras pronunciables, ¿hasta qué punto podremos usar palabras para bautizar todas las estrellas sin que tales nombres no alcancen una longitud que dejaría en ridículo la palabra más larga en idioma alemán?


A esta pregunta tan extravagante responde con su característica gracia el divulgador Randall Munroe en su libro ¿Qué pasaría si…?:


Si para construir una palabra pronunciable necesitas alternar vocales y consonantes (hay otras formas de construir palabras pronunciables, pero esta nos servirá para una aproximación), entonces cada par de letras que añades te deja nombrar 105 veces más estrellas (21 consonantes por 5 vocales). Pues que los números tienen una densidad de información similar (100 posibilidades por carácter), esto sugiere que el nombre acabará siendo como el número de estrellas.

Star Clusters 74052 640


En otras palabras, si le ponemos nombre a todas las estrellas del universo, mencionar alguna de ellas nos llevará tanto como leer una buena cantidad de libros en voz alta. Ello nos permite asimilar un poco mejor hasta qué punto el universo tiene un tamaño difícil de imaginar. Ni siquiera somos capaces de bautizar con nuestro lenguaje el número de estrellas para evitar atragantarnos.


Natalie Angier lo describe mucho más elocuentemente que yo en El canon:


O bien, intentémoslo con el cuenco estrellado del cielo del desierto y tengamos en cuenta que, por numerosísimo que nos parezca el proscenio que tenemos sobre nuestras cabezas, estamos contemplando a simple vista sólo unas 2.500 estrellas, de los 300.000 millones que pueblan nuestra Vía Láctea, y que tal vez existen otros 100.000 millones de galaxias en el Universo, más allá de nuestra vista.

En ese sentido hay varias empresas que prometen, previo pago, que le pondrán el nombre que tu escojas a una estrella, y en algunos casos incluyen un registro internacional basado en el catálogo Hipparcos (llamado así por el satélite con el mismo nombre). Sin embargo, como explica Miguel Ángel Sabadell, estos servicios son un timo:


Los astrónomos las llevan catalogando desde hace años y les ponen el nombre del catálogo, como HR 2491. Éstos son los únicos nombres oficiales. Si usted decide regalarle una estrella a su amado sepa que jamás será su nombre oficial. Por mucho que esas empresas publiquen un libro con la relación de nombres y lo envíen a la famosa Biblioteca del Congreso de EE UU o lo guarden en una caja de seguridad en Suiza. El nombre no saldrá de ahí.

Imágenes | Pixabay


También te recomendamos


La NASA localiza el planeta Tatooine


La lluvia de estrellas alcanzó una intensidad de un meteoro por minuto


La simulación cosmológica de más alta resolución jamás hecha


-

La noticia ¿Podremos inventarnos suficientes nombres distintos para designar a todas las estrellas del universo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia