miércoles, 16 de octubre de 2013

La longevidad humana vinculada al número de especies amenazadas

kiwi


A medida que aumenta la esperanza de vida humana, lo hace también el porcentaje de aves y mamíferos invasivos y en peligro de extinción, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de California en Davis.


El estudio, publicado en Ecology and Society, examina una combinación de 15 variables sociales y ecológicas: desde el turismo o el producto interno bruto per cápita hasta el estrés hídrico y la estabilidad política.


A continuación, los investigadores analizaron sus correlaciones con las aves y mamíferos invasores y en peligro de extinción, dos indicadores que el conservacionista Aldo Leopold denomina land sickness (mal de tierra).



La esperanza de vida humana, que rara vez se incluye en los índices que analizan los impactos humanos sobre el medio ambiente, aumentó al igual que el indicador clave de las invasiones y extinciones globales.


Según el autor principal Aaron Lotz, investigador postdoctoral en el Department of Wildlife, Fish and Conservation Biology de la UC Davis:


No es un patrón al azar. De todos estos datos, la esperanza de vida humana fue el factor determinante para las especies de aves y mamíferos invasivas o en peligro de extinción

El estudio analizó datos de 100 países, los cuales incluyen el 87 por ciento de la población mundial, el 43 por ciento del PIB per cápita mundial y una cobertura del 74 por ciento de la superficie total de la Tierra.


Otros factores considerados fueron la intensidad de la agricultura, la lluvia, la regulación de plaguicidas, la eficiencia energética, la protección de la naturaleza, la latitud, la relación exportación/importación, la desnutrición, la alfabetización de adultos, la participación femenina en el gobierno o la población total.


Los resultados incluyen también las siguientes observaciones:



  • Nueva Zelanda, Estados Unidos y Filipinas, entre los países con porcentajes más altos de aves invasivas o en peligro de extinción.

  • Nueva Zelanda obtuvo el porcentaje más alto de todas las especies invasivas y en peligro de extinción, en gran parte debido a su falta de mamíferos terrestres nativos. El estudio explica que desde que el país fue colonizado, ha experimentado una invasión masiva de especies no nativas, lo que repercute de manera catastrófica en la biodiversidad.

  • Los países africanos, por el contrario, poseen el porcentaje más bajo de aves y mamíferos invasores y en peligro. Estos países han tenido muy poco el comercio internacional, lo que limita las oportunidades de invasiones biológicas.

  • Si el PIB per cápita incrementa en un país, también lo hace el porcentaje de aves y mamíferos invasivos.

  • Si aumenta la biodiversidad y la superficie terrestre en un país, también lo hace el porcentaje de aves en peligro de extinción. (La biodiversidad en este contexto no es una medida de la salud, sino que se refiere al número de especies en un área.)


Lotz informó que los resultados de este estudio indican la necesidad de una mejor comprensión científica de las complejas interacciones entre los seres humanos y el medio ambiente.


Vía | Ecology and Society


-

La noticia La longevidad humana vinculada al número de especies amenazadas fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

[Vídeo] La marea roja amenaza al sector mejillonero gallego

marea roja


La recogida de mejillones se ha paralizado en Galicia a causa de la marea roja. El sector mejillonero gallego vive momentos decisivos.


La marea roja que es un fenómeno natural y frecuente en esta época del año en Galicia se produce por la excesiva presencia en las microalgas que alimentan a estos molusco de la toxina diarreica.



Este episodio, más virulento de lo habitual y que puede tardar semanas en remitir, mantiene cerrados todos los polígonos del mejillón gallego, excepto seis en la Ría de Vigo, causando enormes pérdidas al sector.



Vía | EFE


-

La noticia [Vídeo] La marea roja amenaza al sector mejillonero gallego fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

Las explosiones más brillantes del universo parecen alimentarse de un magnetar

Hasta ahora se pensaba que las supernovas superluminosas, las más potentes explosiones estelares, se originaban a partir de estrellas supermasivas, pero según un nuevo estudio internacional es el campo magnético de estrellas de neutrones el que las puede generar. El trabajo, en el que han participado dos astrónomas del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC/IEEC), se publica esta semana en la revista Nature.



Fuente: Noticias

El planeta que se llamó Jorge durante 40 años

HerschelDurante un buen tiempo, uno de los planetas que podemos ver desde la Tierra recibió el nombre de Jorge, en honor al rey Jorge III. Otras personas, sin embargo, querían llamarlo Herschel. Y finalmente, adquirió el nombre por el que hoy lo conocemos. Pero empecemos por el principio.


Wiliam Herschel, nacido en Alemania en 1738, y fallecido en Reino Unido en 1822, fue astrónomo y músico, y descubrió en vida numerosos objetos celestes: un total de 2.514 nuevos objetos del espacio profundo, entre lo que se cuentan cúmulos globulares, nebulosas y galaxias . En 1781, descubrió un nuevo planeta que, en consecuencia, iba a ser bautizado con su nombre. Sin embargo, la euforia del británico rey Jorge, y la pensión de recibió el emigrado alemán por su descubrimiento, obligó a que el planeta se llamara Jorge.



Los no británicos, y los alemanes en particular, no obstante, preferían que el planeta de marras se llamara Herschel. Así que, durante cuarenta años, el planeta se llamó Jorge, y también Herschel.


UranoDespués de que Herschel muriera, los astrónomos aceptaron la idea de Johann Bode, que propuso llamar al nuevo planeta Urano, siguiendo así la secuencia mitológica que unía los planetas anteriores. Tal y como explica Gonzalo Ugidos en su libro Chiripas de la historia:


Si Saturno era el padre de Júpiter, el nombre del nuevo planeta debería ser Urano, que era el padre de Saturno. La idea se aceptó y desde entonces el séptimo planeta del sistema solar se llama Urano y no Jorge, como quiso Herschel, ni Herschel, como quisieron los astrónomos alemanes. Ni para ti, ni para mí, sino para los dioses del Olimpo.

Ahora, cuando miréis un cielo estrellado (mayormente desde la Selección Starlight de los mejores destinos para contemplar un cielo estrellado), tened en cuenta que Urano pudo llamarse de otro modo no tan épico (aunque Herschel también suena bastante justo).


El telescopio


tAl menos, para compensar la injusticia de que Urano se llame Urano y no Herschel, podemos contemplar en nuestros cielos un observatorio espacial llamado Herschel: el lanzamiento se realizó el 14 de mayo de 2009 a bordo de un Ariane 5 junto con el observatorio Planck, en previsión de que entren en órbita a 1,5 millones de km de la Tierra.


La misión era denominada anteriormente Far Infrared and Submilimetre Telescope (FIRST), y será el primer observatorio espacial en cubrir completamente el infrarrojo lejano, y fue bautizado en honor de William Herschel porque éste fue el descubridor del espectro infrarrojo. El observatorio siguió funcionando a pleno rendimiento hasta el 29 de abril de 2013, al quedarse sin líquido refrigerante.


Sin embargo, el observatorio no deja de darnos alegrías: la última de las cuales sucedio hace apenas unos días, cuando se ha publicado una imagen de una estrella embrionaria dentro de una burbuja galáctica (sería irónico que lo bautizaran como Jorge), una imagen que se retrató la imagen en 2010. Se trata de un fenómeno situado a 4.300 años luz de la Tierra cuya estrella, a pesar de ser una recién nacida, es ocho veces más masiva que el Sol.


b


-

La noticia El planeta que se llamó Jorge durante 40 años fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Nace raro jaguar negro en zoólogico mexicano

Fueron dos los cachorros nacidos en el zoológico de Zacango en México. Fueron criados de diferentes madres y ellos son los primeros de su especie en nacer en el zoológico durante una década. Y uno de ellos es aún más especial al presentar un pelaje malánico. Como hace poco mencionamos sólo el 6% de la […]



Vía Curiosidades

Hambre, la guerra silenciada

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), uno de cada cuatro niños menores de cinco años en el mundo padece retraso del crecimiento. El hambre y la malnutrición, pues, matan progresivamente a más personas cada año que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas; generan más muertes que cualquiera de las guerras actuales. O quizás estamos ante otro tipo de guerra, esta vez silenciosa. Los datos mundiales siguen siendo dramáticos: 870 millones de personas pasan hambre.






Vía Noticias de Ecoportal

Programa Verde de reciclaje: Se colocarán 350 sitios con contenedores para celulares

En México apenas 11 por ciento de los residuos sólidos se reciclan, y a finales del sexenio se espera duplicar el porcentaje de manejo, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.






Vía Noticias de Ecoportal

SEMBREMOS COMESTIBLES, NO COMBUSTIBLES: 16 de octubre de 2013, Día Mundial de la Alimentación

Con una cesta de productos básicos y una carta, miembros de Ecologistas en Acción acudieron esta mañana al Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente. En el Día Mundial de la Alimentación recordaron el uso creciente de cereales o aceites vegetales para la fabricación de biocombustibles de primera generación. Es necesario que el Gobierno español apueste por limitar las políticas europeas de fomento de estos combustibles, que provocan una competencia desigual por la tierra.






Vía Noticias de Ecoportal

Por su alto contenido de grasa y azúcar, descubren que las galletas Oreo son tan adictivas como la cocaína o la morfina

Las galletas más populares del mundo, las de la marca Oreo, pueden ser tan adictivas como la cocaína o la morfina. Al menos para las ratas, según demuestra un nuevo estudio. La ingesta de las galletas en cuestión, además, activa más neuronas en el centro de placer del cerebro que las drogas mencionadas.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Comer ecológico es más caro?. Comida ecológica en tiempos de crisis

A menudo asociamos comer ecológico con comer caro. Y en tiempos de recortes pensamos que no podemos gastar tanto dinero en alimentación. De hecho, se calcula que un 41% de las familias en el Estado español han modificado sus hábitos de consumo como consecuencia de la crisis, con el objetivo de ahorrar, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pero los alimentos ecológicos y de calidad no tienen porque ser necesariamente caros. Hay opciones para poder comprar ecológico y a buen precio: alimentos de temporada, de proximidad, compra directa, mercados locales, grupos y cooperativas de consumo… Son alternativas que nos permitirán comer bien y a precios asequibles.






Vía Noticias de Ecoportal

Ancianos paraguayos tardan 80 años en celebrar su boda

Desde su silla de ruedas, José Manuel Riella, de 103 años, le prometió amor eterno a Martina López, de 99 años en el patio de su casa en el departamento de San Pedro en Paraguay.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Quick, un programa para minimizar las secuelas de los pacientes con ictus

El Proyecto Quick busca cómo optimizar el trato a los pacientes con sospecha de ictus con el objetivo de detectar posibles retrasos en su atención y corregirlos en una segunda fase. El programa, presentado esta semana en Madrid, se llevará a cabo en ocho centros hospitalarios públicos españoles e intentará minimizar al máximo sus secuelas.



Fuente: Noticias

Ni el 10% de la población española sabe realizar la reanimación cardiopulmonar

En España cada año se producen unas 24.000 paradas cardiacas, aunque ni el 10% de la población conoce la técnica de reanimación cardiopulmonar. Intervenir de manera eficaz durante el primer minuto asegura una supervivencia del 70%. Por el contrario, cada minuto que pasa sin actuar tras un paro, las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%.



Fuente: Noticias

¿Tener con frecuencia una palabra 'en la punta de la lengua' indica que la memoria nos falla?

Aunque solemos asociar la sensación de tener una palabra "justo en la punta de la lengua", y no encontrar el término apropiado para algo que nos es bien conocido, como una señal de que algo en nuestra memoria falla, acaban de demostrar que no guarda relación.

















Vía Muy Interesante