domingo, 9 de diciembre de 2018

Libros que nos inspiran: 'Por qué el espacio huele a barbacoa', de Tim Peake

Libros que nos inspiran: 'Por qué el espacio huele a barbacoa', de Tim Peake

Más allá de la épica de los viajes espaciales y la sensación de estar rodeado de una miríada de estrellas, los aspectos más desconocidos de los astronautas sencillamente son los aspectos más cotidianos de su existencia.

Eso es lo que trata de responder el astronatuta Tim Peake en su reciente libro ¿Por qué el espacio huele a barbacoa?, que permaneció una buena temporada en la Estación Espacial Internacional, incidiendo incluso en los aspectos más privados y idiosincrásicos.

¿Por qué?

La estructura del libro no podría ser más sugerente. No hay capítulos, sino secciones en los que se engloban decenas y decenas de preguntas de todo tipo. Algunas las podría haber formulado un niño, otras son mucho más técnicas. Con todo, Peake las resuelve todas con el mismo interés.

Así pues, podemos leer este libro como si fuera una larguísima entrevista a una astronauta. Y, también, podemos leerlo por la página que nos guste más, o incluso yendo directamente a las preguntas que más nos acucian. Por ejemplo, una de las primeras preguntas que quise resolver yo fue: ¿A qué velocidad funciona internet en el espacio?

Media Thumb 2x Link 3052562

Peake cuenta que desde enero de 2010, la ISS cuenta con internet, cuando el astronauta de la NASA Timothy TJ Creamer envió el primer tuit desde el espacio: "¡Hola, Twitterverso! Stms tuiteando EN DIRECTO desde la Estación Espacial Internacional: ¡el primer tuit en directo desde el Espacio! :) Pronto más. Enviad vuestras ¿?".

La velocidad de internet variaba en función del ancho de banda asignado para uso de la tripulación. En ocasiones podías tardar más de un minuto en abrir una página web y en otras (con suerte) entre cinco y diez segundos, pero la conexión nunca fue lo bastante rápida como para plantearnos siquiera ver o emitir un vídeo en directo. La conexión solía mejorar un poco de noche, cuando las cargas útiles científicas no exigían un ancho de banda tan elevado y podía reservarse uno mayor para uso personal.

El libro está dividido en cada una de las fases por las que pasa un astronauta (selección, entrenamiento, despegue, paseos espaciales, vida en el espacio y aterrizaje) y, como veis, Peake reúne todas las preguntas, curiosidades y experiencias de su vida en el espacio y las aborda con el mismo estilo llano, cercano y divulgativo.

En definitiva, una gozada para quienes sentimos curiosidad por los aspectos más íntimos y cotidianos de viajar al espacio y, sobre todo, permanecer durante meses en un estación espacial. ¿Qué test debes pasar para ser astronauta? ¿Qué se siente en el despegue? ¿Cuánto se tarda en llegar a la estación espacial? ¿A qué sabe la comida en el espacio? ¿Qué se oye y huele en el espacio?

También te recomendamos

Libros que nos inspiran: 'El primer bocado' de Bee Wilson

#CienciaenelParlamento o cómo Twitter puede crear una cultura política científica

Libros que nos inspiran: 'En defensa del error' de Katheryn Schulz

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'Por qué el espacio huele a barbacoa', de Tim Peake fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En 2017, en la India murieron 1,2 millones de personas debido a la polución

En 2017, en la India murieron 1,2 millones de personas debido a la polución

La calidad del aire en la India es tan deficiente que los 1,2 millones de muertes en el país el año pasado pueden atribuirse a la contaminación del aire. De los 1,2 millones que murieron por causas relacionadas con la contaminación del aire, el 51.4% tenía menos de 70 años.

Una encuesta nacional, publicada en Lancet Planetary Health, sugiere que al menos el 12.5% de las muertes en 2017, o una de cada ocho, puede atribuirse a tasas inusualmente altas de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, y la diabetes, que son el resultado de una grave contaminación del aire en un cierto porcentaje de casos.

El problema de la contaminación del aire

En total, más de las tres cuartas partes de la población de la India están expuestas a una contaminación del aire superior al nivel recomendado por el gobierno de la India. Ese nivel, a su vez, es cuatro veces el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

En promedio, las personas en la India tienen una esperanza de vida reducida en 5,3 años de resultas de la contaminación del aire. A los habitantes de dos distritos al este de Delhi, Hapur y Bulandshahr, se les reduce la esperanza de vida en 12 años, que es la mayor reducción en la esperanza de vida debido a la contaminación del aire en cualquier parte del mundo.

En la India, donde las emisiones industriales, los coches y la quema de residuos de cultivos, madera y carbón vegetal son características consustanciales de la existencia diaria de los ciudadanos, se va a requerir una gran fuerza de voluntad política para reducir los niveles de contaminación del aire.

Si viajaste a Nueva Delhi, India, durante el año pasado, cada día que respiraste su aire fue el equivalente a fumar 45 cigarrillos al día.
Imagen | jafsegal (Thanks for the 3.5 million views)

También te recomendamos

#CienciaenelParlamento o cómo Twitter puede crear una cultura política científica

El aire de los Alpes está muy contaminado

Google Street View permite medir la contaminación calle por calle

-
La noticia En 2017, en la India murieron 1,2 millones de personas debido a la polución fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El vídeo del asesinato de un pangolín destapa las crueles técnicas de caza

Los cazadores prenden fuego al tronco donde se refugiaba un pangolín, incapaces de sacarlo. Asfixiado y agotado, este pequeño animal se rinde y su final es inminente y atroz. Las imágenes, grabadas con un móvil, han permitido a científicos de la Universidad de Oxford analizar las técnicas de caza ilegal de este mamífero, protagonista del #Cienciaalobestia y perseguido por sus escamas para la medicina tradicional asiática.



Fuente: Noticias