martes, 19 de enero de 2016

¡La jirafa con el cuello más largo!

El fotógrafo Rudi Hulshof logró capturar lo que parece ser la jirafa con el cuello más largo. Sin embargo, esta imagen es una ilusión óptica de dos jirafas. Rudi tuvo la suerte de capturar...

Vía Planeta Curioso

Esta réplica de un sable láser de 'Star Wars' es la más alucinante que existe

Visionar el vídeo que encabeza esta entrada tiene algo de hipnótico. Descubrir qué bien encajan todas las piezas, qué realistas parecen, cómo hasta el último detalle ha sido cuidado para que no chirría con el conjunto. Los materiales. El sonido. La luz. Todo es tan perfecto que realmente parece que alguien ha conseguido un sable láser de verdad, directamente de alguna película de la saga Star Wars.

Esta maravilla técnica, llamada Graflex Saber 2.0, es creación de Martin Beyer, tras ver The Force Awakens. Concretamente, esta réplica del sable de Luke Skywalker, dispone batería de 3.7V, y emite sonidos propios de la legendaria arma de los Jedi en función de sus movimientos. La empuñadura está hecha a mano. Y en su interior incluso se alberga uno de los ficticios cristales que dan poder al arma. El ritual para construir un sable de luz propio era parte integral del entrenamiento Jedi, e involucraba no solamente habilidad tecnológica, también afinidad con la Fuerza. El creador de este arma parece haber recogido este espíritu.

También te recomendamos

Si dispararas un táser a cámara superlenta esto es lo que verías

¿Puede quererte un ordenador?

Ésta es la ametralladora más grande del mundo y así debe recargarse en un avión militar

-
La noticia Esta réplica de un sable láser de 'Star Wars' es la más alucinante que existe fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las inesperadas sorpresas científicas que tuvieron lugar en el siglo XX

Universe 1044107 960 720

A finales del siglo XIX existía cierto consenso a la hora de admitir que todo lo importante, en el ámbito científico, ya había sido descubierto. En una conferencia de 1900, por ejemplo, lord Kelvin llegó a afirmar: “la física ya no puede descubrir nada nuevo. Lo único que nos falta es poder realizar mediciones con mayor precisión”.

Esta manera de enfocar la ciencia también se manifestaba en otras disciplinas. La tabla periódica de Mendeleiev, si bien admitía que podrían hallarse nuevas formas de materia, éstas encajarían en la tabla y obedecerían a sus patrones. Darwin había demostrado que, si bien podríamos hallar nuevas especies animales, éstas se podrían clasificar perfectamente.

Pronosticando el futuro

1000509261001 1087779542001 Bio Biography H G Wells Lf1

A principios del siglo XX, se creía que se había descubierto ya lo más importante, y solo se ampliarían algunos detalles. Por ello, H. G. Wells, uno de los más célebres escritores de ciencia ficción de la época, pronosticó una gran cantidad de cosas que acabarían pasando en 1901, en su obra Anticipations: An Experiment ih Prophechy.

Pronosticó máquinas voladoras. Pronosticó que los trenes llevarían a la población a vivir en la periferia de las ciudades. Pronosticó una guerra mundial. Pronosticó mayor libertad sexual.

Sin embargo, Wells no supo pronosticar gran parte de los alucinantes hallazgos del siglo XX, como tampoco lo hicieron sus coetáneos. Tal y como lo explica John Higgs en su libro Historia alternativa del siglo XX:

No es que estas cosas hayan sido imprevistas; es que eran imprevisibles. Sus predicciones tenían mucho en común con las expectativas del mundo científico, pues las realizaba extrapolando a partir de lo que se sabía entonces. En palabras asignadas al astrofísico inglés sir Arthur Eddington, el universo no solo era “más extraño de lo que nos imaginamos, sino más extraño de lo que podemos imaginar”.

El centro del mundo

Albert Einstein 62931 960 720

Estos nuevos descubrimientos impredecibles fueron las armas nucleares, los microchips o los agujeros negros, entre muchos otros. Pero seguramente el más importante de todos fue hallado en el que podemos considerar, por esa misma razón, el centro del mundo científico.

No era el Observatorio de Greenwich, el centro del mundo a finales del siglo XIX y principios del XX, debido a la confluencia de líneas imaginarias que por allí cruzaban (y del que aquí nace ahora un láser verde que surca el cielo). Tampoco era Estados Unidos. Eran, en realidad, los cafés, las universidades y las revistas de Alemania y la Europa germanohablante (Suiza y Austria). Era, por escoger un lugar más concreto, Zúrich.

Porque fue allí, en el Politécnico de Zúrich, donde Albert Einstein bosquejaría la teoría de la relatividad y, por extensión, nacería la mecánica cuántica. Un descubrimiento que ponía de manifiesto que vivíamos en un universo más extraño y complejo de lo que se creía, en el que el espacio y el tiempo ya no son fijos, sino que pueden estirarse por medio de la masa y el movimiento.

El trabajo que llevó a cabo Einstein en 1905 recuerda la hazaña de Isaac Newton de 1666, cuando la Universidad de Cambridge tuvo que cerrarse por la peste y él regresó a la casa de su madre, en la zona rural de Lincolnshire. Dedicó el tiempo a perfeccionar la rama matemática del cálculo, una teoría del color y las leyes de la gravitación, pasando a la historia como el mayor genio científico de Gran Bretaña.

Por esa razón, pronosticar todo lo que descubriremos en el siglo XXI se hace tan difícil. Probablemente sea incluso más alucinante que todo lo descubierto antes. Para ir abriendo boca, podéis echar un vistazo a todas los grandes avances que ya han tenido lugar en los últimos diez años.

También te recomendamos

El día que 30.000 científicos rechazaron el cambio climático

La científica que comprendió que la mejor forma de divulgar ciencia es haciendo humor

¿Puede quererte un ordenador?

-
La noticia Las inesperadas sorpresas científicas que tuvieron lugar en el siglo XX fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El consumo de pescado durante el embarazado es beneficioso para el desarrollo cognitivo de los niños

El consumo de pescado durante el embarazo, por encima del límite recomendado, presenta beneficios en el desarrollo neuropsicológico de los niños. Así lo indica un estudio liderado por expertos españoles y publicado en American Journal of Epidemiology



Fuente: Noticias

Miguel Ángel Revilla reconoce que hace todo lo que le susurran las anchoas

Asegurando que él sólo es el humano que las anchoas utilizan como intermediario, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ha reconocido esta mañana durante un encuentro informal con la prensa que todas y cada una de las decisiones que ha llevado a cabo al frente de su comunidad han...... Leer más

Vía El Mundo Today

Mundo Loco: 5 Noticias Curiosas Que Te Sorprenderán, Enero 18, 2016

¿Ya extrañabas Mundo Loco?.¡No te preocupes que las mejores noticias curiosas e insólitas ya están de regreso! Conoce a Ray Smith, el hombre que pidió matrimonio 148 veces y a la mujer que terrminó...

Vía Planeta Curioso

Según Stephen Hawking, la mayoría de amenazas del mundo proceden de la ciencia

Stephen Hawking y otros mil científicos ya habían firmado hace un tiempo su rechazo a desarrollar inteligencia artificial avanzada. Ahora Hawking se declara más taxativo con la ciencia y la tecnología en general: la mayoría de las amenazas a los seres humanos provienen de la ciencia y la tecnología, como en el caso de las armas nucleares o la ingenería genética.

Son declaraciones de Hawking a Radio Times antes de la Conferencia Reith de la BBC, en el que se explica la ciencia de los agujeros negros.

Para él, de hecho, la probabilidad de desastre global se eleva a casi certeza en un intervalo de tiempo que va de un año a los diez mil años. Por lo tanto, dado que los seres humanos no podrán establecer colonias en otros planetas en al menos un siglo, deberíamos ser extremadamente cuidadosos en este lapso de tiempo, según Hawking.

No vamos a dejar contribuir en el progreso, ni vamos a revertirlo, así que hay que reconocer los peligros y controlarlos.

Hawking, pues, no opina que debamos abandonar la ciencia, sino que nos conduzcamos con ella con extrema cautela. El pasado diciembre el cosmólogo ya expresó que "el desarrollo de una inteligencia totalmente artificial podría significar el fin de la raza humana", añadiendo que el hecho de que la evolución humana sea mucho más lenta que el avance de la tecnología hace que los humanos "no puedan competir" en un futuro y sean superados. Y también fueron muy comentadas sus declaraciones a propósito de un futuro encuentro con civilizaciones extraterrestres más avanzadas que nosotros:

Si los extraterrestres alguna vez nos visitan, creo que el resultado sería como cuando Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en América, que no resultó nada bien para los nativos.

Vía | The Guardian
Imagen | IntelFreePress

6662905707_845e88ccdc_o.jpg

También te recomendamos

¿Puede quererte un ordenador?

Te invito a una cena si descubres la masa del quark y otras apuestas científicas

Stephen Hawking opina que no es buena idea contactar con extraterrestres

-
La noticia Según Stephen Hawking, la mayoría de amenazas del mundo proceden de la ciencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un estudio explica por qué el cáncer de mama afecta más a las mujeres obesas

Las mujeres obesas tienen un mayor riesgo de cáncer de mama después de la menopausia y peor evolución de la enfermedad a cualquier edad, pero los mecanismos por los cuales contribuye al desarrollo del cáncer y la evolución de las pacientes no están todavía claros. Así expone un nuevo trabajo, en el que participan investigadores de la Universidad de Granada.



Fuente: Noticias

Hawking y Mukhanov, premio Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas

El físico británico Stephen Hawking y el ruso Viatcheslav Mukhanov son los ganadores del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de este año en la categoría de Ciencias Básicas. Los dos investigadores han sido galardonados por predecir y descubrir que las galaxias se formaron a partir de perturbaciones cuánticas en el principio del universo.



Fuente: Noticias

Científicos españoles en busca de las proteínas ‘perdidas’

Un consorcio internacional de científicos participa en el Proyecto Proteoma Humano, cuyo objetivo principal es caracterizar todas las proteínas humanas. El proyecto, del que forma parte la Universidad Complutense de Madrid, también persigue identificar las proteínas ‘perdidas’, aquellas de cuya existencia no existen pruebas directas, pero sí indirectas.



Fuente: Noticias

Gliptodonte de hace 10.000 años se encuentra en Uruguay

Un animal que vivió en la zona hace unos 10.000 años, mientras hacían una excavación en el departamento de Florida, al norte, ha sido encontrado por dos veterinarios uruguayos aficionados a la paleontología. Se trataba del caparazón de un gliptodonte, que es familia de los osos hormigueros y armadillos, y que según indican los especialistas pudo pesar hasta 1,5 toneladas.

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, el doctor en veterinaria Gerardo Harán dijo que junto a su colega, Feliciano Rosas, pudieron dar con este ejemplar que mide 1,77 metros en línea recta después de un paseo de excavación en la búsqueda de pequeños fósiles. El gliptodonte o Glyptodon, el mamífero perteneciente a la megafauna del Pleistoceno, es originario de Sudamérica. Estos mamíferos herbívoros surgieron en la Patagonia argentina, y tras la unión de este subcontinente con el resto de América algunos se extendieron hacia el norte.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Puede quererte un ordenador?

¿Puede sobrevivir la religión a un contacto alienígena? La pregunta de la semana

Los mejores fósiles descubiertos durante 2010

-
La noticia Gliptodonte de hace 10.000 años se encuentra en Uruguay fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un fullereno se convierte en la primera molécula bitermoeléctrica

Un equipo internacional en el que participan físicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el instituto IMDEA-Nanociencia ha identificado y caracterizado la primera molécula bitermoeléctrica conocida: el fullereno Sc3N@C80, que además de una esfera de carbonos, incluye escandio y nitrógeno. Los experimentos evidencian que es posible modificar las propiedades termoeléctricas de estas moléculas mediante su orientación y la presión ejercida.



Fuente: Noticias

El chico que aparece con dos katanas en su perfil de Tinder parece “majo y muy tú” según tu amiga borracha

... Leer más

Vía El Mundo Today

Se pone del revés un vestido de Desigual y descubre mensajes satánicos

Ayer por la noche, Samantha J., natural de Burgos, se puso del revés un vestido de la marca Desigual para ir a cenar con unas amigas y, al verse en el espejo del ascensor, leyó mensajes satánicos cosidos en el reverso de la prenda. “Con las prisas no me había dado cuenta de que lo […]

Vía El Mundo Today

Lago Bled, un lugar de cuento de hadas.



Como probablemente ya saben, el lago Bled es uno de los lugares más hermosos de Eslovenia y posiblemente, del mundo. Recibe cerca de un millón de visitas al año. La mayoría opta por visitar el lago Bled en primavera o verano, pero, en mi opinión, la  época más hermosa del año para visitar el lgo Bled es en invierno, y más si es en un día claro después de haber nevado.

Desafortunadamente, días como estos no son muy frecuentes en los últimos inviernos. Así que estaba cuando finalmente el pronóstico del tiempo, parecía el día perfecto. Nevaría y al día siguiente sería un día muy frío y claro (con un poco de niebla). Condiciones perfectas para hacer algunas bonitas fotos del lago Bled en invierno.

Llegué muy temprano en la mañana, ya que no quiero perderme nada. El tiempo se presentaba tal y como se había predicho así que rápidamente tomó un par de fotos cuando todavía estaba muy oscuro.

lago bled al amanecer


lago bled
1. Las primeras luces de la mañana caen sobre la iglesia.

lago bled en invierno
2. La iglesia de la isla del lago Bled en tonos rosa suave y púrpura. Un cisne curioseando lo que hacía el fotógrafo.

lago bled en invierno
3. Por la mañana, muy temprano, amaneciendo.

lago bled en invierno
4. Panorama invernal en el lago Bled.

lago bled en invierno
5. La perfección del invierno.

lago bled en invierno
6. Preciosa reflexión.

lago bled en invierno
7. Escena invernal en el lago Bled.

lago bled en invierno
8. El viento soplaba fuerte.

lago bled en invierno
9. Un grupo de fotógrafos disparando hacia la iglesia.

lago bled en invierno
10. Orilla del lago Bled.

Fuente.

Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás un poco más abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Estudian la distrofia miotónica con 'Drosophila' como modelo biomédico

Científicos españoles han analizado la causa molecular de las alteraciones cardíacas en la distrofia miotónica. El trabajo, publicado en Disease Models and Mechanisms, analiza la disfunción cardiaca de la enfermedad en la mosca Drosophila melanogaster o mosca del vinagre, y propone la pentamidina como un compuesto que reduce en los insectos la arritmia y otros efectos presentes en la distrofia.



Fuente: Noticias

Un nuevo mecanismo cerebral explica la adicción a la nicotina

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un mecanismo neural crucial para explicar el proceso de recompensa y adicción a la nicotina, el principal compuesto psicoactivo del tabaco. El estudio se ha publicado en la revista Neuropsychopharmacology.



Fuente: Noticias

Una tira predictiva acelera la detección de la neumonía para países en vías de desarrollo

El prototipo desarrollado por la Universidad de Córdoba y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla puede ayudar además a la creación de la primera vacuna universal.



Fuente: Noticias

Las células madre del cerebro no necesitan oxígeno como principal fuente de energía

Las células madre dependen de un metabolismo anaerobio independiente de las mitocondrias. Este hallazgo permitirá controlar mejor el comportamiento de las células madre neurales en cultivo, lo que facilitará su utilización en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como párkinson o álzheimer.



Fuente: Noticias

Desvelado el mecanismo que regula el tamaño de las células en función de sus nutrientes

Las células que tiene a su disposición más nutrientes llegan a ser más grandes porque retrasan el momento de la división y tienen más tiempo para crecer. Investigadores españoles han descubierto el mecanismo molecular que hace posible esta coordinación entre el crecimiento y la división celular. Estos procesos están directamente relacionados con el envejecimiento y con enfermedades como el cáncer.



Fuente: Noticias

Una proteína supresora de tumores entorpece la memoria en el alzhéimer

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha descubierto que, en la enfermedad de Alzheimer, la plasticidad sináptica está alterada por una proteína, denominada PTEN, originalmente descrita como un supresor de tumores.



Fuente: Noticias

Hyperloop, un tren casi supersónico propulsado por energía solar

Se le define de mil maneras, y todas son grandilocuentes. Hyperloop es un transporte terrestre “casi supersónico”, un tren futurista “revolucionario”, con forma de “cápsula levitante” que se desplaza dentro de un tubo a velocidades que pueden alcanzar los 1.200 kilómetros por hora…



Vía Noticias de Ecoportal

'Bowie', el pingüino azul nombrado en homenaje al cantante fallecido

El primer animal que ha nacido este año en el Zoo de Cincinnati, Estados Unidos, es un pingüino azul. Los empleados del zoo han decidido llamar Bowie a este adorable animal, en honor al cantante David Bowie.



Vía Noticias de Ecoportal

Ser indio en tiempos neoliberales. Entrevistas a Mardonio Carballo y Francisco López Bárcenas

¿Qué es ser indio en México? ¿Quiénes lo son y quiénes pretenden decidirlo? ¿Cuándo la reivindicación de la identidad indígena sirve para la defensa jurídica del territorio? Mardonio Carballo, escritor, actor y poeta náhuatl, y el abogado mixteco Francisco López Bárcenas, reflexionan sobre algunos aspectos culturales y jurídicos de la identidad de más de 60 pueblos, naciones y tribus indígenas en México, quienes protagonizan una lucha cotidiana frente a diversos megaproyectos que se pretenden imponerse sobre sus tierras.



Vía Noticias de Ecoportal

Hong Kong, a la caza para acabar con el tráfico de marfil

No hay un calendario de actuación cerrado pero sí el siguiente paso del gobierno será el  anunciar, con tiempo, a los más de 400 comercios, de que tienen seis meses o un año de periodo para echar el cierre.



Vía Noticias de Ecoportal