martes, 14 de mayo de 2019

La caza se ceba con los mamíferos de los bosques tropicales intactos

Allí donde la deforestación aún no ha hecho mella, la caza merma las especies de mamíferos de las selvas tropicales. Un equipo de científicos ha estimado por primera vez el impacto de la caza y muestra que esta actividad reduce en un 40% las poblaciones de grandes mamíferos en los trópicos.



Fuente: Noticias

Los ingleses enturbiaron la leyenda de Farinelli en España

El paso del famoso cantante italiano Farinelli por España estuvo marcado por dos mitos que propagaron los ingleses, por entonces en conflicto bélico con los españoles: que el famoso castrato fue el sanador de un melancólico Felipe V y que fue expulsado de manera inmisericorde por Carlos III, un rey carente de gusto musical. Los artículos de prensa inglesa de la época revisados ahora por un investigador de la Universidad Autónoma de Madrid así lo reflejan.



Fuente: Noticias

Descubiertos los ‘mamuts’ galácticos del universo joven

Investigadores del Centro de Astrobiología  y la Universidad Complutense de Madrid han descubierto algunas de las galaxias más masivas y antiguas del universo, lo que ayudará a mejorar los modelos de formación galáctica. Las observaciones se han realizado con tres de los telescopios más potentes del mundo: los espaciales Spitzer y Hubble y el terrestre Gran Telescopio Canarias.



Fuente: Noticias

Las series españolas mantienen roles de género tradicionales

Las series españolas emitidas en horario de máxima audiencia por las cadenas generalistas mantienen roles de género tradicionales y solo le dan a las mujeres un 36% de los papeles. Aún más infrarrepresentados están otros colectivos: de los 723 personajes analizados únicamente hay una persona transgénero y un 2% son homosexuales, lejos de la realidad social. Las apuestas para el prime time televisivo son conservadoras ante la perspectiva de captar un público heterogéneo. 



Fuente: Noticias

Es más probable enfermar y morir de gripe por un factor clave: la baja humedad

Es más probable enfermar y morir de gripe por un factor clave: la baja humedad

Un grupo de investigadores de Yale han señalado una razón clave por la cual las personas tienen mayor probabilidad de enfermarse e incluso morir de gripe durante los meses de invierno: la baja humedad.

Ya sabíamos que las bajas temperaturas y la baja humedad promueven la transmisión del virus de la gripe, pero se entiende menos a propósito del efecto de la disminución de la humedad en las defensas del sistema inmunológico contra la infección de la gripe.

Baja humedad

El equipo de investigación de Yale, dirigido por Akiko Iwasaki, exploró la cuestión utilizando ratones modificados genéticamente para resistir la infección viral como lo hacen los humanos. Todos los ratones se alojaron en cámaras a la misma temperatura, pero con humedad baja o normal. Luego fueron expuestos al virus de la influenza A, tal y como explica el estudio recientemente publicado.

Los investigadores encontraron que la baja humedad dificultaba la respuesta inmune de los animales de tres maneras. Evitó que los cilios, que son estructuras similares a pelos en las células de las vías respiratorias, eliminen las partículas virales y el moco. También redujo la capacidad de las células de las vías respiratorias para reparar el daño causado por el virus en los pulmones. El tercer mecanismo involucraba interferones, o proteínas de señalización liberadas por células infectadas por virus para alertar a las células vecinas de la amenaza viral. En el ambiente de baja humedad, este sistema de defensa inmune innata falló.

El estudio ofrece así información sobre por qué la gripe es más frecuente cuando el aire está seco. Si bien los investigadores enfatizaron que la humedad no es el único factor en los brotes de gripe, es un factor importante que debe considerarse durante la temporada de invierno. El aumento de vapor de agua en el aire con humidificadores en el hogar, la escuela, el trabajo e incluso los entornos hospitalarios, pues, sería una estrategia interesante para reducir los síntomas de la gripe y acelerar la recuperación. dijeron.
Imagen | Kanijoman

También te recomendamos

Con esta botella de agua portátil no deberás preocuparte si te quedas sin agua

Se puede extraer agua del aire seco gracias a este dispositivo solar

Si se te cae comida solo cinco segundos en el suelo, no está libre de microbios

-
La noticia Es más probable enfermar y morir de gripe por un factor clave: la baja humedad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estas esferas de vidrio encontradas en la arena de la playa son escombros atómicos de Hiroshima

Estas esferas de vidrio encontradas en la arena de la playa son escombros atómicos de Hiroshima

En la playa de la península japonesa de Motoujina se han encontrado unas diminutas esferas vítreas y otras extrañas partículas que pueden definirse como escombros atómicos de Hiroshima, que queda muy cerca de aquí, de resultas del ataque de Estados Unidos con una bomba atómica en 1945.

Basándose en el volumen de los residuos vítreos encontrados en las arenas de la playa, Wannier y sus colegas estimaron que un kilómetro cuadrado de arena de playa en el área, recolectada de su superficie a una profundidad de aproximadamente 10,16 centímetros, contendría de aproximadamente entre 2.200 y 3.100 toneladas de partículas.

Hiroshima

La primera detonación nuclear de la historia tuvo lugar en Nuevo México (Estados Unidos), en julio de 1945, apenas unos días antes del desastre de Hiroshima y Nagasaki, bajo el paraguas de la conocida como Prueba Trinity, una de las fases del proyecto denominado Proyecto Mahanttan. Desde entonces, han estallado hasta 2.010 bombas nucleares.

Inicialmente el poder de las bombas atómicas, como las que destruyeron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, era limitado a alrededor de 15 ó 20 kilotones. Pero fue lo suficiente como para crear escombros atómicos como los que ahora se pueden encontrar en las playas. Tal y como lo ha hecho Mario Wannier, del Lawrence Berkeley National Laboratory de Estados Unidos:

Había visto cientos de muestras de playas del sudeste asiático, y puedo distinguir de inmediato los granos minerales de las partículas creadas por animales o plantas. Pero había algo más. No se pueden perder estas partículas extrañas. Generalmente, son aerodinámicas, vítreas, redondeadas; estas partículas inmediatamente me recordaron algunas partículas esféricas (redondeadas) que había visto en muestras de sedimentos del límite Cretácico-Terciario.

Glass Filaments

Algunas de las esferas de vidrio que examinó Wannier parecían estar fusionadas con otras esferas. Si bien algunas de las partículas vítreas se parecían a las asociadas con los impactos de meteoritos, otras que Wannier descubrió no eran tan familiares, entre ellas partículas con una composición similar al caucho y partículas con una variedad de materiales recubiertos en una capa o varias capas de vidrio o sílice.

Muchas de las partículas miden entre 0,5 milímetros y 1 milímetro de ancho. Los experimentos y los análisis relacionados determinaron que las partículas se habían formado en condiciones extremas, con temperaturas que excedían los 1.800ºC.

Muchas de las partículas en forma de esfera probablemente se formaron en una elevación alta alrededor de la bola de fuego ascendente de la explosión. Los investigadores también encontraron que la composición de las partículas de escombros se corresponde estrechamente con los materiales que eran comunes en Hiroshima: el hormigón, el mármol, el acero inoxidable y el caucho.

También te recomendamos

¿Cuál sería el radio de acción de una detonación atómica en el centro de Madrid?

Xi-sub-b, una nueva partícula subatómica encontrada

Se secuencia el genoma de la especie de árbol más antigua: ginkgo biloba

-
La noticia Estas esferas de vidrio encontradas en la arena de la playa son escombros atómicos de Hiroshima fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia