martes, 8 de febrero de 2022

Nuevas piezas químicas para ensamblar moléculas en 3D de forma sencilla

Como si fuera un kit de construcción infantil, científicos de EE UU han desarrollado bloques químicos modulares y una máquina automatizada para unirlos mediante complicados giros tridimensionales. El resultado son compuestos más complejos que se podrían utilizar en la industria farmacéutica, cosmética o de alimentación.



Fuente: Noticias

Solo un 20 % de las investigadoras lideran las publicaciones, pese a firmar el 48 % de la producción científica

El estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ofrece, por primera vez, datos que identifican la presencia de investigadoras en la producción científica española publicada en revistas internacionales de referencia.



Fuente: Noticias

“En ciencia también pasa”, una campaña para visibilizar las situaciones de desigualdad de género en la ciencia

La campaña, impulsada por el CREAF, presenta una colección de viñetas satíricas ilustradas por Javier Royo que representan historias reales y propias compartidas de manera anónima por las investigadoras del centro. En ellas, se hace referencia a problemas de género como el síndrome del impostor, los prejuicios externos y el mansplaining .



Fuente: Noticias

Historia de BA.2, la mal llamada ‘variante sigilosa’ de ómicron

La OMS recomienda vigilar la variante BA.2 de ómicron porque se está extendiendo, pero no parece causar enfermedad más grave ni escapar a las vacunas. Que no nos engañe su evocador apodo: es perfectamente detectable. La errónea idea de que los test no la detectan se propagó por un titular que fue corregido.



Fuente: Noticias