lunes, 23 de marzo de 2015

Curiosity encuentra nitrógeno en el suelo de Marte

El rover Curiosity de la NASA ha detectado por primera vez compuestos de nitrógeno en la superficie marciana. Este elemento, esencial para la vida en la Tierra, ha aparecido en forma de óxido nítrico, una fuente de nitrogeno bioquímicamente accesible y esencial para la habitabilidad del planeta rojo.






Fuente: Noticias

10 hechos de la historia que creemos que sucedieron: La cometa de Benjamin Franklin

La cometa de Benjamín Franklin El 15 de junio de 1752, mientras una tormenta se formaba sobre el cielo de Filadelfia, el científico estadounidense Benjamín Franklin se dedicó a volar su cometa. No era...


La entrada 10 hechos de la historia que creemos que sucedieron: La cometa de Benjamin Franklin aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

La formación de las montañas favoreció la expansión de las diatomeas marinas

El levantamiento de la cordillera del Himalaya hace 40 millones de años aceleró la erosión continental, aumentó el aporte de ácido silícico a las aguas superficiales de los océanos y facilitó, como consecuencia, la expansión de las diatomeas marinas (algas microscópicas responsables de la mitad de la producción primaria marina). Así lo demuestra un estudio del CSIC que permitirá entender mejor los mecanismos que regular los niveles de CO2 atmosférico.






Fuente: Noticias

Video time-lapse del eclipse solar en Tórshavn, Islas Feroe

Hace algunos días veíamos en Planeta Curioso algunas de las fotos del eclipse solar del 20 de marzo, todas muy espectaculares. Pues bien, hoy encontramos este video en YouTube. Se trata de un video...


La entrada Video time-lapse del eclipse solar en Tórshavn, Islas Feroe aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

¿Qué vino te gusta más? Pregúntale a tu cerebro

El centro de investigación vasco BCBL lidera el primer estudio que analiza la respuesta de la función cerebral al consumo de vino. La investigación, publicada en Plos One y en el que ha colaborado el Basque Culinary Center, busca tender puentes entre la producción vitivinícola y el conocimiento científico.






Fuente: Noticias

Los haces de protones se preparan para circular por el LHC esta semana

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) tenía previsto que la semana del 23 de marzo de 2015 los haces de protones viajarían de nuevo por el LHC. El tiempo se ha cumplido, y a partir de este miercoles pueden anunciarlo en cualquier momento. Sin embargo, las primeras colisiones a 13 teralectronvoltios, una energía casi el doble de la que tenía la gran maquina antes de sus mejoras, se esperan a partir de mayo. Nuevos bosones de Higgs, partículas exóticas, dimensiones extras o datos inéditos sobre la materia oscura y la antimaria pueden aparecer en la nueva etapa.






Fuente: Noticias

Cosas que tu cuñado el Alfonso hace mejor que tú, según él mismo

... Leer más



Vía El Mundo Today

Un avión de Unicef lanza libros de texto al campo durante el Barça-Madrid

Un avión de Unicef aprovechó la celebración del Barça-Madrid ayer por la noche para sobrevolar el Camp Nou y arrojar al césped varios libros de texto pensados para la alfabetización de niños y adultos. La caída del material educativo interrumpió el juego y enfureció al público, que...... Leer más



Vía El Mundo Today

Bate el récord de subir escalones en una bicicleta

El ciclista polaco Krystian Herba subió 3.129 escalones sin asistencia en el edificio Taipei 101, rompiendo el récord establecido el mes pasado en Australia de 2.046 peldaños.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Las lagunas aumentan la biodiversidad del campus de la UPO

En la llanuras donde se sitúa el campus de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla existían lagunas someras formadas, entre otros, por el desbordamiento de cauces de ríos. Pero este tipo de humedales de llanuras de inundación ya no se conservan. En 2013, la Oficina de Protección Ambiental de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) creó un sistema lagunar artificial para entender su funcionamiento, según se muestra en un estudio.






Fuente: Noticias

Esto encontrarás, si viajas al centro de la Tierra

El núcleo de nuestro planeta está ubicado a más de 6.300 kilómetros de profundidad, e infinidad de películas y novelas de ciencia-ficción nos han querido dar una idea de cómo luce; pero más allá de esto, es en el camino al centro de la Tierra en donde encontraremos infinidad de ecosistemas y tesoros arqueológicos.






Vía Noticias de Ecoportal

Y finalmente lo hizo, Monsanto compró Blackwater, el mayor ejercito de mercenarios del mundo

Si algo le faltaba a la nefasta corporación Monsanto era un ejército oficial de asesinos a sueldo. Monsanto YA ES la corporación “Umbrella” de Resident Evil, pero en el mundo real. Controla el suministro de alimentos, comparte financistas con la industria farmacéutica y fabrica armas nucleares y biológicas. Así lo revela un reporte de Jeremy Scahill para The Nation donde expone que el ejército mercenario más grande del planeta, (conocido antes como Xe Services y, más recientemente, “Academi”).






Vía Noticias de Ecoportal

Cinco consejos para reducir la exposición a los contaminantes hormonales

En comedores escolares y de hospitales, en los parques municipales y en la limpieza de espacios públicos. La reducción de contaminantes hormonales está también en manos de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. De cara a las elecciones locales y autonómicas de mayo, cerca de una veintena de organizaciones, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, han elaborado un catálogo de cinco medidas para limitar la exposición a estas sustancias relacionadas con el incremento de enfermedades graves.






Vía Noticias de Ecoportal

El engaño (y el autoengaño) como forma de incrementar la inteligencia

Face 386626 640Cada vez hay más investigadores que sugieren que la inteligencia desempeña un importante papel en las estrategias del engaño, incluso en otras especies no humanas.


Por ejemplo, entre los monos hay una correlación entre el tamaño del necórtex y el uso del engaño táctico en la naturaleza, categoría que comprende cualquier clase de engaño que pueda ofrecer alguna ventaja evolutiva.


De la misma forma, el tamaño relativo del neocórtex ofrece una medida razonable de la inteligencia relativa, en particular de la inteligencia social. Tal vez también ocurre lo mismo con el autoengaño, tal y como explica Robert Trivers en su libro La insensatez de los necios:


Veremos más adelante que, dada una edad determinada, los niños más listos son los que mienten con más frecuencia. Imposible exagerar la importancia de este descubrimiento. Solemos creer que, a mayor inteligencia, habrá menos engaño, al menos eso es lo que imaginan los intelectuales. ¿Y si fuera cierto lo contrario, como creo que lo es? ¿Si, en promedio, la gente inteligente mintiera y se mintiera más a sí misma que los menos dotados?

Animal 17474 640


Enfocado de este modo, el engaño (y el autoengaño) es un procedimiento evolutivo del cual participan muchos jugadores que llevan adelante diversas estrategias con varios grados de engaño consciente o inconsciente.


La inteligencia, a juicio de cada vez más evolucionistas, aflora de una guerra maquiavélica de manipulación y de resistencia a la manipulación. Según las palabras de los investigadores William R. Rice y Brett Holland, de la Universidad de California:


Es posible que el fenómeno al que nos referimos como inteligencia sea un subproducto del conflicto intergenómico entre los genes que intervienen en la ofensa y la defensa en el contexto del lenguaje.

El autoengaño, además, puede constituir una forma de proporcionar una defensa psicológica hacia la realidad y los embates que amenazan nuestra felicidad y optimismo, como señala de nuevo Trivers:


Según esta última teoría, la felicidad tiene en entidad propia, forma parte de nuestra salud mental. Por consiguiente, vale la pena protegerla, y para eso contamos con un “sistema inmunitario psicológico” que defiende nuestra salud mental así como el sistema inmunitario orgánico progete nuestra salud física.

Imágenes | Pixabay


-

La noticia El engaño (y el autoengaño) como forma de incrementar la inteligencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La vitamina D limita la agresividad del cáncer de próstata


Tomar suplementos de vitamina D podría retrasar o incluso revertir el avance de los tumores de próstata menos agresivos o de bajo grado, sin la necesidad de cirugía o radiación, según el último estudio de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (EE.UU.).




















Vía Muy Interesante

Cubiertas vegetales, una refrigeración natural para los edificios

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Politécnica delle Marche (Italia) han demostrado que las cubiertas verdes con elevada densidad de vegetación son un 60% más eficientes energéticamente que las que no incluyen vegetación. El equipo ha desarrollado un modelo matemático para poderlo analizar.






Fuente: Noticias

IZw18, la galaxia que revela el pasado del universo

Un equipo de investigadores europeos liderados desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía acaba de publicar un mapa del helio ionizado en la galaxia IZw18, que apunta a la presencia de estrellas peculiares similares a las primeras que brillaron en el universo. IZw18 destaca por su extrema escasez de elementos pesados, un rasgo típico de las galaxias primigenias.






Fuente: Noticias

El tumor cerebral que agarró un rifle y mató a un montón de gente

Whitman BgEl 1 de agosto de 1966, un hombre llamado Charles Whitman subió en ascensor hasta la planta superior de la Universidad de Texas, en Austin, desenfundó un rifle y empezó a matar gente sin ton ni son. Incluso mató a una mujer embarazada, y luego a las personas que intentaron asistirla. Antes de que lo abatieran, Whitman también mato a los conductores de ambulancias.


Pero la historia, después de investigarse, acabó siendo más macabra: aquella mañana, Whitman había matado antes a su madre y a su mujer. En una nota de suicidio escrita horas antes por Whitman se leía que, aún considerándose un hombre inteligente, había alguna razón que no sabía definir que le impulsaba a matar a toda la gente que estaba a punto de matar.


Y Whitman era inteligente, de eso no cabía duda: de niño había obtenido un 138 en un test de inteligencia Stanford Binet. Quizá, por eso, cuando empezó a sentir aquel impulso asesino, Whitman creyó que algo había cambiado en su cerebro. También en su nota de suicidio solicitó que, tras su muerte, le realizaran una autopsia para determinar qué le había pasado.


El tumor asesino



Tras la autopsia, en efecto, algo había en el cerebro de Whitman. Concretamente un tumor del diámetro de una moneda de cinco centavos. Un tumor llamado glioblastoma que había nacido debajo de una estructura llamada tálamo, empujando el hipotálamo y comprimiendo la tercera religión llamada amígdala.


La amígdala participa en la regulación emocional, sobre todo en el miedo y la agresión. Tal y como explica el neurólogo David Eagleman en su libro Incógnito:


En los humanos normales, la actividad de la amígdala aumenta cuando la gente ve caras amenazantes, se siente inmersa en situaciones que dan miedo o experimenta fobias sociales.

Es decir, que el tumor parecía haber manipulado el cerebro de Whitman hasta el punto de convertirlo en un asesino sanguinario. Lo que pone de manifiesto algunas cuestiones inquietantes, como hasta qué punto los asesinos o los criminales en general son personas sanas mentalmente (y por tanto merecen cárcel o quizá un tratamiento). Y, también, hasta qué punto somos dueños de nuestros actos, responsables de ellos. ¿Acaso somos algo más que pura biología?


El saber que Whitman padecía un tumor cerebral, ¿modifica su actitud acerca de estos asesinatos absurdos? Si Whitman hubiera sobrevivido, ¿afectaría eso a la sentencia que consideraría usted apropiada para él? ¿Cambia el tumor el grado de “culpa” que hay que achacarle? ¿Acaso no podría sucederle a usted el infortunio de desarrollar un tumor y perder el control de su comportamiento?

-

La noticia El tumor cerebral que agarró un rifle y mató a un montón de gente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Espuma de embalaje convertida en material de baterías recargables


Un equipo de científicos de la Universidad de Purdue, West Lafayette de Indiana (EE.UU.) ha ideado una técnica de reciclaje que convierte los residuos de espuma utilizados en el embalaje en electrodos de carbono de alto rendimiento para baterías de iones de litio recargables. Este método es otro ejemplo de reutilización eficiente de residuos, ya que estos pequeños objetos de espuma se utilizan para proteger los envíos en todo el mundo pero solo se recicla el 10% de su totalidad.




















Vía Muy Interesante

Combatir los efectos de la quimioterapia con entrenamiento mental


Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo. La detección precoz y el tratamiento adecuado han conseguido que los índices de supervivencia aumenten en la población femenina afectada, lo que supone todo un logro.




















Vía Muy Interesante