martes, 27 de noviembre de 2018

Algoritmos para localizar los centriolos en la célula

Investigadores de la Universidad de Extremadura han desarrollado un modelo para localizar, mediante algoritmos que analizan imágenes, dónde se sitúan los centriolos en la célula. El estudio de estos orgánulos cilíndricos del citoesqueleto celular se ha realizado con las alas de la mosca de la fruta.



Fuente: Noticias

Para aprender también se olvida: se describe el mecanismo de recordar y olvidar

Para aprender también se olvida: se describe el mecanismo de recordar y olvidar

Durante décadas, los neurocientíficos que estudian el aprendizaje y la memoria se han centrado en cómo el cerebro adquiere información y en cómo esa información se convierte en una memoria estable, un proceso llamado consolidación de la memoria. Sólo recientemente los neurocientíficos han comprendido la importancia del olvido activo y han comenzado a desentrañar los procesos que hacen que el cerebro olvide.

Descripción fisiológica en moscas

Ahora un nuevo estudio ha tratado de describir fisiológicamente cómo sucede tanto el aprendizaje como el olvido, y cómo a veces se solapan. Un equipo de Scripps Research, según publican en Cell Reports, estudiaron los cambios sinápticos que se producen durante el aprendizaje y el olvido en moscas de la fruta.

Los investigadores descubrieron que una sola neurona de dopamina puede impulsar tanto el proceso de aprendizaje como el de olvido.

Descubrieron así que cuando una memoria de comportamiento se degrada, los cambios celulares que se producen durante el proceso de aprendizaje son revertidos por la misma neurona de dopamina que ayudó a formar los cambios en primer lugar. "Cada vez que aprendes algo nuevo, al mismo tiempo estás formando una nueva memoria mientras que potencialmente interfieres con o borras los viejos", ha explicado el primer autor Jacob Berry. "Es un acto de equilibrio muy importante que evita que te sobrecargues".

Berry agrega que este proceso de aprendizaje y olvido ayuda a explicar la interferencia retroactiva, una observación común en la psicología. La interferencia retroactiva describe la situación en la que la información más reciente se interpone en el intento de recordar información más antigua; por ejemplo, llamar a yu jefe anterior por el nombre de su jefe actual. Aunque la investigación se realizó en moscas de la fruta, los investigadores esperan que los hallazgos se apliquen a organismos superiores, incluidos los humanos.

También te recomendamos

El hombre que memorizaba sílabas o el problema de recordar contraseñas

Los estímulos positivos mejoran la memorización de los bebés

Plataformas modulares: la clave oculta que impulsa el avance tecnológico de los coches

-
La noticia Para aprender también se olvida: se describe el mecanismo de recordar y olvidar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las bebidas azucaradas no solo son nocivas para la salud, también son adictivas

Las bebidas azucaradas no solo son nocivas para la salud, también son adictivas

Según un nuevo estudio de la Universidad de California realizado por investigadores de los campus de Davis y Berkeley, los jóvenes de entre 13 y 18 años que fueron privados de bebidas azucaradas durante solo tres días informaron de dolores de cabeza, antojos y otros síntomas de abstinencia.

Es decir, que las bebidas azucaradas, además de aumentar el riesgo de diabetes y otras enfermedades crónicas, pueden ser realmente adictivas. El estudio se ha publicado en la revista Appetite.

Adicción

Los 25 participantes en este estudio informaron que normalmente consumían al menos tres bebidas azucaradas al día antes del estudio. Los jóvenes reportaron los siguientes síntomas específicos durante el período de tres días de suspensión de las bebidas azucaradas: aumento de los dolores de cabeza, disminución de la motivación para hacer el trabajo, falta de satisfacción y capacidad para concentrarse, antojos de bebidas azucaradas y menores reportes de bienestar general.

La mayoría de los participantes no eran consumidores altos de cafeína antes del estudio, lo que reducía la probabilidad de que los participantes simplemente sufrieran de abstinencia de cafeína, un trastorno establecido, en lugar de reducir también el consumo de azúcar.

El estudio puede tener implicaciones importantes para la salud pública y debe repetirse con una muestra más grande.
Imagen | JeepersMedia

También te recomendamos

Los refrescos que llevan fructosa aceleran la obesidad

¿La sal es como la cocaína?

Plataformas modulares: la clave oculta que impulsa el avance tecnológico de los coches

-
La noticia Las bebidas azucaradas no solo son nocivas para la salud, también son adictivas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo lograr que un bosque ofrezca múltiples beneficios

La gestión forestal se ha centrado hasta ahora en maximizar únicamente algunos beneficios que aportan los bosques. Un equipo de científicos ha analizado la mejor manera de gestionar un bosque para que este ofrezca el mayor número de servicios. Los resultados revelan que los bosques diversos y maduros son generalmente los mejores. 



Fuente: Noticias

Un tercio de todos los suicidios femeninos del mundo están protagonizados por mujeres indias

Un tercio de todos los suicidios femeninos del mundo están protagonizados por mujeres indias

En el mundo hay un suicidio cada 40 segundos: mueren más personas por esta causa que por conflictos bélicos. Solo en España hay cada año unas 40.000 tentativas de suicidio, de las cuales casi 3.500 acaban en muerte. Para ponerlo en perspectiva, en 2013 hubo solo 302 homicidios, pero hubo 3870 suicidios. Es decir, que la gente se mata muchísimo más a sí misma que a otras personas. También acostumbra a ser una causa de muerte por encima de los accidentes de tráfico.

También se suicidan más los hombres que las mujeres, en España aproximadamente hay el triple de suicidios de hombres que de mujeres. Pero de todas las mujeres del mundo que se suicidan, las indias están por delante.

36 por ciento de suicidios

Las mujeres en la India se están suicidando a un ritmo alarmante, según una investigación publicada en la edición de octubre de Lancet Public Health.

El estudio revela que en 2016 representaron más del 36 por ciento de las muertes por suicidio femenino en todo el mundo, a pesar de que representan menos del 18 por ciento de la población femenina del mundo.

El suicidio es la principal causa de muerte entre las mujeres indias de 15 a 29 años de edad, responsable de aproximadamente 26 a 33 muertes por cada 100.000 mujeres en ese rango.

Black 1850812 960 720

Según el Global Health Data Exchange, una base de datos que rastrea las tendencias de salud y demografía en todo el mundo, India tiene la tasa más alta de suicidios entre las mujeres jóvenes y de mediana edad en países con datos sociodemográficos similares.

La situación puede estar relacionada con un choque entre las aspiraciones de las mujeres y la rigidez de su entorno social, según la hipótesis del autor del estudio, Rakhi Dandona, profesor de salud global en la Fundación de Salud Pública de la India y la Universidad de Washington.

A medida que la India se ha desarrollado, las mujeres se han educado mejor y tienen más poder, y los matrimonios arreglados han disminuido. Sin embargo, en muchos aspectos de la sociedad, las mujeres aún poseen un estatus más bajo. Dandona y otros expertos sospechan que esta desconexión puede llevar a algunas mujeres a la desesperación.

Las tasas de suicidio son especialmente altas en los estados del sur de la India, donde el desarrollo y los avances sociales se han acelerado. En contraste, dice Dandona, las tasas de suicidio en los estados rurales y más tradicionales del norte podrían ser más bajos porque las mujeres allí tienen "menos conocimiento de que realmente podrían vivir una vida mejor".

También te recomendamos

Plataformas modulares: la clave oculta que impulsa el avance tecnológico de los coches

¿Qué es el acoso sexual? La respuesta depende del país, el sexo y la edad

El aumento de calor podría también incrementar la tasa de suicidios

-
La noticia Un tercio de todos los suicidios femeninos del mundo están protagonizados por mujeres indias fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La materia orgánica de los suelos quemados se vuelve más resistente a la biodegradación

Han analizado por primera vez los efectos del fuego en más de 7500 componentes de la materia orgánica del suelo. Es la primera vez que se aplica la espectrometría de masas de ultra-alta resolución al estudio del suelo. Los resultados indican que la materia orgánica de los suelos afectados por el fuego se vuelve más resistente a la biodegradación, con lo que disminuyen las emisiones de carbono. 



Fuente: Noticias

Dos cabezas son mejor que una a la hora de tomar decisiones

Dos cabezas son mejor que una a la hora de tomar decisiones

Muchas decisiones implican incertidumbre o conocimiento imperfecto sobre cómo las opciones conducen a los resultados. Las nociones coloquiales de incertidumbre, especialmente cuando se describe una decisión como "arriesgada", a menudo también conllevan connotaciones de peligro potencial.

Algunos datos sugieren diferencias estables de género y culturales en las actitudes hacia la incertidumbre. Las mujeres, por ejemplo, son más adversas a la incertidumbre en todos los dominios, excepto en la toma de decisiones sociales.

Decisiones bajo incertidumbre

La extensa investigación económica sobre la toma de decisiones bajo incertidumbre deja sin respuesta la pregunta de qué mecanismos cerebrales subyacen a estos fenómenos de comportamiento. Por ejemplo, ¿cómo gestiona el cerebro la incertidumbre? ¿Existen regiones distintas que procesan diferentes formas de incertidumbre? ¿Cuáles son las contribuciones de los sistemas cerebrales para la recompensa, el control ejecutivo y otros procesos?

Lo que sí afirma el neurocientífico en el Wellcome Trust Center for Neuroimaging en University College London Chris Firth en un estudio es que dos cabezas son mejores que una.

Women 1209678 960 720

En el estudio se solicitó a dos voluntarios que trataran de detectar cuándo se producía una señal visual muy débil. Si no estaban de acuerdo, discutían lo que habían visto. Las respuestas conjuntas fueron significativamente mejores que las dadas por las personas más competentes que trabajan por su cuenta. El estudio reveló también que esto se debía a que hablaban entre ellos sobre lo que acababan de ver y la seguridad que había en su percepción. Los resultados incluso han sido ya replicados.

¿Por qué dos cabezas mejor que una?

Según Firth, la razón de que dos cabezas lleguen a mejores resultados que una tiene que ver con que nuestros sentidos son muy imperfectos. A menudo, tenemos que tomar decisiones sobre la base de lo que acabamos de escuchar o ver, pero esas percepciones pueden ser erróneas.

La información errónea e irrelevante (ruido) será diferente para cada individuo y, trabajando en conjunto, a menudo se puede cancelar para que solo quede la información relevante (señal).

Una segunda razón para explicar la superioridad de las decisiones grupales es que el conocimiento individual siempre es limitado. Todos tenemos experiencias diferentes y, como resultado, sabemos cosas diferentes. Dos cabezas contendrán más conocimiento que una, y un grupo más grande tendrá aún más conocimiento para agrupar, especialmente si se trata de un grupo diverso. Estas ventajas son sólo las más obvias.

Workplace 1245776 960 720

Pero las decisiones grupales también pueden superar algunos de los problemas que afectan a las decisiones individuales, como los sesgos. Por ejemplo, en otro estudio se pidió a estudiantes de psicología que resolvieran un acertijo lógico conocido llamado tarea de selección de Wason. Algunos estudiantes resolvieron el rompecabezas por su cuenta; algunos lo resolvieron en grupos de cinco o seis; y algunos lo hicieron primero por su cuenta y luego en grupos. Los resultados fueron muy claros. Las personas que trabajan a solas por lo general dieron una respuesta incorrecta, mientras que los grupos generalmente dieron la respuesta correcta. El análisis de lo que discutieron los grupos mostró que los estudiantes se desafiaban mutuamente para justificar sus respuestas y considerar alternativas.

Eso no significa necesariamente que los grupos sean mejores que las personas individuales en todos los casos. En los grupos también pueden producirse otros sesgos, como el endogrupal, y las personas pueden llegar a opinar lo que opina la mayoría para no ser excluido. Tal vez el grupo esté siendo dirigido por un orador especialmente confiado y carismático que usa la retórica de forma extraordinaria. Pero en algunos contextos, la deliberación grupal parece más eficaz que la deliberación individual.

Y, luego, naturalmente, están los problemas de comunicación que siempre hay entre las personas. En ese sentido, los problemas se minimizan si hay afinidad entre los individuos que conforman el grupo. La comunicación es más fácil cuando las personas son similares, han leído los mismos libros y, en general, tienen el mismo conocimiento previo y los mismos sesgos inconscientes. Y, sin embargo, paradójicamente, el impulso para mejorar la comunicación en realidad puede disminuir las ventajas de la diversidad. A menos diversidad, también menor probabilidad de hallar respuestas correctas.

Todos estos matices deben tenerse en cuenta a la hora de abordar un problema, ya sea de forma individual como grupal. Incluso en la simple toma de decisiones de un matrimonio, en la que hay dos cabezas pensantes que, con el tiempo, tiende a parecerse más entre sí.

También te recomendamos

Si hay crisis económica, aumenta la creencia en supersticiones

¿Envías mensajes de texto a tus amigos contando tus problemas? Quizá no deberías hacerlo

Plataformas modulares: la clave oculta que impulsa el avance tecnológico de los coches

-
La noticia Dos cabezas son mejor que una a la hora de tomar decisiones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una especie nueva de musgo ‘amazona’ no necesita machos para reproducirse

Ceratodon amazonum es el nombre de la nueva especie de musgo descubierto en Sierra Nevada y en Murcia, que hace referencia a las amazonas, una tribu de la mitología griega formada y gobernada en su totalidad por mujeres, porque los investigadores no han encontrado machos. Según los autores, esta planta no necesita al ejemplar macho para reproducirse y probablemente se propague de manera asexual. 



Fuente: Noticias

El entrenamiento de la memoria, aliado clave contra la demencia

Un estudio en el que participa la UPM pone de manifiesto las ventajas que tiene el entrenamiento de la memoria en mayores con deterioro cognitivo subjetivo, estadio que podría estar relacionado con las fases preclínicas del Alzheimer, para retrasar el progreso de dicha enfermedad.



Fuente: Noticias