martes, 22 de enero de 2019

Científicos diseñan un nuevo sistema CRISPR para la edición del ADN

La caja de herramientas del ‘corta y pega’ genético es cada vez más completa. El equipo del investigador chino Feng Zhang ha creado otra plataforma CRISPR, llamada Cas12b, que ofrece mejores capacidades y opciones en comparación con los anteriores sistemas CRISPR-Cas9.



Fuente: Noticias

Esta es la historia evolutiva de una leguminosa en peligro de extinción

La leguminosa Astragalus edulis, presente en el sur de la península ibérica, Canarias y Marruecos, está en peligro de extinción. Aunque es comestible y tiene cierto parecido con el garbanzo, no se cultiva, y solo se encuentra de forma silvestre. Ahora, una investigación ha descubierto su historia evolutiva, lo que puede servir para establecer los mejores lugares para la conservación de esta planta.



Fuente: Noticias

El estramonio, una planta clave para la medicina precolombina

Desde hace siglos, las especies del género Datura como el estramonio se emplean en la medicina tradicional mexicana y española. Un nuevo trabajo, que ha revisado los más de 100 usos medicinales y ha estudiado los códices precolombinos y textos medievales, apunta a que, en la actualidad, en México estas plantas se siguen utilizando con fines medicinales, mientras que en España se consume más como droga recreativa.



Fuente: Noticias

Logran las primeras simulaciones estables de cristales de ADN

Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona ha conseguido por primera vez simulaciones estables de cristales de ADN. El estudio presenta la descripción más detallada a nivel atómico de las propiedades de sistemas cristalinos con ADN presentada hasta la fecha.



Fuente: Noticias

Hallado un nuevo proceso de resistencia a fármacos en bacterias

Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Maryland Baltimore County han descrito un nuevo método capaz de originar resistencia a fármacos antibacterianos sintéticos mucho antes de su invención y en ausencia de sustancias análogas naturales que favorezcan la aparición de genes de resistencia. El estudio ha establecido que los genes de resistencia a sulfamidas aparecieron hace millones de años, a partir de una mutación en el gen diana de este fármaco.



Fuente: Noticias

¿Cuál es la mayor distancia alcanzada con una carga única de bicicleta eléctrica?

¿Cuál es la mayor distancia alcanzada con una carga única de bicicleta eléctrica?

El 12 de octubre de 2017, Vitalli Arhipin (Ucrania) recorrió 367,037 kilómetros en una bicicleta eléctrica Delfast del modelo Prime en el Velódromo de Kiev.

La bicicleta completó 1.317 vueltas al circuito, con dos paradas breves en ruta, en unas 17 horas.

Naturalmente, la bicicleta solo tenía asistencia al pedaleo, de modo que no tiene tanto mérito como calcular cuál es el trayecto más largo con una moto eléctrica. En tal caso, cada batería dispone de sus propias limitaciones. Vayamos con la que tiene mayor autonomía.

Moto eléctrica

La propia marca ucraniana Delfast, anunció el lanzamiento de un modelo de bicicleta eléctrica, la del anterior récord, que contaría con una autonomía de hasta 380 kilómetros. O lo que es lo mismo, mucho más que los coches eléctricos.

Cuenta con un motor de 1000W y una batería de 48V 64Ah con más de 3000 ciclos de carga, lo que permite una “velocidad de crucero” de entre 40 y 45 km/h, y una velocidad máxima de 55.

De momento, lo que han conseguido es algo menos, pero ya de por sí es un récord mundial: una marca de 367 kilómetros recorridos con una sola carga de su batería.

También te recomendamos

El nuevo campeón de League of Legends se llama Sylas, y viene a robarte la ulti

Este nuevo cañón gigante dispara proyectiles a 8.000 km/h

Este árbol artificial es capaz de generar electricidad

-
La noticia ¿Cuál es la mayor distancia alcanzada con una carga única de bicicleta eléctrica? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo sistema de alerta para volcanes europeos

Un consorcio en el que participa el CSIC ha lanzado un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo un sistema de alerta temprana para mejorar la comunicación entre los servicios de protección civil y los observatorios vulcanológicos de Europa. El sistema estará basaso en un software abierto denominado VOLCANBOX.



Fuente: Noticias

Identifican alteraciones cromosómicas asociadas a la disforia de género

Un estudio publicado en Genes Genomics revela una mayor incidencia de alteraciones citogenéticas en la población transexual con respecto a la población en general. Los resultados confirman la existencia de una alta incidencia del síndrome de Klinefelter, así como la presencia de un fenómeno de microduplicación genética en hombres y mujeres transexuales.



Fuente: Noticias

Nueva herramienta para ayudar a la detección precoz del alzhéimer

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado ALTEA, una herramienta para analizar parámetros de textura cerebrales que actúan de biomarcadores del alzhéimer. Los resultados facilitarán la detección de esta enfermedad en sus fases más tempranas.



Fuente: Noticias