viernes, 11 de octubre de 2019

Fallece a los 85 años de edad la primera persona que dio una caminata espacial

Fallece a los 85 años de edad la primera persona que dio una caminata espacial

El cosmonauta ruso Alexei Leonov, que el 18 de marzo de 1965 protagonizó la gesta del primer paseo espacial, ha muerto en Moscú a los 85 años de edad.

El acontecimiento histórico se produjo durante el vuelo de la Vosjod 2, junto al comandante Pavel Beliayev. Estuvo fuera de la nave durante 12 minutos y nueve segundos el 18 de marzo de 1965, unido con la nave por una correa de 5,35 metros. Lo podéis ver en el siguiente vídeo:

Alexei Leonov

Leónov había pasado un año y medio en entrenamiento intensivo de ingravidez para la misión.

"¡La tierra es redonda!" exclamó, cuando captó su primera visión del mundo. "Las estrellas estaban a mi izquierda, derecha, arriba y debajo de mí. La luz del sol era muy intensa y sentí su calor en la parte de mi cara que no estaba protegida por un filtro", dijo Leonov en una entrevista de 2015 con el Fédération Aéronautique Internationale (FAI) en el 50 aniversario de su caminata espacial.

Lenov también fue seleccionado para ser el primer soviético en la Luna, a bordo de la nave espacial LOK/N1, pero este proyecto fue cancelado finalmente.

El segundo viaje al espacio de Leónov fue igualmente significativo: fue el comandante de la mitad soviética de la misión Apolo-Soyuz (la Soyuz 19) la primera misión espacial conjunta entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Por su servicio a su nación, Leonov fue nombrado dos veces Héroe de la Unión Soviética y recibió la Orden de Lenin, entre muchos otros honores. Miembro fundador de la Asociación de Exploradores del Espacio, Leonov fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Espacio en el Museo de Historia Espacial de Nuevo México en 1976 y en el Salón Internacional de la Fama del Aire y el Espacio en el Museo del Aire y el Espacio de San Diego en 2001.

También te recomendamos

Éste es el emblema del supercohete SLS de la NASA para explorar el espacio profundo

La primera muestra traída a la Tierra de un cometa

Una nave de la NASA captura una imagen de la Tierra y la Luna a 5 millones de km

-
La noticia Fallece a los 85 años de edad la primera persona que dio una caminata espacial fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este nuevo material captura CO2 del aire y lo transforma en materiales orgánicos útiles

Este nuevo material captura CO2 del aire y lo transforma en materiales orgánicos útiles

Problemas asociados con el calentamiento global y el cambio climático se vinculan con las emisiones mundiales de CO2. Una posible solución es capturar y secuestrar carbono de la atmósfera, pero los métodos actuales requieren mucha energía.

Este nuevo material podría ser la solución, porque captura y convierte el CO2 de manera hasta diez veces más eficiente de lo habitual en materiales orgánicos útiles.

El material ha sido diseñado en el Instituto de Ciencias Integradas de Materiales Celulares (iCeMS) de la Universidad de Kioto y sus propiedades han sido descritas en un estudio publicado en la revista Nature Communications.

Se trata de un polímero de coordinación poroso (PCP, también conocido como MOF; estructura organometálica), una estructura que consta de iones metálicos de zinc.

El material tiene un componente orgánico con una estructura molecular similar a una hélice, y a medida que las moléculas de CO2 se acercan a la estructura, giran y se reorganizan para permitir la captura de CO2, lo que produce ligeros cambios en los canales moleculares dentro de la PCP, lo que le permite actuar como tamiz molecular que puede reconocer moléculas por tamaño y forma.

Después de capturar el carbono, el material convertido puede usarse para fabricar poliuretano, un material con una amplia variedad de aplicaciones que incluyen ropa, electrodomésticos y envases. Según explica Susumu Kitagawa, químico de materiales en la Universidad de Kyoto:

Uno de los enfoques más ecológicos para la captura de carbono es reciclar el dióxido de carbono en productos químicos de alto valor, como los carbonatos cíclicos que se pueden utilizar en productos petroquímicos y farmacéuticos.

También te recomendamos

La fibra de carbono puede almacenar energía en el cuerpo de un coche

La IA ya permite encontrar nuevos materiales cientos de veces más rápido que antes

La fibra de carbono se podrá sustituir por un nuevo material menos costoso

-
La noticia Este nuevo material captura CO2 del aire y lo transforma en materiales orgánicos útiles fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Desarrollan una técnica más eficaz para la detección de gluten

Investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado una técnica de reacción en cadena de la polimerasa capaz de detectar en alimentos comercializados bajas concentraciones de trigo, cebada y centeno, principales especies de cereales portadoras de la proteína del gluten.



Fuente: Noticias

Se calcula que el plástico no tardaba tanto en degradarse como se creía: de miles de años a décadas

Se calcula que el plástico no tardaba tanto en degradarse como se creía: de miles de años a décadas

No se trata de afirmar que la contaminación por plásticos no sea mala, solo que la persistencia del poliestireno (no de los plásticos más comunes) en el medio ambiente puede ser más corto y más complejo de lo que se cree.

Cuando se expone a la luz solar, en lugar de miles de años como se pensaba anteriormente, este material parece degradarse en cuestión de siglos o incluso décadas. Es lo que sugiere un nuevo estudio realizado por investigadores de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI).

Considerar el sol y no solo los microbios

Publicado en Environmental Science and Technology Letters, el estudio muestra que la luz solar no solo hace que los plásticos se descompongan físicamente, sino que también los degrada químicamente en carbono orgánico disuelto y trazas de dióxido de carbono, a niveles demasiado bajos para afectar el cambio climático.

Estudios anteriores se han centrado en gran medida en el papel que juegan los microbios para degradarlos, en lugar de considerar otros factores como la luz solar. El presente estudio también advirtió que los aditivos del poliestireno, que pueden determinar su color, flexibilidad y otras características físicas, juegan un papel importante en la descomposición.

Tal y como explica Collin Ward, químico marino del WHOI y autor principal del estudio:

Considerar cómo ocurre esta transformación será una parte importante de la estimación de la cantidad de plástico que hay en el medio ambiente.

También te recomendamos

2.000 millones de refugiados climáticos debido a la subida del mar

Hielo ártico: en sus niveles más bajos desde 1978

Bacterias vivas en el hielo polar, observadas directamente por primera vez

-
La noticia Se calcula que el plástico no tardaba tanto en degradarse como se creía: de miles de años a décadas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El científico de dieciocho años que quiso hacerse rico sintetizando el color malva

El científico de dieciocho años que quiso hacerse rico sintetizando el color malva

El químico inglés William Henry Perkin, en 1856, accidentalmente, mezcló anilina y dicromato potásico, una mezcla que aparentemente carecía de valor.

Sin embargo, Perkin se fijó en un destello purpúreo en la mezcla y añadió alcohol, que disolvió la mezcla y dejó una sustancia de color púrpura que era capaz de teñir excelentemente la seda. Enseguida vio que allí podía haber un buen negocio.

Malva

Como en otros grandes casos de serendipia en la historia de la ciencia, este descubrimiento no fue pura casualidad. Aunque el azar jugó un papel importante, resultó más relevante la actitud observadora de Perkin, que supo ver más allá de un resultado decepcionante.

Perkin, de solo dieciocho años, abandonó sus estudios y patentó el producto. Con la ayuda de todos los recursos de su familia, construyó una fábrica de tintes y empezó a producir lo que Perkin llamó púrpura de anilina.

Malva 2

Los tintoreros franceses enseguida usaron masivamente este nuevo tinte, cuyo color bautizaron como malva.

El tinte alcanzó tales cotas de popularidad que este periodo es conocido por los historiadores como "década del malva", inaugurando también una gran industria de tintes sintéticos y estimulando, paralelamente, la expansión de la síntesis de la química orgánica.

Perkin se convirtió en empresario de éxito y en visionario de los negocios, ya que no solo realizó el descubrimiento y lo patentó, sino que también organizó la fábrica, obtuvo el capital necesario, realizó labores comerciales y de venta, así como diversas mejoras técnicas en el proceso industrial.

A los 21 años, ya era millonario. En medio de la Revolución industrial, Perkin había creado una nueva industria: la química.

En los años siguientes William Henry Perkin desarrolló una gran variedad de tintes sintéticos y también diversificó su producción con perfumes, a la vez que se convirtió en una persona popular en el mundo de la moda por su aportación a los colores en los tejidos. Ya siendo célebre y rico, Perkin pronunció una conferencia sobre tintes en la Sociedad de Química de Londres.

En el auditorio, por cierto, se encontraba nada menos que un septuagenario Michael Faraday.

También te recomendamos

[Vídeo] Mezclar aceite y agua es posible

Cómo reciclar aluminio en 2 minutos gracias a este médoto descubierto por casualidad

Ventanas para ahorrar energía

-
La noticia El científico de dieciocho años que quiso hacerse rico sintetizando el color malva fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estas son alguna de las pruebas que debería superar una Inteligencia Artificial para considerarse capaz de ser como un humano o mejor

Estas son alguna de las pruebas que debería superar una Inteligencia Artificial para considerarse capaz de ser como un humano o mejor

El objetivo de la IA fuerte es alcanzar lo que se denomina la Inteligencia Artificial General (IAG). La IAG se define como la inteligencia de una máquina que podría desarrollar cualquier tarea intelectual de un ser humano de forma exitosa.

Si la IA débil estudia el desarrollo de inteligencia para resolver problemas concretos, la IA fuerte persigue el concepto de inteligencia general, para que la máquina combine varias aptitudes inteligentes para actuar como una máquina verdaderamente inteligente en el sentido más humano del término. A continuación, las pruebas que debería superar para considerarse como tal.

Pruebas

Una IAG debería ser capaz de capturar el entorno (ver, escuchar, oler, etc.) y tener la habilidad de detectar y responder a los peligros que puedan surgir.

Sin embargo, definir claramente estos parámetros no es tarea sencilla, y por ello los científicos de la IAG han propuesto una serie de pruebas para poder considerar que un sistema es un ejemplo operativo de este tipo de inteligencia:

  • La prueba de Turing (propuesta por Alan Turing): consiste en la evaluación de un humano sobre una conversación en lenguaje natural entre el sistema y una persona y sea incapaz de detectar quién es la máquina y quien la persona.
  • La prueba del café (propuesta por Ben Goertzel, científico pionero en el estudio de la IAG): consiste en la capacidad de la máquina en entrar en una casa y averiguar cómo hacer café. De este modo, la máquina debe ser capaz de localizar la máquina de hacer café, encontrar el café, poner agua, encontrar una taza, y hacer el café operando la cafetera correctamente.
  • La prueba del estudiante universitario (también de Goertzel): el sistema tiene que atender un curso universitario, aprender, y ser capaz de superar los mismos exámenes que los estudiantes.
  • La prueba del empleo (propuesta de Nils Nilsson, científico considerado uno de los padres de la IA): el sistema debe ser capaz de realizar un trabajo económicamente importante con la misma eficiencia y cumplimiento que un humano.

Por el momento, ninguna IA ha superado todas estas pruebas, aunque puede que sí se haya logrado superar el test de Turing.

También te recomendamos

Qué es la paradoja de Moravec o lo difícil que es doblar la ropa

¿La cuarta revolución industrial se producirá dentro de diez años?

¿Realmente estamos viviendo una revolución en la IA o no es para tanto?

-
La noticia Estas son alguna de las pruebas que debería superar una Inteligencia Artificial para considerarse capaz de ser como un humano o mejor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia