miércoles, 15 de enero de 2014

[Vídeo] Ampliación de las Tablas de Daimiel

tablas


El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros la ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en 1.102 hectáreas, con lo que este espacio protegido de la provincia de Ciudad Real ocupará a partir de ahora algo más de 3 mil hectáreas.



Los terrenos que se suman son propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de la Fundación Biodiversidad, y suponen la inclusión de una pequeña pero excelente representación de un encinar sobre calizas con su correspondiente sotobosque de matorral, tomillar, y pastizal.



Vía | EFE


-

La noticia [Vídeo] Ampliación de las Tablas de Daimiel fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

Los árboles viejos y grandes crecen más rápido y almacenan más carbono

Un estudio publicado hoy en la revista Nature, en el que participa la Universidad de Alcalá, echa por tierra la suposición común de que los árboles ralentizan su tasa de crecimiento a medida que envejecen y se hacen más grandes. Por el contrario, su desarrollo continúa acelerándose con el tiempo, incrementando asimismo su capacidad de acumulación de CO2.



Fuente: Noticias

El cerebro humano procesa las imágenes en solo 13 milésimas de segundo


En muchísimo menos de un segundo nuestro cerebro es capaz de procesar las imágenes. De hecho un estudio reciente llevado a cabo por científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha comprobado que el cerebro humano es capaz de procesar imágenes completas en tan solo 13 milésimas de segundo. Anteriores estudios sugerían que la capacidad de procesamiento era de unos 100 milisegundos.




















Vía Muy Interesante

Ángel Raya, nuevo director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona

Desde esta semana, el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona tiene nuevo director, Ángel Raya. Sustituye en el cargo a Juan Carlos Izpisúa, quien ha estado al frente de la institución durante nueve años.



Fuente: Noticias

Primer planeta alrededor de un gemelo solar en un cúmulo estelar

La lista de exoplanetas ya supera el millar, pero solo unos pocos se han localizado en cúmulos estelares. Ahora un equipo de astrónomos ha observado a uno de estos raros objetos orbitando una estrella casi idéntica al Sol en el cúmulo Messier 67.



Fuente: Noticias

Tratan de robar las cenizas de Sigmund Freud

Durante el asalto al crematorio, los ladrones dañaron una antigua urna que contenía las cenías de Freud y su mujer.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Hombre se salva de ser atacado por un tiburón tigre

Nadar o bucear en el mar siempre conlleva riesgos en vista de lo que puede andar por ahí acechando. Este hombre se salva por poco de ser atacado por un tiburón tigre que pasa muy cerca.



Vía Curiosidades

Conejo escapa del leopardo!

En muchas veces aunque la presa resulta más hábil e inteligente que el cazador, esto le ayuda para salvar su vida y huir mientras pueda…



Vía Curiosidades

Varosha: el balneario mediterráneo que lleva 40 años vacío

Lo que hace décadas estaba considerado el destino de lujo de Chipre, por sus lujosos hoteles y paradisíacas playas, hoy es un lugar fantasma marcado por un conflicto bélico. Un proyecto quiere recuperar el lugar.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Hacer ‘la ola’ para evitar el peligro


¿Quién no ha vivido nunca un simulacro de incendio en el edificio donde trabaja? Al igual que los humanos nos preparamos para posibles situaciones de emergencia futuras, los animales también tienen sus propios mecanismos. Una nueva investigación de la Universidad de Manitoba publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B ha descubierto que los perritos de las praderas hacen la ola para comprobar el nivel de atención del resto de integrantes del grupo.




















Vía Muy Interesante

18,6 millones de españoles ‘viven conectados’ y consultan el móvil 150 veces al día

El año 2013 se caracterizó “por un gran avance de la demanda de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pese a un contexto macroeconómico adverso”, según el informe La sociedad de la información 2013, presentado hoy por Telefónica. El documento señala que 18,6 millones de españoles se conectan a diario a internet y consultan el móvil hasta 150 veces al día.



Fuente: Noticias

Un método pionero detecta hasta nueve antibióticos en la leche de oveja manchega

Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han desarrollado un nuevo método con el que detectan y cuantifican hasta nueve antibióticos presentes en la leche de oveja manchega. La herramienta, que ya puede ser utilizada por el sector industrial, permite controlar el nivel de estos residuos, perjudiciales para la salud humana en dosis elevadas.



Fuente: Noticias

Primer planeta descubierto alrededor de un gemelo solar en un cúmulo estelar

La lista de exoplanetas ya supera el millar, pero solo unos pocos se han localizado en cúmulos estelares. Ahora un equipo de astrónomos ha observado a uno de estos raros objetos orbitando una estrella casi idéntica al Sol en el cúmulo Messier 67.



Fuente: Noticias

Se reduce a la mitad la intoxicación de aves acuáticas al prohibir los perdigones de plomo

La contaminación de la carne de las aves acuáticas y su intoxicación por perdigones de plomo ha disminuido un 50% tras la prohibición en 2001 del uso de este tipo de munición en los humedales. Este es uno de los datos que recoge un estudio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, que señala también que el cumplimiento de este mandato por parte de los cazadores ha sido muy alto.



Fuente: Noticias

2013: un año que consolida la lucha contra el filantrocapitalismo y las fundaciones del amianto y los transgénicos.

No se puede olvidar esta batalla. Nos va en ello la vida a las organizaciones alternativas. Es la astuta manera que adopta el capitalismo en todas sus épocas para confundir a los movimientos sociales de resistencia, intercalándose en sus filas. Lo hace vía cooptación de dirigentes y/o financiación aparentemente gratuita. Es el llamado “filantrocapitalismo”, que sigue muy activo.






Vía Noticias de Ecoportal

Banco Mundial respalda al “Palmero de la Muerte” en Honduras

El International Finance Corporacion (IFC) del Banco Mundial decidió continuar apoyando a la Corporación DINANT del empresario Miguel Facussé, conocido en Honduras como el Palmero de la Muerte a pesar de la crisis social y ecológica generada por el cultivo de la palma africana.






Vía Noticias de Ecoportal

Primer país en admitir las operaciones clandestinas de chemtrails

Para todos aquellos que hemos estado investigando y hablando sobre el fenómeno chemtrail y las operaciones clandestinas del gobierno mundial con objeto de manipular el clima o realizar experimentos biológicos no se pueden perder esta noticia que llega de Alemania.






Vía Noticias de Ecoportal

Manowar presenta un disco con letras de Paulo Coelho

Según informan fuentes cercanas al Metal, el grupo Manowar lanzará un disco próximamente con letras de Paulo Coelho. El disco, que se distribuirá en teterías, centros de yoga y bares de heavy metal, se titula “The Alchemist of Metal” y lo han presentado esta mañana miembros del grupo...... Leer más



Vía El Mundo Today

Monsanto pretende cultivar en Uruguay marihuana genéticamente modificada

La multinacional Monsanto busca patentar una nueva semilla de cáñamo transgénico para su cultivo en Uruguay. A su vez, la fundación Open Society y el grupo Drug Policy Alliance (DPA) planean comercializar dicha marihuana bajo una marca propia.






Vía Noticias de Ecoportal

Educación limita a tres el número de alumnos a los que el profesor podrá tener manía

Con el fin de ajustarse a la normativa europea, el Ministerio de Educación ha decidido limitar a tres el número de alumnos por clase a los que el profesorado podrá tener manía. Lo ha anunciado esta mañana el ministro José Ignacio Wert, quien ha precisado que “cada docente puede tener...... Leer más



Vía El Mundo Today

El 'Bill Gates chino' tras la tecnología pionera que permitirá a los padres escoger el embrión más inteligente

BowenZhao Bowen es un chico un prodigio de 20 años al que muchos tildan ya como el “Bill Gates de China”. Y es que, a pesar de su juventud, Bowen es el supervisor del laboratorio de genómica cognitiva del Instituto de Genómica de Pekín (BGI por sus siglas en inglés). Con solo 15 años, fue coautor de un estudio sobre el genoma del pepino que fue publicado en la revista Nature Genetics en 2009.


Sin embargo, su salto a la fama se ha debido a su controvertida investigación en busca de las raíces genéticas de la inteligente, que promete que en pocos años permitirá que los padres seleccionen a los embriones en función de su coeficiente intelectual potencial.



Con más de 100 máquinas de secuenciación de genes, el equipo de Bowen está descifrando alrededor de 2.200 muestras de ADN, la mayoría procedente de los estadounidenses más brillantes, con un coeficiente intelectual (CI) de 160 o más. El gobierno de Shenzen acordó pagar por la mitad del proyecto y BGI aportaría el otro 50%.


Bowen, quien espera publicar los hallazgos de su equipo a mediados de año, señala:


Por mucho tiempo, la gente ha decidido ignorar la genética de la inteligencia. (…) La gente cree que es un tema controvertido, especialmente en Occidente. Pero no es así en China, donde estudios del cociente intelectual (IQ) son considerados más como un reto científico y por lo tanto son más fáciles de financiar.

Genes e inteligencia


lLas raíces genéticas de la inteligencia todavía son oscuras, a pesar de que existan estudios que sugieran que al menos la mitad de la variación en el coeficiente intelectual es heredada. A. R. Jenssen y H. J. Eysenck, por ejemplo, presentaron a finales de 1960 investigaciones que determinaban que la herencia genética era responsable del 80 % de la inteligencia de un individuo cualquiera. Estos estudios se basaban en el seguimiento de los gemelos univitelinos (con el mismo genotipo, como si fueran clones) que habían sido educados por separado, en familias distintas, incluso en entornos culturas disímiles. Tras pasar un test de CI, ambos gemelos presentaban un resultado similar.


Se han identificado algunos genes que pueden disminuir significativamente el CI en pacientes afectados con el retraso mental, por ejemplo, pero aún no se han encontrado genes que mejoren el CI.


Sin embargo, el equipo de Bowen pretende resolver el enigma al comparar los genomas de individuos con un CI extremadamente alto con el de personas normales. Y sus conclusiones podrían abrir el camino para una prueba genética que pronostique las habilidades cognitivas heredadas de una persona.


Bowen y su equipo dicen que van a tener éxito en la identificación de la base genética de CI y que dentro de los próximos diez años, su investigación se utilizará para seleccionar embriones durante la fertilización in vitro, aumentando el coeficiente intelectual de los niños no nacidos de hasta 20 puntos.


La investigación genética fue utilizada en el pasado para “dividir y deslegitimizar grupos raciales o individuos”, ha criticado Jeremy Gruber, presidente del Consejo para una Genética Responsable, un organismo de control con sede en Cambridge. Y no es la única crítica vertida hacia Bowen desde otros púlpitos. Y a todo esto se le suma algo que se está descubriendo poco a poco. Que la inteligencia no es tan fácil de medir como se había creído, y que existen inteligencias múltiples, amén de otras capacidades coadyuvantes.


Vía | Quartz


-

La noticia El 'Bill Gates chino' tras la tecnología pionera que permitirá a los padres escoger el embrión más inteligente fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

¿En qué consiste un vuelo parabólico?

Solo hay dos formas de sentir la sensación de flotar en el espacio sin notar el tirón de la gravedad: saliendo al espacio exterior o dejarse caer en un avión especial.

















Vía Muy Interesante