sábado, 8 de octubre de 2016

¿115 años es la máxima esperanza de vida de un ser humano?

Birthday Cake 380178 960 720 A pesar de que hay diversas iniciativas para no solo ampliar la longevidad humana sino incluso alcanzar la inmortalidad, de momento, con nuestra biología actual, parece que existe un límite para nuestra esperanza de vida: unos 115 años.

Al menos es lo que sugiere un análisis publicado en la revista Nature por parte de investigadores del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York.

¿Solo 115 años?

115 años es una edad que ya ha alcanzado algún miembro de la especie humana, pero la probabilidad de que haya una persona viva con 125 años en cualquier lugar del mundo es menos de 1 entre 10.000. Eso sucede porque, a partir de los 100 años, la probabilidad de sobrevivir desciende repentinamente.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron la información de la Base de Datos de Mortalidad Humana, que recopila los datos de mortalidad y población de más de 40 países.

Bouquet 1463562 960 720

Analizando los datos de la edad máxima alcanzada entre 1968 y 2006, detectaron que la edad de las personas de 110 años o más había aumentado rápidamente entre 1970 y 1990 pero alcanzó un límite sobre 1997, que coincide con el año que murió la persona con más edad documentada de la historia: Jeanne Calment con 122 años de edad. Y 125 años sería el máximo absoluto alcanzable.

Estos casos de edades tan altas son, como se ha dicho, muy puntuales, de modo que el tope en general parece estar alrededor de los 115 años.

¿Verdadero límite?

Según explica Jan Vijg, autor principal del estudio:

Los demógrafos, al igual que los biólogos, afirmaban que no había razón para pensar que el aumento de la longevidad se frenaría pronto. Sin embargo, nuestros datos indican de manera clara que el límite ya se alcanzó en la década de 1990. El progreso contra las enfermedades infecciosas y crónicas puede continuar aumentando la esperanza de vida media, pero no el máximo tiempo de vida (...) tal vez los recursos que se gastan ahora para aumentar la esperanza de vida deberían destinarse a mejoras en la atención sanitaria que se presta a los ancianos

Para los autores del estudio, este estancamiento no implica que el envejecimiento esté programado genéticamente. El límite de la longevidad sería más bien una consecuencia secundaria de los procesos que nos permiten desarrollarnos, crecer y reproducirnos, y que provocan que nuestro organismo acumule daños a lo largo del tiempo.

Sin embargo, el director fundador del Instituto Max-Planch para la investigación demográfica de Rostock, James Vaupel, es crítico con este estudio y cree que no aporta nada a la comprensión científica de cuánto vive el ser humano.

También te recomendamos

Las claves de la esperanza de vida de los japoneses

Este país es el más saludable para vivir de toda Europa

Por qué le ha dado a todo el mundo por decir que en 2045 el hombre será inmortal

-
La noticia ¿115 años es la máxima esperanza de vida de un ser humano? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hallan un posible origen de trastornos neurocognitivos

Científicos de varias instituciones españolas y la Universidad de California (EE UU) han identificado una población masiva de neuronas jóvenes, no reconocidas anteriormente, que migran en el cerebro humano durante los primeros meses de vida contribuyendo a la expansión del lóbulo frontal, una región estrechamente relacionada con funciones cognitivas y de ejecución. Errores en estas migraciones podrían ser responsables de algunos problemas neurológicos.



Fuente: Noticias

¿Tienes una piedra en el riñón? Súbete a una montaña rusa

Bigthundermountain Web 1024 Determinadas montañas rusas podrían ayudar a expulsar algunas de piedras o cálculos en el riñón (preferentemente, aquellas que no superan los 5 milímetros), tal y como revela un reciente estudio publicado en The Journal of the American Osteopathic Association por parte del urólogo David Wartinger, investigador de la Universidad Estatal de Míchigan.

Inició la investigación a raíz de algunas anécdotas explicadas por pacientes que había conseguir desalojar el cálculo tras subirse a montañas rosas de Disney World, en concreto la Big Thunder Mountain Railroad.

Para realizar esta esperpéntica investigación no podían limitarse a las experiencias de los usuarios de las montañas rusas, de modo que imprimieron en 3D un modelo artificial de riñón fabricado en silicona, introdujeron en él tres cálculos renales y viajaron hasta Disney World para ponerlo a prueba. Cargándolo en una mochila, se subieron en numerosas ocasiones en tres montañas rusas de este popular parque temático.

La única atracción en la que funcionó fue en la Big Thunder Mountain Railroad; mientras que, por el contrario, el experimento fracasó en la Space Mountain y la Rock ‘n’ Roller Coaster Aerosmith, tal y como señala Wartinger:

En total, usamos 174 piedras de riñón de diferentes formas, tamaños y pesos para ver qué pasaba.

Por consiguiente, la montaña rusa más eficaz para expulsar un cálculo sería rápida, con algunos giros y vueltas, pero sin poner cabeza abajo a las personas ni realizar movimientos invertidos. También es importante ocupar el lugar idéoneo en la montaña rusa: las piedras fueron evacuadas en casi el 64% de los casos cuando iban sentados en la última fila, frente al 16% cuando se instalaron en la parte delantera.

Vía | ScienceAlert

También te recomendamos

El mito de tomar 2 litros de agua al día

[Vídeo] Una nueva forma de extraer un riñón: a través de la vagina

Por qué le ha dado a todo el mundo por decir que en 2045 el hombre será inmortal

-
La noticia ¿Tienes una piedra en el riñón? Súbete a una montaña rusa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Vivimos en burbujas culturales y eso no explica muchas cosas

Bubbles 1038648 960 720 Mi cerebro no está preparado para pensar en la humanidad globalmente, y mucho menos para establecer comparaciones relativas con ella en su conjunto. Además, a este efecto contribuye un poderoso sesgo egoísta y endogrupal. De no ser así, nadie en el Primer Mundo se lamentaría de su mala fortuna o de haber perdido su puesto de trabajo o de llegar con dificultad a final de mes: bastaría con compararnos con los ciudadanos del Chad.

Por el contrario, tendemos a compararnos con nuestros pares, nuestros semejantes. Los individuos que están dentro de nuestra burbuja.

Ciencia, creencias e ignorancia

Bubbles 51675 960 720

Precisamente porque vivimos en burbujas informativas y culturales, a muchos de nosotros nos sobrecogieron los resultados de la última encuesta del FECYT acerca del nivel de conocimiento científico de la sociedad. Un buen porcentaje continúa pensando que el Sol gira alrededor de la Tierra. O que la homeopatía es un medicamento científico. Y nos sobrecoge porque vivimos en una burbuja. España es muy grande, y en ella cabe mucha gente que nos parecería marciana a efectos culturales. No es necesario viajar al Chad para notar que vivimos en burbujas.

Yo mismo realicé no hace mucho un experimento personal al respecto. Me introduje de incógnito en una red social para hacer amigos (aunque sobre todo contactos románticos y sexuales) y pregunté a trescientas personas, de forma aleatoria, si les gustaba leer y qué libro que me recomendaban. Las respuestas fueron tan típicas, tan de manual, que daba miedo. Las respuestas eran propias de personas que no leen, o que si leen ni siquiera les da vergüenza admitir lo que leen (Cincuenta sombras de Grey, Pablo Celho, los aforismos de chichinabo de Mr Wonderful, esa clase de cosas). Parte de ese experimento lo reflejé en mi libro Cultiva tu memesfera, que precisamente habla de burbujas y de memes, de infoesferas, de comunidades culturales invisibles.

Aunque a mí me gustara leer semejantes libros (que pudiera ser, porque consumo mucha basura considerada como tal como la elites intelectuales), no lo admitiría ante un desconocido que me pregunta sobre mis inquietudes culturales. Automáticamente me pondría en guardia y trataría de demostrar sin género de dudas que no soy un iletrado que se guía por el gusto común de la masa gregaria. Sin embargo, hay gente (de hecho, todas, absolutamente todas las personas con las que contacté), que no sintieron rubor al confesarme que leían lo típico que en mi burbuja se considera lectura de no lector. Y eso es porque ellos, todos ellos, vivían en burbujas donde admitir que se leen esos libros se considera adecuado, inteligente, cultureta.

Dentro de las burbujas hay burbujas aún más pequeñas, que sin bien no están desconectadas de la burbuja mayor, viven un poco al margen. Otras burbujas confluyen ligeramente con las vecinas. Imaginad un diagrama de Venn. Y esto viene a cuento a propósito de que los científicos son ateos.

Científicos ateos

A menudo, los creyentes más inseguros con sus creencias suelen aducir que hay un gran porcentaje de científicos que también es creyente, así que, ellos no pueden estar equivocados (dado que consideran al científico como el epítome de la razón empírica y no les importa tropezar en un argumento ad populum).

Banner 982162 960 720

Sin embargo, un científico creyente es como un científico del Real Madrid. Uno puede conducirse por el exigente método científico en su trabajo, pero fuera de él también puede escoger una opción sobre otra por diversos motivos. Lo que se trasluce de las palabras del creyente, entonces, es que un científico, por sistema, debe tener la mente tan bien ordenada que en ella no cabrían una creencia estúpida. Pero eso no es cierto. Sobre todo si tenemos en cuenta que los científicos también viven en burbujas.

No es lo mismo un biólogo que un físico, por ejemplo. Y tampoco lo es un licenciado en Física respecto a un investigador en Harvard. Y dentro del grupo de Harvard también habrá burbujas más pequeñas. Investigadores más perspicaces que otros. Investigadores que llegaron hasta allí con menor grado de enchufe o suerte. Incluso investigadores fanáticos del fútbol, o de la religión, o de lo que sea (asesinos, pedófilos y un largo etcétera incluido).

Así que lo más interesante de esta estado de cosas no es tanto si Dios existe o no (eso no lo sabemos, pues un ateo no dice que Dios no existe, sino que no necesita de su existencia para explicar la realidad al igual que no necesita los unicornios, y si se demuestra que existe Dios tampoco necesitará preguntarse quién creó a Dios). Lo más interesante es que haya tanta gente creyente. El 95% de los estadounidenses cree en Dios. En Países Bajos, solo es atea el 14 % de la gente.

Ser ateo es una anomalía. Pero todo depende de la burbuja. Si en literatura no tuviéramos en cuenta las burbujas deberíamos admitir que la capacidad lectora del ser humano es vergonzosa. Pero también se venden muchos libros de Voltaire (en Francia, durante el Día del Libro, la obra más vendida fue una de Voltaire, frente a España, donde la obra más vendida fue un manual de cocina). Es decir, que las burbujas importan. Nos demuestran que no debemos tirar la toalla. Que el mundo es siniestro y tenebroso, pero que hay pequeñas luces titilantes que nos dan esperanza.

Entre los científicos de Estados Unidos hay un 39 % de creyentes, un porcentaje muy inferior al 95 % de la población general.

Y entre los científicos también hay burbujas a tener en cuenta. Ser científico es relativamente fácil. Hace falta ser muy cazurro para no obtener una licenciatura en muchas de las disciplinas científicas. Yo conozco gente que apenas sabe escribir y no ha leído un libro en su vida y es licenciado. Pero las cosas cambian si nos centramos en burbujas.

Entre los científicos de Estados Unidos hay un 39 % de creyentes, un porcentaje muy inferior al 95 % de la población general, pero aún continúa siendo llamativo. Pero si nos centramos en la burbuja de los científicos de la Academia Nacional de las Ciencias estadounidense, entonces el porcentaje de creyentes es del 7 %. Los miembros de la Real Sociedad para el Avance de la Ciencia Natural de Inglaterra solo tiene un 3 % de religiosos. Como señala el neurólogo Dick Swaab en su libro Somos nuestro cerebro: “Una metaanálisis muestra además la existencia de una correlación entre la aparición del ateísmo con el nivel de educación y el CI.”

Si no existieran las burbujas, nadie podría quejarse de su mala suerte: bastaría con compararse con un chadiano. Si no existieran las burbujas, me volaría la tapa de los sesos ante la estulticia generalizada. Afortunadamente, existen. ¿Te vienes a la mía?

También te recomendamos

El experimento de pensar en una divinidad

Por qué le ha dado a todo el mundo por decir que en 2045 el hombre será inmortal

¿Las guerras religiosas son las más largas y sistemáticamente eugenésicas

-
La noticia Vivimos en burbujas culturales y eso no explica muchas cosas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Guía para ver la lluvia de estrellas de las Dracónidas 2016

La lluvia de estrellas de las Dracónidas o Giacobínidas surcará nuestros cielos hasta el 10 de octubre. Aquí tienes algunos consejos para disfrutar al máximo de este evento astronómico.



Vía Noticias de Ecoportal

Un modelo que no es verdurita

El verdurazo en Plaza de Mayo fue la manifestación de reclamo por un modelo que contemple a los agricultores familiares. El proyecto presentado por la UTT. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, mira para otro lado: el agronegocio.



Vía Noticias de Ecoportal

La razón por la que los perros se llevan tan bien con nosotros

Identifican en los canes los genes que les hacen buscar el contacto humano, los cuales, sorprendentemente, están relacionados con trastornos como el autismo o la esquizofrenia en las personas.



Vía Noticias de Ecoportal

Una extinción insoportable para la supervivencia

Una cuarta parte de los mamíferos y uno de cada ocho pájaros está bajo amenaza de extinción, escribía ya hace doce años el gran periodista M. Martí Font al relatar las advertencias de expertos reunidos por la UNESCO.



Vía Noticias de Ecoportal