miércoles, 4 de febrero de 2015

“Thor” el hombre mas fuerte del mundo 2015

El actor y atleta Hafthor Júlíus “Thor” Björnsson se ha convertido en el hombre más fuerte del mundo en este año, luego de romper un récord mundial que se había mantenido durante 1.000 años....



Vía Planeta Curioso

Un accesorio del móvil te dice si tienes el VIH o la sífilis en quince minutos

Un pinchazo en el dedo, un smartphone y el nuevo dispositivo de 34 dólares creado por los ingenieros de la Universidad de Columbia (EE UU) es todo lo que hace falta para detectar la presencia del virus del sida y la bacteria de la sífilis en la sangre. La prueba se completa en un cuarto de hora y abarata los costes tradicionales de los análisis, toda una ventaja para los sistemas de salud en los países empobrecidos.






Fuente: Noticias

Muy Interesante ganador del 12º Concurso de Periodismo SEOM


Una vez más un reportaje publicado en Muy Interesante ha conseguido un premio de la máxima categoría. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha otorgado el galardón a mejor reportaje en la categoría “prensa” al trabajo titulado “Metástasis, viajeras asesinas” escrito por la periodista Elena Sanz.






Vía Muy Interesante

Dos fósiles hallados en Perú y Libia ‘hermanan’ a los monos de Sudamérica y África

Científicos de Argentina y Estados Unidos han descubierto en Perú los fósiles de primate más antiguos del continente americano conocidos hasta la fecha, con 35 millones de años. Los restos de este animal son iguales a otros hallados en Libia, lo que sugiere que el origen de los monos de Sudamérica es africano.






Fuente: Noticias

Metástasis, viajeras asesinas


¿Por qué de repente un grupo de células malignas decide salir del tumor y viajar por el organismo en busca de un nuevo lugar donde crecer y al que destruir? Responder a esta pregunta (y evitar así la metástasis) es clave para derrotar al cáncer.






Vía Muy Interesante

La mujer que no veía el movimiento

En 1978, una mujer sufrió un caso de envenenamiento por monóxido de carbono que, si bien logró sobrevivir, su cerebro sufrió lesiones irreversibles que tuvieron efectos insólitos en sus sistema visual. Concretamente, la lesión se concretaba en las regiones que participan en la representación del movimiento.


El resto de su sistema visual funciona bien, de modo que todo era normal para ella menos el movimiento. Es decir, si el objeto observado estaba quieto no había problema, pero si el objeto estaba en movimiento, entonces los veía como instantáneas separadas entre sí. Como un pase de diapositivas a cámara lenta.


Las cosas no se movían para ella, sino que estaban en un sitio, y poco más tarde, en otro sitio, como si se hubieran teletransportado. Tal y como lo explica el neurocientífico David Eagleman en su libro Incógnito:


Si intentaba verter agua de una jarra, veía la jarra inclinada, a continuación una reluciente columna de agua que colgaba de la jarra, y finalmente un charco de agua en torno al vaso cuando se había desbordado, pero no podía ver el movimiento del líquido.

Este es el caso registrado por el neurólogo Josef Zihl (1980), que atendió a una paciente con este trastorno (Gisela Leibold):


La paciente informaba que tenía una gran dificultad para servir café en una taza. Ella podía ver claramente la forma, el color y la posición de la taza en la mesa. Además, era capaz de servir café con la cafetera, pero el chorro de café que salía de la cafetera parecía estar congelado, como cuando se congela una cascada. No podía ver su movimiento. Así, el café desbordaba la taza y se derramaba. Cuando ella salía a la calle aparecían problemas mucho más peligrosos. Por ejemplo, no podía cruzar una calle porque el movimiento de los coches era invisible para ella: un coche podía estar al principio de la calle y luego frente a ella, sin haberlo visto ocupar el espacio entre esos dos puntos. Incluso, las personas moviéndose por una habitación la hacían sentirse muy intranquila, porque “estaban de repente en un lugar o en otro, pero yo no podía verlos moviéndose.

Imagen | RamónP13688998795_02b0f68c61_o.jpg


-

La noticia La mujer que no veía el movimiento fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Promiscuidad y fidelidad: las claves del comportamiento humano


Cuando se trata de sexo los seres humanos nos dividimos en dos categorías fundamentales: promiscuos o fieles, según se desprende del último estudio de la Universidad de Oxford (EE.UU.) que representa la primera evidencia científica que respalda las teorías que dividen a las personas en estas dos grandes categorías al contrario de como sucede con otros mamíferos (que o son polígamos o son monógamos).






Vía Muy Interesante

Clínex usados son puestos a secar

... Leer más



Vía El Mundo Today

Un funcionario logra experimentar un entorno real de trabajo gracias a unas gafas de realidad aumentada

Arturo Lorenzo, funcionario del departamento de meditación trascendental de la Secretaría de Estado de Cultura, ha sido el primer empleado de la Administración Pública en probar unas gafas de realidad aumentada. La experiencia ha permitido a Lorenzo vivir en sus propias carnes una jornada...... Leer más



Vía El Mundo Today

La foto bonita de un calendario obliga a mamá a detener el tiempo en enero para siempre

La foto de un perrito jugando en la nieve ha provocado que una familia de Majadahonda se vea obligada a detener el tiempo indefinidamente en enero de 2015, según han informado fuentes cercanas a la cocina, donde está colgado el calendario que contiene la fotografía. “Cuando llegó febrero y...... Leer más



Vía El Mundo Today

Crean un sensor magnético que se adapta a la piel


Un consorcio internacional de científicos alemanes (del Instituto Leibniz de estado sólido y de Investigación de Materiales de Dresden y la Universidad Técnica de Chemnitz) y japoneses (de la Universidad de Tokio y de la Universidad de Osaka en Japón) ha logrado crear un pequeño sensor magnético muy resistente y lo suficientemente flexible para funcionar como una segunda piel. Este dispositivo daría al ser humano un sexto sentido: el magnético.






Vía Muy Interesante

Disfrutar de la naturaleza, el arte y la espiritualidad actúa como antiinflamatorio


Contemplar maravillas naturales como el Gran Cañón del Colorado o un paisaje pirenaico, admirar el techo de la Capilla Sixtina o escuchar una Sinfonía de Schubert puede incentivar el sistema de defensas de nuestro cuerpo.






Vía Muy Interesante

¿Son perjudiciales para la salud los campos electromagnéticos?

¿Qué son los campos electromagnéticos? Los campos electromagnéticos tienen su origen en las corrientes eléctricas, las cuales son generadas en campos eléctricos. Estos campos eléctricos tienen su origen en diferencias de voltaje, cuanto más alto sea el voltaje, más fuerte será dicho campo. La magnitud del campo eléctrico cambiará en función de la fuerza del campo eléctrico que lo genera.






Vía Noticias de Ecoportal

La mariposa monarca 'reconquista' terreno aunque el peligro persiste

En diciembre de 2014 se registró un aumento de 68.7% en la población de estos insectos que migran anualmente desde Canadá hasta México.






Vía Noticias de Ecoportal

5 pasos para meditar en casa

La meditación se ha llevado a cabo por muchas personas de diferentes culturas desde hace miles de años, y aunque hace algún tiempo los científicos se mostraron escépticos sobre las bondades de esta práctica, diversos estudios han salido a la luz demostrando los múltiples beneficios de la meditación.






Vía Noticias de Ecoportal

El 80% de las aguas residuales mundiales no se descontamina

El 80% de las aguas residuales mundiales no reciben un tratamiento adecuado para evitar la contaminación y la propagación de enfermedades, una situación que perjudica sobre todo a los países menos desarrollados, denunció hoy la ONU en un informe.






Vía Noticias de Ecoportal

El ejercicio extenuante es perjudicial para la salud


El ejercicio en dosis moderadas es beneficioso para la salud, ya hay muchas investigaciones que lo confirman pero, si nos excedemos, puede provocarnos todo lo contrario. Un nuevo estudio llevado a cabo por el Hospital Frederiksberg de Copenhague (Dinamarca) ha descubierto que correr de forma extenuante nos hace ser más propensos a morir que quien corre de forma moderada sin poner su organismo al límite. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Journal of the American College of Cardiology.






Vía Muy Interesante

La pseudociencia perjudica seriamente tu salud

No se trata de que las pseudociencias nos obliguen a investigar si lo que nos venden en la farmacia es en realidad un tratamiento efectivo o un engaño, como ya expliqué en Ayer fui a la farmacia y me quisieron vender flores de Bach, sino que las personas que ejercen su libertad para medicarse con cosas que no son medicamentos tienen más problemas de salud (y además fastidian a los demás con sus problemas de salud, como ocurre con los rebrotes de sarampión a causa de los movimientos antivacunas).


Como la medicina no trata de la opinión de la gente, y es complicado saber si algo nos ha curado porque no sabemos si se ha producido el efecto placebo o cualquier otro sesgo (por eso los experimentos con las nuevas medicinas tienen protocolos exigentes de doble ciego), las personas que confían en tratamientos basados en pseudociencia tienen dificultades para reconocer que otros con eficacia científicamente demostrada sí provocan efectos beneficiosos, tal y como revela una reciente investigación de las universidades de Deusto y Nueva Gales del Sur (Australia). La investigación ha sido publicada en British Journal of Psychology .


En la investigación participaron 147 voluntarios divididos en dos grupos. Durante la primera fase del estudio uno de los grupos desarrolló una fuerte ilusión causal que produjo la falsa creencia de que una medicina (ficticia) producía la recuperación de unos pacientes (también ficticios). Según señala Ion Yarritu, investigador de la Universidad de Deusto y uno de los autores del estudio:


a menudo las personas desarrollamos falsas creencias acerca de cómo los sucesos que ocurren a nuestro alrededor se relacionan causalmente. Llamamos a esto ilusión causal. Un ejemplo de este tipo de ilusiones es la llamada Ilusión de control, fenómeno que describe la tendencia generalizada a atribuir a nuestras propias habilidades la ocurrencia de eventos favorables, que en realidad son del todo incontrolables.

Vía | Sinc

Imagen | Leonid Mamchenkov146434551_519fe4882e_o.jpg


-

La noticia La pseudociencia perjudica seriamente tu salud fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Identifican los 13 mayores retos para resistir al cambio climático en el Mediterráneo

Un equipo multidisciplinar de 28 investigadores ha evaluado el progreso científico de los últimos 16 años en el estudio del cambio global en los ecosistemas terrestres mediterráneos, y ha identificado cuáles han de ser las prioridades inmediatas de investigación para lograr que nuestros ecosistemas sean más resistentes a los efectos negativos de este fenómeno.






Fuente: Noticias

La fontarnauita, nuevo mineral con ‘apellido’ catalán hallado en Turquía

Científicos de la Universidad de Barcelona han presentado hoy un nuevo mineral para la ciencia descubierto en la región turca de Anatolia: la fontarnauita, una sal con sodio, estroncio, potasio y calcio. El nombre se ha puesto en memoria de Ramon Fontarnau, jefe de la Sección de Caracterización de Materiales de esta universidad catalana.






Fuente: Noticias

Relacionan la eliminación de una proteína con la efectividad frente al cáncer

Investigadores de la Universidad de Sevilla han descrito la implicación de una proteína reguladora de la división celular en la efectividad de la radioterapia en el cáncer. En concreto, si el tratamiento logra disminuir los niveles de esta molécula se reducirá la proliferación de las células malignas y, si no lo consigue, aumentará el número de dichas células. Esta respuesta diferencial abre la puerta a terapias personalizadas contra el cáncer.






Fuente: Noticias

La fontarnauita, nuevo mineral con nombre catalán hallado en Turquía

Científicos de la Universidad de Barcelona han presentado hoy el nuevo mineral descubierto en la región turca de Anatolia: la fontarnauita, una sal con sodio, estroncio, potasio y calcio. Su nombre se ha puesto en memoria de Ramon Fontarnau, jefe de la Sección de Caracterización de Materiales de esta universidad catalana.






Fuente: Noticias

Identifican los 13 mayores retos científicos para resistir al cambio global en la región mediterránea

Un equipo multidisciplinar de 28 investigadores ha evaluado el progreso científico de los últimos 16 años en el estudio del cambio global en los ecosistemas terrestres mediterráneos, y ha identificado cuáles han de ser las prioridades inmediatas de investigación para lograr que nuestros ecosistemas sean más resistentes a los efectos negativos de este fenómeno.






Fuente: Noticias

Bebés de tres padres


Reino Unido acaba de convertirse en el primer país que autoriza la reproducción asistida con ADN de tres padres. Esta nueva técnica, que utiliza el ADN de tres personas en la reproducción asistida, del padre, de la madre y de una “segunda madre”, tiene como objeto evitar la transmisión de enfermedades, sobre todo las incurables como el síndrome X frágil, una enfermedad genética rara.






Vía Muy Interesante

Los neandertales desaparecieron antes de la península ibérica que del resto de Europa

Diversos artículos científicos, publicados entre otros en Nature, databan hasta hace unos meses la desaparición de los neandertales (Homo neanderthalensis) en Europa en torno a 40.000 años. Sin embargo, un nuevo estudio demuestra que estos homínidos pudieron desaparecer antes de esa fecha en la península ibérica, en cronologías cercanas a los 45.000 años.






Fuente: Noticias

Las creencias pseudocientíficas perjudican la salud

Un reciente estudio de las universidades de Deusto y Nueva Gales del Sur (Australia) demuestra que las personas que confían en tratamientos basados en pseudociencia tienen dificultades para reconocer que otros con eficacia científicamente demostrada sí provocan efectos beneficiosos. Los resultados del trabajo se acaban de publicar en la revista British Journal of Psychology.






Fuente: Noticias

Las falsas creencias pueden afectar negativamente las decisiones de salud

Un reciente estudio, nacido de la colaboración entre la Universidad de Deusto (España) y la Universidad Nueva Gales del Sur (Australia), demuestra que las personas que confían en tratamientos basados en pseudociencia tienen dificultades para reconocer que otros con eficacia científicamente demostrada sí tienen efectos beneficiosos. Los resultados del trabajo se acaban de publicar en la revista British Journal of Psychology.






Fuente: Noticias

Imágenes muestran la belleza natural de todo mundo en un concurso anual de Fotografía

La revista Smithsonian hizo una gran convocatoria para su concurso anual de fotografía, donde miles de Fotoperiodistas y fotógrafos aficionados de todo el mundo participaron en este concurso. La organización del Smithsonian anunció las...



Vía Planeta Curioso

Joven se corta su propia mano para tratar de curar su adicción a Internet

Un adolescente chino utilizó un cuchillo de cocina para cortar su mano izquierda. El joven 19 años conocido sólo por su apellido Wang, cortó su mano para quitarse la fuerte adicción que tiene por...



Vía Planeta Curioso