miércoles, 22 de agosto de 2018

Descubiertos los restos de una hija de neandertal y denisovano

En una cueva de las remotas montañas siberianas ha aparecido un pequeño trozo de hueso, de apenas dos centímetros, perteneciente a una adolescente que vivió hace más de 50.000 años. Los análisis genómicos realizados por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania han revelado un resultado sorprendente: la madre de la joven era una neandertal y su padre un denisovano, los dos grupos de homínidos extintos que habitaban Eurasia mientras se expandían los humanos modernos.



Fuente: Noticias

Descubren una nueva forma de comportamiento complejo en comunidades bacterianas

Un estudio, publicado en la revista PNAS, muestra un comportamiento dinámico de las bacterias, que las acerca a otros sistemas más complejos. Los científicos han estudiado comunidades de bacterias Bacillus subtilis, conocidas de forma genérica como biofilms, que coexisten en condiciones de estrés y son notablemente resistentes y difíciles de erradicar.



Fuente: Noticias

Los casos de sarampión alcanzan récords en Europa

Más de 41 000 niños y adultos en Europa han sido infectados con sarampión en los primeros 6 meses de 2018, según ha informado la Organización Mundial de la Salud esta semana. Los informes  por países también indican que al menos 37 personas han muerto debido al sarampión en lo que va del año.



Fuente: Noticias

Algunas palabras poéticas para hablar de tecnología

Home Office 569153 960 720 Algunos idiomas disponen de palabras tan bonitas y poéticas para hablar de algunos aspectos de la tecnología o dispositivos varios que, quizá, deberíamos adoptarlas para nuestros propios idiomas.

He aquí algunos ejemplos.

Toelva

Esta palabra del islandés es la que se usa para referirse a un ordenador y está compuesta a partir de las palabras "dígito" y "profeta".

Khali Khukweni

En zulú, este término que puede traducirse literalmente como "hacer ruido en el bolsillo" se usa para designar el teléfono móvil. Casi suena a piedra mágica que puede traer fortuna y gloria.

Dingdong

El indonesio, esta palabra tan onomatopéyica se refiere a las máquinas tragaperras.

Mobile Phone 1875813 960 720

Xiaoxia

Desde el idioma chino nos llega este término para designar a los nuevos usuarios de internet y que puede traducirse como "pequeñas langostas".

Spam

Este término para hablar del correo basura finalmente se ha vuelto universal, pero sus orígenes son ciertamente graciosos. Spam, un tipo de carne enlatada, era motivo de broma principalmente en el Reino Unido, donde el grupo de humoristas Monty Python creó un sketch en el que un camarero, los clientes y hasta un grupo de vikingos repetían hasta el cansancio la palabra spam.

Ordenador

A pesar de que en latinoamérica es habitual decir computador, traducción directa de computer, en España se prefiere el uso ordenador, una traducción del vocablo que usaban en Francia para el computador. La sede francesa de IBM prefirió consultar a un reputado experto en filología latina de la Universidad de la Sorbona, Jacques Perret. El profesor vio en este aparato unas habiliades suprahumanas, como si fuera Dios, le Grand Ordinateur. De modo que podría decirse que en Francia y en España las computadoras son casi deidades.

Quizás la versión más original sea la de China, donde el nombre no tiene nada que ver con su origen latín. Allí a las computadoras se las llama "cerebro eléctrico".

También te recomendamos

Se fabrican las primeras neuronas artificiales del mundo

Tal vez tu smart home empieza por un simple robot de limpieza

Almacenando millones de palabras para alcanzar la traducción automática perfecta

-
La noticia Algunas palabras poéticas para hablar de tecnología fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los exoplanetas, en general, podrían contener grandes cantidades de agua

Fotonoticia 20180817230040 640 El tamaño de los exoplanetas que tienen entre dos y cuatro veces el tamaño de la Tierra, probablemente se deba a que el agua es su componente principal, según un nuevo estudio de la Universidad de Harvard.

Es decir, que a la luz de estos resultados, los planetas ricos en agua serían algo común.

Exoplanetas

El estudio se basa en la evaluación de los datos de los exoplanetas por parte del Telescopio Espacial Kepler y la misión Gaia indica que muchos de los planetas conocidos podrían contener hasta un 50% de agua, lo que supone mucho más que el 0,02% del contenido de agua de la Tierra.

Según explica el investigador principal de la Universidad de Harvard, Li Zeng:

El modelo indica que aquellos exoplanetas que tienen un radio de alrededor de x1,5 el radio de la Tierra, tienden a ser planetas rocosos (de cinco veces la masa de la Tierra); mientras que aquellos con un radio de x2,5 el radio de la Tierra (con una masa de alrededor de diez veces la de la Tierra) son probablemente mundos de agua. Esto es agua, pero no un agua común como el que podemos encontrar en la Tierra. Se espera que la temperatura de la superficie esté en el rango de 200 a 500 grados Celsius. Su superficie puede estar envuelta en una atmósfera dominada por vapor de agua, con una capa de agua líquida debajo. Adentrándose más profundo, uno esperaría encontrar que este agua se transforma en hielo debido a la alta presión antes de llegar al núcleo rocoso sólido. La belleza del modelo es que explica cómo se relaciona la composición con los hechos conocidos sobre estos planetas.

Asimismo, el estudio indica que alrededor del 35% de todos los exoplanetas conocidos que son más grandes que la Tierra deberían ser ricos en agua. Este trabajo, que se presentará en la conferencia de Goldschmidt en Boston, supone un paso más en el estudio de los exoplanetas, descubiertos en el año 1992.

También te recomendamos

Visita los nuevos exoplanetas de Trappist-1 en 3D

Kepler nos descubre otros 104 exoplanetas nuevos

Tal vez tu smart home empieza por un simple robot de limpieza

-
La noticia Los exoplanetas, en general, podrían contener grandes cantidades de agua fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia