viernes, 7 de octubre de 2016

Las abejas son capaces de enseñar a resolver puzzles a otras abejas

Mist Bee 1679841 960 720 Un reciente estudio concluye que las abejas, esas diminutas zumbonas que rinden pleitesía a una reina, son capaces de imitar a otras abejas y de aprender a tirar de una cuerdecita que les da acceso a un buen cóctel de agua con azúcar.

Es decir, que son capaces de enseñar un puzzle a sus compañeras, tal y como señala el estudio, publicado la revista PLOS Biology. Lo podéis ver en el siguiente vídeo:

Para llevar a cabo este estudio, se unió pequeñas cuerdas a flores artificiales cargadas de agua con azúcar que luego pusieron bajo un plástico transparente. A continuación se mostraron a algunas abejas a tirar de esta cuerda para comer, y cerca de ellas colocaron cajitas transparentes en las que otras abejas observaban todo el proceso.

Casi ninguna abeja no entrenada fue capaz de tirar de la cuerdecita, pero el 60% de las no entrenadas supo hacerlo después de ver cómo lo hacían las abejas pioneras.

Las abejas, en ese sentido, tendrían su propia cultura, pues si la abeja que tiene la habilidad muere, la enseñanza se perpetúa, transformándose en conocimiento a toda la colmena.

Vía | ABC

También te recomendamos

¿Cómo deciden las abejas dónde instalar su casa?

Así es el impresionante vuelo de las abejas en cámara lenta

Por qué le ha dado a todo el mundo por decir que en 2045 el hombre será inmortal

-
La noticia Las abejas son capaces de enseñar a resolver puzzles a otras abejas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Sierra Nevada está perdiendo su carácter alpino por cambios en el clima

Los programas de seguimiento a largo plazo del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada han detectado cambios significativos en el clima que afectan al carácter alpino de este enclave considerado uno de los hotspots de la biodiversidad más importantes de la región mediterránea. Este área montañosa alberga un total de 2.100 especies de plantas vasculares, representando el 25% de la flora de España y el 20% de Europa, lo que le confiere el carácter de laboratorio natural donde estudiar los impactos del cambio global.



Fuente: Noticias

Hallan un posible origen de determinados déficits neurocognitivos

Científicos de varias instituciones españolas y la Universidad de California (EE UU) han identificado una población masiva de neuronas jóvenes, no reconocidas anteriormente, que migran en el cerebro humano durante los primeros meses de vida contribuyendo a la expansión del lóbulo frontal, una región estrechamente relacionada con funciones cognitivas y de ejecución. Errores en estas migraciones podrían ser responsables de algunos desórdenes neurológicos.



Fuente: Noticias

Este mes podremos contemplar la lluvia de estrellas de las Oriónidas

Rich Swanson1 Krlf 620x349 Abc Procedentes del cometa Halley (ahora la Tierra está atravesando su larga cola), hasta el 7 de noviembre podemos contemplar una espectacular lluvia de estrellas si miramos al firmamento. El pico de la lluvia, no obstante, tendrá lugar la noche del 20 al 21 de octubre, con 23 meteoros por hora.

Esta lluvia se llama Oriónidas. Los meteoros parecen salir de la constelación de Orión, de ahí su nombre, justo al norte de la brillante estrella Betelgeuse.

Consejos

Para observar esta lluvia, visible en todo el mundo, no hace falta telescopio ni prismáticos. Lo más aconsejable es buscar un lugar oscuro, alejado de las luces de las ciudades.

Encuentra la constelación de Orión. La forma más sencilla es ubicar el cinturón de Orión, el grupo de tres estrellas en línea recta. Imagina que el cinturón es la parte media de un reloj de arena. En el hemisferio norte, el reloj de arena estará inclinado hacia la izquierda. En el hemisferio sur se inclinará hacia la derecha.

El Halley nos visita 76 años y fue observada incluso por los antiguos griegos, y también produce la lluvia de las Eta Acuáridas, cuyo máximo de actividad ocurre el 6 de mayo. La noche del 20 al 21 de octubre de 2006 la Tierra encontró una nube de partículas provenientes del cometa Halley de una densidad superior a la habitual. Corresponde con estelas muy antiguas, en concreto de la que dejó el cometa en los años 1266 AC, 1198 AC y 911 AC.

También te recomendamos

Por qué le ha dado a todo el mundo por decir que en 2045 el hombre será inmortal

COROT nos ofrece la constelación del Unicornio

Madrugada de mirar al cielo

-
La noticia Este mes podremos contemplar la lluvia de estrellas de las Oriónidas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Consultarán a los usuarios sobre admitir mascotas en el subte

El gobierno de la Ciudad anunció que lanzará una encuesta para conocer la opinión de los vecinos sobre un proyecto que prepara a fin de posibilitar el ingreso de perros y gatos en el subte, medida que se aplicaría sólo los fines de semana y feriados.



Vía Noticias de Ecoportal

Nueva York: diseñador recicla uniformes de recolectores de basura para contribuir al medio ambiente

En este vídeo les mostramos en qué se pueden convertir los uniformes de los recolectores de basura, una vez que pasan por las manos del diseñador de moda, Heron Preston.



Vía Noticias de Ecoportal

Una casa flotante autosuficiente para vivir en el mar

El cambio climático es una realidad y una de sus consecuencias podría ser el desplazamiento de decenas de millones de personas de sus hogares por la elevación del nivel del mar. La razón de esto es que debido a la expansión térmica, los océanos se expanden al subir su temperatura. El derretimiento de los glaciares contribuiría a su vez con una buen cantidad de agua que añade a los océanos. Con estas perspectivas, es fundamental encontrar una solución para todas las personas que viven en las ciudades y pueblos costeros alrededor del mundo.



Vía Noticias de Ecoportal

Hacer o tener, he ahí el dilema

Cuando hacemos alguna cosa solamente con el objetivo de tener más, quizás estamos tomando un rumbo incierto. Los bienes, el dinero, los objetos materiales son sumamente impredecibles: vienen y van. Hoy están aquí y tal vez mañana ya no. Pero si sabemos hacer, si hacemos bien lo que hacemos, siempre habrá una oportunidad de volver a comenzar.



Vía Noticias de Ecoportal