viernes, 27 de abril de 2018

Entrelazamiento cuántico de nubes de átomos ultrafríos

Científicos de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Hannover han logrado el entrelazamiento cuántico entre dos nubes de átomos ultrafríos, llamadas condensados de Bose-Einstein, espacialmente separadas entre sí. Los resultados del experimento pueden ayudar al desarrollo de algoritmos cuánticos y la computación cuántica a gran escala.



Fuente: Noticias

Revelada la evolución genética de toxinas de hongos que afectan a cultivos

Algunos cultivos importantes, como el trigo y la cebada, se ven atacados por toxinas liberadas por hongos de diferentes géneros y la única solución es emplear pesticidas para combatirlos. Ahora, una investigación ha permitido secuenciar el genoma de los 20 hongos más destacados y ver qué genes los hacen más virulentos. Con esta información, los científicos esperan seleccionar en un futuro los menos problemáticos para que desplacen a los más perjudiciales, de manera que pudiera reducirse el uso de fitosanitarios. 



Fuente: Noticias

Estos son los ‘influencers’ españoles de la ciencia en Twitter

Aplicando técnicas matemáticas y de computación, investigadores de las universidades de Salamanca y Valladolid han identificado los ususarios individuales e institucionales que tienen más influencia en la comunicacíon de la ciencia en Twitter, así como los asuntos que generan un mayor tráfico de mensajes. Los científicos, con un 37% de la actividad, fueron los perfiles más activos, seguidos por periodistas (19%) y medios de comunicación (15%).



Fuente: Noticias

Primeras colisiones de partículas en el acelerador japonés SuperKEKB

Con choques entre electrones y antielectrones esta semana ha arrancado en Japón la máquina que aspira a batir el récord de colisiones entre partículas por segundo. Centros de investigación españoles participan en este gran experimento que trata de resolver el misterio de por qué la materia triunfó sobre la antimateria en el universo.



Fuente: Noticias

¿Cuál es la sociedad más equitativa del mundo?

Los cuatro mayores empleadores del mundo son el Pentágono, el Ejército Popular de Liberación China, Walmart y MacDonalds. Cuatro de cinco, pues, son empleadores estadounidenses. Por eso tampoco resulta extraño el dato de que solo en Estados Unidos vive el 46 % de todos los millonarios del mundo.

Está claro, también, que Estados Unidos no es precisamente un país equitativo. Entre 1993 y 2010, más de la mitad de la renta nacional de Estados Unidos correspondía al 1% de la población que tenía las rentas más altas. Pero no es tampoco el país menos equitativo.

El más equitativo

Aunque las sociedades escandinavas como Dinamarca, Noruega y Suecia suelen ser consideradas las más equitativas del mundo, Ucrania es el país donde la brecha entre ricos y pobres es menor, con una puntuación de 0,25 según el coeficiente de Gini, que es el detector de la desigualdad salarial más empleado.

Una puntuación de 1 registra la desigualdad máxima (una persona concentra todos los ingresos), mientras que un 0 indica una igualdad perfecta (todos los ciudadanos tienen los mismos ingresos). Tambien según esta fuente, en 2015 Sudáfrica tenía un coeficiente de Gini de 0,65, por lo que era la sociedad menos equitativa.

Lo que nos debería hacer recordar por qué los ricos también lo pasan mal si en la sociedad hay desigualdad económica.
Imagen | Serge Saint6840486336_bd3d2bccb4_o.jpg

También te recomendamos

Todos los dispositivos electrónicos que ya nos han vuelto cyborg

¿Oprah Winfrey presidenta de EEUU en 2020? Mala noticia para la ciencia

La realidad virtual no revolucionará solo el mundo del automóvil: también el de la conducción

-
La noticia ¿Cuál es la sociedad más equitativa del mundo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuál es la máxima velocidad que ha podido alcanzar un dirigible?

D Lzfn Deutsche Zeppelin Reederei Zeppelin Lz N07 100 Airship Planespottersnet 760506 5e0b16f9b0 Uno de los mayores problemas de los vuelos comerciales es su elevada contaminación. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que el tráfico aéreo es el responsable del 2,4% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Una opción podría ser viajar en dirigible. Pero ¿cuál es la máxima velocidad que puede alcanzar uno de estos aparatos?

Velocidad máxima

Su uso principal tuvo lugar aproximadamente entre 1900 y la década de 1930, para disminuir paulatinamente cuando los aeroplanos superaron sus capacidades. Sin embargo, los dirigibles modernos alcanzan velocidades considerables.

El 27 de octubre de 20014, Steve Fossett y su copiloto alcanzaron una velocidad de 115 kilómetros por hora con un dirigible LZ N07-100 de la compañía Zeppelin Luftschifftechnik sobre Friedrichafen, en Alemania, a orillas del lago Constanza (un lugar, además, idóneo para hacer viajes en estos aparatos).

Del 1 al 3 de marzo de 2005, Fossett también realizó la primera circunnavegación con un avión sin repostar (en solitario) a bordo del Virgin Atlantic GlobalFlyer. Inició y finalizó el trayecto en Salina, Kansas, Estados Unidos.

También te recomendamos

La realidad virtual no revolucionará solo el mundo del automóvil: también el de la conducción

¿Cuál es la velocidad máxima jamás alcanzada por un tren a vapor?

Este túnel permitirá que los trenes circulen por el desierto

-
La noticia ¿Cuál es la máxima velocidad que ha podido alcanzar un dirigible? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Qué alimento reduce el estrés y mejora la memoria, la inmunidad y el estado de ánimo?

El chocolate. El sustituto del amor. El placer pecaminoso. El llamado prozac vegetal. Son ideas bastante populares, pero ¿qué dice al ciencia al respecto?

Dos nuevos estudios ofrecen buenas noticias.

Chocolate negro

Sabíamos que la feniletilamina, neurotransmisor liberado por el chocolate, induce la secreción de dopamina, otro neurotransmisor responsable de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que provoca placer.

También que induce a la producción de norepinefrina y oxitocina, mensajeros químicos del deseo sexual. También contiene anandamida, otro neurotransmisor que activa la secreción de dopamina y produce efectos de euforia similares a los de la marihuana. Pero ahora ya se han publicado estudios experimentales con humanos.

Así pues, ahora que es la primera vez que se ha estudiado el efecto en sujetos humanos para determinar cómo puede mejorar la salud cognitiva, endocrina y cardiovascular con el consumo de chocolate negro, ya podemos afirmar que los hallazgos de dos (1 y 2) estudios presentados en la reunión anual Experimental Biology 2018 en San Diego muestran que consumir chocolate negro (que tiene una alta concentración de cacao, mínimo 70% de cacao, 30% de azúcar) tiene efectos positivos sobre los niveles de estrés, inflamación, estado de ánimo, memoria e inmunidad. Según Lee S. Berk, líder de la investigación:

Durante años, hemos analizado la influencia del chocolate negro en las funciones neurológicas desde el punto de vista del contenido de azúcar: cuanto más azúcar, más felices somos. Esta es la primera vez que observamos el impacto de grandes cantidades de cacao en dosis tan pequeñas como una barra de chocolate de tamaño regular en humanos durante cortos o largos períodos de tiempo. Estos estudios nos muestran que cuanto mayor es la concentración de cacao, más positivo es el impacto sobre la cognición, la memoria, el estado de ánimo, la inmunidad y otros efectos beneficiosos.

Berk también ha matizado que los estudios requieren mayor investigación, específicamente para determinar la importancia de estos efectos para las células inmunes y el cerebro tamaños muestrales más grandes.
Imagen | fred_v24652402785_135d5604a8_o.jpg

También te recomendamos

La realidad virtual no revolucionará solo el mundo del automóvil: también el de la conducción

Flavanoles del cacao buenos para una memoria más eficiente

Reacción de unos recolectores de cacao de Costa de Marfil al probar por primera vez el chocolate

-
La noticia ¿Qué alimento reduce el estrés y mejora la memoria, la inmunidad y el estado de ánimo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Primeras colisiones de electrones y positrones en el acelerador SuperKEKB

Con choques entre electrones y antielectrónes esta semana ha arrancado en Japón el acelerador SuperKEKB, la máquina que aspira a batir el récord de colisiones entre partículas por segundo. Centros de investigación españoles participan en este gran experimento, que trata de resolver el misterio de por qué la materia triunfó sobre la antimateria en el universo.



Fuente: Noticias