sábado, 4 de julio de 2015

Tu cerebro se hace más pequeño cuando te deprimes a menudo

Worried Girl 413690 640Las personas con buena salud mental tienen un hipocampo más grande (zona del cerebro asociada a la formación de nuevos recuerdos) respecto a las personas que sufren depresiones recurrentes. Es lo que revela el último estudio llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores.

Las conclusiones han sido publicadas en la revista Molecular Psychiatry y se han extraido tras el análisis de casi 9.000 personas procedentes de Estados Unidos, Europa y Australia. Se compararon los volúmenes cerebrales de las personas con depresión recurrente (que representaban 1.728) como sin ella (7.199 personas) a través de resonancia magnética.

Las personas que habían sufrido un primer episodio de depresión severa (el 34% de los participantes con depresión) no presentaron un hipocampo más pequeño que los sujetos sanos. Según Jim Lagopoulos, del Instituto del Cerebro y Mente de la Universidad de Sidney (Australia) y coautor del estudio:

Nuestros hallazgos arrojan nueva luz sobre las estructuras cerebrales y los posibles mecanismos responsables de la depresión. Se confirma la necesidad de tratar los primeros episodios de depresión con eficacia, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes, para evitar los cambios cerebrales que acompañan a la depresión recurrente.

Vía | Sinc

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

Si estás de mal humor, toma el sol al menos media hora

Cómete una galleta para ver la vida de color de rosa

[Vídeo] Gestionando recuerdos a voluntad

-
La noticia Tu cerebro se hace más pequeño cuando te deprimes a menudo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La Vida nace en la Semilla

Semilla ancestral, híbridos, transgénicos, propiedad intelectual. Qué son y como afectan nuestro futuro alimentario.
Hay muchos debates en el mundo hoy en día. Tantos, que a veces los más esenciales pasan casi desapercibidos. El que se da en torno a la semilla, por ejemplo. ¿Qué mismo es la semilla? ¿A quién pertenece? ¿Quién debe controlarla? ¿Qué significa calidad en la semilla?



Vía Noticias de Ecoportal

El océano profundo alberga materia orgánica fluorescente que tarda entre 400 y 600 años en degradarse

Este trabajo aporta nuevos datos sobre la materia orgánica del océano profundo, un enigma para muchos investigadores por su elevada complejidad química, formada por miles de sustancias que persisten durante cientos o miles de años.



Vía Noticias de Ecoportal

El sitio con más bichos del mundo

La península de Osa, en Costa Rica, es la zona con más biodiversidad del planeta al albergar el 3% de las especies conocidas.
Por la noche en la selva hay tanto barullo como en un mercado indio a media mañana. Bueno, no en todas las selvas. Esto ocurre en el parque nacional de Corcovado, en la costarricense península de Osa, donde bulle la vida a oscuras y donde el estruendo intimida. Las copas de los árbores son agitadas por el viento y por los monos araña, aulladores y cara blanca, que gritan y se desafían.



Vía Noticias de Ecoportal

Tabaquismo, alcoholismo y consumismo

Si la naturaleza de nuestro organismo, es invadida por sustancias químicas tóxicas que destruyen la salud del cuerpo humano, pues el milagro fortuito de la vida se convierte en el único enemigo a vencer, por culpa de la ignorancia que fuman, beben y compran sus peores verdugos.



Vía Noticias de Ecoportal

Una isla volcánica japonesa no para de crecer gracias al flujo de magma

Hasta ahora la actividad volcánica de la isla solo había sido estudiada por los guardacostas japoneses a través de imágenes tomadas por aviones o satélites.



Vía Noticias de Ecoportal

Nextdoor existe porque los periódicos locales perdieron la ocasión de ser Nextdoor

No es ningún secreto: el periodismo está en crisis. No solo resulta poco rentable económicamente porque el lector puede encontrar información gratuita en internet, sino que la propia figura del informador se ha devaluado porque la ciudadanía, en conjunto, ya está informando localmente de lo que sucede a su alrededor.

Si antes era el periodista el que interrogaba a las personas para saber qué estaba pasando, ahora son las mismas personas las que lo cuentan a través de Twitter, un blog o YouTube, saltándose el intermediario.

NextdoorEl periodismo profesional debería estar ya más encaminado a asesorar y ofrecer visibilidad al periodismo ciudadano y colaborativo, antes que exigir la parte del pastel que pierde año tras año. O peor: exigir que se le pague por crear contenidos sin más, aunque sea en formato blog. Pero las profesiones suelen ser reacias al cambio de paradigma. Los medios locales, como los periódicos, podrían haberse encaminado hacia este punto.

En definitiva, podrían haber sido cosas como Nextdoor. Pero no lo fueron. Afortunadamente, existe Nextdoor.

Información colaborativa estilo Wiki

Nextdoor Harris Infographic Final

Jeff Jarvis explica en su recomendable libro El fin de los medios de comunicación masas que, durante después de sufrir el huracán Sandy, muchos ciudadanos colaboraron entre sí para organizarse, cortar árboles que impedían el paso por las calles y así permitir entrar a los equipos de emergencia, etc.

Jarvis organizó todo este potencia humano civil a través de Nextdoor, dado que Jarvis no tenía el contacto de todos sus vecinos ni sus correos electrónicos. Nextdoor es una plataforma de comunicación entre personas que se hallan geográficamente cerca a fin de discutir sobre delincuencia y seguridad de la zona.

Nextdoor no fue exactamente lo que Jarvis buscaba (aún faltaba que se diera de alta mucha gente y no está diseñado específicamente para desastres como el Sandy), así que tuvo que regresar a los ineficaces correos electrónicos. Sin embargo, Jarvis reflexiona que Nextdoor es un paso adelante de muchos otros que se darán en la misma dirección.

Entretanto, he conocido al fundador de Nextdoor, Nirav Tolia, quien recaudó 100 millones de dólares de un impresionante grupo de inversores: Kleiner Perkins, Greylock Partners, Benchmark, el fondo personal de Jeff Bezos, Google Ventures y Allen & Co. La compañía está tratando esos problemas y construyendo una plataforma prometedora para que los vecinos se pongan en contacto y compartan información en un entorno privado y de confianza.

El primer atisbo de este camino probablemente surgió a raíz de la idea de los hashtags, propuesto por primera vez por Chris Messina para usarse en Twitter, allá por el año 2007. De esta manera se podrían encontrar tuits relacionados con acontecimientos o temas. Lo irónico que es que no fue el medio de comunicación el que pensó en los hashtags, en este caso Twitter, sino los propios usuarios.

Los usuarios necesitan herramientas cada vez más apropiadas, que ellos mismos moldearan para sus beneficios y necesidades, obteniendo aún más poder como periodistas 2.0, colaboradores o como quiera llamarse. Los medios convencionales, los periodistas profesionales, adoptarán así otro papel, tal y como concluye Jarvis:

Un medio informativo puede convertirse en una plataforma de muy diversas formas. Puede proporcionar tecnología existente (wikis, foros, mapas, bases de datos, sondeos, etc.) y trabajar con servicios existentes que sus comunidades ya utilizan (seleccionando información y datos relevantes de YouTube, Twitter, Facebook, Tumblr, Google+, Pinterest, Vine, Tout, entre otros). Los medios informativos pueden explorar nuevas tecnologías (por ejemplo, sensores que informen del entorno, cámaras portátiles, vídeos de teléfonos móviles en streaming, análisis de datos de debate social), para facilitar el intercambio de información. También puede ayudar a blogueros independientes y corresponsales comunitarios a lograr cobertura en sus propias ciudades: ofreciéndoles contenidos, promoción, tecnología, redes publicitarias, formación, y medios para colaborar. Las organizaciones de prensa ya no operan solas en monopolios o silos. Viven rodeadas de muchos competidores o colaboradores (según cuál sea tu punto de vista) en un desorganizado aunque creciente ecosistema informativo.

También te recomendamos

¡Admiradme! ¡Queredme! ¡Dadme palmaditas en la espalda! La economía de la reputación y la atención

¿Para qué sirve la minería de los datos personales?

Lo que escribes en Twitter delata de dónde eres

-
La noticia Nextdoor existe porque los periódicos locales perdieron la ocasión de ser Nextdoor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Vídeo ensayo de algunas de las ilusiones ópticas más comunes como nunca antes las habías visto

El Nobel Herb Simon llamó “satisficing” (satisfacer de manera suficiente) al hecho de que la evolución no tiene que ver con la perfección, sino con la adaptación suficiente para sobrevivir. Por eso nuestras percepciones visuales distan de ser perfectas, porque son sofisticadas hasta el punto de poder sobrevivir en la sabana. Y no más. Solo vemos el 1% del espectro electromagnético y oímos el 1% del espectro acústico.

Ésa es la razón de que sea tan fácil producir ilusiones en nuestras percepciones. Y el vídeo que encabeza esta entrada es una obra de arte dirigida y escrita por Samm Hodges que te introduce en el mundo de la imperfección humana. O de la extrañeza de la realidad. El título de este video ensayos no podría ser otro: Ilusiones.

Vía | Next Door

También te recomendamos

La Luna nos invita a mirar al cielo el próximo sábado

[Vídeo] El T-Rex que te vigila o el arte de las ilusiones ópticas

La ilusión óptica del Best Illusion of the Year

-
La noticia Vídeo ensayo de algunas de las ilusiones ópticas más comunes como nunca antes las habías visto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El funcionamiento de la anestesia continúa siendo un misterio

El origen de la anestesia moderna tuvo lugar hace más de 150 años en un circo de Boston. Hoy, a pesar de emplearse millones de veces cada día, su mecanismo de acción permanece desconocido y las teorías generales que pretendían explicarla han caído recientemente. Los expertos reclaman mayor investigación para mejorar el cuidado de los pacientes.



Fuente: Noticias