miércoles, 16 de enero de 2013

Los orígenes de las cadenas de mensajes: si no copias este artículo, morirás

Quien no haya recibido un correo similar a éste, que levante la mano: “Copia y pega este mensaje a diez de tus contactos o sufrirás diez años de mala suerte.” Este tipo de spam es ubicuo y, hasta cierto punto, cargante (aunque constituya una excelente herramienta darwiniana para separar la gente escéptica de la magufa).


Sin embargo, a pesar de que las cadenas de mensajes pudieran parecer un efecto secundario del precio de dichos mensajes (casi cero) y el esfuerzo y tiempo que supone reenviarlos (un click, un segundo), las cadenas de mensajes hunden sus raíces en tiempos en los que el correo electrónico no había sido inventado.


Si partimos de la base de que una cadena de mensajes tiene como objetivo la replicación, independientemente de su contenido, entonces hemos de remontarnos, como mínimo, al año 1902. Es la fecha que propone Daniel W. VanArsdale, un experto en la evolución de las cadenas de mensajes, que halló el siguiente mensaje fechado en ese año: “Haz siete copias de esto exactamente como está escrito”.



James Gleick, en su libro La información, abunda en la propagación de las cadenas de mensajes:


Las cadenas de mensajes se expandieron con la ayuda de una nueva tecnología del siglo XIX: el papel carbón, colocado entre dos hojas de papel en blanco. Más tarde el papel carbón estableció una relación simbiótica con otra tecnología, la máquina de escribir. Durante las primeras décadas del siglo XX se produjeron diversos brotes virales de cadenas de mensajes. (…) Cuando se difundió su utilización, otras dos tecnologías posteriores supusieron un aumento de los órdenes de magnitud en la fecundidad de las cadenas de mensajes: la máquina fotocopiadora (1950) y el correo electrónico (1995).

La moda de las cadenas de mensajes alcanzó tal grado de histeria en Estados Unidos entre los años 1935 y 1936, que incluso el Departamento Estatal de Correos, así como diversas agencias de opinión pública, se vio obligado a intervenir para acabar con este movimiento. Estérilmente, por supuesto. Al llegar la fotocopiadora, la cosa se puso mucho peor.


Los expertos en ciencias de la información Charles H. Bennett, de IBM en Nueva York, y Ming Li, de Ontario, Canadá, analizaron una serie de cadenas de mensajes de la época de la fotocopiadora. Recopilaron un total de 33, todas ellas variantes o mutaciones de una misma carta: se diferenciaban en las faltas de ortografía, omisiones de ciertas palabras o en la colocación de determinadas frases, tal y como señalaban en su informe:


Como un gen, tienen una longitud media de aproximadamente dos mil caracteres. Como un potente virus, la carta amenaza con matarte y te induce a pasarla a “tus amigos y compañeros” (alguna variación de esta carta probablemente haya llegado a millones de personas). Como un rasgo que puede ser transmitido, promete beneficios para ti y para aquellos a los que la pasas. Como genomas, las cadenas de mensajes experimentan una selección natural, y a veces partes de ellas incluso se pasan entre “especies” coexistentes.

En Estados Unidos es ilegal enviar cartas en cadena que implique un esquema piramidal u otro tipo de aliciente financiero recogidos en el Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1302, del Postal Lottery Statute. El resto, tienen vía libre. Y probablemente seguirá por mucho tiempo. Las empresas informáticas aducen que, por su capacidad de crecimiento potencialmente exponencial, son también un oneroso problema administrativo debido al consumo excesivo de ancho de banda y espacio de almacenamiento que pueden originar.


Ha habido Cartas Divinas por lo menos desde la Edad Media. Y se podría ver que en el Libro de los Muertos un meme que prometía la resurrección a los que copiaran la tumba. Aunque si nos ponemos laxos, y un poco metafóricos, acaso la primera manifestación de una cadena de mensaje sea la escrita en el Apocalipsis, 22:19: “Y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, quitará Dios su parte del árbol de la vida”. Es evidente, pues, que las cadenas de mensajes han llegado para quedarse.


Y bueno, ya os podéis imaginar lo que viene ahora: cada día que pase sin que retwitteéis este artículo, morirá un gatito. Y si, además, añadís que lo he escrito yo , @SergioParra_ entonces os tocará la lotería












Vía Xatakaciencia

Un ‘supergen’ determina que las hormigas rojas tengan una o más reinas

La especie de hormiga Solenopsis invicta es famosa por su dolorosa picadura y por causar plagas invasoras en países como China y Asutralia. Un estudio, publicado en la revista Nature, explica ahora que estos insectos aceptan en sus colonias una o varias reinas según la variabilidad genética de las trabajadoras, un hallazgo que podría aportar soluciones para su control.



Fuente: Noticias

¿Qué es el modelo extractivo minero?

El concepto del Modelo Extractivo Minero va ganando terreno en el análisis de los movimientos sociales que luchan contra la minería. Pero en ocasiones no hay mucha claridad sobre su caracterización o poco nos detenemos en ello. Aquí presentamos una propuesta. Este documento es una síntesis del Manual Popular “La Mina nos Extermina” que será editado en el primer semestre de 2013 por Otros Mundos, A.C.






Vía Noticias de Ecoportal

Pesticidas causan Parkinson: descubren otra prueba

Neurólogos de la Universidad de California encontraron una prueba más en la relación entre el uso de pesticidas y el aumento de la enfermedad de Parkinson, informaron en un comunicado de enero.






Vía Noticias de Ecoportal

De compras al súper en motocicleta…

Cuando una mujer va de compras al súper generalmente carga bolsas y bolsas de mandado, por eso es que algunos esposos las acompañan para cargarlas, pero ir en moto es un reto mucho mayor. Creo que además de curioso o chistoso, se ve peligroso el transporte, la esposa apenas y va sentada en la moto, [...]



Vía Curiosidades

¿Signos de desbandada neoliberal?

El 2013 comienza con más signos de que la etapa de los “mercados autorregulados”, el neoliberalismo está haciendo aguas, con la conciencia de que las políticas adoptadas desde la crisis del 2008 pueden tener consecuencias políticas amenazantes para el sistema, lo que explica algunas opiniones y análisis que anticipan o proponen cambios para que todo siga igual y que el capitalismo perdure en los países del capitalismo avanzado.






Vía Noticias de Ecoportal

Conmoción en Reino Unido por carne de caballo en hamburguesas

Funcionarios de control de alimentos encontraron carne de caballo en hamburguesas a la venta en importantes supermercados. La noticia ha pasado de la preocupación a la burla.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Aguirre despide al cazatalentos que decidió ficharla

aguirreTras su incorporación como asesora en la empresa catalana “Seeliger y Conde”, especializada en la búsqueda de directivos, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido despedir de manera fulminante a la persona que la fichó a ella. “Contratar a un político como asesor a los pocos días de la polémica incorporación de Rodrigo Rato a Telefónica demuestra muy poca habilidad para manejar los tiempos y gestionar la imagen de una empresa como la nuestra”, ha declarado Aguirre.



Contratará “a mis amigas del gimnasio”



La presidenta del PP de Madrid considera que “ahora el daño ya está hecho y lo que hay que hacer es mirar adelante y depurar responsabilidades para que no se repita una torpeza similar”. También se ha mostrado “ilusionada con este nuevo proyecto”, que le permitirá “fichar a varias de mis amigas del gimnasio, especialmente a Marisol, que tiene muchísimo talento y te mueres de la risa con ella”.


Según Esperanza Aguirre, “la labor de un cazatalentos es fundamental hoy en día y tampoco es tan complicada porque, si buscas ‘gente con talento’ en Google, te salen más de veintisiete millones de resultados”. Admite, pues, que “en cierto modo el trabajo se hace solo”.


Podría darle un puesto al “hijoputa”


Algunas fuentes cercanas a Aguirre sospechan que el despido de su “descubridor” está relacionado con la intención de darle un puesto “al hijoputa”. En su día, la expresidenta de la Comunidad de Madrid fue muy criticada por quitarle un puesto al “hijoputa” y ahora trataría de enmendar el error, considerando además que cualquier buena empresa necesita contar con un “hijoputa” de consolidada trayectoria “y Rato ya está pillado, mecachis en la mar”, ha declarado esta mañana a los medios.






Vía El Mundo Today

Nuevo método de procesamiento de información a gran velocidad

Investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (UIB-CSIC) han demostrado experimentalmente el potencial que tiene una arquitectura fotónica simple para procesar información con una tasa de transferencia de datos sin precedentes. La propuesta, que acaba de publicar la revista Nature Communications, se basa en el uso de componentes ópticos corrientes y en sistemas con capacidad de aprendizaje.



Fuente: Noticias

Un código de colores ‘made in Asturias’ enseña a pronunciar inglés

La firma Colour Trick, con sede en Gijón, está triunfando con su método para perfeccionar la pronunciación del inglés. Se trata de un código que asocia los 20 fonemas vocálicos de esta lengua con colores. “No un color al azar, sino uno que contenga el sonido que representa”, señala Rosa de la Concha, una de las fundadoras de la empresa y creadora del método, premiado por el British Council. La firma ha lanzado también una aplicación de su sistema para iPhone y iPad, ahora entre las más descargadas la Apple Store en su ámbito.



Fuente: Noticias

Conducir sin manos: así funciona un simulador de conducción


Encerrado en el corazón del Centro de Desarrollo de Dearborn, el simulador de conducción de Ford puede parecer a primera vista la forma más sencilla de complicarse la vida, algo así como el mundo al revés. Y es que aquí es el suelo quien se mueve -impulsado por unos soportes...











Vía MuyInteresante.es

[Vídeo] Alerta por nieve, lluvia y viento en el norte








La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de la alerta roja por nevadas en Navarra y naranja en Huesca y Lleida, provincias donde además se registrarán vientos fuertes, al igual que en Girona, Tarragona y Castellón.


La página web de la Aemet da cuenta igualmente de la alerta naranja por fenómenos costeros en Vizcaya y Guipúzcoa. En Navarra anuncia la alerta roja en el Pirineo, donde se podrá acumular hasta 50 centímetros. La cota irá subiendo de 500 hasta 900 metros en el transcurso del día. En esta zona la Aemet avisa también de alerta amarilla por aludes.












Vía Xatakaciencia

El español es el segundo idioma en Twitter


El Anuario 2012 “El español en el mundo”, que acaba de publicar el Instituto Cervantes, ha desvelado que el español ocupa hoy el tercer puesto en Internet como idioma más utilizado, incluidas las redes sociales, tras haber crecido un 800% en la última década. Y que en Twitter es ya...











Vía MuyInteresante.es

Un militar libera a un ratón que después se come un halcón (VIDEO)

Este militar pensó en hacer su buena acción del día, aunque el resultado no fue el que esperaba. Resulta que conmovido por un pequeño ratón atrapado en un cesto de basura, decidió realizar su labor heroica y dejarlo libre, con lo que no contó fue con que lo dejó al alcance de las garras de [...]



Vía Curiosidades

Identificados los genes del liderazgo


Un equipo internacional de científicos británicos y estadounidenses han descubierto una secuencia de ADN que se asocia con la tendencia de una persona a ocupar una posición de liderazgo, ya sea como delegado de clase, en una empresa, en el deporte o en el terreno político. El estudio, publicado en...











Vía MuyInteresante.es

Desarrollan un nuevo método para diagnosticar cáncer de mama y ovario hereditario


Un grupo de investigación español ha desarrollado y validado un innovador sistema de diagnóstico del síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario basándose en la secuenciación de dos genes clave: BRCA1 y BRCA2. El algoritmo creado permitirá detectar de manera eficaz las mutaciones genéticas relacionadas con la enfermedad.












Vía MuyInteresante.es

Los primeros animales terrestres andaban como focas

ichthyostega


La primera reconstrucción en 3D de un esqueleto animal de cuatro patas revela que los primeros animales de La Tierra se movían como las focas.


Uno de los animales estudiados ha sido una bestia de aspecto feroz conocida como Ichthyostega. Vivió desde hace unos 374 hasta 359 millones años y era una especie en transición entre peces y animales terrestres.


Se cree que Ichthyostega nadaba por las aguas poco profundas de los pantanos, probablemente atraído por los alimentos. Ahora se sabe que se movían arrastrándose con sus patas delanteras como soporte, al igual que un Boleophthalmus dussumieri.


Los hallazgos aparecen publicados en la revista Nature.



La autora principal del estudio, Stephanie Pierce, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, según citó en un comunicado de prensa:


Los resultados de este estudio nos obligan a re-escribir el libro sobre la evolución de columna vertebral en los primeros animales con extremidades

Pierce y sus colegas bombardearon los primeros fósiles de tetrápodos de 360 ​​millones de años de edad con una alta dosis de radiación de sincrotrón. El resultado fueron unas imágenes de alta resolución que permitió a los investigadores reconstruir los esqueletos de los animales extintos con un detalle excepcional.


Hoy en día, todos los animales de cuatro extremidades poseen una columna vertebral, formada por muchos segmentos óseos, llamados vértebras, todas conectadas en una fila desde la cabeza a la cola o trasero.


A diferencia de la columna vertebral de tetrápodos como los humanos, en los que cada vértebra es un único hueso, los primeros tetrápodos tenían vértebras de partes múltiples.


Durante más de 100 años, se pensaba que los primeros tetrápodos tenían vértebras compuestas de tres conjuntos de huesos; un hueso al frente, uno en la parte superior, y un par detrás. Pero mirando el interior de los fósiles, utilizando los rayos X de sincrotrón , hemos descubierto que el punto de vista tradicional era, literalmente, lo contrario

Comunicaba Pierce.


El equipo de científicos descubrió que lo que se creía que era el primer hueso, conocido como el intercentrum, es en realidad el último de la serie.


Al entender cómo encajan los huesos de la vértebra entre sí, podemos empezar a explorar la movilidad de la columna vertebral y probar la forma en la que ésta tranferió fuerzas a los demás miembros durante las primeras etapas del movimiento sobre la tierra

Concluye Pierce.


La siguiente fase de la investigación va a estudiar cómo la columna vertebral se sirvió de la locomoción en los primeros tetrápodos.


Vía | ABC Science












Vía Xatakaciencia

Top 10: Momentos más enfadados en tenis de mesa

En tenis de Mesa, muchos de los deportistas sacan sus frustraciones. ¿Cómo lo hacen? Mira este video que muestra los 10 momentos más enfadados.



Vía Curiosidades

¿Cómo se contagia el virus de la gripe?


Las personas enfermas constituyen la principal fuente de infección, y transmiten la enfermedad fundamentalmente por vía aérea, mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar. Si el virus entra en la nariz, garganta o pulmones de un sujeto sano y comienza a multiplicarse causa los síntomas de la...











Vía MuyInteresante.es

Pantallas antirruido hechas con huesos de aceituna

Investigadores del Instituto del Transporte y Territorio de la Universitat Politècnica de València y la empresa Precon S.A. han desarrollado un nuevo tipo de pantalla acústica fabricada con hormigón poroso a base de huesos de aceituna calcinados.



Fuente: Noticias

La calidad del semen de los jóvenes del sureste español ha descendido un 38% en la última década

El primer estudio comparativo sobre la evolución de la calidad del esperma de los jóvenes españoles a lo largo de diez años, dirigido por investigadores de la Universidad de Murcia, revela que la concentración de espermatozoides en hombres de entre 18 y 23 años de las regiones de Murcia y Almería ha ido cayendo un 2% de media anual.



Fuente: Noticias

¿Lavarse las manos previene la gripe?


Un estudio de tres años de duración que concluyó el pasado 31 de diciembre ha confirmado el efecto protector del lavado de manos a la hora de prevenir casos de gripe A (H1N1)2009 en personas que pueden requerir ingreso hospitalario. Los autores recomiendan el lavado de manos al menos 5...











Vía MuyInteresante.es

"Si bebes no conduzcas"... ¿Por qué Stevie Wonder tenía razón?


Casi un 50% de los jóvenes entre 14 y 18 años se ha emborrachado alguna vez. Según la encuesta ESTUDES, en muchos casos el emborracharse es el objetivo en sí mismo al salir de marcha el fin de semana. Muchos de ellos no son conscientes del efecto que el alcohol...











Vía MuyInteresante.es