miércoles, 25 de mayo de 2016

En este vídeo puedes ver una imprenta de Gutenberg funcionando

Cuando nació la imprenta gracias al alemán Johannes Gutenberg en 1436, por primera vez en la historia se empezaron a poder copiar libros de forma fácil y barata. Ello fue un poderoso incentivo para aprender a leer: antes había pocos libros y eran difícil de obtener. Por ejemplo, una persona nacida en 1453, el año de la caída de Constantinopla, podía atesorar ocho millones de libros nacidos gracias a la imprenta, más que todos los libros producidos por todos los amanuenses y escribas de Europa.

La imprenta fue, pues, algo así como el internet del pasado, una gigantesca y poderosa herramienta de difusión del conocimiento. Por eso produce cierto escalofrío contemplar una de esas imprentas funcionando, como en el vídeo que encabeza esta entrada.

La imprenta está en Crandall Historical Printing Museum. En la demostración se imprime una de las páginas de la biblia Gutenberg, el primer texto que imprimió Gutenberg.

Luego llegaron otros libros, y profundas revoluciones sociales. Porque la imprenta hizo grandes cosas por nosotros (aunque dentro de poco dejará de hacerlas).

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Ahorrar un 16% en el consumo eléctrico para tu PYME es posible. Así puedes conseguirlo

Los 8 libros que cualquier persona inteligente debería leer, según Neil deGrasse Tyson

[Libros que nos inspiran] ‘Cien mejor que uno’ de James Surowiecki

-
La noticia En este vídeo puedes ver una imprenta de Gutenberg funcionando fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubren estructuras neandertales en una cueva subterránea de Francia

Un grupo internacional de investigadores descubre en las profundidades de la cueva francesa de Bruniquel hasta 400 estalagmitas colocadas de forma intencionada en un círculo por los neandertales hace unos 176.000 años. Junto a esta composición, se hallaron restos de fuego que prueban que estos homínidos dominaban la técnica antes de la llegada del hombre moderno hace 40.000 años. Sin embargo, aún se desconoce el uso que los neandertales le dieron a estas enigmáticas estructuras.



Fuente: Noticias

El consumo de germinados de judía aumenta los niveles de melatonina en sangre

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han comprobado que la ingesta de germinados de judía incrementa los niveles plasmáticos de melatonina en ratas. El estudio sugiere, por tanto, que el consumo de leguminosas germinadas podría aumentar el contenido de este potente antioxidante en sangre.



Fuente: Noticias

Nueva ‘app’ para conocer la cantidad y previsión de polen

La Universidad de Córdoba y la empresa Innovatech han desarrollado una aplicación móvil con información actualizada sobre el contenido polínico de la atmósfera. La nueva app utiliza los datos de la Red Española de Aerobiología y está disponible en las plataformas Google Play e iTunes.



Fuente: Noticias

Nueva ‘app’ para conocer la cantidad de polen

La Universidad de Córdoba y la empresa Innovatech han desarrollado una aplicación móvil con información actualizada sobre el contenido polínico de la atmósfera. La nueva app utiliza los datos de la Red Española de Aerobiología y está disponible en las plataformas Google Play e iTunes.



Fuente: Noticias

Nueva nanoestructura en 3D para detectar mejor los gases

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona, han creado una nanoestructura tridimensional de trióxido de tungsteno con gran sensibilidad para la detección de gases. Esta nanoestructura ofrece una superficie muy elevada a la hora de reaccionar con gases como el hidrógeno, por lo que puede aplicarse en el desarrollo de sensores mucho más sensibles que los actuales.



Fuente: Noticias

Naturaleza a vista de dron: tiburones atacando a una ballena

Gracias al punto de vista cenital de los drones y que, con unas simples maniobras, pueden llegar a cualquier punto del globo, empezamos a descubrir (a vista de pájaro) algunos secretos de la naturaleza que habían quedado vedados para la mayoría de nosotros. Como el cruel espectáculo de la naturaleza que podéis contemplar en el vídeo que encabeza esta entrada.

En él podemos ver a setenta tiburones devorando los restos de una balleza, es una suerte de danza acuática macabra.

El vídeo está grabado sobre las aguas de la bahía Shark (irónicamente), en la costa oeste de Australia. La víctima es un ejemplar de ballena jorobada de unas 36 toneladas, que murió por causas naturales.

Los responsables de la grabación fueron los tripulantes barco de Eco Abrolhos, que en esos momentos llevaba un grupo de turistas que se quedaron patidifusos ante la escena.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

El fruto de una planta africana es el objeto más brillante de la naturaleza (producido biológicamente)

Ahorrar un 16% en el consumo eléctrico para tu PYME es posible. Así puedes conseguirlo

[Vídeo] "Leave of Fire", sintiendo el Otoño

-
La noticia Naturaleza a vista de dron: tiburones atacando a una ballena fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Identificada una relación huésped-parásito similar al juego de la ruleta rusa

La ruleta rusa es un juego de consecuencias mortales sujeto al azar, como la estrategia azarosa con que un parásito generalista infecta algas dinoflageladas sin saber cuán susceptibles son estas a su ataque. Un estudio revela por primera vez que el parásito pone en riesgo su vida, como quien juega a la ruleta rusa, al desconocer si sus víctimas resistirán o no a la infección.



Fuente: Noticias

Esta mano biónica ha sido creada por alumnos de sexto de primaria

El ámbito de las prótesis biónicas está creciendo a una velocidad imparable, hasta el punto de que la mano biónica que podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada ya ha sido creada por alumnos de sexto de primaria para una de sus compañeras de clase.

En concreto, la mano es obra de dos estudiantes de sexto de primaria de la escuela El Turó de Montcada i Reixac, en Barcelona. El coordinador de la clase de Informática de la escuela, Nacho Gálvez, es el responsable de proyecto.

Los alumnos utilizaron una impresora 3D para reconstruir la extremidad siguiendo la forma y tamaño de la mano izquierda de la compañera que la necesitaba.

Para llevarlo a cabo, utilizaron un prototipo de prótesis que encontraron en la plataforma sin ánimo de lucro Creative Commons.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Youbionic aspira a crear una mano biónica funcional que pueda ser imprimida en 3d

Ahorrar un 16% en el consumo eléctrico para tu PYME es posible. Así puedes conseguirlo

[Vídeo] Crean músculos artificiales a partir de hilos

-
La noticia Esta mano biónica ha sido creada por alumnos de sexto de primaria fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Palomas con leds en las patas? Así se ven miles de palomas recorriendo el cielo nocturno

Las luciérnagas son criaturas fascinantes. Samuel Taylor Coleridge las describía como «linternas del amor», Wordsworth se refería a ellas como «una estrella de origen terráqueo» y Plinio el Viejo como «estrellas relucientes». Sin embargo, son difíciles de ver. ¿Por qué no convertir las ubicuas palomas de una gran ciudad en luciérnagas?

Es lo que ha hecho el artista Duke Riley en su vídeo Animal Art: Fly by Night, que podéis ver en aquí arriba.

Para crear este espectáculo visual, Ridley ha usado miles de palomas adiestradas que disponen de leds en las patas, convirtiéndose así en fugaces puntos luminosos en la noche del cielo de Brooklyn.

Al menos, aquí las palomas sirven para un fin más allá de causar graves problemas en el mobiliario público debido a su crecimiento desmesurado.

También te recomendamos

Ahorrar un 16% en el consumo eléctrico para tu PYME es posible. Así puedes conseguirlo

¿Dónde están las palomas muertas y los pichones?

En algunas zonas rurales, las palomas mensajeras son más rápidas que la banda ancha

-
La noticia ¿Palomas con leds en las patas? Así se ven miles de palomas recorriendo el cielo nocturno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La columbina ojiazul es redescubierta tras 75 años desaparecida

El hallazgo fue revelado por el ornitólogo Rafael Bessa durante el Festival Brasileño de Birdwatching celebrado la semana pasada, e implica la creación de un plan de conservación tanto para la especie como para su hábitat: el Cerrado brasileño. Los investigadores cuentan con la existencia de una población mínima de una docena de ejemplares. 



Fuente: Noticias

El trabajo olvidado de los ‘mineros’ de materia oscura

Uno de los métodos utilizados para descubrir la misteriosa materia oscura es tratar de detectar directamente sus partículas en profundas minas subterráneas. Ahora investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Física Teórica han demostrado que los resultados parciales y límites que ya han aportado estos experimentos no se tienen en cuenta lo suficiente a la hora de plantear los modelos teóricos en la búsqueda de la materia oscura.



Fuente: Noticias

Los experimentos de detección directa de materia oscura son más importantes de lo que parece

Uno de los métodos utilizados para descubrir la misteriosa materia oscura es tratar de detectar directamente sus partículas, como las denominas WIMP, en profundas minas subterráneas. Ahora investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Física Teórica han demostrado que los resultados parciales y límites que ya han aportado estos experimentos no se tienen en cuenta lo suficiente a la hora de plantear los modelos teóricos en la búsqueda de la materia oscura.



Fuente: Noticias

Se encuentran 70 nuevos grabados del paleolítico superior

El Paleolítico superior es el tercero y último de los periodos en que está dividido el Paleolítico, la etapa inicial de la Edad de Piedra. Se extiende aproximadamente entre los años 40-30 000 antes del presente (AP) y el 12-10 000 AP.

Ahora, en la cueva de Atxurra, cerca de Lekeitio, Vizcaya, un grupo de investigadores arqueológicos de la diputación de Vizcaya, han encontrado un "santuario" que contiene catorce paneles con al menos 70 grabados de animales de este periodo, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Los grabados rupestres no habían sido hallados hasta ahora porque se encuentran en unas peligrosas repisas, a unos cuatro metros de altura del suelo, de una galería que está a casi 300 metros de la entrada.

La cueva donde se ha producido el hallazgo fue excavada como yacimiento arqueológico por Jose Miguel de Barandiarán en 1934 y 1935, y es muy conocida por los espeleólogos de la zona.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Ruinas milenarias en el norte de Perú

Las pinturas de Altamira en riesgo de desaparecer

Ahorrar un 16% en el consumo eléctrico para tu PYME es posible. Así puedes conseguirlo

-
La noticia Se encuentran 70 nuevos grabados del paleolítico superior fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un fondo de 32 millones para fomentar la transferencia tecnológica

El  Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, en colaboración con otras entidades públicas y privadas, ha lanzado un fondo de 32 millones de euros para fomentar la transferencia de tecnología a empresas españolas mediante capital semilla y financiación en etapas tempranas de desarrollo. El nuevo instrumento invertirá en empresas que desarrollen tecnologías en ámbitos como materiales avanzados, nanotecnología, fotónica, microeletrónica, nanoelectrónica y biotecnología industrial.



Fuente: Noticias

Los experimentos de detección directa de materia oscura están minusvalorados

Uno de los métodos más relevantes para descubrir la misteriosa materia oscura es tratar de detectar directamente sus partículas, como las denominas WIMP, en profundas minas subterráneas. Ahora investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Física Teórica han demostrado que los resultados parciales y límites que ya han aportado estos experimentos no se tienen lo suficientemente en cuenta a la hora de plantear los modelos teóricos en la búsqueda de materia oscura.



Fuente: Noticias

La rivalidad entre madridistas y colchoneros se remonta a 1906

Con motivo de la final de la Liga de Campeones de la UEFA, investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid ha analizado la evolución de la rivalidad existente entre Atlético de Madrid y el Real Madrid en el último siglo. Un evento histórico muy relevante de la historia de ambos clubes es el intento de absorción del Real Madrid por parte del Atlético de Madrid después de la Guerra Civil.



Fuente: Noticias

Conoce el Sistema Central a través de una nueva guía de campo

Conocer la biodiversidad del Sistema Central, la 'cordillera carpetana' como todavía siguen llamándola algunos románticos, la espina dorsal montañosa de la península ibérica que se extiende desde las tierras de la provincia de Guadalajara hasta Portugal, es desde hoy más fácil y ameno gracias a la Guía de campo del Sistema Central de la editorial Raíces presentada hoy en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid.



Fuente: Noticias

Un nuevo método facilita la producción de biofertilizantes a partir de fuentes renovables

Una innovación tecnológica, desarrollada en el marco del proyecto europeo DIGESMART, permitirá reducir el consumo de combustibles fósiles y reducir la huella de carbono de explotaciones agrícolas mediante laproducción de biofertilizantes obtenidos a partir de fuentes renovables.



Fuente: Noticias

Analizan la rivalidad histórica entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid

Con motivo de la final de la Liga de Campeones de la UEFA, investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid ha analizado la evolución de la rivalidad existente entre Atlético de Madrid y el Real Madrid en el último siglo. Un evento histórico muy relevante de la historia de ambos clubes es el intento de absorción del Real Madrid por parte del Atlético de Madrid después de la Guerra Civil.



Fuente: Noticias

El ritmo de las ondas cerebrales se asocia con los problemas lingüísticos del autismo

Investigadores de la Universidad de Huelva y de la University College of London relacionan los déficits de comunicación del trastorno del espectro autista con impulsos eléctricos neuronales arrítmicos en distintas áreas del cerebro. La definición de un patrón neurolingüístico distintivo de estas oscilaciones alteradas abre la puerta a una mejora del diagnóstico y a una intervención temprana.



Fuente: Noticias

Un Arca de Noe bajo el hielo de Noruega


Un lugar a prueba de todo tipo de desastres que almacena en sus entrañas millones de semillas en unas condiciones en las podrían sobrevivir durante cientos de años.

En caso de un cataclismo mundial creo que sé donde podría intentar protegerme. Enterrado a 120 metros de profundidad bajo una montaña de piedra arenisca en una isla entre Noruega y el Polo Norte, la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, también conocida como la Bóveda del Fin del Mundo, es el hogar de millones de semillas que podrían salvar un mundo post-apocalíptico.  Un moderno Arca de Noe bajo el hielo de Noruega.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Estas semillas son las copias "sobrantes"; son copias de seguridad de copias de seguridad de semillas de cultivos depositadas en bancos genéticos de todo el mundo, enviadas por naciones rivales de todo el planeta. Incluso Corea del Norte tiene un deposito de semillas en este lugar. 

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

El también llamado Banco Mundial de Semillas de Svalbard está diseñado para sobrevivir a la acción del hombre, los desastres naturales y el paso del tiempo. 

Ah y la bóveda también tiene más de 20.000 semillas de marihuana, lo que garantiza que también sobreviviría a una apocalípsis. 

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

El almacén de semillas más grande del mundo se mantiene firmemente sellado la mayor parte del año, sólo unas pocas personas tienen acceso a la bóveda y no hay empleados permanentes en el lugar.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

El gobierno de Noruega es propietario de la instalación, es el que ha llevado a cabo la mayor parte de la construcción y los costes operativos aunque también ha contado con la aportación de inversores privados como las fundaciones de Bill Gates y Rockefeller, pero todos los países pueden almacenar sus semillas en la bóveda de forma gratuita. Funciona más o menos de la misma manera que la caja de seguridad de un banco.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

Por ejemplo, un régimen tan hermético como Corea del Norte confía en este depósito del gobierno de Noruega y mantiene en el lugar un depósito de semillas. Nadie tiene acceso a las semillas de otro.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

Todo se gestiona bajo los términos detallados en un acuerdo entre el gobierno noruego, el Global Crop Diversity Trust y el Centro Nórdico de Recursos Genéticos (NordGen). Si un país quiere hacer un retiro de su depósito debe ser según los términos y condiciones de un tratado internacional que fue aprobado por 118 países o partes.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

El año pasado, con motivo de la guerra de Siria, se realizó la primera retirada de la 'Bóveda del Juicio Final'. Si bien no era exactamente el escenario del "fin de los días" para lo que fue construido originalmente, si un país no puede acceder a su propio banco de semillas en el caso de sequía, guerra o cualquier otra catástrofe, la bóveda actúa como una red de seguridad, uno de los motivos por los que fue construida la instalación.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

Cuando científicos agrícolas de Oriente Medio no pudieron acceder a sus instalaciones en Alepo, Siria, como resultado del conflicto en curso, se autorizó en 2015 la primera retirada de las semillas de su historia; Un total de 130 de las 325 cajas que habían depositado antes de la guerra, entre ellas trigo, cebada y pastos.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

Ya han pasado 8 años desde que llegaron las primeras semillas en enero de 2008 y en la actualidad hay más de 1,5 millones muestras de semillas cuidadosamente almacenados bajo la ladera de la montaña ártica. La idea de la creación de Svalbard estuvo encabezada por el conservacionista estadounidense Cary Fowler, ex director ejecutivo del Global Crop Diversity Trust, ahora consultor jefe, organización que comparte los gastos de funcionamiento de la instalación con Noruega. Es un defensor de alto perfil de la protección de la diversidad genética de los cultivos del mundo con la vista puesta en el cambio climático y afirma abiertamente que la bóveda ha puesto fin a la extinción de los cultivos.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

No se permite almacenar semillas modificadas genéticamente en este arca de Noe. La marihuana,es muy bienvenida. En el sitio web NordGen, el centro de recursos que gestiona la instalación, se puede realizar un seguimiento de lo que se está almacenado en la bóveda global. De acuerdo con la base de datos, en la actualidad hay más de 20.000 semillas de dos especies diferentes de marihuana. También almacenan cerca de 600 tipos de cebada utilizada para hacer la cerveza.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

Svalbard costó más de 9 millones de dólares y de acuerdo con la ley noruega, los proyectos de construcción financiados por el gobierno que superen un determinado coste debe incluir alguna obra de arte, por lo que en la entrada a la instalación enterrada a 120 metros de profundidad en el Ártico, una surrealista e iluminada entrada diseñada por una artista noruego señala  la ubicación de la bóveda desde la distancia.

Las salas de almacenamiento se mantienen a -18 ° C lo que junto con un acceso limitado al oxígeno, se crea una atmósfera que protege y conserva las semillas. Incluso sin energía, la bóveda sería capaz de permanecer bloqueada y congelada durante 200 años.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

La remota isla de Spitsbergen se utilizó por primera vez como base de cazadores de ballenas en los siglos XVII y XVIII, tras lo cual fue abandonada hasta que resurgió junto con la minería del carbón que se inició en el siglo XIX, A 130 metros sobre el nivel del mar, aunque las capas de hielo se derritieran el sitio se mantendría seco e incluso si el equipo de refrigeración fallara pasarían varias semanas antes de que la temperatura de la instalación alcanzara la temperatura circundante de -3 grados centígrados.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Miden las propiedades antioxidantes del queso

Investigadores de la Universidad de Salamanca han medido las propiedades antioxidantes del queso. Los científicos han aplicado una nueva técnica más rápida para analizar los antioxidantes de los quesos y los resultados indican que el tiempo de curación es uno de los factores más relevantes que influye en la presencia de sustancias antioxidantes en los quesos, al margen de que la leche sea de vaca, oveja o cabra. 



Fuente: Noticias

Asocian variaciones en el ritmo de las ondas cerebrales con las dificultades lingüísticas del autismo

Investigadores de la Universidad de Huelva y de la University College of London relacionan los déficits de comunicación del trastorno del espectro autista con impulsos eléctricos neuronales arrítmicos en distintas áreas del cerebro. La definición de un patrón neurolingüístico distintivo de estas oscilaciones alteradas abre la puerta a una mejora del diagnóstico y a una intervención temprana.



Fuente: Noticias

Las ovejas producen menos daños en la dehesa mediterránea que las vacas

Las dehesas mediterráneas forman característicos paisajes donde conviven pastos herbáceos con un arbolado disperso. Se desarrollan sobre suelos muy pobres, de escasa aptitud agrícola, cuyo principal aprovechamiento es la ganadería extensiva. Un equipo de investigadores ha estudiado los efectos de los diferentes tipos de ganado sobre estas zonas y ha evaluado sus posibilidades de regeneración. Según el trabajo, la presencia de ungulados silvestres y de ovejas permite mayor regeneración vegetal que el pastoreo por parte del ganado bovino. 



Fuente: Noticias

Predicen la evolución de la esclerosis múltiple por el grosor de la retina

La tomografía de coherencia óptica, una técnica de diagnóstico por la imagen muy utilizada en oftalmología, puede permitir hacer un seguimiento de los pacientes con esclerosis múltiple, una enfermedad con una evolución impredecible. El análisis de la retina ayuda a determinar el riesgo de empeoramiento clínico de los pacientes. Así lo confirma un nuevo estudio liderado por científicos españoles.



Fuente: Noticias

La tecnología 3G llega a pueblos aislados de la selva peruana

El proyecto europeo TUCAN3G, dirigido técnicamente por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, dota a zonas rurales aisladas de menos de 250 habitantes con servicios de telefonía móvil. El sistema ha servido ya para coordinar traslados urgentes de pacientes, para que abuelos de la etnia chayahuita conozcan a sus nietos migrantes por videoconferencia y para que productores de plátano negocien el precio antes de viajar por el río.



Fuente: Noticias

Predicen la evolución de pacientes con esclerosis múltiple gracias a la retina

La tomografía de coherencia óptica, una técnica de diagnóstico por la imagen muy utilizada en oftalmología, puede permitir hacer un seguimiento de los pacientes con esclerosis múltiple, una enfermedad con una evolución impredecible. El análisis de la retina ayuda a determinar el riesgo de empeoramiento clínico de los pacientes. Así lo confirma un nuevo estudio liderado por científicos españoles.



Fuente: Noticias

Por qué Pepsi perdió la guerra con Coca Cola: lo que no te habían contado

La guerra en el sector de los refrescos durante los años 80 fue intensa. Se habló mucho de errores estratégicos por ambas partes, pero esta fue la principal causa de la derrota



Vía Noticias de Ecoportal

Podrían los investigadores haber encontrado una cura para las alergias y el asma

Un nuevo tratamiento se investiga, mediante el cual se puede engañar al cuerpo a aceptar un alergénico 'caballo de Troya' que apaga las respuestas alérgicas.



Vía Noticias de Ecoportal

El Planeta podría sufrir un calentamiento masivo de 10ºC si se continuan quemando los combustibles fósiles

El calentamiento causado por la quema de los combustibles fósiles también tendría un enorme impacto sobre las lluvias. La nueva investigación muestra la precipitación que cae en dos tercios sobre partes de América Central y el norte de África y la mitad en partes de Australia, el Mediterráneo, el sur de África y el Amazonas. El Ártico se calentaría hasta 20ºC en el año 2300 con impactos desastrosos si no se toman medidas sobre el cambio climático, advierte nuevo estudio.



Vía Noticias de Ecoportal

Transgénicos: el ocaso de un imperio

La bola de nieve que nunca parecía detenerse y que venía a arrasar con todo, paulatinamente se está frenando, o al menos esos son los primeros indicios de que el modelo basado en transgénicos está en un franco descenso.



Vía Noticias de Ecoportal