lunes, 5 de octubre de 2015

El ancestro de las plantas terrestres estaba programado para saltar a la orilla

El alga a partir de la cual se originó la vida terrestre ya sabía cómo sobrevivir en tierra antes de abandonar el agua. Según un nuevo estudio, el antepasado acuático estaba genéticamente preadaptado para relacionarse con hongos y bacterias, como lo hacen las plantas terrestres para nutrirse del suelo.



Fuente: Noticias

Buenos Aires se deja invadir por robótica, tecnología y realidad virtual

La décimo tercera edición del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica e Informática (CIITI), es una cita que se celebró estos días en Buenos Aires, y que tiene su segundo capítulo en la ciudad argentina de Rosario, el 5 de noviembre, ofrecerá lo último en innovación de robótica y tecnología aplicada, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Mover un robot con ondas cerebrales, "sumergirse" en una lluvia de meteoritos e interactuar con un muñeco de nieve manejado a control remoto son algunas de las actividades que asombraron a los cientos de asistentes a un congreso sobre innovación tecnológica celebrado en Buenos Aires. El decano de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y organizador del encuentro, Marcelo De Vincenzi, ha señalado que el foco puntual de esta edición es "internet de las cosas".

Vía | Sinc

También te recomendamos

La Regla 10 y 10: siempre se tarda lo mismo en aceptar una nueva tecnología

Bill Gates VS Richard Stallman: ¿el software debería ser libre? (y II)

Bill Gates VS Richard Stallman: ¿el software debería ser libre? (I)

-
La noticia Buenos Aires se deja invadir por robótica, tecnología y realidad virtual fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un modelo innovador revela cómo surge la agresividad en el cerebro

Un método basado en el estudio del comportamiento maternal en ratones hembra representa un importante avance hacia el conocimiento de los mecanismos cerebrales que desencadenan la agresividad. Los resultados de este trabajo se publican en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience.



Fuente: Noticias

Mitos y verdades sobre los alimentos modificados genéticamente

El 23 de julio del presente año, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la ley HR 1599 curiosamente nombrada: “The Safe and Accurate Food Labeling Act”. Esta ley, conocida entre el público como la ley DARK, “Deny Americans the Right to Know”, aunque habla de seguridad y etiquetado en su nombre, irónicamente lo que busca precisamente es prohibir en los estados toda iniciativa a favor de la rotulación de los productos que sean producidos o que contengan alimentos modificados genéticamente, conocidos también por sus siglas en inglés como “GMO”. De acuerdo a Enviromental Working Group (EWG), las compañías de alimentos y biotecnología gastaron $63.6 millones en el 2014 para presionar y lograr la aprobación de este tipo de legislación anti etiquetado, tres veces más que el año anterior.



Vía Noticias de Ecoportal

Primera bicicleta eléctrica que funciona con hidrógeno y emite agua

Una empresa francesa lanza Alpha electric-powered bike, la primera bicicleta eléctrica del mundo que funciona con hidrógeno, solo emite agua pura como residuo. Tiene un tiempo de recarga de solo cinco minutos y una autonomía de 100 kilómetros.



Vía Noticias de Ecoportal

La minería marina, un peligro para el ambiente en Baja California Sur

"El sistema por succión que pretenden utilizar, extraerá arena de hasta siete metros de profundidad para separar el fósforo; el resto lo regresarán al mar generando una “pluma de sedimentación”, es decir, una nube de lodo y desechos con minerales tóxicos flotando en el agua. Al final de la vida útil del proyecto, Don Diego habrá extraído de esta zona 350 millones de toneladas de arenas fosfáticas."



Vía Noticias de Ecoportal

Ocho de cada diez, con tóxicos

El estudio analizó 60 muestras de frutas y verduras. Encontraron plaguicidas en el 83 por ciento de los cítricos y zanahorias. El 78 por ciento en morrones y 70 en verduras de hoja. Los venenos detectados fueron insecticidas y fungicidas.



Vía Noticias de Ecoportal

Catalizadores con óxidos de hierro para la industria petroquímica y energética

Investigadores de la Universidad de Córdoba y la Academia China de las Ciencias han demostrado la capacidad de los óxidos de hierro como catalizador en la fabricación de plásticos, la mejora de carburantes y la producción de pilas de combustible. El resultado supone un avance en la búsqueda de alternativas al uso de nanopartículas de oro o paladio, unos recursos poco disponibles y costosos.



Fuente: Noticias

El Nobel de Medicina premia nuevos hallazgos en malaria y otras infecciones parasitarias

Este año el premio Nobel de Medicina ha recaído en William C. Campbell y Satoshi Omura, por sus descubrimientos sobre un tratamiento contra las infecciones parasitarias causadas por gusanos –como la ceguera de los ríos o la elefantiasis–, y la otra mitad a Youyou Tu, por sus avances en una nueva terapia contra la malaria.



Fuente: Noticias

TomTom no venderá navegadores a los taxistas “porque aprenderse las calles es su puto trabajo”

El fabricante de sistemas de navegación para automóviles TomTom no venderá sus dispositivos a los profesionales del taxi. La marca argumenta que “aprenderse las calles es su puto trabajo” y propone a los taxistas que paguen un sueldo a los navegadores si realmente desean delegar sus...... Leer más

Vía El Mundo Today

Nuevos fertilizantes con crustáceos e insectos

Investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas han fabricado un fertilizante con el exoesqueleto quitinoso que protege a los crustáceos y los insectos. Este biofertilizante no contamina y es capaz de regenerar el suelo degradado por la sobreexplotación agrícola.



Fuente: Noticias

Cuantas más prohibiciones tenga una religión, mejor funciona

Church 581061 640
Microsociedades purificadas e inmunes al entorno excluido artificialmente. Así podrían definirse sociológicamente muchas religiones. Porque la actitud de determinadas sectas religiosas fundamentalistas no distan mucho de estos planteamientos de control social.

Además, las prohibiciones y controles, cuanto más expeditivos son, más parecen favorecer la cohesión de estos grupúsculos, como sugiere Richard Sosis, del Departamento de Antropología de la Universidad de Connecticut. Sosis estudió los cultos utópicos norteamericanos y advirtió que, cuantas más prohibiciones impusiera el culto, más duraba.

Por ejemplo, si sólo se restringían las palabrotas, no llegaban a diez años. Si se restringía también el alcohol, duraban veinte. Si se prohibía también comer carne y tener pareja, duraban un siglo. O dicho de otro modo: el primer síntoma de que un culto empieza su decadencia es que empiece a transigir en sus normas y se adapte paulatinamente a los tiempos modernos.

La teoría de la señalización costosa sugiere que este tipo de rituales pueden actuar como señales públicas y difíciles de impostar de que el compromiso individual con el grupo es sincero.

Cultos laicos

Korea
Estas dinámicas psicológicas no solo tienen lugar entre cultos religiosos, sino también laicos, como nacionalistas, políticos, deportivos y otros. Un contexto similar lo podemos encontrar en Corea del Norte, que irónicamente nació en la misma época en la que se publicó 1984, de George Orwell. Un mundo profiláctico controlado por el dictador Kim Il-sung, tal y como lo describe el escritor británico Christopher Hitchens en su estudio sobre las religiones Dios no es bueno:

Allí, contenida en un cuadrilátero de territorio hermético cercado por el mar o por unas fronteras casi impenetrables, hay una tierra absolutamente entregada a la adulación. Todos y cada uno de los instantes conscientes del ciudadano (el súbdito) están consagrados a ensalzar al Ser Supremo y a su Padre. En todas las escuelas resuena eso mismo; todas las películas, óperas y obras teatrales están dedicadas a ello; todos los programas de radio y emisiones televisivas se han rendido a ello. También sucede eso con los libros, las revistas y los artículos periodísticos, en todos los acontecimientos deportivos y en todos los centros de trabajo.

Allí existe una biblioteca en la que han sido expurgados toda clase de libros que puedan hacer pensar a sus habitantes o que amenacen sus esquemas de vida. Por si este control bibliográfico no fuera su suficiente, la mayoría del fondo de la biblioteca sólo pertenece a un mismo autor: el líder Kim Jon Il. Pero Kim Jon Il no ha escrito un solo libro con el que aburrir a su pueblo, sino nada menos que 18.000. Más de 18.000 libros escritos por su propio puño y letra. Esto supone que ha debido escribir un libro por día durante 49 años. Los miembros del régimen, totalmente lobotomizados, carentes del más mínimo sentido crítico, consideran factible esta hazaña por un simple hecho: que su líder es una persona muy inteligente.

Con todo, tal vez el aislamiento social más sorprendente del que tenemos constancia histórica sea el de la isla de Tasmania (aunque ya no quede rastro de él), tal y como apunta Richard Dawkins en El cuento del antepasado:

El último tasmanio de pura raza, una mujer llamada Truganinni, murió en 1876, poco después de su amigo King Billy, cuyo escroto terminó convertido en tabaquera (un precedente de las tulipas de las lámparas nazis). Los aborígenes tasmanos se aislaron del mundo hace 13.000 años cuando a causa del aumento del nivel del mar, los puentes terrestres entre la isla y Australia quedaron inundados, y los primeros extranjeros que vieron después de todo ese tiempo fueron los mismos que, en el siglo XIX, los aplastaron y exterminaron.

Wine Glass Bay On Tour In Tasmania

Si estas agrupaciones nos parecen remotas y marginales, entonces podemos fijarnos en grupos que viven más cerca de nosotros, en sociedades avanzadas, que sin embargo consiguen organizarse en esferas refractarias al entorno. El filósofo Sam Harris, en su polémico libro El fin de la fe, se refiere al caso de la cultura árabe, que a su juicio está estancada intelectual y económicamente a pesar de su papel histórico en el progreso humano. «En el año 2002, el PIB combinado de todos los países árabes no igualaba el de España. Y, lo que es más preocupante, España traduce al español cada año tantos libros como el mundo árabe ha traducido al árabe desde el siglo IX.»

Estar armado con las herramientas adecuadas permite tunear, mejorar y hasta corregir los supuestos defectos de los individuos que rinden culto. Como si usáramos una suerte de autocorrector del Whatsapp. Con las herramientas adecuadas se controlar o prohibir, de hecho, una gran parte de las cosas que considera imprescindibles un hombre de dos mil años de edad en la novela de ciencia ficción Tiempo de amar, de Robert Heinlein:

Un ser humano debería ser capaz de cambiar un pañal, planear una inversión, matar un cerdo, pilotar un barco, proyectar un edificio, escribir un soneto, hacer cuadrar las cuentas, construir un muro, volver a colocar un hueso en su sitio, consolar a los agonizantes, cumplir órdenes, dar órdenes, cooperar, actuar en solitario, resolver ecuaciones, analizar un nuevo problema, trajinar estiércol, programar un ordenador, preparar una comida sabrosa, combatir con eficacia y morir con valor.

También te recomendamos

El "efecto doctor Fox" o cómo el currículum de alguien nos hace creer que es más listo de lo que es

¿El origen de la religión reside en nuestra incapacidad de distinguir correlación de causalidad?

Léeme y te cambiaré: de cómo la lectura cambia mentes (2/2)

-
La noticia Cuantas más prohibiciones tenga una religión, mejor funciona fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El trabajador más inútil de la oficina ha validado tus apitudes en Linkedin

En un alarde de condescendencia sin parangón, Jaime González, el más inepto de tus compañeros de trabajo, ha validado tus aptitudes en “Ofimática”, “Trabajo en equipo” y “Coordinación de personal” en Linkedin, certificando que estás capacitado para llevar a cabo un trabajo que...... Leer más

Vía El Mundo Today

Una ‘app’ gratuita calcula plazos procesales y administrativos

La empresa Legal Innovation ha desarrollado una aplicación gratuita para móvil, denominada Lexpire, que permite calcular plazos procesales y administrativos. Esta compañia ha sido creada por un joven abogado egresado de la Universidad de Sevilla que se ha propuesto desarrollar herramientas para automatizar tareas del ámbito jurídico y ahorrar tiempo, costes y esfuerzo.
 



Fuente: Noticias

El Gobierno investiga adónde van los que hacen footing

... Leer más

Vía El Mundo Today

Las ranas resuelven problemas de computación

Cuando los machos de las ranas arborícolas japonesas cantan a la vez, las hembras no pueden distinguirlos para elegir al mejor, así que los pretendientes se ponen de acuerdo para entonar de uno en uno. Esta desincronización natural de los cantos ha inspirado el desarrollo de algoritmos computacionales, que se pueden aplicar al diseño de sistemas inalámbricos y al análisis de redes sociales, como Facebook o Twitter.



Fuente: Noticias