sábado, 26 de septiembre de 2015

Lugares insospechados donde puede nacerte un tercer pezón

625x470 4d08e10fb93795f9024a0000 Mark Wahlberg Canared Info
El 6% de la población humana tiene un “tercer pezón”. Además, estos pezones extra se pueden encontrar en los sitios más insospechados, incluso en la planta del pie. Concretamente, la proporción de terceros pezones es desigual en función del sexo: se encuentra en proporción 1/18 entre hombres y en 1/50 entre mujeres.

Algunos famosos que tienen un tercer pezón son Zac Ephron o Mark Wahlberg. El nombre médico para este fenómeno es politelia. Si son de gran tamaño, deben extirparse. Por lo general son pequeños y se los confunde con verrugas o lunares.

También es posible que surja una tercera mama (polimastia). Incluso los hombres pueden llegar a tener un tercer pecho. Tal y como explica Zoe Cormier en su libro La ciencia del placer:

No aparece junto a las mamas, sino en lugares extraños y distantes. Un informe médico recatado en 2006 describía a una mujer australiana a quien le salió uno en el pie, dotado incluso de glándulas sudoríparas. También los hombres pueden llegar a tener un tercer pecho: un estudio publicado en 2001 informaba de un paciente desafortunado al que le salió uno en el muslo, con pezón y todo.

También te recomendamos

¿Por qué puedes generar electricidad con la boca si llevas empastes?

Mujeres que tienen tres pechos... y cuatro, y cinco...

Comprendiendo el secreto de las metástasis

-
La noticia Lugares insospechados donde puede nacerte un tercer pezón fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Hay más diversidad animal real que imaginaria

Hay muchos libros de fantasía que presentan criaturas salidas de la imaginación del escritor, como el Balrog de El señor de los anillos. Sin embargo, la diverdad de las especies animales que existen de verdad exceden tanto en volumen como en originalidad a todas esas fantasías.

El libro de Margaret Robinson Fictious Beasts, uno de los más completos catálogos de animales imaginarios. El número de animales es asombroso, pero palidece, por ejemplo, si lo comparamos con los animales que encontramos en la Enciclopedia de la Vida, un intento de construir una recopilación online de todas las especies existentes, que actualmente tiene unas 500.000 páginas web y crece día a día.

Como se espera que se descubrirán nuevas especies a una tasa alta, sobre todo de seres microscópicos como bacterias y virus, la enciclopedia estará en constante crecimiento. Para poder incluir en la enciclopedia en un tiempo aproximado de 10 años las 1.8 millones de especies conocidas, se necesitarían añadir diariamente en promedio 500 nuevas especies. Con todo, en el actual estado de la enciclopedia, las comparaciones son odiosas, tal y como escribe David Toomey en su libro Vida extraña:

Si hojeamos el libro de Robinson al ritmo de una página por segundo, llegaremos a la última página al cabo de unos 4 minutos. Para examinar la Enciclopedia de la Vida al mismo ritmo necesitaríamos unas seis semanas. E incluso así solo tendríamos un pequeño inidicio de la increíble variedad de la vida a lo largo del tiempo. Ha habido al menos 30 mil millones de especies distintas en la historia de la Tierra. Supongamos que existiese un libro que dedicase una página a cada uno de las especies que han existido. Para leerlo al ritmo de una página por segundo necesitaríamos unos cien siglos.

El caso es que ni siquiera se saben exactamente cuántas especies hay en la actualidad en la Tierra, aunque un cálculo conservador es que hay 3,6 millones, y algunas estimaciones lo elevan hasta los 100 millones.

Imagen | bm.iphone

6001422694_07c518bb00_o.jpg

También te recomendamos

Las perversas costumbres sexuales de los pingüinos Adelia que se difundieron en un libro clandestino

Top 10 de las especies más extrañas halladas en 2012

La longevidad humana vinculada al número de especies amenazadas

-
La noticia Hay más diversidad animal real que imaginaria fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Este robot es tan rápido que es capaz de atrapar a una mosca

Los que ya tenemos una edad quedamos totalmente fascinados por aquella escena de la película Karate Kid en la que el maestro de artes marciales atrapaba a una mosca volante con los palillos para comer. Eso es algo parecido a lo que es capaz de hacer el robot que podéis ver en acción en el vídeo que encabeza esta entrada, desarrollado por la Universidad de Stanford.

La Drosophila Melanogaster es una mosca de la fruta empleada a menudo en los experimentos de laboratorio, pero tiene apenas 3 milímetros de tamaño, lo que provoca que sea un poco engorroso tratar con ella. Este robot, que es un tubo capaz de sujetar el insecto con delicadeza y a la velocidad del rayo, sin embargo, puede facilitar mucho su manipulación. Un grupo de sensores y cámaras permiten determinar la posición y velocidad del animal, su sexo, y hasta tomar medidas de sus características físicas. Uno solo de estos robots es capaz de realizar estudios a hasta 1.000 moscas en un período de 10 horas.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Pepper, el robot que aprende y expresa emociones

Así es un robot inspirado en el velociraptor, y es muy rápido

Investigadores del MIT quieren que podamos cocinar nuestros propios robots

-
La noticia Este robot es tan rápido que es capaz de atrapar a una mosca fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

En las entrañas del coche irá más rápido que una bala

Lo que podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada son las entrañas del coche más rápido del mundo: el Bloodhound SSC, capaz de ir a 1600 km/h. Está equipado con un motor de un avión de caza de 135.000 caballos y es tan potente como 180 autos de Fórmula-1.

En 1997, Andy Green, piloto de caza de la fuerza aérea británica (la Royal Air Force), estableció en el desierto estadounidense de Nevada un récord de velocidad en carretera que todavía está vigente: 1228 km/h a bordo del Thrust SSC. Con el Bloodhound SSC aspiran a pulverizar ese récord, superando así la velocidad de muchas balas de pistolas y revólveres.

Con un largo de más de 13.5 metros y un peso de más de 7,5 toneladas, las ruedas de este vehículo que más parece un cohete rodarán a unas 10.500 revoluciones por minuto, lo que supone que la fuerza G aplicada sobre la llanta equivale a unas 50.000 veces la fuerza de la gravedad. La velocidad máxima se alcanzará en menos de un minuto.

El coche también ha sido diseñado para reducir su velocidad desde los 1.600 Km/h hasta estar completamente detenido en apenas 65 segundos, lo que genera una fuerza equivalente a 3G en la cabina del piloto. El coche intentará superarar los 1.600 Km/h en un desierto de Sudáfrica el próximo año.

También te recomendamos

Experimento casero: construyendo un altavoz con alambre de cobre y un imán

¿Cuántas moscas serían necesarias para tirar de un coche? 200 millones

Este vehículo alcanza los 138 km/h y funciona a pedales

-
La noticia En las entrañas del coche irá más rápido que una bala fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Esto es lo que hace la lava cuando atraviesa un bosque

La lava de los volcanes alcanza los 1.300 ºC, una temperatura muy destructiva si tiene lugar en el corazón de un frondoso bosque, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

El vídeo es una creación del realizador Lance Page para National Geographic y se ha registrado en los alrededores del volcán Kilauea, en Hawái. La lava es magma que durante su ascenso a través de la corteza terrestre, alcanza la superficie. A pesar de su alta viscosidad, unas 100.000 veces la del agua, puede fluir recorriendo largas distancias antes de enfriarse y solidificarse. Al solidificarse, la lava forma rocas ígneas.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Lo que ocurre cuando cae lava sobre hielo

En el interior de la Tierra podría haber tres veces más agua que en todos los océanos

[Vídeo] Cómo hacer una lámpara de lava casera

-
La noticia Esto es lo que hace la lava cuando atraviesa un bosque fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El mundo vivirá una última y espectacular "luna de sangre"

El 28 de septiembre (hora interancional) será el cuarto eclipse y último de la tétrada, lo que cumpliría la profecía bíblica del apocalipsis. Científicos desacreditaron esa versión y explicaron por qué toma el color rojo.



Vía Noticias de Ecoportal

Las guerras climáticas ya están aquí

Millones de refugiados se agolpan a las puertas de Europa poniendo a prueba nuestros valores más preciados de solidaridad y equidad. Es todo un aviso para navegantes sobre los peligros del futuro que nos espera. Cuando una sociedad humana se siente amenazada tropieza con la disyuntiva de elegir entre la libertad y la seguridad, es muy probable que se opte por la segunda opción autoritaria. En la respuesta que demos a este dilema práctico corremos el riesgo de suspender los principios morales más apreciados en nuestras acomodadas sociedades democráticas. Las libertades pueden tirarse al basurero cuando se percibe que los refugiados constituyen una amenaza a la propia seguridad.



Vía Noticias de Ecoportal

Fractura hidráulica avanza de puntillas por tierras mexicanas

“La gente desconoce qué es la técnica del ‘fracking (fractura hidráulica)’ y el tema preocupa poco porque aún no es visible”, razona Gabino Vicente, delegado de uno de los municipios del sur de México donde se avanza en la exploración de hidrocarburos no convencionales.



Vía Noticias de Ecoportal

Toyota Mirai recibe autonomía de 312 millas, según EPA

La EPA ha calificado al Toyota Mirai con una autonomía de 312 millas con el tanque lleno de hidrógeno. Esto significa que el auto de pila de combustible de Toyota entregará hasta 67 mpge una vez que llegue a los distribuidores durante el otoño. Con estos números, el Toyota Mirai se convierte en el único vehículo de cero emisiones en conseguir una autonomía de más de 300 millas.



Vía Noticias de Ecoportal

Bionergía: innovar a partir de los residuos

En Huinca Renancó transformarán los desechos sólidos urbanos orgánicos, sumado a los de frutas y verduras del Mercado Concentrador, para obtener electricidad y biofertilizante. Un proyecto que aportará hasta 300 kWh mediante el aprovechamiento de residuos de 11 localidades del sur de Córdoba.



Vía Noticias de Ecoportal

Este es el instrumento musical más antiguo y está tallado en un huevo de la pata de un oso

Piscal 01 258442
Tallada en un hueso de la pata de un oso, la flauta de Divje Babe, o “flauta neandertal”, de 40.000 años de antigüedad, podría ser el artefacto más antiguo jamás descubierto, a la sazón un instrumento musical.

Este instrumento perforado con dos agujeros del mismo tamaño lo encontró el arqueólogo Ivan Turk en una cueva de Eslovenia en 1995. No queda claro si lo fabricaron los neandertelaes o el hombre de Cromañón, el predecesor prehistórico del Homo sapiens.

Construir una flauta no es nada fácil, tal y como abunda en ello Zoe Cormier en su libro La ciencia del placer:

Determinar con exactitud qué primigenio esfuerzo de la humanidad la llevó a alcanzar los recursos necesarios para crear un instrumento tan sofisticado dista de ser una cuestión menor. ¿Eran los neandertales los ineptos salvajes que siempre hemos supuesto que eran? ¿Desaparecieron porque los aventajaron nuestros ancestros, que supuestamente eran más ingeniosos? ¿O acaso es posible que nuestros parientes de pelo color jengibre tuviesen talentos y habilidades artísticas que superaban a nuestros propios antepasados?

También te recomendamos

La Cueva de la Flauta de Caña: la Capilla Sixtina natural

[Vídeo] ¿Cómo se construye una guitarra flamenca?

Un violín para combatir trastornos psicológicos en niños

-
La noticia Este es el instrumento musical más antiguo y está tallado en un huevo de la pata de un oso fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Si quieres enviar cualquier recuerdo tuyo a la Luna, quizá puedas hacerlo muy pronto

H2xnlvvwn3uj5iex 7qfncwds1dhtwoefsymbidckfohtna 1w7xae X7n2 Vn2flgedyqoyanhlmvupepx5ag 750x400
Gracias al nuevo enfoque tecnológico del desarrollo del viaje espacial, así como a los incentivos que produce el turismo o el simple capricho, amén de los concursos para lograr métodos más baratos y eficientes para llevar cosas al espacio, en un breve espacio de tiempo podríamos enviar cualquier cosa a la Luna. Como si usáramos el servicio de correos o el de una compañía de transporte tipo FedEx.

Es lo que propone la compañía Astrobotic y su servicio MoonMail. Por el momento ya se ha abierto el plazo para pedir espacio en su cápsula Griffin, que partirá a bordo de un cohete Falcon 9. En total hay 3 metros de ancho por 1,6 de alto de espacio y se pueden alojar hasta 270 kg.

El proyecto participa así en el concurso Google Lunar XPrize, cuyo propósito es situar un robot de construcción privada en la Luna. Una vez allí, el módulo también servirá para proporcionar WiFi en la superficie lunar. El director de la fundación X Prize, William Pomerantz, menciona que el objetivo del concurso es poner en funcionamiento nuevos negocios con un valor mucho mayor que el premio.

Astrobotic espera enviar objetos como anillos de matrimonio o reliquias familiares pequeñas. Un paquete pequeño de 1,2 cm de ancho y 0,3 cm de altura cuesta 460 dólares, mientras el más grande de 2,5 por 5 cm cuesta 25.800 dólares. Los artículos permanecerán en el satélite en un contenedor unido al explorador. Junto con la Universidad de Carnegie Mellon, Astrobotic Technology intentar poner su vehículo explorador privado sobre la Luna a fin de ganar los 20 millones de un concurso internacional patrocinado por Google.

Podéis leer más acerca de estas iniciativas en Burt Rutan: el hombre que quiere abrir la frontera espacial.

También te recomendamos

El mejor vídeo para homenajear todo lo que nos ha dado el Hubble

Thomas Nutall: el peor explorador de la historia

El cielo australiano se engalana para la nueva edición de los Premios "David Malin"

-
La noticia Si quieres enviar cualquier recuerdo tuyo a la Luna, quizá puedas hacerlo muy pronto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia