lunes, 29 de julio de 2019

Hallan tres mundos cercanos que darán pistas sobre la formación planetaria

Los datos proporcionados por el satélite TESS de la NASA han desvelado la existencia de tres nuevos exoplanetas que orbitan una estrella a 73 años luz de la Tierra. Uno de ellos es rocoso con un tamaño ligeramente más grande que la Tierra y los otros dos tienen la mitad de la dimensión de Neptuno. 



Fuente: Noticias

Una nueva lente ajustable que es capaz de dar forma a la luz

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas de Castelldefels han desarrollado una lente ajustable dinámicamente capaz de lograr casi cualquier función óptica compleja. Según los autores, la tecnología, denominada Smartlens, podrá aplicarse tanto en sistemas tecnológicos de alta gama como en dispositivos simples de imagen destinados al consumidor final, como las cámaras de los móviles.



Fuente: Noticias

Un nanodrón que puede detectar gases tóxicos en situaciones de emergencia

Investigadores de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña han diseñado y desarrollado un nanodrón que es capaz de detectar gases peligrosos en edificios derrumbados por terremotos o explosiones e, incluso, identificar la presencia de posibles víctimas en lugares difícilmente accesibles.



Fuente: Noticias

Primer método para diferenciar los cuatro tipos de huevos

En la Unión Europea los huevos llevan un código que comienza por 0, 1, 2 o 3 dependiendo de si las gallinas son de producción ecológica, camperas, criadas en suelo o en jaula, respectivamente. Ahora investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela han desarrollado una técnica para distinguirlos con un 100 % de exactitud analizando los lípidos de la yema. El método ya está disponible para detectar fraudes.



Fuente: Noticias