domingo, 1 de septiembre de 2019

Las hamburguesas veganas sacian más (a los hombres) que las hamburguesas de carne

Las hamburguesas veganas sacian más (a los hombres) que las hamburguesas de carne

La producción de hamburguesas sin carne requiere un 99% menos de agua, 93% menos de tierra, 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, casi 50% menos de energía. Y, además, sacia más.

Es lo que sugiere un reciente estudio de 2018 que comparó las respuestas fisiológicas de los hombres después de comer hamburguesas de carne y de origen vegetal.

Más llenos

Todos los hombres señalaron en el estudio que se sentían más llenos después de comer la hamburguesa de origen vegetal. Los investigadores pidieron a un grupo de participantes que comieran ambas comidas en días separados. El grupo estaba compuesto por 60 hombres, 20 sanos, 20 obesos, 20 con diabetes tipo 2, a todos los cuales se les registraron sus respuestas fisiológicas después de cada comida.

Parece ser que las comidas veganas producen niveles más altos de hormonas gastrointestinales beneficiosas que están involucradas en la "regulación del metabolismo de la glucosa, la homeostasis energética, la saciedad y el control del peso", según los autores.

No se conoce muy bien la razón, pero, entre otros factores, podría deberse a el alto contenido de fibra de la hamburguesa vegana.

El estudio tuvo varias limitaciones, a saber, que examinó una pequeña muestra de prueba de solo hombres, y que solo examinó las respuestas fisiológicas después de dos comidas específicas, no una dieta habitual. Aún así, los investigadores sugirieron que las dietas basadas en hamburguesas vegetarianas podrían ser útiles en los tratamientos para la diabetes y la obesidad.

Las hamburguesas veganas cada vez están más de moda, y algunas están alcanzando un grado de simititud con sus homólogas originales que resulta asombroso: Impossible Foods, por ejemplo, ha conseguido dar un paso más para competir con Beyond Meat en el boom de las hamburguesas veganas, pues la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el uso de leghemoglobina de soja como aditivo.

También te recomendamos

Los hombres con sobrepeso tienen más parejas sexuales, y el peso de las mujeres no influye

En España se reduce la mortalidad del VIH en un 54% entre 2003 y 2013

Las plantas toman decisiones estratégicas en función de la competencia

-
La noticia Las hamburguesas veganas sacian más (a los hombres) que las hamburguesas de carne fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cada vez hay menos racistas, machistas y homófobos en el mundo

Cada vez hay menos racistas, machistas y homófobos en el mundo

A pesar de que los medios de comunicación y algunos activistas se empecinen en mostrar solo los ejemplos negativos o ver el vaso medio vacío, lo cierto es que cada vez hay menos racistas, machistas y homófobos en el mundo.

Lo sabemos gracias a que, desde 1981, una red mundial de científicos sociales y politólogos lleva a cabo una investigación, haciendo encuestas nacionales representativas en casi 100 países, es decir, encuestas a más de 150 000 personas abarcando estadísticamente al 90 por ciento de la población mundial.

Encuesta Mundial de Valores

La Encuesta Mundial de Valores (WVS), que así se llama, nos permite advertir que los valores morales están yendo a mejor, como si en nosotros anidara un germen de prosocialidad muy poderoso, sobre todo en las naciones más desarrolladas (América del Norte, Europa Occidental y Japón).

La WVS mide, observa y analiza: el apoyo a la democracia; la tolerancia hacia extranjeros y minorías étnicas; el apoyo a la igualidad de género; el rol de la religión y los cambios en los niveles de religiosidad; el impacto de la globalización; las actitudes hacia el medio ambiente, el trabajo, la familia, la política, la identidad nacional, la cultura, la diversidad, la inseguridad y el bienestar del individuo. Según explica el psicólogo cognitivo Steven Pinker en su libro En defensa de la Ilustración:

Los datos muestran que los países más liberales son también, por término medio, más educados, más urbanos, menos fecundos, menos endogámicos (con menos matrimonios entre primos), más pacíficos, más democráticos, menos corruptos y menos castigados por la criminalidad y por los golpes de Estado.

Eso explicaría también cómo es posible que, bajo el contexto adecuado, nos tornemos tan sociables que ello esté permitiendo reducir los homicidios en todo el mundo, tal y como señala el profesor de Historia Yuval Noah Harari en Homo Deus:

Mientras que en las sociedades agrícolas antiguas la violencia humana causaba alrededor del 15 por ciento de todas las muertes, durante el siglo XX la violencia causó solo el 5 por ciento, y en el inicio del siglo XXI está siendo responsable del alrededor del 1 por ciento de la mortalidad global.

Así pues, cabe la posibilidad, y ésta es bastante razonable, de que hayamos evolucionado psicológicamente para ser prosociales, como un lobo convirtiéndose en perro, gracias a la presión memética. Y por eso vamos a mejor, a pesar de los medios de comunicación se afanan en realizar un cherry picking para mostrar solo noticias negativas.

También te recomendamos

¿Se están perdiendo los valores? ¿Qué valores?

La estadística de las encuestas que nació de la cerveza

Las consecuencias de tirar un animal a un pozo (según tamaño)

-
La noticia Cada vez hay menos racistas, machistas y homófobos en el mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo se logran cultivar vegetales gigantes como una calabaza de más de mil kg?

¿Cómo se logran cultivar vegetales gigantes como una calabaza de más de mil kg?

En la película Wallace & Gromit: la maldición de las verduras, una delicia del Stop Motion realizado con plastilina, se narra la celebración del Concurso Anual de Verduras Gigantes. Los dos protagonistas se están haciendo de oro con su nuevo invento, el sistema “Anti-Pesto”, una forma humanitaria de controlar a los conejos que intentan invadir los preciados huertos.

No es casual que toda la trama transcurra en Gran Bretaña, porque es aquí donde se han cultivado mayor número de vegetales monstruosos, de esos que parecen haber sido irradiados por rayos X mutantes. Pero ¿cómo se consiguen estos vegetales tan hipertrofiados?

Récord Guinness

Tradicionalmente, Gran Bretaña ha dominado los récord Guinness de los vegetales más pesados del mundo. Hasta hace pocos años, era el campeón indiscutible, aunque hace poco que destaca otro lugar: el estado estadounidense de Alaska: la Feria Estatal de Alaska se ha convertido en uno de los eventos más competitivos. En él se presentó, por ejemplo, la col más pesada del mundo.

Scott Robb, que posee cinco récords Guinness explica así en el libro Guinness World Records Ciencia cómo lo consigue:

Empiezan a cultivar sus plantas en invierno, a la luz de las lámparas; en primavera las pasan a invernaderos climatizados y, por último, a invernaderos de plástico en el exterior, donde adquieren un tamaño monstruoso al crecer las 24 horas del día bajo el sol de verano.

También es importante enriquecer la tierra con nutrientes usando compost o estiércol, regar con regularidad, y asegurar el fertilizando correcto: por ejemplo, a las calabazas les gusta el potasio. Para que la planta concentre su energía en solo dos o tres frutos, hay que retirar el resto. También es importante, naturalmente, ser muy cuidadoso controlando las plagas.

a

Con todo, hay otro procedimiento para lograr vegetales enormes, que es enviarlas al espacio, según la Academia China de las Ciencias, aunque todavía no se conoce la razón: consiste en llevar las semillas al espacio.

En 2006, China transportó 2.000 semillas en el satélite Shijian-8, donde pasaron dos semanas orbitando la Tierra. De vuelta a casa, cultivaron las semillas germinadas más sanas. Estas plantas dieron frutos enormes.

Lv 20110919 Lv Fotos D 54217568344 992x558 Lavanguardia Web

Para obtener la calabaza más pesada del mundo, de 1.190 kg, presentada el 6 de octubre de 2016 por el agricultor belga Mathias Willemijns, se cruzaron semillas de varias generaciones de especímenes ganadores. Se cultivó en un invernadero a temperatura controlada, comprobándose cada día el nivel de humedad y los nutrientes del suelo.

Otros récords son la remolacha más pesada del mundo (23,4 kg), la col verde (62,71 kg), la manzana (1,84 kg), la sandía (159 kg), el puerro (10,6 kg), el melón cantaloupe (29,4 kg), el aguacate (2,19 kg) o la cebolla (8,15 kg).

También te recomendamos

Un experimento muy lento, el fluir del alquitran

¿Qué alimentos te pueden hacer dar positivo en un control de drogas?

Todo lo que podemos encontrar en el jardín de casa: mucho, aún, desconocido por la ciencia

-
La noticia ¿Cómo se logran cultivar vegetales gigantes como una calabaza de más de mil kg? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una nueva especie de gusano de fuego aparece en Hong Kong

Poco se sabe de estos gusanos poliquetos marinos, pero cuando se tiene la mala suerte de tocarlos, uno no los olvidará jamás por la irritación que producen en la piel. Un equipo de científicos de Hong Kong ha descubierto ahora una nueva especie de gusano de fuego, protagonista de #Cienciaalobestia, y ha identificado a la especie que provocó un brote en una playa de esa región el verano pasado y amenazó a muchos bañistas.



Fuente: Noticias