martes, 23 de julio de 2019

Los animales no logran adaptarse a la velocidad del cambio climático

Un equipo internacional de científicos, con participación del CSIC, ha analizado los cambios morfológicos y las alteraciones en los ciclos biólogicos de los animales en respuesta al aumento de las temperaturas. El trabajo, centrado particularmente en las aves, pone de manifiesto que algunas especies están adelantando su ciclo reproductivo, lo que no supone una ventaja adaptativa.



Fuente: Noticias

La amenazada almeja de río podría sobrevivir gracias a la lamprea

El declive de las náyades o almejas de río está directamente relacionado con la extinción de los peces que actúan como hospedadores de sus larvas. Un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales revela que la lamprea podría actuar como hospedador para el desarrollo de las larvas de la almeja casi extinguida, Margaritifera auriculariaevitando así su desaparición.



Fuente: Noticias

Las lámparas de queroseno contaminan el aire de las mujeres de Mozambique

Un estudio muestra que el uso de lámparas de queroseno dispara la exposición a la contaminación del aire de las mujeres en Mozambique. La investigación, realizada en la región de Manhiça, revela cómo se respiran concentraciones de carbono negro mucho más elevadas que las que se dan en Europa.



Fuente: Noticias

La amenazada almeja de río podría sobrevivir gracias a la lamprea marina

El declive de las náyades o almejas de río está directamente relacionado con la extinción de los peces que actúan como hospedadores de sus larvas. Un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales revela que la lamprea podría actuar como hospedador para el desarrollo de las larvas de la almeja, casi extinguida, Margaritifera auriculariaevitando así su desaparición.



Fuente: Noticias

Contaminación del aire y lámparas de queroseno de las mujeres en Mozambique

Un estudio muestra que el uso de lámparas de queroseno dispara la exposición a la contaminación del aire de las mujeres en Mozambique. La investigación, realizada en la región de Manhiça, revela cómo se respiran concentraciones de carbono negro mucho más elevadas que las que se dan en Europa.



Fuente: Noticias

Así suena la música que emiten las estrellas

Investigadores de la Universidad de Granada y del Instituto Andaluz de Astrofísica han estudiado por primera vez la música de una estrella pulsante con la ayuda de fractales. Según los científicos, estos astros emiten un continuo rumor susurrante de fondo. Con un algoritmo han logrado aislar la música estelar del ruido de una manera eficiente y sencilla para identificar mejor las estrellas variables.



Fuente: Noticias

Evalúan los collares GPS para geolocalizar animales silvestres

Un grupo internacional de científicos, con participación de la Universidad de Córdoba, ha analizado el rendimiento de los collares GPS en estudios ecológicos sobre fauna terrestre en estado salvaje aunando datos de 3.000 dispositivos de 167 proyectos a escala mundial. Los resultados muestran que el principal limitante es la vida útil de la batería.



Fuente: Noticias

Esto fue lo primero que se comió en la Luna: bacón

Esto fue lo primero que se comió en la Luna: bacón

Después del momento épico, después de que Neil Armstrong diera su primer paso sobre nuestro satélite natural, había que regresar a la cápsula y comer algo. ¿Qué se puede comer para celebrar un hito como ese? ¿Con qué deleitarse en otro fuera de la Tierra en un lugar donde nadie ha estado antes?

La respuesta fue el bacón, la panceta, un alimento que tiene una larga historia vinculada al programa espacial estadounidense.

Bacón liofilizado

Según explica Amy Shira Teitel, los trozos de bacón estaban entre las comidas almacenadas en el módulo lunar. La primera comida programada para comer en la Luna consistía en cuadritos de tocino, melocotones, galletas, zumo de piña y café. Comieron la primera comida de la historia en la Luna un poco antes de lo previsto después de aterrizar en el Mar de la Tranquilidad.

Pjhxz7xldqofprkagfp7dwt76m

Según Teitel, el tocino tiene una larga historia en el programa espacial estadounidense, apareciendo en las comidas desde las primeras misiones de Géminis. Y desde el principio, fue un elemento muy popular del menú. Así que es fácil imaginar que Armstrong y Aldrin disfrutaron esta delicia salada y seca en su primera comida a la Luna.

Pero en los últimos años, las cosas han cambiado en la NASA. Aunque se han hecho muchas mejoras a las opciones de comida para los astronautas, ahora hay una cosa que claramente ya no está: el bacón.

Hoy en día, en la Estación Espacial Internacional, lo más cercano que tienen los astronautas al bacón es una empanada de salchicha liofilizada que rehidratan con agua caliente.

También te recomendamos

Se estrena el documental más impresionante sobre la gesta del Apolo 11

Comer viendo la televisión no es buena idea (si quieres mantener la línea)

Comer a solas no es una buena idea

-
La noticia Esto fue lo primero que se comió en la Luna: bacón fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las enfermedades metabólicas en el embarazo aumentan el riesgo para la salud del futuro hijo

Investigadores españoles han revisado la evidencia científica sobre diabetes y alteraciones tiroideas en el embarazo e inciden en los graves efectos neurológicos que puede provocar una deficiencia de yodo materna en el feto y en la importancia de la vigilancia del personal sanitario para evitar consecuencias negativas para la descendencia.



Fuente: Noticias