martes, 15 de septiembre de 2020

Chistes y humor sexista: cómo los interpreta cada sexo

Chistes y humor sexista: cómo los interpreta cada sexo

¿Qué pasa cuando contamos chistes sexistas a mujeres y hombres? Los resultados del siguiente estudio revelaron que las bromas sexistas y no estereotipadas tenían el mayor impacto en las mujeres.

Las mujeres puntuaron los chistes sobre hombres como más divertidos que los chistes sobre sí mismas, los chistes sobre ellas como menos divertidos que como los hombres calificaron los chistes sobre ellos, y puntuaron los chistes sobre hombres como más divertidos que los hombres.

Humor sexista

Como también refirió este estudio, los hombres encontraron el humor sexista anti-femenino más aceptable y lo disfrutaron más que las mujeres.

También se sugería que el humor sexista resultaba más aceptable personalmente cuando lo comunicaba una mujer; que el sexismo hostil se asoció positivamente con la aceptación personal del humor sexista como inofensivo; y que la aceptación social percibida se asoció positivamente con la aceptación personal del humor despectivo como inofensivo.

El humor sexista actúa como un 'liberador' de prejuicios, y según algunos estudios, los chistes sobre rubias o mujeres conductoras, por ejemplo, pueden llevar a la tolerancia de sentimientos hostiles y discriminación contra las mujeres. También ocurre con los homosexuales, como señala este estudio, aunque no con lo políticos: reírnos de ellos con chistes no parece rebajar lo que consideramos sobre ellos.

Los problemas sociales, culturales y psicológicos que el feminismo de cuarta ola pretende abordar también son más complejos y más difíciles de comprender, lo que lleva a un desacuerdo entre las feministas sobre qué temas deben priorizarse. Por ejemplo, el uso del humor sexista. Los estudios al respecto ofrecen conclusiones cogidas con pinzas, y muchas veces contradictorios.

Como épocas anteriores del pensamiento feminista, la cuarta ola no es un movimiento homogéneo. Las organizadoras de muchas marchas de mujeres señalan que están haciendo campaña por “quienes creen en un mundo equitativo, tolerante, justo y seguro para todos, en el que se protejan los derechos humanos y la dignidad de cada persona”, pero hay diferencias de opinión sobre cómo sería ese mundo.

¿Debería ser un mundo donde imperaran límites sobre el humor? ¿Esos límites deberían situarse justo en el sexo?

-
La noticia Chistes y humor sexista: cómo los interpreta cada sexo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Por primera vez, se logra mapear la superficie de una estrella de neutrones: no es tan simple como pensábamos

Por primera vez, se logra mapear la superficie de una estrella de neutrones: no es tan simple como pensábamos

Un grupo de asotrónomos ha mapeado la superficie de una estrella de neutrones por primera vez.

El instrumento NICER de la NASA revela que las estrellas de neutrones no son tan simples como pensábamos.

NICER

Un fragmento de estrella de neutrones del tamaño de un terrón de azúcar (alrededor de un centímetro cúbico) contiene la misma cantidad de masa que toda la población humana. De hecho, la dilatación temporal gravitatoria provoca que el tiempo en la superficie de una estrella de neutrones transcurra un 30% más despacio que en la Tierra.

Las estrellas de neutrones que rotan a gran velocidad y emiten pulsos de radiación se llaman púlsares. Los púlsares, como los agujeros negros, son objetos extremadamente densos pero extremadamente pequeños.

Ahora, por primera vez, los astrónomos han cartografiado la superficie de un púlsar de 25 km de ancho con exquisito detalle. El resultado desafía la imagen de libro de texto de los astrónomos sobre la apariencia de un púlsar y abre la puerta para aprender más sobre estos objetos extremos.

Desde su posición en el exterior de la Estación Espacial Internacional, la Neutron star Interior Composition Explorer, o NICER, busca rayos X de objetos astronómicos extremos, como púlsares.

En una serie de estudios publicados en The Astrophysical Journal Letters, los investigadores utilizaron NICER para observar el púlsar J0030 + 0451, o J0030 para abreviar, que se encuentra a 1.100 años luz de distancia en la constelación de Piscis. Dos equipos, uno dirigido por investigadores de la Universidad de Amsterdam y el otro dirigido por la Universidad de Maryland, observaron la luz de rayos X del J0030 a lo largo del tiempo para mapear la superficie del púlsar y medir su masa. Ambos equipos llegaron a una imagen que no es la que esperaban.

La medición constituye un desafío porque, como se ha apuntado, la inmensa gravedad del pulsar dobla el espacio-tiempo a su alrededor, lo que hace que el púlsar parezca un poco más grande que su tamaño real. Debido a que NICER puede registrar la llegada de los rayos X del púlsar con extrema precisión (100 nanosegundos), los investigadores pudieron construir un mapa de la superficie de la estrella y medir su tamaño con una precisión sin precedentes.

Así, NICER determinó que la estrella de neutrones analizada, J0030, tiene entre 1,3 y 1,4 veces la masa del Sol. Y tiene aproximadamente 26 kilómetros de ancho. (Por el contrario, nuestro Sol se extiende un poco más de 1,3 millones de kilómetros de ancho).

La simple imagen de libro de texto utilizada para describir los púlsares muestra estos objetos con dos puntos calientes, uno en cada uno de sus polos magnéticos. A medida que la estrella gira, los puntos calientes disparan radiación al espacio en haces delgados, como un faro. NICER, sin embargo, nos ha desvelado que las cosas no son tan sencillas: J0030 tiene dos o tres puntos calientes, todos en el hemisferio sur. El equipo de la Universidad de Amsterdam cree que el púlsar tiene un punto circular pequeño y un punto delgado en forma de media luna que gira alrededor de sus latitudes más bajas. El equipo de la Universidad de Maryland descubrió que los rayos X podrían provenir alternativamente de dos puntos ovalados en el hemisferio sur, así como de un punto más frío cerca del polo sur de la estrella.

-
La noticia Por primera vez, se logra mapear la superficie de una estrella de neutrones: no es tan simple como pensábamos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ictiosaurios primitivos nadaban en aguas baleares hace 240 millones de años

Hasta ahora asignada a otra especie, un equipo de paleontólogos ha analizado ahora una vértebra de ictiosaurio, un reptil marino de unos tres metros de longitud que se alimentaba de peces y otros animales en lo que antes eran aguas de las Islas Baleares. El fósil pertenece al primer ejemplar con anatomía primitiva de este grupo que se ha encontrado en toda Europa.



Fuente: Noticias

La simbiosis con especies de bacterias es lo que podría permitir el sexto sentido magnético de algunos animales

La simbiosis con especies de bacterias es lo que podría permitir el sexto sentido magnético de algunos animales

La capacidad de las tortugas marinas para regresar a la playa donde nacieron, así como de otros animales que usan el magnetismo para orientarse, podría tener su lugar a una simbiosis con bacterias magnetotácticas.

Es lo que sostiene un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Reino Unido e Israel.

GPS magnético

La intensidad y las líneas del campo magnético varían en la superficie terrestre, lo que puede ayudar en la orientación permitiendo al organismo conocer su ubicación geográfica. Hay dos óxidos de fierro con fuerte magnetismo que se encuentran presentes en organismos animales, la magnetita y la maghemita, incluso se encuentran en el cerebro humano.

Con todo, aún hay un debate sobre cómo sucede todo esto.

Las bacterias magnetotácticas son un tipo especial de bacterias cuyo movimiento está influenciado por campos magnéticos, incluido el de la Tierra. Los animales que detectan el campo magnético de la Tierra incluyen tortugas marinas, pájaros, peces y langostas.

Los investigadores revisan los argumentos a favor y en contra de la hipótesis, presentan evidencia publicada en apoyo que ha surgido en los últimos años, además de ofrecer nueva evidencia de cosecha propia, extraída de las bases de datos genéticas de microbios más grandes, conocida como la base de datos Metagenomic Rapid Annotations, a fin de detectar la presencia de bacterias magnetotácticas que se habían encontrado en muestras de animales.

Así, se descubrió que Candidatus Magnetobacterium bavaricum se presentó regularmente en pingüinos y tortugas bobas, mientras que Magnetospirillum y Magnetococcus ocurrieron regularmente en las especies de mamíferos murciélagos pardos y ballenas francas del Atlántico.

Según uno de los investigadores, Robert Fitak, profesor asistente en el Departamento de Biología de la Universidad de Central Florida, se ignora aún en qué parte del animal vivirían las bacterias magnetotácticas, pero podría ser que estuvieran asociadas con el tejido nervioso, como el ojo o el cerebro:

Estoy trabajando con los coautores e investigadores locales de la UCF para desarrollar una prueba genética para estas bacterias, y planeamos analizar posteriormente varios animales y tejidos específicos, como tortugas marinas, peces, langostas espinosas y aves.

-
La noticia La simbiosis con especies de bacterias es lo que podría permitir el sexto sentido magnético de algunos animales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia