miércoles, 16 de enero de 2019

Primera guía para mejorar la toma de decisiones sobre biodiversidad

Un estudio, liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, propone una serie de buenas prácticas para mejorar los modelos de distribución de especies. Los científicos buscan así aumentar la transparencia y la precisión en la aplicación de los estudios científicos sobre biodiversidad en políticas medioambientales.



Fuente: Noticias

El sorprendente caso de Xujiayao, un niño arcaico con desarrollo dental moderno

Un equipo internacional de investigadores, entre ellos científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, ha hallado restos de un niño de seis años y medio, que vivió en el norte de la actual China hace entre 104.000 y 248.000 años, con un crecimiento dental inusual, comparable al de los humanos actuales.



Fuente: Noticias

Una rara hipernova completa el relato de la muerte de las estrellas masivas

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y otros centros internacionales han estudiado el final de una estrella muy masiva, que acaba generando un estallido de rayos gamma y una hipernova. El  estudio aporta el eslabón que faltaba para vincular esos estallidos con este tipo de energética supernova.



Fuente: Noticias

Un biorrobot permite entender los primeros pasos de los vertebrados

El modelo robótico del Orobates, un animal extinto intermedio entre anfibios y reptiles que vivió hace más de 300 millones de años, y la simulación de su movimiento indican que los vertebrados primitivos aprendieron a caminar eficientemente sobre la tierra antes de lo que se pensaba. 



Fuente: Noticias

Nanopartículas para llevar fármacos al interior del tumor cerebral más letal

Un equipo español ha demostrado en ratones una terapia basada en nanomateriales, denominados polifosfacenos, como vehículos capaces de mejorar el transporte de los medicamentos genéticos contra el glioblastoma multiforme, el tumor cerebral más común cuya tasa de supervivencia a los cinco años es inferior al 5 %.



Fuente: Noticias

El mayor número de víctimas provocadas por los peores desastres de la historia

El mayor número de víctimas provocadas por los peores desastres de la historia

A pesar de que al caminar por la calle, habida cuenta de las últimas alarmantes noticias, pudiera parecer que en cualquier momento alguien va a acabar con nuestra vida, hay una probabilidad de mucho más alta de que la palmemos de resultas de algún desastre natural.

Solo hace leer las siguientes cifras de víctimas de las más letales de la historia (desde que tenemos registros) en diferentes clases de desastres naturales para hacerse una idea.

Granizada

El 30 de abril de 1988, una granizada caída cerca de Morabadad, en Uttar Pradesh, India, mató a 246 personas.

Hail 1614239 960 720

Tornado

El 16 de abril de 1989, un tornado avanzó sobre dos localidades del distrito de Manikganj, en Bangladesh, que mató a 1.300 personas, hirió a 12.000 y dejó sin hogar a 80.000.

La calificación en escala Fujita-Pearson de este tornado es desconocida, esto debido a la mala construcción de las viviendas y la falta de datos; sin embargo se estima que fue de F3.

Tornado 3189351 960 720

Ventisca

Entre el 3 y el 9 de febrero de 1972, una ventisca dejó 4.000 víctimas en partes del Irán rural, pues su paso dejó unos tres metros de nieve. En el noroeste, cerca de la frontera con Turquía, la población de Sheklab y sus 100 habitantes se quedaron enterrados bajo 2 metros y medio de nieve.

Rasht Snow Winter 1950

Volcán

La erupción del Tambora, en Sunbawa, Indonesia, que tuvo lugar entre el 5 y el 10 de abril de 1815 originó al menos 71.000 muertes.

Al menos, los efectos climatológicos de la erupción favorecieron al arte, dando pábulo al Romanticismo y, en particular, a la novela gótica. Frankenstein y el moderno prometeo, de Mary Shelley, en parte fue escrita gracias al año sin verano y cielos crepusculares provocados por las enormes cantidades de ceniza que cubrieron toda la atmósfera.

New Zealand 3018634 960 720

Ciclón tropical

Entre el 12 y el 13 de noviembre de 1970, un ciclón que tuvo lugar en Bangladesh, el llamado ciclón Bhola, causó 300.000 víctimas mortales.

Alcanzó un pico de 185 km/h el día 12, para tocar tierra en la costa de Pakistán Oriental esa misma noche. La región más afectada todas, el upazila de Tazumuddin en el estado bangladesí de Barisal, perdió el 45% de su población en un solo día.

a

Terremoto

El 2 de febrero de 1556, un seísmo castigó las provincias chinas de Shaanxi y Henan provocando 830.000 fallecidos.

Tsunami

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto que tuvo lugar bajo el océano Índico, frente a la costa de Indonesia, derivó en un tsunami que inundó las costas de nueve países alrededor del Índico. A 20 de enero de 2005, la cifra de fallecidos ascendía, como mínimo, a 226.000.

También te recomendamos

¿Cuándo tuvo lugar el granizo más mortífero de la historia?

Así han sido los peores huracanes de la historia, y el Irma no era el peor

Guía de compra para empezar el año: El PC gamer definitivo para cada bolsillo

-
La noticia El mayor número de víctimas provocadas por los peores desastres de la historia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El chorlitejo patinegro es el ave del año

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es desde hoy el 'Ave del Año 2019' tras ganar la votación popular organizada por SEO/BirdLife. Es la primera vez que este reconocimiento recae en un ave limícola, que habitan en el “limo” o lodo de las costas y riberas. En algunas zonas, su población ha caído un 70% en los últimos 10 años.



Fuente: Noticias

Los tickets en los que se borra la tinta contienen bisfenol-A

Un estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad de Granada señala que el 90% de los recibos que nos dan en las tiendas y supermercados están elaborados con papel térmico y contienen bisfenol-A, conocido como BPA. Este disruptor endocrino altera el equilibrio hormonal en las personas expuestas y conduce a enfermedades de carácter hormonal, como infertilidad, obesidad y cáncer de mama.



Fuente: Noticias

Este fue el arrecife más grande del mundo y tuvo 7.000 km de longitud

Este fue el arrecife más grande del mundo y tuvo 7.000 km de longitud

La Gran Barrera de Coral, situada en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, puede contemplarse desde el espacio porque tiene unos 2 600 kilómetros de longitud. No en vano, es mencionada a veces como el ser animal vivo más grande del mundo.

Sin embargo, este arrecife se queda corto si lo comparamos con el sistema arrecifal más grande de todos los tiempos, que existió hace unos 160 millones de años.

Arrecife Jurásico

Durante el Jurásico superior, período de la era Mesozoica, el mar de Tetis albergaba un sistema discontinuo de arrecifes de esponjas vítreas de unos 7 000 kilómetros de longitud. Es decir, que había gigantescos arrecifes de esponja de cristal que se extendían por todo el prehistórico Mar de Tetis, en lo que en la actualidad es Europa, desde el Cáucaso en Rusia, hacia el este de España y el Algarve.

Las esponjas vítreas o de cristal es la forma vulgar de designar los hexactinélidos, de los que se concen unas 500 especies y básicamente son esponjas cuyo esqueleto mineral está compuesto por espículas silíceas de seis radios que se cruzan en ángulo recto. Son tan frágiles como su nombre indica, pues tienen la consistencia del merengue o el pan de gamba y pueden resultar dañadas con suma facilidad.

Scolymastra joubini y otras especies similares, propias de aguas antárticas, crecen a un ritmo extraordinariamente lento a causa de las bajas temperaturas del agua, lo que permite que sean criaturas particularmente longevas: un ejemplar de dicha especie, de 2 m de altura, hallado a 50 m de profundidad en el Mar de Ross tenía algo más de 6.000 años, siendo así uno de los animales más longevos de la Tierra.

a

El océano de Tetis se encontraba entre los continentes de Laurasia y Gondwana, antes de la formación de los océanos Atlántico e Índico. Los geólogos han encontrado los fósiles de las criaturas de este océano en las rocas del Himalaya. Por lo tanto, sabemos que estas rocas estaban sumergidas antes de que el continente indio las empujara hacia el interior de Asia.

También te recomendamos

La mariposa de alas transparentes

La hipnótica impresión 3D usando cristal fundido a 1000 ºC

Guía de compra para empezar el año: El PC gamer definitivo para cada bolsillo

-
La noticia Este fue el arrecife más grande del mundo y tuvo 7.000 km de longitud fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los tickets en los que se borra la tinta contienen sustancias que provocan cáncer

Un estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad de Granada señala que el 90% de los recibos que nos dan en las tiendas y supermercados están elaborados con papel térmico y contienen bisfenol-A, conocido como BPA. Este disruptor endocrino altera el equilibrio hormonal en las personas expuestas y conduce a enfermedades de carácter hormonal, como infertilidad, obesidad y cáncer de mama.



Fuente: Noticias

El polvo sahariano está dañando las microalgas de la península

Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado que las crecientes entradas en la península ibérica de polvo sahariano rico en nutrientes minerales, unidas al incremento de la temperatura media de las lagunas de Sierra Nevada en la útima década, ha llevado al declive de algas mixotróficas, que son claves en la red trófica de ecosistemas acuáticos.



Fuente: Noticias

Estudio pionero sobre el metabolismo de la microbiota intestinal en bebés

Investigadores españoles han analizado el desarrollo de la microbiota intestinal a nivel metabólico durante el primer año de vida. Los expertos han encontrado indicios de actividad de bacterias que producen un ácido graso en el intestino de los recién nacidos antes de que la dieta sólida sea introducida. Aunque posee cierta importancia para la salud de los adultos adultos, se pensaba que no era tan relevante en lactantes.



Fuente: Noticias

El futuro acelerador circular del CERN dejará pequeño al LHC

El informe con el diseño del futuro colisionador circular del CERN, un documento con las diferentes opciones para construir este gigantesco acelerador de partículas en la frontera franco-suiza, se ha enviado esta semana para su publicación. La idea es que sea un anillo de 100 kilómetros que opere a energías de hasta 100 TeV, mucho más que los 27 km y los 14 TeV del actual LHC.



Fuente: Noticias

Las orcas ‘asesinas’ son en realidad pacíficas y sensibles

Un equipo de investigadores españoles ha analizado la personalidad de estos mamíferos de la familia de los delfines, cuyo nombre y fama no les hace justicia. Según las conclusiones del estudio, realizado sobre 24 ejemplares en cautividad, estos cetáceos tienden a actuar con responsabilidad, amabilidad, extroversión, cuidado y dominancia.



Fuente: Noticias