miércoles, 5 de diciembre de 2018

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono alcanzan niveles de récord

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono alcanzan niveles de récord

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono han alcanzado los niveles más altos de la historia, en la última evidencia del abismo entre los objetivos internacionales para combatir el cambio climático y lo que están haciendo los países para combatirlo.

Entre 2014 y 2016, las emisiones se mantuvieron en gran medida iguales, lo que condujo a la esperanza de que el mundo comenzara a dar un giro. Esas esperanzas han sido frustradas. En 2017, las emisiones globales crecieron 1.6 por ciento. El aumento en 2018 se proyecta en un 2.7 por ciento.

Un problema creciente

El aumento pronosticado, que llevaría las emisiones de combustibles fósiles e industriales a un nivel récord de 37.000 millones de toneladas de dióxido de carbono por año, está siendo impulsado por un crecimiento de casi el 5 por ciento en China y más del 6 por ciento en India, junto con Crecimiento en muchas otras naciones del mundo. Las emisiones de los Estados Unidos aumentaron un 2,5 por ciento, mientras que las emisiones de la Unión Europea disminuyeron en poco menos del 1 por ciento.

a

"La demanda mundial de energía está superando el poderoso crecimiento de las energías renovables y la eficiencia energética", lamenta Rob Jackson, científico de la Universidad de Stanford, quien también es miembro principal del Instituto de Bosques para el Medio Ambiente de Stanford y del Instituto de Energía Precourt.

El informe del Proyecto Global de Carbono, titulado 'El crecimiento global de la energía está superando la descarbonización', se publica este miércoles en 'Environment and Precourt Institute for Energy', con datos más detallados publicados simultáneamente en 'Earth System Science Data.'

En 2019, a menos que haya una recesión económica mundial, los investigadores anticipan que las emisiones de dióxido de carbono aumentarán aún más a pesar de la urgencia de revertir el curso.

También te recomendamos

Mantener una dieta sana podría afectar más negativamente al medio ambiente

#CienciaenelParlamento o cómo Twitter puede crear una cultura política científica

Hongos para degradar metano: se demuestra que es posible

-
La noticia Las emisiones mundiales de dióxido de carbono alcanzan niveles de récord fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El deshielo del Ártico se acelera a un ritmo sin precedentes

El hielo de Groenlandia es más sensible al cambio climático de lo que se pensaba. Esta es la conclusión de un nuevo estudio cuyos datos revelan un incremento del 30% en la desaparición de la capa superficial desde comienzos del siglo XX, con consecuencias directas sobre el aumento del nivel del mar.



Fuente: Noticias

Una olla repleta de monedas romanas en el Museo Arqueológico Nacional

En la convulsa época del Imperio Romano, alrededor del año 270, alguien escondió un caldero lleno de monedas de plata y cobre cerca de lo que hoy es Valsadornín (Palencia). Dos hermanos lo descubrieron en 1937 gracias a una tormenta de verano. Después de diversos vicisitudes y una reciente restauración, ahora se puede admirar en el Museo Arqueológico Nacional.



Fuente: Noticias

Nuevo modelo para unificar la materia oscura y la energía oscura en gravedad negativa

Nuevo modelo para unificar la materia oscura y la energía oscura en gravedad negativa

El modelo actual del universo, llamado LambdaCDM, no explica cómo son físicamente la materia oscura y la energía oscura: solo inferimos su existencia debido a los efectos gravitatorios que tienen sobre otra materia observable.

Un nuevo modelo, publicado en Astronomy and Astrophysics, unifica la materia oscura y la energía oscura en un fluido que posee un tipo de 'gravedad negativa', repeliendo todo otro material a su alrededor.

Gravedad negativa

De toda la materia del universo visible, solo un 4% es materia normal, como la materia de la que están formadas todas las cosas que conocemos. Un 23% está hecho de materia oscura (invisible), que los físicos intuyen que existe pero no saben lo que es. El 73% restante, es decir, casi toda la materia del universo, es energía oscura, que también es invisible.

Jamie Farnes, del Centro de Investigación Electrónica del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de Oxford, en Reino Unido, ofrece una nueva explicación que unifica tanto la materia como la energía oscuras.

El estudio presenta una simulación por ordenador de las propiedades de la masa negativa, que predice la formación de halos de materia oscura como los inferidos por observaciones que utilizan los radiotelescopios modernos. Según Farnes:

Este nuevo enfoque toma dos ideas antiguas que se sabe que so compatibles con la teoría de Einstein (masas negativas y creación de materia) y las combina. El resultado parece bastante bello: la energía oscura y la materia oscura se pueden unificar en una sola sustancia, y ambos efectos pueden explicarse simplemente como una masa de materia positiva navegando en un mar de masas negativas.

Stars 1246590 960 720

La teoría de Farnes también proporciona las primeras predicciones correctas del comportamiento de los halos de materia oscura. La mayoría de las galaxias giran tan rápido que deberían estar destrozándose, lo que sugiere que un "halo" invisible de materia oscura debe mantenerlas juntas.

Si fuera real, sugeriría que el 95 por ciento perdido del cosmos tenía una solución estética: habíamos olvidado incluir un simple signo negativo.

También te recomendamos

#CienciaenelParlamento o cómo Twitter puede crear una cultura política científica

La materia oscura en el espacio un poco más cerca gracias a este satélite chino

Las galaxias está unidas por una red cósmica de materia oscura

-
La noticia Nuevo modelo para unificar la materia oscura y la energía oscura en gravedad negativa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nace el primer bebé tras el trasplante de útero de una donante fallecida

La revista The Lancet ha anunciado esta semana el nacimiento del primer bebé tras un trasplante de útero de una donante fallecida. El logro, que tuvo lugar en diciembre de 2017, puede facilitar la gestación a todas las mujeres con infertilidad uterina sin necesidad de donantes vivos.



Fuente: Noticias

Nace el primer bebé gracias al trasplante de útero de una donante fallecida

La revista The Lancet ha anunciado esta semana el nacimiento del primer bebé tras un trasplante de útero de una donante fallecida. El logro, que tuvo lugar en diciembre de 2017, puede facilitar la gestación a todas las mujeres con infertilidad uterina, sin necesidad de donantes vivos.



Fuente: Noticias

Grafeno y cobalto para crear nuevos dispositivos electromagnéticos

Investigadores de IMDEA Nanociencia y otros centros europeos han descubierto que la unión del grafeno con el cobalto ofrece propiedades muy relevantes en el campo del magnetismo. El avance sienta las bases para desarrollar nuevos dispositivos lógicos capaces de almacenar gran cantidad de datos, de forma rápida y con un consumo de energía reducido.



Fuente: Noticias