viernes, 24 de marzo de 2017

El aire de los Alpes está muy contaminado y no imaginas la razón

 94884066 Mediaitem94880907 Uno piensa en el aire de los Alpes franceses y se imagina aire puro. Sin embargo, eso no es lo que sucede en todos los lugares de montaña. Hay zonas donde la contaminación es tan elevada que te afecta a los bronquios, te hace llorar los ojos y propiciará que tengas asma.

Y la fuente de contaminación no es ninguna de las que afectan a las grandes ciudades.

Leña

El origen de la contaminación del aire de valle de Arve, por ejemplo, hogar de 150.000 personas, son las chimeneas de las casas. Y, por esa razón, en esta región la contaminación de las partículas finas y ultra-finas (las que se introducen directamente en los bronquios y originan mayor daño, es peligrosamente alta durante un promedio de 40 días al año.

Concretamente, los mayores problemas de contaminación son en invierno. La parte inferior de los valles tiene generalmente el aire más fresco que más arriba, y por ser más frío no se levanta o se dispersa fácilmente, tal y como explica Frank Kelly, presidente de Salud Ambiental en el Kings College de Londres.

Muchas casas tienen chimeneas o estufas de leña, y hasta el 80% de la contaminación del aire procede de estas fuentes. Es decir, que la idea romántica de calentarse al fuego crepitante, no es demasiado sostenible, y saludable si vives en un valle con mucha más gente haciendo lo mismo.

También te recomendamos

Ecotruck, un vehículo para depurar el aire contaminado

El centro de alto rendimiento que convierte a jugadores buenos en estrellas de los eSports

Plume Air Report: el primer mapa mundial del aire

-
La noticia El aire de los Alpes está muy contaminado y no imaginas la razón fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Con esta botella ya no goteará el vino

Drip Free Wine Bottle 2 Ya existen algunos productos en el mercado específicamente diseñados para evitar que se derrame el vino, sin embargo estos dispositivos requieren un añadido en el cuello de la botella.

Un físico llamado Daniel Perlman ha conseguido diseñar una botella que ya no goteará, sin que tengamos que hacer ninguna modificación en ella.

El problema del goteo

Perlman es, además de inventor y biofísico de la Universidad de Brandeis, un amante del vino, y sabe que el goteo constituye un problema a la hora de servir las copas. Tras estudiar minuciosamente el borde del gollete, el labio, ha logrado cortar una ranura circular muy precisa justo debajo de éste que evita la formación de la gota.

Perlman analizó la formación de la gota en vídeos grabados en cámara lenta, descubriendo que el vidrio, al ser hidrófilo, atraía la gota: la corriente de vino, pues, tiende a curvarse hacia atrás sobre el labio y a correr por el lado de la botella.

Con la ranura de Perlman la gota no puede atravesarla y se ve obligada a caer de la botella en el vaso junto con el resto del vino. Concretamente, la ranura debe tener unos 2 milímetros con una profundidad de 1 milímetro. Por primera vez, pues, los goteos y las manchas podría acabarse para siempre si los fabricantes de botellas adoptan este diseño.

También te recomendamos

[Vídeo] Hormigas alimentándose de una gota de jarabe de granadina

El centro de alto rendimiento que convierte a jugadores buenos en estrellas de los eSports

El vino de Thomas Jefferson

-
La noticia Con esta botella ya no goteará el vino fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así te puede engañar tu perro para conseguir comida

Bernese Mountain Dog 2116706 640 Cuando estas comiendo, los perros son capaces de gimotear y mirarte de una manera que, si no tienes mucha templanza, difícilmente podrás resistirte a darle una porción de lo que estás comiendo.

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de Zúrch, nos muestra ahora las estrategias de engaño táctico que usa el Canis familiaris (el perro doméstico).

Canis familiaris

En el estudio, dirigido por Marianne T. E. Heberlein, se sometió a perros de distintos sexos, razas y edades a una interacción con tres seres humanos: su dueño y dos extraños que habían conocido poco antes (uno era cooperador, porque siembre le daba comida oculta en un recipiente, y el otro era competidor, porque se guardaba el alimento para sí).

Así describe el experimento Heberlein:

Los perros tenían la opción de llevar a uno de los dos extraños a tres potenciales fuentes de comida: una caja que contenía un alimento del gusto del animal; otra con uno que lo dejaba indiferente; y una tercera siempre vacía. Después, el perro siempre tenía la posibilidad de conducir a su dueño a uno de los lugares con comida. De esta forma, el animal se beneficiaría de engañar a su competidor, porque aprendía que luego había otra oportunidad de recibir su bocado favorito por parte de su amo.

Lo que ocurría es que el perro conducían siempre a su amo o al cooperador a la caja de comida que les gustaba. Pero si estaba con el competidor, los perros solían llevarlo al recipiente vacío porque sabían que, más tarde, llegaría su dueño y les daría la comida.

También te recomendamos

Se demuestra que los perros distinguen si estás contento o enfadado mirándote a la cara

El refuerzo de la unión emocional con tu perro se debe a la mirada

El centro de alto rendimiento que convierte a jugadores buenos en estrellas de los eSports

-
La noticia Así te puede engañar tu perro para conseguir comida fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los incendios pueden favorecer la diversidad de fauna y flora

El fuego promueve que en muchos ecosistemas haya más variedad de especies animales y vegetales, porque crea una mayor diversidad de ambientes para vivir. Así lo señala un nuevo estudio publicado en Science. A pesar de ello, el efecto positivo del fuego sobre los ecosistemas no es universal y requiere un conocimiento profundo sobre las especies y el régimen de incendios de cada región. De este modo se pueden planificar estrategias de gestión del combustible, quemas controladas y supresión de incendios en todo el mundo. 



Fuente: Noticias

Nuevas vías para el diagnóstico y el tratamiento de la hidatidosis

Investigadores de Salamanca han descrito microvesículas extracelulares, llamadas exosomas, en los quistes hidatídicos. El hallazgo, que se publica en la revista Veterinary Parasitology, puede suponer una nueva forma de abordar la hidatidosis, una enfermedad parasitaria crónica y compleja que puede afectar tanto a animales como a personas.



Fuente: Noticias

El inventario más completo sobre la distribución espacial de los briozoos

La barrera oceanográfica del frente polar no es tan impenetrable para los briozoos del océano Austral como se pensaba hasta ahora, según un estudio que lidera la Universidad de Barcelona. El nuevo trabajo presenta el inventario más completo realizado hasta la fecha sobre la distribución espacial de los briozoos de aguas poco profundas en las islas Malvinas y las Georgias del Sur. 



Fuente: Noticias

Estudian el papel del epitranscriptoma en el cáncer

Concocíamos el genoma (el alfabeto del ADN) y la epigenética (sus signos de puntuación). Ahora, un estudio del del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge habla del epitranscriptoma: la epigenética del ARN. El epitranscriptoma, señala el trabajo, podría verse alterado en algunas enfermedades como el cáncer.



Fuente: Noticias

Los briozoos del océano Austral pueden traspasar la barrera biogeográfica circumpolar

La barrera oceanográfica del frente polar no es tan impenetrable para los briozoos del océano Austral como se pensaba hasta ahora, según un estudio que lidera la Universidad de Barcelona. El nuevo trabajo presenta el inventario más completo realizado hasta ahora sobre la distribución espacial de los briozoos de aguas poco profundas en las islas Malvinas y las Georgias del Sur. 



Fuente: Noticias

Cita de la ciencia y la industria del grafeno en Barcelona

Más de 250 ponentes, entre los que figuran los premios Nobel Andre Geim y Albert Fert, y cerca de un millar de expertos en grafeno se reúnen la última semana de marzo en Barcelona para explicar los últimos avances de este prometedor material en la Conferencia Graphene 2017. El objetivo es reunir al mundo académico e industrial para integrar las nuevas tecnologías de grafeno en aplicaciones reales y prácticas. 



Fuente: Noticias

Matemáticas como aliadas para controlar la diabetes tipo 2

El proyecto MOSAIC, en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, estudia la aplicación de algoritmos y modelos matemáticos a la evaluación de los pacientes de diabetes para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 2. El trabajo aún está en fase de validación.



Fuente: Noticias

Un interruptor molecular indica a las células madre cuándo diferenciarse

Un estudio publicado en Stem Cell Reports anuncia cómo diferentes formas de la proteína DIDO regulan la activación del proceso de diferenciación de las células madre embrionarias. Profundizar en la biología de las células madre y los mecanismos moleculares que rigen su actividad es esencial para avanzar en medicina regenerativa. 



Fuente: Noticias

Cova Eirós es el yacimiento con arte rupestre más antiguo de Galicia

Un equipo de arqueólogos ha utilizado dataciones radiométricas mediante acelerador de masas para precisar la edad de las pinturas rupestres de Cova Eirós (Triacastela, Lugo), que se remontarían a hace 9.000 años. La nueva información apunta a que este es el yacimiento con arte más antiguo de Galicia.



Fuente: Noticias

Cova Eirós es el yacimiento con arte más antiguo de Galicia

Un equipo de arqueólogos ha utilizado dataciones radiométricas mediante acelerador de masas para precisar la edad de las pinturas de Cova Eirós (Triacastela, Lugo), que se remontarían a hace 9.000 años. La nueva información apunta a que este es el yacimiento con arte más antiguo de Galicia.



Fuente: Noticias

Una investigación vuelve a poner al azar como la principal causa del cáncer

Un estudio de secuenciación genómica muestra errores aleatorios como origen primario de los tumores. El trabajo, publicado en la revista Science, repite los resultados de una polémica investigación, realizada por los mismos autores en 2015. Los expertos aseguran de nuevo que la mayoría de mutaciones del cáncer se debe a errores aleatorios en la replicación del ADN. 



Fuente: Noticias

Un estudio vuelve a poner al azar como la principal causa del cáncer

Un estudio de secuenciación genómica muestra errores aleatorios como origen primario de los tumores. El trabajo, publicado en la revista Science, mantiene los mismos resultados de una polémica investigación, realizada por los mismos autores en 2015. Los expertos aseguran de nuevo que la mayoría de mutaciones del cáncer se debe a errores aleatorios en la replicación del ADN. 



Fuente: Noticias