viernes, 24 de junio de 2016

Los insectos transportan escombros desde la prehistoria para camuflarse

El color, la textura y la inmovilidad son las técnicas de camuflaje más conocidas de los animales. Un nuevo estudio demuestra que desde el Cretácico medio los insectos portan sobre sus cuerpos desechos para esconderse ante sus presas y de sus depredadores. El análisis de los materiales que portaban da pistas acerca de la flora de hace 100 millones de años.



Fuente: Noticias

¿Debemos invertir recursos en investigar pseudociencias?

Castle 1145904 960 720 A pesar de que resulta relativamente fácil identificar a una pseudociencia, todavía hay mucha gente que confía en ellas o que, en cualquier caso, considera oportuno investigarlas a fondo para comprobar si realmente son una pseudociencia o no.

Mientras, tenemos la lista de la vergüenza en vigor, y hasta debemos tener cuidado de no llamar estafador a un pseudocientífico so pena de que nos multen. Y los antivacunas están abriendo brechas en la salud pública para que todos nosotros regresemos a la Edad Media, cuando parece que ya hemos olvidado lo mal que se vivía hace un tiempo, cuando el magisterio de la ciencia tenía un papel subsidiario, marginal o directamente nulo.

Es decir, que las pseudociencias se introducen en el ámbito académico. Pero ¿por qué deberíamos excluirlas? ¿Por qué deberíamos dejar de investigarlas? ¿Es lo más apropiado si tenemos en cuenta que la ciencia progresa finalmente refutando hipótesis?

Falta de crítica

Pagan 1467864 960 720

En primer lugar, abrir las puertas de la pseudociencia (es decir, un sistema de creencias que no ha superado los exigentes protocolos de la ciencia) no solo nos puede abocar a un problema de salud pública, sino también a uno de sentido crítico. Si aceptamos acríticamente las pseudociencias, también podríamos empezar a aceptar muchas otras cosas de ese modo.

Las pseudociencias perjudican seriamente a las personas porque contribuye a hacer una sociedad más crédula y menos crítica.

La mayoría de los parapsicólogos, cuando afirman efectuar investigaciones científicas sobre fenómenos sobrenaturales, lo más que hacen es llegar allí, creerse a pies juntillas lo que afirman los testigos oculares, juntar un puñado de pruebas circunstanciales, y construir una narración que hacen pasar como una conclusión científica. Eso no es ciencia. Y, al igual que solicitamos toda clase de pruebas a la hora de adquirir un coche de segunda mano para evitar la estafa, deberíamos proceder del mismo modo frente a un fenómeno nuevo, anómalo, sobrenatural o que contraviene el conocimiento científico establecido.

Es cierto que así se quedan fuera de la ciencia muchos fenómenos, pero es la única manera de que la ciencia continúe siendo una herramienta útil.

Es cierto que así se quedan fuera de la ciencia muchos fenómenos, pero es la única manera de que la ciencia continúe siendo una herramienta útil. Ésa es la razón de que la parapsicología, en toda su historia, jamás haya probado absolutamente ninguno de sus planteamientos bajo el prisma científico.

Probablemente, el intento más serio y exhaustivo de llevar a cabo un experimento sobre fenómenos sobrenaturales se realizó en la Universidad de Princeton, que es donde se abrió el Laboratorio de Ingeniería de Princeton para la Investigación de Anomalías (PEAR). En 2007 clausuró sus puertas. El fundador del laboratorio, Robert Jahn, tuvo que admitir que durante 28 años habían hecho todo lo que habían querido, y que no había razón para continuar obteniendo más resultados negativos. Robert Park, autor de Ciencia Vudú, fue más taxativo: tachó aquel laboratorio de una vergüenza para la ciencia y para Princeton.

¿Investigar o no investigar?

Deer 1333814 960 720

La ciencia progresa si se permite investigar cualquier fenómeno, pero eso no significa que debamos investigarlo todo (sobre todo si a priori partimos de hipótesis demasiado aventuradas o carentes de las más mínimas pruebas). La razón es simple: falta de tiempo. Hay demasiados asuntos perentorios en los que la ciencia debe centrarse. Los recursos son finitos, el tiempo también lo es. No podemos invertirlos acríticamente en lo que dice la vecina del quinto.

La investigación científica no puede perder el tiempo con testimonios, pruebas circunstanciales, sensaciones, pálpitos y demás, porque éstos se producen por millones cada día, y no hay ni tiempo no recursos suficientes para examinarlos todos.

La investigación científica no puede perder el tiempo con testimonios, pruebas circunstanciales, sensaciones, pálpitos y demás, porque éstos se producen por millones cada día, y no hay ni tiempo no recursos suficientes para examinarlos todos. Las informaciones extraordinarias requieren del aval de pruebas igualmente extraordinarias. El resto es como preguntar a todas las personas de una ciudad, todo muy democráticamente, si creen que el pilar maestro del edificio que se construye en la calle X debe tener veinte o veinticinco centímetros de diámetro.

Bastante tenemos con los gazapos o deshonestidades de los propios científicos, con los errores en los filtros a la hora de publicar trabajos académicos, con los intereses comerciales de los que financian determinadas investigaciones para, además, añadir a la ecuación cualquier idea que pase por la cabeza del primer iluminati que pique a las puertas del edificio de la ciencia. Enmendar la aluminosis de dicho edificio pasa precisamente por poner un portero más exigente, no una jornada de puertas abiertas.

También te recomendamos

Cuatro razones muy sencillas para no confiar en ninguna pseudociencia

[Vídeo] Los antivacunas según Pen y Teller

Dime de qué color es tu batido y te diré en qué te beneficia

-
La noticia ¿Debemos invertir recursos en investigar pseudociencias? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La NASA prorroga la vida del Hubble cinco años más

Recibimos la buena noticia de que la NASA ha extendido contractualmente las operaciones científicas de su telescopio espacial Hubble durante cinco años más. Esta acción entrará en vigor a partir del 1 de julio hasta el 30 de junio de 2021. El importe del contrato se incrementará en más de 196 millones de dólares hasta los 2.030 millones de dólares.

Esta extensión de contrato cubre el trabajo necesario para continuar con el programa de la misión del Hubble por parte del Space Telescope Science Institute. El apoyo incluye los productos y servicios necesarios para ejecutar la ingeniería del sistema, el desarrollo del sistema de tierra, las operaciones científicas, la investigación científica y la gestión de las subvenciones.

El Hubble fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) y, con esta extensión de su vida útil, se espera que siga proporcionando datos valiosos hasta el 2020.

La Nasa tiene previsto reemplazar a Hubble por el Telescopio Espacial James Webb, un proyecto internacional dirigido por la agencia norteamericana con sus socios, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense, que será lanzado al espacio en el 2018 desde la Guayana Francesa a bordo de un cohete Ariane 5.

Vía | NASA
Imagen | Kanijoman6424039965_20c9d312c5_o.jpg

También te recomendamos

Se descubre un nuevo tipo de galaxias 'rojas'

El telescopio Hubble observa de forma directa un agujero negro

Dime de qué color es tu batido y te diré en qué te beneficia

-
La noticia La NASA prorroga la vida del Hubble cinco años más fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los líquenes españoles del espacio regresan a la Tierra

Los líquenes de Guadalajara que viajaron al espacio hace dos años ya están en casa. El pasado fin de semana lo hicieron a bordo de la nave Soyuz 45, que regresó desde la Estación Espacial Internacional con la plataforma Expose R2 y el experimento Biomex. Los organismos españoles han estados expuestos a la radiación extraterrestre para evaluar la capacidad de resistencia de sus biomoléculas.



Fuente: Noticias

El robot doméstico de Boston Dynamics

En el vídeo que encabeza esta entrada podéis contemplar en acción la nueva creación robótica de la prolífica Boston Dynamics, SpotMini, un cuadrúpedo que es capaz de realizar tareas domésticas. Es una máquina completamente eléctrica, es decir, no necesita sistemas hidráulicos y cables.

Este robot tiene una autonomía de 90 minutos y puede moverse de forma autónima, si bien necesita de supervisión humana para realizar algunas tareas. Gracias a sus sensores, puede subir escaleras y sortear obstáculos sin inmutarse. Es posible acoplar un mano mecánica de cinco kilogramos de peso capaz de manipular a la perfección casi cualquier objeto y que también le sirve también para ayudarle a incorporarse sobre las cuatro patas en caso de volcar (y que recuerda a la cabeza de un dinosaurio).

También te recomendamos

Nuevas habilidades del caballo robot que está desarrollando la DARPA

[Vídeo] Un impresionante robot bípedo que se desplaza casi como un ser humano

Dime de qué color es tu batido y te diré en qué te beneficia

-
La noticia El robot doméstico de Boston Dynamics fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Por primera vez captamos el centro de la Vía Láctea gracias a Gravity

Gravity, un novedoso instrumento con el que cuenta el Observatorio Europeo Austral (ESO), nos ha permitido captar en imágenes por primera vez en centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Gravity, combina la luz de cuatro Unidades de Telescopio de 8,2 metros (equivalente a la precisión y resolución que alcanzaría un telescopio de 130 metros de diámetro), nos permitirá obtener observaciones muy detalladas de los campos gravitacionales cercanos al agujero negro central supermasivo que se encuentra en el centro mismo de la Vía Láctea. Aunque desde 2002 se conoce la posición y masa de este agujero negro, la precisión alcanzada es tan elevada que nos permitirá poner a prueba la validez de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Dime de qué color es tu batido y te diré en qué te beneficia

Vídeo con 69 errores científicos de la película 'Gravity', cortesía de Neil deGrasse Tyson

Corriente de estrellas sobre la Vía Láctea

-
La noticia Por primera vez captamos el centro de la Vía Láctea gracias a Gravity fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

‘Partida de ajedrez’ geoespacial para lograr más votos

Dos profesores y un alumno de la Universidad Politécnica de Valencia han creado geoChess, una herramienta que combina la información geoespacial y el marketing para ayudar a conseguir la máxima efectividad en las campañas electorales. De esta forma se puede generar un mapa de la distribución de voto muy detallado, además de añadir la dimensión espacial a los tradicionales estudios estadísticos sociológicos.  



Fuente: Noticias

Luego de 140 años de historia, cierran en forma definitiva el Zoológico de Capital Federal

Será transformado un "Ecoparque", según anunció esta mañana el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Los animales serán trasladados.



Vía Noticias de Ecoportal

Entérate qué le sucede a las botellas que acabas de tirar en la bolsa de plásticos

Como todas las mañanas, hay que empezar fuerte el día. Vas a la nevera, coges la botella de leche y llenas un vaso. Es el último, porque la botella se ha quedado vacía.



Vía Noticias de Ecoportal

Sugieren adaptar el calendario de la actividad turística al cambio climático

Así se ha expuesto hoy en la jornada “Clima, cambio climático y actividad turística”, que se ha celebrado en Benidorm, organizada por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el Ayuntamiento, el Patronato de Turismo y la patronal hotelera Hosbec.



Vía Noticias de Ecoportal

Adicción a las pantallas: las claves para superarla

Las pantallas se han convertido en un elemento omnipresente, casi invasivo, de nuestra vida cotidiana, entrañando un verdadero riesgo de adicción. ¿Cuándo se habla de adicción a las pantallas? ¿Cuáles son las adicciones más frecuentes? ¿Cómo se trata una adicción de este tipo? Todas las respuestas con la ayuda del Prof. Michel Reynaud, Jefe del Departamento de Psiquiatría y Adicciones del Hospital Paul Brousse de Villejuif (Francia). La adicción a las pantallas es, principalmente, una adicción a Internet, en concreto a las distracciones que se pueden encontrar en la red: páginas de citas, videojuegos online, juegos de azar, etc. Es necesario un trabajo psicoterapéutico para tratar esa adicción.



Vía Noticias de Ecoportal