sábado, 11 de marzo de 2017

¿Por qué las islas son tan fascinantes a nivel científico?

Sunset 410133 960 720 Las islas son hábitats pequeños, diferenciados y aislados hasta cierto punto del resto del mundo, lo que convierte a estos pedazos de tierra en lugares fascinantes desde el punto de vista de la ecología y la evolución de su flora y fauna.

Y es que cada isla presenta una historia biológica única, que aporta importantes datos a los investigadores a propósito de cómo operan las distintas fuerzas ecológicas y evolutivas en todo el mundo.

Aislamiento y especies endémicas

¿Cómo podemos saber que el actual ritmo de extinción de especies animales a escala planetaria está por encima de lo normal? Estudiando una isla y midiendo, por ejemplo, la relación entre área terrestre y biodiversidad natural.

Es decir, conociendo la densidad de población de la flora y la fauna, podemos saber más sobre cómo se extinguen a florecen las especies en los continentes. Una de las razones por las cuales esta densidad es mayor en islas es porque hay mayor escasez de depredadores y competidores.

No obstante, la baja riqueza de las especies en islas las hace extremadamente vulnerables a la invasión de especies introducidas.

Dream 333815 960 720

Las islas también albergan la mayor parte de las especies endémicas del planeta (es decir, las especies que no se encuentran en ningún otro lugar), y algunas han permanecido separadas del resto durante tanto tiempo que han formado familias distintas, como los kiwis de Nueva Zelanda. Otras se han extinguido en los continentes, pero sobreviven en las islas, como los lémures de Madagascar.

Por ello, las islas son casi como planetas extraterrestres que deben ser conservados y estudiados minuciosamente, tal y como explica Michael J. Benton en su libro Los setenta grandes misterios del mundo natural:

La ecología y la evolución de la biodiversidad insular siguen siendo un importante foco de investigación. Las reconstrucciones de los árboles evolutivos mediante pruebas moleculares desvelan la historia de la colonización y la diversificación de las islas. Las comparaciones con sus parientes cercanos continentales nos muestran los cambios que han experimentado, y los estudios de las colonizaciones recientes identifican las presiones y coacciones de la selección natural sobre estas especies.

También te recomendamos

¿Qué es el efecto fundador y por qué es peligroso si queremos colonizar otros mundos?

Top 10 de las especies más extrañas halladas en 2012

17 imágenes espectaculares hechas con un móvil con las que aprender los mejores trucos fotográficos

-
La noticia ¿Por qué las islas son tan fascinantes a nivel científico? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Lo malo de que las botellas de cerveza sean de vidrio (y lo bueno)

Beer 199650 960 720 Muchas cervezas se sirven en botellas de cristal, y eso tiene consecuencias negativas inesperadas. Al menos, es lo que refiere, por ejemplo, el gobierno británico.

Porque más de 5.000 personas al año son víctimas de agresiones con jarras y botellas (la mayoría de cerveza), y las operaciones de reconstrucción quirúrgica le acarrean a la sanidad pública de este país más de 2.000 millones de libras.

Pero lo bueno es…

¿Por qué insistimos en servir la cerveza en botellas de vidrio? En parte, por inercia, por cultura y por liturgia. Pero también influye, al parecer, el sabor, tal y como explica Mark Miodownik en su libro Cosas (y) materiales:

En los bares y los pubs se ha probado a sustituir el vidrio por multitud de plásticos, pero, a pesar de su dureza y transparencia, estos materiales nunca han tenido aceptación entre los clientes. (…) Además de saber distinto, aquel material tiene menor conductividad térmica, por lo que uno lo nota más caliente que el vidrio, reduciendo el placer de tomarse una cerveza helada.

Beer 428121 960 720

Vidrio más seguro

Así que, dado la resistencia de la gente a beber cerveza en recipientes de plástico o de lata, una posible solución pasaría por fabricar vidrio más seguro, en vez de sustituirlo por otro material.

Por ejemplo, el vidrio templado, un vidrio concebido originalmente por la industria automovilística para que la gente sufriera menos heridas con cristales en un accidente.

El material tiene su origen en las célebres gotas del príncipe Rupert, una curiosidad inventada en la década de 1640. Se trata de piezas de vidrio con forma de lágrima que resisten muy bien la presión en la parte redondeada, pero estallan a poco que se dañe la parte alargada.

Y ¿cómo se fabrica?

Son muy fáciles de hacer: basta con echar en agua una pieza de vidrio fundido. El extremo y rápido enfriamiento del exterior de la gota pone las capas superficiales del vidrio en un estado de compresión mecánica: todas las partículas quedan muy apretadas y es casi imposible que se formen grietas, porque el esfuerzo de compresión siempre compensará el de tracción. La superficie del vidrio se endurece así hasta tal punto que la gota, increíblemente, resiste hasta un martillazo.

También te recomendamos

Richard Sowa: el hombre que se creó su propia isla con botellas y otros tinglados de plástico

17 imágenes espectaculares hechas con un móvil con las que aprender los mejores trucos fotográficos

El internet acuático del pasado: botellas de agua

-
La noticia Lo malo de que las botellas de cerveza sean de vidrio (y lo bueno) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Material genético intercambiado por reemplazos de ingeniería

Fotonoticia 20170310135551 644 El 30% del material genético de un organismo ha sido intercambiado por reemplazos de ingeniería, concretamente 5 cromosomas sintéticos de levadura, como resultado Proyecto de Genoma de Levadura Sintética (Sc2.0).

Los resultados de este estudio han sido publicados por la revista Science.

Cromosomas sintéticos

Los resultados son un avance importante en el camino hacia la construcción del primer organismo complejo totalmente sintético. En concreto, la levadura, es un organismo unicelular podría producir mejores versiones de estos importantes productos, como nuevos antibióticos o biocombustibles más respetuosos con el medio ambiente

El proyecto Sc2.0 está formado por un consorcio de una docena de laboratorios de levaduras líderes de Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Singapur y Australia y ha fijado la ambiciosa tarea de producir el primer genoma sintético de la levadura (16 cromosomas ~14 Mbp) para 2018.

Estos resultados están ayudando a los científicos a comprender mejor los componentes genéticos necesarios para la vida. Entre otras aplicaciones, el enfoque esbozado con este trabajo allana el camino a una nueva era de manipulación génica, como en terapia génica, que actualmente se limita a la administración de un solo gen.

También te recomendamos

17 imágenes espectaculares hechas con un móvil con las que aprender los mejores trucos fotográficos

Los nombres más raros para cromosomas de la mosca: groucho, pitufo, pokemon...

El par de cromosomas que nadie contó

-
La noticia Material genético intercambiado por reemplazos de ingeniería fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Emitimos más dióxido de azufre que todos los volcanes juntos

Fotonoticia 20170310125343 644 El ser humano emite el doble de dióxido de azufre que todos los volcanes de la Tierra juntos, lo que pone en evidencia nuestra extraordinaria capacidad para contaminar el aire.

Estos datos son los que revela el instrumento de monitoreo de ozono en el satélite Aura de la NASA en un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Tecnológica de Michigan y que ha sido publicado en Scientific Reports.

Dióxido de azufre

En el estudio se recopiló datos de emisiones de 2005 a 2015 para producir estimaciones anuales para cada uno de los 91 volcanes actualmente emisores de este gas en todo el mundo. Según el volcanólogo Simon Carn, profesor asociado de Michigan Tech en Houghton, Michigan y autor principal del nuevo estudio:

Muchas personas no se dan cuenta de que los volcanes están liberando continuamente grandes cantidades de gas, y pueden hacerlo durante décadas o incluso siglos.

Carn y su equipo encontraron que cada año los volcanes emiten colectivamente de 20 a 25 millones de toneladas de dióxido de azufre en la atmósfera. El dióxido de azufre es la principal fuente de lluvia ácida y es irritante para la piel y los pulmones.

A pesar de que son cifras altas, el ser humano emite mayores cantidades. Las actividades humanas emiten alrededor de dos veces más dióxido de azufre en la atmósfera, según el coautor Vitali Fioletov.

También te recomendamos

El robot Spirit y los volcanes marcianos

17 imágenes espectaculares hechas con un móvil con las que aprender los mejores trucos fotográficos

Danakil: un lugar estéticamente parecido al Infierno

-
La noticia Emitimos más dióxido de azufre que todos los volcanes juntos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estos píxeles son la primera imagen real de TRAPPIST-1

Img Cvillalonga 20170311 111018 Imagenes Lv Terceros Trappist 1 Ku1 U42784064355sub 992x558 Lavanguardia Web EL 22 de febrero, la NASA presentó una pequeña estrella situada a 40 años luz del Sol con siete planetas rocosos como la Tierra que podrían contener agua líquida en su superficie. Este descubrimiento se convirtió en el objetivo más claro de los astrónomos para buscar vida extraterrestre en los próximos años.

Estamos hablando del sistema TRAPPIST-1. Y, ahora, por primera vez, tenemos las primeras imágenes animadas reales de él, aunque no se distinga gran cosa.

Una imagen pixelada

La estrella de este sistema solar sería algo más grande que Júpiter y todo el se encuentra a 40 años luz de nosotros, así que las imágenes de este lugar potencialmente lleno de vida son de muy baja calidad. La primera imagen animada real de TRAPPIST-1 fue captada por el observatorio espacial Kepler.

Los científicos no han podido observar directamente los planetas, pero han deducido su existencia, su tamaño y su masa por cómo se reduce el brillo de la estrella cada vez que uno de los astros se interpone entre ella y la Tierra.

También te recomendamos

17 imágenes espectaculares hechas con un móvil con las que aprender los mejores trucos fotográficos

Contemplando el día y la noche, sucesivamente, de la Tierra desde una perspectiva única

Una sola imagen nos muestra todo el universo observable

-
La noticia Estos píxeles son la primera imagen real de TRAPPIST-1 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Exoplanetas para escapar del planeta Tierra

La ciencia astronómica siempre corrompe el valor humanitario de la vida. Con cada nuevo secreto revelado del Universo, nos vamos olvidando de la extrema crisis social, que castiga el alma de la astrológica Humanidad.



Vía Noticias de Ecoportal

Diputados aprueban ley que permite privatizar y comercializar bosques y selvas

Diputados del PRI, PAN, PVEM, PES y Panal aprobaron una ley que permite la comercialización y privatización de bosques y selvas, agua, animales y vegetales. Es la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, que plantea que los ecosistemas forestales sean fuente de ingresos económicos y tengan capacidad productiva. La nueva norma todavía debe ser analizada y discutida por el Senado.



Vía Noticias de Ecoportal

Bill Gates y varios millonarios invierten en innovaciones ecológicas

Bill Gates y algunos de sus amigos millonarios han decidido dedicar parte de sus ganancias a fomentar iniciativas "verdes". Este fondo de inversión, que fue anunciado a fines del año pasado y ya está en marcha, se llama Breakthrough Energy Ventures.



Vía Noticias de Ecoportal

El “pueblo de la vida silvestre” protege a la naturaleza en Kenia

En el norte del Monte Kenia, hay una comunidad indígena llamada Il Lakipiak Maasai (“pueblo de la vida silvestre), que es dueño y administra el único santuario de rinocerontes que es propiedad de una comunidad aborigen en ese país africano.



Vía Noticias de Ecoportal