martes, 30 de octubre de 2018

Reconstruyen por primera vez en 3D el tórax de un neandertal

La primera reconstrucción virtual en 3D del tórax de un neandertal adulto ha permitido demostrar que el tórax de los neandertales tenía un tamaño similar al de los humanos modernos, pero tenía una forma diferente. El nuevo estudio revela así que los neandertales pudieron haber tenido un mecanismo de respiración sutilmente diferente a los humanos modernos.



Fuente: Noticias

La IA de Google es mejor diagnosticando el cáncer de mama avanzado que los patólogos humanos

La IA de Google es mejor diagnosticando el cáncer de mama avanzado que los patólogos humanos

La herramienta de deep learning de Google ha sido capaz de distinguir correctamente el cáncer metastásico el 99% del tiempo, una mayor tasa de precisión que los patólogos humanos.

El equipo entrenó un algoritmo (llamado Lymph Node Assistant, o LYNA) para detectar las características de los tumores que han llegado a metástasis (es decir, diseminación), que son particularmente difíciles de detectar. Del medio millón de muertes en todo el mundo causadas por cáncer de mama, el 90% se debe a la metástasis.

LYNA

La tasa de acierto del 99% es superior al rendimiento de los patólogos humanos, y el algoritmo también fue mejor a la hora de encontrar pequeñas metástasis en diapositivas individuales. Los patólogos humanos pueden pasarlo por alto hasta el 62% del tiempo.

En lugar de reemplazar a los humanos, es más probable que esta tecnología complemente sus habilidades, lo que facilitará y agilizará el diagnóstico de tumores metastásicos.

Por ejemplo, el algoritmo redujo a la mitad el tiempo necesario para revisar una diapositiva en promedio, reduciéndola a solo un minuto por diapositiva.

Google está aplicando IA a la atención médica en varios proyectos diferentes. Su filial DeepMind está utilizando IA para buscar signos de enfermedad ocular en el Moorfields Eye Hospital en Londres, por ejemplo. El próximo paso será ver cómo LYNA se empieza a usar en una clínica de verdad.

Actualmente la herramienta, únicamente detecta el cáncer de mama. Por lo que suponemos Google seguiría trabajando en ella con el fin de que sea más efectiva y sea capaz de detectar la presencia de cáncer en otras partes del cuerpo humano.

Tal vez no queramos dejar en manos de una máquina nuestra salud, pero ¿por qué no permitir que las mismas repasen el diagnóstico de un facultativo humano? Diversos experimentos sugieren que los médicos cometen un gran número de errores a la hora de interpretar radiografías, y también son víctimas de sesgos cognitivos o de la mera fatiga.

También te recomendamos

La Inteligencia Artificial descubre 6.000 especies nuevas de virus

Twitter para estudiar el consumo de alcohol

¿Cómo hemos llegado a los 8GB de VRAM?

-
La noticia La IA de Google es mejor diagnosticando el cáncer de mama avanzado que los patólogos humanos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un sensor construido con impresoras 3D para detectar suero en las aguas

El suero lácteo, un subproducto obtenido en la elaboración de queso, a menudo se vierte a ríos, lagos o embalses e impacta negativamente en el medio ambiente. Utilizando una impresora 3D, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado un sensor portátil que detecta in situ sus concentraciones en las aguas, sin necesidad de trasladar las muestras al laboratorio.



Fuente: Noticias

Cáscaras de arroz, papel de aluminio y residuos de hierro para crear el hormigón más ecológico

Por primera vez en el mundo, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han obtenido un hormigón celular, ligero y aislante en el que el 85% de sus materiales son residuos. Para fabricarlo se usa papel de aluminio doméstico, cenizas de cáscara de arroz y residuos procedentes de la fabricación de hierro o de la obtención de combustibles.



Fuente: Noticias

Motores de plasma españoles para las naves de la ESA

La Agencia Espacial Europea ha suscrito un contrato con la empresa de ingeniería SENER para ampliar los trabajos de desarrollo de una de sus innovaciones en propulsión espacial: el motor de plasma helicón, ideado en el marco de un proyecto conjunto de I+D con la Universidad Carlos III de Madrid.



Fuente: Noticias

El primer bio-ladrillo del mundo producido a partir de la orina humana

El primer bio-ladrillo del mundo producido a partir de la orina humana

Mediante un proceso natural similar al de las conchas marinas, investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo ha concebido el primer bio-ladrillo del mundo producido a partir de la orina humana.

El concepto de usar urea para cultivar ladrillos se probó en los Estados Unidos hace algunos años con soluciones sintéticas, pero es la primera vez que se usa orina humana real por primera vez. El estudio se publica en Journal of Environmental Chemical Engineering.

Proceso

Técnicamente se denonima precipitación de carbonato microbiano. En este caso, la arena suelta se coloniza con bacterias que producen ureasa. Una enzima, la ureasa descompone la urea en la orina mientras produce carbonato de calcio a través de una reacción química compleja.

Los ladrillos normales se hornean a temperaturas de alrededor de 1 400 ° C y producen grandes cantidades de dióxido de carbono, pero estos se fabrican a temperatura ambiente. Además, el proceso de bio-ladrillo produce como subproductos nitrógeno y potasio, que son componentes importantes de los fertilizantes comerciales. En cuanto a su dureza, Dyllon Randall, supervisor de la investigación, señala:

Si un cliente quisiera un ladrillo más fuerte que un 40 por ciento de piedra caliza, permitiría que la bacteria fortaleciera el sólido haciéndolo crecer por más tiempo. Cuanto más tiempo permita que las pequeñas bacterias produzcan el cemento, más fuerte será el producto. Podemos optimizar ese proceso.

También te recomendamos

Squirting: ¿orgasmo con orina?

Probando AISBER, el enfriador para latas y botellas que puedes llevar a todas partes

¿Amante de los animales? Guía deco para tener una casa bonita y hacer feliz a tu mascota

-
La noticia El primer bio-ladrillo del mundo producido a partir de la orina humana fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo récord de aproximación al Sol con un objeto de fabricación humana

Nuevo récord de aproximación al Sol con un objeto de fabricación humana

El récord de acercamiento al Sol por un objeto hecho por el ser humano ha sido batido por la nave Parker Solar Probe de la NASA tras 78 días de viaje.

La misión superó el récord actual de 42,72 millones de kilómetros a la superficie del Sol el 29 de octubre, anteriormente establecido por la nave germano-estadounidense Helios 2 en abril de 1976.

Parker Solar Probe

Según el Gerente de Proyecto Andy Driesman, del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland:

Hace apenas 78 días que se lanzó Parker Solar Probe, y ahora nos hemos acercado más a nuestra estrella que cualquier otra nave espacial en la historia. Es un momento de orgullo para el equipo, aunque nos mantenemos enfocados en nuestro primer encuentro solar, que comienza el 31 de octubre

La nave espacial repetidamente batirá sus propios récords, con un acercamiento final de 6,16 millones de kilómetros hasta el Sol previsto en 2024.

Los sistemas de la nave están diseñados para soportar el extremo de la radiación y el calor cerca del Sol, donde la intensidad del sol es de aproximadamente 520 veces mayor a la intensidad en órbita de la Tierra, gracias el uso de un escudo solar. El protector solar es de 11.4 cm de espesor y está hecho de un compuesto de carbono–carbono reforzado, diseñado para soportar temperaturas fuera de la nave espacial de unos 1377 °C. Sus observaciones agregarán conocimientos clave a los esfuerzos de la NASA para comprender el Sol, donde las condiciones cambiantes pueden propagarse hacia el sistema solar

También te recomendamos

¿Amante de los animales? Guía deco para tener una casa bonita y hacer feliz a tu mascota

El próximo año, SpaceX quiere enviar sus primeros turistas a la Luna

En cinco años, ¿los primeros vuelos turísticos alrededor de la Luna?

-
La noticia Nuevo récord de aproximación al Sol con un objeto de fabricación humana fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubierta una proteína clave en la metástasis tumoral

Científicos españoles han descrito el papel fundamental de la enzima USP27X en el control de la proliferación, la invasión y la formación de metástasis de cáncer de mama. Este hallazgo, publicado en la revista Cancer Research, abre nuevas vías al desarrollo de fármacos antitumorales.



Fuente: Noticias