martes, 29 de octubre de 2019

El 10 % de la humanidad amenazada por la subida del nivel del mar, así como la economía global

El 10 % de la humanidad amenazada por la subida del nivel del mar, así como la economía global

La mayoría de los países dependen en gran medida de la actividad de sus ciudades, y muchas de estas ciudades se encuentran en las costas de muchos países, habida cuenta de las ventajas de transporte marítimo que esto supone. Más del 10 por ciento de la población mundial reside en centros urbanos a menos de 10 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, esto acarrea un problema con el cambio climático.

A medida que el nivel del mar sube, todas estas ciudades se ven amenazadas. Por eso, la mayor vulnerabilidad causada por la baja elevación plantea un riesgo para el futuro desarrollo y crecimiento económico, según plantea un nuevo estudio de CUT (Coalition for Urban Transitions) y la Universidad de Columbia.

Todos muy juntos

La Tierra está muy vacía (todos cabríamos holgadamente en la Península Ibérica, por ejemplo=, solo que todos estamos muy desperdigados. Esta propagación, sin embargo, no es uniforme,** y se concentra cerca de los mares y océanos**. Así, aunque solo el 2 por ciento de la tierra total del mundo es urbana, casi el 10 por ciento de la tierra costera a menos de 10 metros sobre el nivel del mar ya está urbanizada o casi urbanizada.

Además, las ciudades costeras están creciendo más rápido que el promedio. Entre 2000 y 2015, los centros urbanos a una altura inferior a 10 metros sobre el nivel del ciento, en comparación con 1,62 por ciento para todos los centros urbanos. Megaciudades como Lagos (Nigeria), Tianjin (China), y Manila (Filipinas) son algunas.

Por países y número total de personas que viven en la costa, estos son los países más amenazados: China tiene la mayor cantidad (129,5 millones de personas), seguida de India (55,2 millones de personas) y Bangladesh (40,9 millones de personas). El problema es que algunos de los mayores números de personas se encuentran en países con la menor capacidad para prepararse o recuperarse de las crisis relacionadas con el clima.

También te recomendamos

¿Tu nivel socioeconómico está ligado a la contaminación atmosférica?

Múdate a Canadá o los países escandinavos si te preocupa el medioambiente

Ésta es la temperatura que tendrá tu ciudad en el año 2100

-
La noticia El 10 % de la humanidad amenazada por la subida del nivel del mar, así como la economía global fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

DESI abre sus 5.000 ojos para capturar los colores del universo

El nuevo instrumento DESI, desarrollado para investigar la misteriosa energía oscura y crear el mapa 3D más preciso del universo, ha comenzado a operar en pruebas en el Observatorio Kitt Peak de Arizona (EE UU). Con sus  5.000 posicionadores robóticos puede apuntar simultáneamente a otros tantos puntos del cielo para atrapar la luz de multitud de estrellas y galaxias.



Fuente: Noticias

Higía puede destronar a Ceres como el menor planeta enano del sistema solar

Hasta ahora se consideraba a Ceres como el planeta enano más pequeño del sistema solar, pero un instrumento del Observatorio Europeo Austral ha revelado que podría haber otro menor: Higía, un esférico objeto del cinturón principal de asteroides. La Unión Astronómica Internacional tiene la última palabra. 



Fuente: Noticias

Ya podemos declarar oficialmente que la polio tipo 3 ha sido erradicada del planeta

Ya podemos declarar oficialmente que la polio tipo 3 ha sido erradicada del planeta

En 2019, solo ha habido 206 casos de polio en todo el mundo. La OMS declaró que la polio tipo 2 fue erradicada en 2015. Y la cepa del tipo 3 del virus natural de la poliomielitis ha sido también erradicada este año, según ha declarado la OMS. Estamos ante otro hito histórico para la humanidad.

Este decir, que ya solo queda un tipo de polio por erradicar, y está ciertamente acorralado gracias a los esfuerzos logísticos que se han invertido, así como la ciencia básica y la tecnología subyacente en todo el proceso.

Polio tipo 3

La polio, la enfermedad viral mortal que alguna vez fue la principal causa de parálisis entre los niños de todo el mundo, está muy cerca de ser erradicada. En el mundo existían tres cepas de virus naturales de la poliomielitis con características inmunológicas distintas, que se nombran con números (tipos 1, 2 y 3), aunque causaban los mismos síntomas.

El último caso de poliomielitis por el virus natural de tipo 3 se detectó en el norte de Nigeria en 2012.

Los virus de la poliomielitis en general se propagan a través de la ruta fecal-oral, por lo tanto prosperan en áreas con índices de saneamiento deficientes y baja vacunación. Las vacunas orales contra la poliomielitis utilizan versiones debilitadas del virus para entrenar al sistema inmunitario a combatir la devastadora enfermedad.

Por lo tanto, los vacunados pueden albergar estos virus debilitados en sus intestinos durante un corto período de tiempo. En poblaciones poco inmunizadas con saneamiento deficiente, los virus debilitados pueden circular y propagarse al igual que las tres cepas salvajes.

En raras ocasiones, cuando las cepas debilitadas pueden circular durante largos períodos de tiempo (al menos 12 meses), pueden mutar y recolectar rasgos peligrosos de otros virus circulantes, creando virus híbridos que, una vez más, pueden causar parálisis. Estos casos se denominan poliovirus derivados de la vacuna circulante (cVDPV). En poblaciones bien inmunizadas, los cVDPV no son un problema, pero sí en las que no lo están.

Desde 1988, el número de niños afectados por la poliomielitis se ha reducido en un 99%, de 350.000 casos en 125 países, a menos de 100 casos en la actualidad en solo dos países: Afganistán y Pakistán. Sin embargo, miles de niños todavía no están vacunados contra la enfermedad.

El objetivo final para la erradicación de la poliomielitis es continuar apoyando los programas de inmunización en todo el mundo y distribuir la vacuna, que se administra mediante una inyección. Así, la poliomielitis está a punto de convertirse en la segunda enfermedad erradicada del planeta (después de la viruela) y la primera del siglo XXI.

También te recomendamos

Seis personas y una embarazada afectadas del virus Zika en España

Bill y Melinda Gates quieren erradicar la polio

Es más probable enfermar y morir de gripe por un factor clave: la baja humedad

-
La noticia Ya podemos declarar oficialmente que la polio tipo 3 ha sido erradicada del planeta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta nueva especie de escarabajo ha sido bautizada en honor a la activista Greta Thunberg

Esta nueva especie de escarabajo ha sido bautizada en honor a la activista Greta Thunberg

En honor a la joven activista ambiental sueca Greta Thurnberg, ahora existe una nueva espacie de escarabajo: Nelloptodes gretae, que pertenece a la familia de escarabajos Ptiliidae.

Esta nueva especie de escarabajo no tiene alas ni ojos y se incluye entre los insectos más pequeños del mundo, pues mide menos de un milímetro de largo.

Nelloptodes gretae

Fue recogido por primera vez en muestras de suelo de Nairobi, Kenia, por el doctor William C. Block en la década de 1960. La colección de Block fue donada al Museo de Historia Natural de Londres en 1978. Michael Darby, Asociado Científico en este museo, fue quien encontró el escarabajo mientras estudiaba en la Colección Spirit del Museo de Historia Natural, que alberga más de 22 millones de especímenes animales:

Elegí este nombre porque estoy inmensamente impresionado con el trabajo de esta joven activista y quería reconocer su destacada contribución para crear conciencia sobre problemas ambientales.

Además del escarabajo apodado con el nombre de Greta, también ha descubierto un nuevo género y otras ocho nuevas especies de ptílidos en la misma muestra.

Probablemente todavía hay cientos de especies nuevas y emocionantes por descubrir en todo el mundo, así como en las vastas colecciones del Museo de Historia Natural. La descripción científica del escarabajo se publica en The Entomologist's Monthly Magazine.

Se ha escogido a un escarabajo para poner el nombre de Greta para poner en evidencia cómo la biodiversidad del planeta puede verse resentida por el cambio climático. Otros, entre quienes se encuentran los detractores de que hagamos demasiado a caso a una niña con un discurso propio de una Miss Mundo, probablemente encontrarán esta designación particularmente irónica.

También te recomendamos

Éste es el primer animal no humano que se orienta mediante la Vía Láctea

Los insectos también pueden ser obras de arte

Hitler se extingue porque se llama Hitler

-
La noticia Esta nueva especie de escarabajo ha sido bautizada en honor a la activista Greta Thunberg fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia