viernes, 24 de agosto de 2018

Los edificios del Barrio de las Letras conservan sus zócalos originales

La gentrificación y las nuevas modas propician que locales comerciales del centro de las ciudades exhiban los sillares originales con los que han sido construidos, eliminando los revestimientos que los han cubierto durante las últimas décadas. En este contexto, investigadores del Instituto de Geociencias han comprobado que el 93% de los edificios del Barrio de las Letras de Madrid conserva sus zócalos originales de piedra y ladrillo.



Fuente: Noticias

Un nuevo estudio concluye que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol

Champagner 1071356 960 720 Un nuevo estudio, publicado hoy en la revista médica internacional The Lancet, muestra que, en 2016, casi 3 millones de muertes en todo el mundo se atribuyeron al consumo de alcohol, incluido el 12 % de las muertes en hombres de entre 15 y 49 años.

Existen correlaciones convincentes entre beber y la muerte prematura, el cáncer y los problemas cardiovasculares.

Nivel seguro

El estudio, que forma parte de la Carga Global de Enfermedades (GBD) anual, evalúa los resultados y patrones de salud relacionados con el alcohol entre 1990 y 2016 para 195 países y territorios y por edad y sexo.

El estudio no distingue entre cerveza, vino y licor. El "consumo promedio" se refiere a una bebida estándar, definida en el estudio como 10 gramos de alcohol puro, consumido por una persona diariamente, aproximadamente el equivalente de: Un vaso pequeño de vino tinto (100 ml) con un 13% de alcohol por volumen; o una lata o botella de cerveza (375 ml) con un 3,5% de alcohol por volumen; o una copa de whisky u otros licores (30 ml) con un 40% de alcohol por volumen.

Este estudio utilizó 694 fuentes de datos sobre el consumo de alcohol a nivel individual y de la población, junto con 592 estudios prospectivos y retrospectivos sobre el riesgo del consumo de alcohol. Más de 500 colaboradores de GBD, como investigadores, académicos y otros de más de 40 naciones contribuyeron al estudio.

La conclusión era clara: el alcohol es una de las principales causas de muerte en el mundo. Según Max Griswold, investigador principal y autor principal:

Existe una necesidad apremiante y urgente de revisar las políticas para alentar la disminución de los niveles de consumo de alcohol o abstenerse por completo. El mito de que una o dos copas al día son buenas para ti es solo eso: un mito. Este estudio derrumba ese mito.

También te recomendamos

Si estás borracho, el coche no debería permitirte conducir

La tecnología Nano Cell explicada paso a paso

El cannabis legal generaría 400.000 empleos y 40.000 millones de dólares

-
La noticia Un nuevo estudio concluye que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una transición electrónica del hidrógeno en antimateria es observada por primera vez

Fotonoticia 20180823161232 640 Por primera se ha observado vez la transición electrónica Lyman-alpha, que se produce en el hidrógeno, en un átomo de antihidrógeno, la contraparte de la antimateria del hidrógeno, por parte de investigadores de la Universidad de Swansea que trabajan en el laboratorio de física de partículas del CERN.

Esta observación podría suponer el descubrimiento de diferencias aún no vistas entre el comportamiento de la materia y la antimateria.

Lyman-alpha

El equipo ALPHA produce átomos de antihidrógeno al tomar antiprotones del Decelerador Antiprotón (AD) del CERN y unirlos con positrones de una fuente de sodio-22. A continuación, se confina los átomos de antihidrógeno resultantes en una trampa magnética, lo que les impide entrar en contacto con la materia.

En el experimento, se acumularon alrededor de 500 átomos de antihidrógeno en la trampa. Al iluminar los átomos atrapados con varios colores de luz ultravioleta, se pudo excitar los átomos de antihidrógeno. Estos átomos excitados ya no están atrapados dentro del aparato y, al estar compuestos de antimateria, se anulan rápidamente con la materia circundante del equipo y se detectan.

El hallazgo quizás podría arrojar luz sobre por qué el universo está compuesto casi por completo de materia, aunque se debieron haber producido cantidades iguales de antimateria en el Big Bang.

Tal y como asegura el portavoz de ALPHA, Jeffrey Hangst, el siguiente paso es el enfriamiento por láser, que en su opinión "cambiará las reglas del juego para la espectroscopía de precisión y las mediciones gravitacionales".

También te recomendamos

La tecnología Nano Cell explicada paso a paso

Se consigue atrapar antimateria durante más de 1.000 segundos

Antimateria en un tiempo récord

-
La noticia Una transición electrónica del hidrógeno en antimateria es observada por primera vez fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Es posible hacer que a todo el mundo le gusten las matemáticas?

La aspiración del último libro de Clara Grima, doctora en matemáticas y catedrática en la Universidad de Sevilla, es que sus lectores lleguen a amar las matemáticas, incluso aquellos que conservan las dolorosas cicatrices de una mala iniciación en la materia.



Fuente: Noticias