jueves, 11 de julio de 2019

La mayoría de españoles prefiere no relacionarse con quien tiene ideologías políticas distintas

Una nueva investigación liderada por investigadores españoles ha demostrado que las simpatías políticas son usadas de modo tribalista para delimitar "nuestro grupo y con qué personas no queremos juntarnos". 



Fuente: Noticias

Lenguas electrónicas para la detección precoz y seguimiento del cáncer de vejiga

Investigadores españoles han desarrollado un nuevo sistema de lenguas electrónicas que diagnostican de forma no invasiva el cáncer de vejiga. Este método ayudaría a detectar la patología en sus fases más tempranas con una pequeña muestra de orina.



Fuente: Noticias

La mayoría de españoles prefiere no relacionarse con quien tiene simpatías políticas distintas

Una nueva investigación liderada por investigadores españoles ha demostrado que las simpatías políticas son usadas de modo tribalista para delimitar "nuestro grupo y con qué personas no queremos juntarnos". 



Fuente: Noticias

Qué hacer si te pica una medusa

El Instituto de Ciencias del Mar ha publicado sus protocolos de prevención y actuación ante medusas en las playas españolas. Quitar los restos de medusa sin frotar y lavar con abundante agua salada son algunas de las recomendaciones básicas. 



Fuente: Noticias

Si un estudio contradice nuestras creencias entonces nos le damos menos veracidad

Si un estudio contradice nuestras creencias entonces nos le damos menos veracidad

Una de las razones que aducimos a la hora de dar más credibilidad a una afirmación es identificar a quien la vierte, aunque estemos incurriendo en una falacia de autoridad.

Lo mismo para con los estudios científicos en lo tocante a las afirmaciones que vierte: si contradicen nuestros prejuicios, entonces tendemos a escudriñar más sus errores y mostrarnos más suspicaces con sus conclusiones.

Razonamiento motivado

El llamado "razonamiento motivado” responde a nuestra tendencia a percibir como aliadas a ciertas informaciones o ideas y como enemigas a otras.

Por eso es normal que si un grupo de personas lee un estudio científico (ficticio) que informa de un vínculo entre el consumo de cafeína y el cáncer de mama, las mujeres que beben mucho café tiendan a encontrar más defectos en el estudio que los hombres y las mujeres que consumen menos cafeína.

Del mismo modo, si se pide a un grupo de personas que han recibido una puntuación baja en una prueba de inteligencia, eligirán mayormente la posibilidad de leer artículos que critican la validez de las pruebas de cociente intelectual.

El razonamiento motivado ha adquirido mucha más relevancia en la sociedad desde que existe mucha información, fácil acceso a ella y, sobre todo, redes sociales formadas por personas que nos dan siempre la razón, tal y como señala Jonathan Haidt en La mente de los justos:

Sobre todo ahora que todos tenemos acceso a los motores de búsqueda en nuestros teléfonos móviles, podemos convocar a un equipo de científicos que nos apoyen en casi cualquier conclusión, las veinticuatro horas del día. Lo que sea que quieras creer sobre las causas del calentamiento global o sobre la posibilidad de que un feto sienta dolor; simplemente busca tu crencia en Google. Encontrarás sitios web que toman tu partido y que resumen estudios científicos que te gustarán.

También te recomendamos

Se celebran las elecciones generales de España, ¿podemos fiarnos de nosotros mismos?

El exceso de acólitos de la religión Jedi agrava la lucha por el estado laico

El nacimiento de la Craneoscopia o de cómo nuestro aspecto nos define

-
La noticia Si un estudio contradice nuestras creencias entonces nos le damos menos veracidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Tus mascotas también pueden donar sangre y ésta es importante para salvar a otras mascotas

Tus mascotas también pueden donar sangre y ésta es importante para salvar a otras mascotas

Los animales enfermos o lesionados a veces pueden necesitar transfusiones de sangre, como hacen los humanos enfermos o heridos, y la demanda está aumentando.

Los gatos y los perros, al igual que los humanos, tienen tipos de sangre. Y al igual que los humanos, los gatos tienen una reacción mortal si reciben el tipo de sangre incorrecto. Los perros pueden recibir más tipos de sangre diferentes de los suyos, por lo que tienen un grupo potencial más amplio para recibir transfusiones.

¿Donarías sangre?

A pesar de que no son muy conocidos, existen bancos de sangre para mascotas. Algunos son atendidos por colonias cerradas de animales que viven en el banco y regularmente donan sangre, mientras que la mayoría son atendidos por mascotas donantes, pues para muchos el modelo de colonia cerrada resulta "inhumano".

A nadie se le paga por la sangre de sus mascotas, pero la mayoría de los bancos ofrecen algo así como una tarifa reducida en tratamientos o medicamentos para pulgas y garrapatas.

Con todo, el tema de la donación de sangre animal sigue siendo difícil, lo que conduce a algunos defensores de los derechos de los animales a decir que la palabra "donante" no es un reflejo exacto del grado en que una mascota puede dar su consentimiento informado.

Pero también es cierto que la demanda de sangre animal sigue siendo alta, al igual que con la sangre humana, y el suministro a menudo se queda corto. Buscar el consentimiento tácito puede ser lo mejor que pueden hacer los veterinarios.

Los dueños de perros y gatos respondieron diferente ante la posibilidad de que sus mascotas donaran sangre, según este pequeño estudio. El dueño de un perro es más probable que imagine que su mascota está satisfecha con un regalo posterior a la donación que el dueño de un gato (que solo puede imaginar muchos bufidos y arañazos).

En 1965 se publica el primer artículo científico sobre una transfusión sanguínea realizada a un perro. En 1988, se crea el primer banco de sangre en veterinaria de Estados Unidos. En 2002, iniciaba su actividad el primer banco de sangre para animales en España que, en 2006, pasó a denominarse Centro de Transfusión Veterinario en Madrid, que facilita 3.000 unidades de plasma y concentrados de hematíes al añ:, solo le supera el Pet Blood de Reino Unido.

También te recomendamos

Estas son las mascotas más comunes en Estados Unidos

Lo que ven los perros cuando miran la televisión

Los gatos copian rasgos de la personalidad de sus dueños

-
La noticia Tus mascotas también pueden donar sangre y ésta es importante para salvar a otras mascotas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Beber diariamente refrescos se ha vinculado con un aumento de probabilidad de padecer cáncer

Beber diariamente refrescos se ha vinculado con un aumento de probabilidad de padecer cáncer

Investigadores de la Agencia de Salud Pública de Francia y del Equipo de Investigación de Epidemiología Nutricional (EREN) en Bobigny, Francia, han concluido que beber un promedio de poco menos de 200 ml de una bebida azucarada o de un zumo de frutas se ha relacionado con un aumento del 18 por ciento en el riesgo de cáncer.

El estudio al respecto analizó datos de más de 101 250 personas, 79% de las cuales eran mujeres. La edad promedio al inicio del estudio fue de 42 años.

También el zumo de fruta natural

Los resultados mostraron que, en promedio, las personas consumían 92,9 ml por día de bebidas azucaradas o jugo de fruta al 100%, que contiene azúcar natural. Por cada 100 ml extra por día consumido además de estas cifras, el riesgo de cáncer de una persona aumentó en un 18 por ciento para todos los cánceres y, entre las mujeres, en un 22 por ciento para el cáncer de mama.

Los participantes fueron seguidos en promedio durante unos cinco años, y 22 participantes por cada 1000 desarrollaron algún tipo de cáncer.

Aquellas personas que bebieron las bebidas más azucaradas, con un promedio de 185.8 ml por día, que luego consumieron 100 ml extra por día, tuvieron un riesgo 30 por ciento mayor de todos los cánceres. Entre las mujeres con mayor consumo, el riesgo de cáncer de mama aumentó en un 37 por ciento.

La obesidad es una causa conocida de 13 tipos diferentes de cáncer, pero este estudio halló que incluso las personas delgadas tenían un mayor riesgo si bebían bebidas azucaradas o jugos de frutas.

Con todo, el estudio no encontró una relación entre las bebidas dietéticas que contienen edulcorantes y un mayor riesgo de cáncer.

Estamos hablando de un estudio grande y bien diseñado que añade evidencia a lo que ya se había sugerido en otros estudios y que refuerza la idea del importante papel que tienen las empresas que comercializan esta clase de bebidas, y de cómo hay que buscar formas de reducir su consumo, por ejemplo aumentando sus precios o restringiendo su acceso.

También te recomendamos

Las bebidas que acortan la vida

¡Cuidado!: Combinados con bebidas light emborrachan antes

Bebidas que podrían suponer un riesgo para la fertilidad masculina

-
La noticia Beber diariamente refrescos se ha vinculado con un aumento de probabilidad de padecer cáncer fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

“Hay que proteger el sistema que ha convertido a España en referente internacional indiscutible”

La Organización Nacional de Trasplantes cumple 30 años y lo hace en mejor forma que nunca. Su directora nos cuenta cómo la institución sigue trabajando para que el paciente que lo necesita sea trasplantado a tiempo y con las mayores garantías. Pero advierte, si queremos mantener a España en la excelencia, se hace ineludible apostar por la investigación.



Fuente: Noticias