lunes, 16 de junio de 2014

Una selfie un poco peligrosa :)

Hemos visto “selfies” o autofotos en todos los lugares posibles, y en un estadio de beisbol no es la excepción, de hecho no es ni para menos la más original, pero en esta ocación parece que la foto no tendrá un final feliz. La chica capta el momento justo en el que la pelota de […]



Vía Curiosidades

Nuevo escondite para la droga, su barriga

Christopher Mitchell, también conocido como ‘Fat Boy’, trato de esconder la marihuana cuando fue detenido con un compañero, Keithian Roberts, en el condado de Volusia, Florida. Y el escondite más accesible era su estómago. Entre sus más de 200 kg, la droga ni se notaba. Los detuvieron por no llevar el cinturón de seguridad, y […]



Vía Curiosidades

Los rayos, cuanto más lejos, mejor

rayos.jpg


Uno de los mayores temores en una tormenta son los rayos. Son una gigantesca descarga eléctrica cuya velocidad de desplazamiento oscila entre los 10.000 y 100.000 km/h, así que si te pilla una tormenta en medio del campo, correr no te servirá de mucho. En su libro "Preguntas al aire", José Miguel Viñas nos explica unos cuantos detalles sobre ellos.


Entonces, es cuando empiezas a pensar si es muy probable que te caiga un rayo o no e intentas saber cuál es la mejor estrategia para evitarlos. Si vamos por la montaña y se nos echa encima de una tormenta, para evitar los rayos nunca deberíamos ocultarnos bajo un árbol solitario en mitad del campo, ya que los atrae. Tampoco nos metamos dentro de una tienda de campaña por la misma razón. Si se nos empieza a erizar el vello o el pelo de la cabeza la descarga es inminente. Lo mejor es ponerse de cuclillas en posición fetal, lo más agachados posible y con los brazos enganchados al cuerpo; también podemos tumbarnos. Debemos deshacernos de cualquier material metálico que llevemos, como una cantimplora, mochila, etc. Y también debemos alejarnos de los rebaños de animales como las vacas, ya que su pelaje ioniza el aire a su alrededor e incrementa la probabilidad de que allá caiga.


Llegados a este punto, si un rayo alcanza a una persona tiene pocas probabilidades de sobrevivir: en torno al 30%. Y para que sea mortal no hace falta que nos dé de lleno, sino que caiga relativamente cerca. Aun así hay quien sobrevive, dejando las marcas de la zona de entrada y de salida.


Los rayos han causado la muerte de muchas personas en España. El récord está en el año 1955 en que murieron 133 personas por esta causa, ya que la sociedad era muy rural. Entre 1940 y 1980 murieron un total de 2000 personas por esta causa. Hoy día la sociedad ha cambiado, y también el número de afectados por rayos que ha bajado a la cifra de entre 10 y 15 personas por año.


Como siempre, hay quien rompe las estadísticas. Es el caso de un guardia forestal de los EEUU llamado Roy C. Sullivan, que a lo largo de 35 años de trabajo fue alcanzado y herido 7 veces en diferentes tormentas. Le llegó a pasar da todo: perder las uñas, quemársele las cejas, los hombros, el pelo, las piernas; incluso uno de los que le impactó a la altura del estómago le provocó una úlcera.


Los rayos se producen por las corrientes de aire que se producen en el interior de los cumulonimbos. Dichas corrientes hacen que choquen de manera continua los millones de granizos y los cristalitos de hielo que contiene. Los rayos nube-tierra pueden ser positivos o negativos. Quien marca el signo de dichos rayos es la parte de la célula tormentosa más cercana a la tierra. Los más frecuentes son los negativos, que oscilan entre el 90% y el 95%. Sobre el suelo se induce una carga de signo contrario, lo que aumenta el campo eléctrico de la zona y la diferencia de potencial que se establece es de unos 30 millones de voltios y en la descarga se alcanza una intensidad de 30.000 amperios. Los rayos positivos son más peligrosos, ya que las diferencias de potencial son bastante mayores que los anteriores y las intensidades a las que pueden llegar son de 300.000 amperios (del orden de 10 veces más).


Con esas diferencias de potencial tan grandes hasta el aire se transforma en conductor y se produce el canal de descarga. En el momento de la descarga, la temperatura puede llegar hasta los 30.000 grados.


Cabe destacar el experimento de Franklin, quien explicaba que fue capaz de atraer un rayo gracias al efecto punta. Y ojo con repetir sus experimentos, pues hubo científicos que intentando reproducir su experiencia fueron fulminados por un rayo.


Sea como sea, los rayos, cuanto más lejos, mejor.


Vía | José Miguel Viñas, Preguntas al aire.


Foto | wikipedia


-

La noticia Los rayos, cuanto más lejos, mejor fue publicada originalmente en Xatakaciencia por omalaled.












Vía Xatakaciencia

Los contaminantes orgánicos dañan los ecosistemas de agua dulce en toda Europa

Un estudio europeo liderado por el Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental de Leipzig (Alemania) alerta del riesgo que representan los pesticidas y otros químicos industriales para los ecosistemas de agua dulce a escala continental. Los resultados de esta investigación advierten de la necesidad de establecer medidas de protección que mitiguen los efectos de dicha contaminación.






Fuente: Noticias

En el interior de la Tierra podría haber tres veces más agua que en todos los océanos

agua-mar.jpg Según cálculos recientes se estima que podría haber hasta tres veces del volumen total de agua de los mares en las capas profundas de la corteza terrestre, entre 410 y 660 kilómetros.


La peculiaridad es que esta agua no se encuentra en ninguno de los tres estados que conocemos líquido sólido o vapor. El agua se encuentra en estructuras moleculares de formaciones rocosas en el interior de la Tierra.


Una concentración tan importante de agua supone un cambio significativo en las teorías sobre el origen del agua en la superficie de la Tierra.


Este descubrimiento es una evidencia de que en las zonas más profundas de nuestro planeta puede almacenarse agua y resuelve una controversia de 25 años de antigüedad sobre si el centro de la Tierra es seco o húmedo en algunas áreas.


La capacidad de almacenar agua en su interior no es única de la Tierra. Otros planetas, como Marte, podrían contener inmensas cantidades de agua, algo que nos da que pensar sobre si en algún momento el Planeta Rojo hubiera podido albergar vida.


Vía | BBC


-

La noticia En el interior de la Tierra podría haber tres veces más agua que en todos los océanos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

El hombre que escupía para alimentarse

stomach.pngHay platos que parecen un vómito, o algo medio masticado, y sin embargo nos parecen deliciosos. Sin embargo, decid a alguien que tiene que comerse cualquier cosa que ha sido masticada por otro, ni que sea por dos o tres segundos, y se negará en redondo (a no ser que tenga algún tipo de parafilia sexual).


La vida de Tom Little era justamente así cada vez que comía algo. Pero no se comía la comida que escupían otros, sino la suya propia. Introducía algo en su boca, lo masticaba un rato, y finalmente lo escupía en un embudo que estaba conectado con su estómago.


Al parecer, Little, con solo nueve años de edad (corría el año 1895), tomó un trago de sopa de almejas demasiado ardiente, y se produjo quemaduras en el esófago. Aunque la quemadura se curó, las paredes del esófago se tuvieron que fusionar, de modo que los cirujanos crearon una abertura fistular en su estómago para que pudiera comer.


Alimentarse de esta forma es ciertamente frustrante, porque si bien masticar un plato delicioso nos produce placer, lo que al final deseamos es poder tragarlo. Y, además, no produce saciedad, tal y como explica Mary Roach en su libro Glup:


Masticar provoca la segregación de saliva, que disuelve la comida y se fabrica más, cuando se activan las papilas gustativas. Los receptores de sabor reconocen las sales, los azúcares, las grasas, las cosas que el cuerpo necesita para prosperar, y nos mueve a acumular. Conforme el estómago se llena y aumenta la saciedad, la cabeza baja el ritmo. En breve, apartamos el plato. Cuando masticamos la comida sin tragarla, la línea trazada en el cuello no llega a cruzarse. La cabeza sigue reclamando comida.

Ésta es la razón de que los bulímicos traguen la comida y luego la vomiten para perder peso. El porcentaje de bulímicos que solo mastican y escupen (CHSP, por sus siglas en inglés) es solo del 8 % de los pacientes tratados en la Clínica de Desórdenes Alimenticios de la Universidad de Minnesota. Normalmente son personas que se sienten incapaces de provocarse el vómito.


-

La noticia El hombre que escupía para alimentarse fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Mundo Loco 5 noticias curiosas que no te contamos, Junio 16 , 2014

¡Mira las noticias más curiosas que no te alcanzamos a contar, pero no las queremos dejar fuera de tu conocimiento!. 1. Lionel Messi rompe récord en Twitter Apenas jugó su primer partido y ya impuso un nuevo récord en las redes sociales.Ayer Messi anoto un gol con el cual batió el récord de “tuits” en […]



Vía Curiosidades

¿De qué color es lo que ves?

Ahora te traemos una ilusión óptica, es algo especial, pues demuestra que cada uno es único en el mundo. Sé que es blanco y negro, pero si la miras fijamente por un rato comenzarás a notar otro color. ¿Ya lo notaste? Algunos ven amarillo, otros verde y unos pocos rojos, aunque también hay quienes no […]



Vía Curiosidades

El alcohol altera la estructura neuronal del cerebro


Existen multitud de estudios que confirman que el consumo excesivo de alcohol puede causar daño al cerebro. Pero, por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco (España) y la Universidad de Nottingham (Reino Unido) ha revelado qué daños estructurales a nivel molecular puede causar este exceso en nuestro cerebro. El estudio ha sido publicado en la revista Plos One.




















Vía Muy Interesante

Diagnosticar alzhéimer con una lágrima


Este es el proyecto de investigación de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas y el Centro de Atención Integral Alzheimer León: detectar la enfermedad de Alzheimer a través de la proteína TAU de la lágrima.




















Vía Muy Interesante

Finlandia anuncia nuevas leyes sobre cambio climático

Finlandia es el último país en anunciar una nueva ley sobre cambio climático que establecerá una meta de reducción de emisiones del 80 por ciento para el 2050. El ministro de Medioambiente Ville Niinistö, que describe este anuncio como “super”, afirmó que esta ley colocaría a Finlandia en el camino hacia “una posición pionera de las sociedades bajas en carbono”.






Vía Noticias de Ecoportal

Cumbre G77+China: Bolivia marca la pauta hacia el Vivir Bien

El discurso contundente(1) con el que Evo Morales inauguró la Cumbre del G77+China, en Santa Cruz, Bolivia, en la noche del sábado 14 de junio, convocó a esta agrupación a consensuar soluciones de fondo a las crisis que vive el mundo, con una visión desde el Sur. El Presidente boliviano, quien ejerce este año la presidencia pro-tempore del G77, resaltó las desigualdades que crecen en el mundo como resultado del modelo de desarrollo predominante y de las políticas de los países del Norte, y planteó nueve tareas para construir la sociedad del Vivir Bien.






Vía Noticias de Ecoportal

Parar la deforestación disminuirá emisiones de CO2 en una quinta parte

Científicos de las universidades de Edimburgo y Leeds estiman que los bosques tropicales podrían absorber una quinta parte de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera si se detiene la deforestación.






Vía Noticias de Ecoportal

"Tendremos que dejar la Tierra para sobrevivir", según el Director Científico de la NASA

Para asegurar la futura supervivencia, la humanidad tiene que dejar la Tierra e ir a otros sistemas planetarios, explica John Grunsfeld, astronauta y director científico de la NASA. Es prácticamente seguro que en algún momento nuestro planeta sufrirá el impacto de un asteroide devastador. También es casi una certeza que el clima cambiará hasta el punto de convertir la Tierra en un lugar inhabitable






Vía Noticias de Ecoportal

Llega el primer corazón virtual completo para el estudio de enfermedades cardiacas


La compañía francesa Dassault Systèmes ha finalizado el desarrollo del primer modelo virtual en 3D de un corazón humano completo, que captura también su comportamiento eléctrico y mecánico. El objetivo del proyecto Living Heart es mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de las afecciones cardiovasculares, mediante modelos virtuales en 3D personalizados. Según James C. Perry, director de Electrofisiología y Enfermedades Coronariasl Rady de San Diego (EEUU), que ha colaborado en el proyecto:


Es apasionante cómo se puede simular el modo en el que puede responder el corazón de un paciente ante una gran variedad de intervenciones, evitando así las incertidumbres sobre el resultado de un tratamiento concreto (...) Esta tecnología va a suponer un gran avance que acelerará la materialización de nuestros avances científicos sobre la función cardiaca en aplicaciones prácticas que promuevan una mejor salud y seguridad.

Vía | Sinc


-

La noticia Llega el primer corazón virtual completo para el estudio de enfermedades cardiacas fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Michio Kaku: “Para innovar hay que cometer errores”

“En Europa y Asia, los errores te persiguen; en cambio, en EE UU, son considerados un signo de valentía y de acción”. Estas son algunas de las ideas que desgranó el físico teórico estadounidense Michio Kaku durante su participación en Madrid en una jornada organizada por la firma española GMV. Otro de los participantes fue Bas Lansdorp, consejero delegado de Mars One, proyecto privado que pretende establecer una colonia humana permanente en Marte.






Fuente: Noticias

Las mujeres atractivas son más egoístas


Un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (España) ha realizado un estudio que pretendía analizar el comportamiento de las personas según el atractivo físico, tanto el propio como el de los demás. Las conclusiones del trabajo han sido publicadas en la revista Evolution and Human Behavior.




















Vía Muy Interesante

Analizan la variabilidad climática entre los dos hemisferios en el último milenio


Que el clima sea cambiante no es nuevo, pero la precisión actual de las predicciones está alterando nuestro conocimiento del tema. Un estudio dirigido por el meteorólogo suizo Raphael Neukom en el que han participado científicos de todo el mundo ha analizado la variabilidad climatológica entre los dos hemisferios.




















Vía Muy Interesante