miércoles, 9 de agosto de 2017

Ya se ha bautizado el animal más grande de todos los tiempos (sobre tierra)

I0lyu9krrohzwuxjqlwa El animal más grande de todos los tiempos es la ballena azul (porque la gravedad de a la que estamos sometidos fuera del agua no permitiría que un animal tan grande se pudiera mover). Sin embargo, el más grande que ha pisado la tierra es un dinosaurio. Uno al que se le acaba de poner nombre.

El animal más grande ha sido bautizado como Patagotitan mayorum, un dinosaurio de la era del Cretácico cuya masa era de unas 76 toneladas.

Patagotitan mayorum

El nuevo estudio sobre este dinosaurio colosal ha sido publicado hoy en la Royal Society B. Un aquetípico Patagotitan mayorum medía 37 metros de largo y 6 de alto.

Un equipo dirigido por Diego Pol del museo de paleontología Egidio Feruglio en Argentina señala que el dinosaurio se alimentaba de plantas y que:

Todos los contendientes a especie más grande de dinosaurio eran de tamaño similar, dentro de una diferencia del 10 al 15 por ciento. Esto sugiere que nos estamos acercando al máximo tamaño corporal posible para un animal terrestre, que era desconocido hasta hace poco, y es un descubrimiento emocionante.

También te recomendamos

[Vídeo] Así caminaba el dinosaurio más grande conocido

La sandía es la fruta del verano: del watermelon dress a los cócteles más refrescantes

'Pinocchio Rex', así era uno de los primos del Tyrannosaurus rex

-
La noticia Ya se ha bautizado el animal más grande de todos los tiempos (sobre tierra) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se encuentran cuatro planetas 'tipo Tierra' en la estrella 'tipo Sol' más próxima

Fotonoticia 20170809141618 260 Cuatro planetas del tamaño de la Tierra que orbitan la estrella parecida al Sol más cercana, Tau Ceti, que está aproximadamente a 12 años luz y que es visible a simple vista por el ojo humano, han sido identificados gracias a un nuevo estudio llevado a cabo por un grupo internacional de astrónomos.

Estos planetas tienen masas tan bajas como 1,7 la masa de la Tierra, lo que les convierte en los planetas más pequeños jamás registrados alrededor de las estrellas parecidas al sol.

SuperTierra

Dos de los planetas localizados son 'Super-tierras' localizadas en la zona habitable de la estrella, según ha explicado el profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad Central Santa Cruz y coautor del estudio Steven Vogt, lo que significa que podrían tener agua líquida en superficie:

Ahora estamos cruzando un umbral donde, a través de un modelado muy sofisticado de grandes conjuntos de datos combinados de múltiples observadores independientes, podemos desentrañar el ruido debido a la actividad de la superficie estelar de las minúsculas señales generadas por los remolcadores gravitacionales de los planetas en órbita terrestre.

Se considera que las estrellas similares al sol puede ser los mejores objetivos en la investigación de planetas habitables similares a la Tierra debido a su similitud con el sol.

También te recomendamos

Ésta es la misión europea para estudiar planetas extrasolares

La sandía es la fruta del verano: del watermelon dress a los cócteles más refrescantes

Captadas imágenes de un planeta gigante por parte de científicos españoles

-
La noticia Se encuentran cuatro planetas 'tipo Tierra' en la estrella 'tipo Sol' más próxima fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un cráneo de 13 millones de años arroja luz sobre el antepasado común de monos y humanos

El hallazgo en Kenia de un cráneo muy completo de hace 13 millones de años revela cómo pudo ser el ancestro común de los monos y los seres humanos. El hallazgo, publicado en la revista Nature, describe una cría, de aspecto parecido a un gibón, a la que han denominado Alesi.  



Fuente: Noticias

Indicios relativistas en estrellas que orbitan alrededor de un agujero negro

Las órbitas de las estrellas que, como S2, se mueven en torno al agujero negro supermasivo que hay en el centro de nuestra galaxia parecen desviarse ligeramente de la ruta calculada por la física clásica y mostrar los efectos que predijo Einstein en su teoría de la relatividad general. Así lo sugiere un estudio basado en las observaciones del supertelescopio VLT del Observatorio Europeo Austral y otros instrumentos.



Fuente: Noticias

Cómo reducir el estrés oxidativo celular

Potenciar los mecanismos innatos de detoxificación del organismo y conocer qué suplementos aumentan la eficiencia de dichas rutas bioquímicas podrían ser estrategias eficaces para reducir el estrés oxidativo celular y proteger la salud, según revela un nuevo artículo.



Fuente: Noticias

Devolver la memoria tras una lesión cerebral podría ser posible con este fármaco

Mouse 1708365 960 720 Aunque solo ha sido probado en ratones, este nuevo compuesto es prometedor en el sentido de que podría devolver la memoria en personas que la han perdido a causa de una lesión cerebral.

El compuesto, llamado ISRIB, se describe en el artículo del hallazgo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

ISRIB

Cuando los ratones lesionados recibieron ISRIB durante tres días consecutivos, fueron capaces de resolver el laberinto con la misma rapidez que los ratones sanos, a pesar de que previamente había sufrido golpes enfocados equivalentes a los que podrían resultar en humanos de accidentes automovilísticos o al ser golpeados con un objeto pesado.

Según la hipótesis del equipo de investigadores, el ISRIB funciona permitiendo reanudar la síntesis de proteínas normal, esencial para hacer nuevas conexiones neuronales y así formar nuevos recuerdos.

Todavía debe probarse en humanos, pero, en cualquier caso, es la primera prueba de que una terapia farmacológica muestra resultados significativos en una lesión cerebral crónica. Según Peter Walter, autor principal de la investigación:

ISRIB devuelve 'mágicamente' la capacidad cognitiva. Incluso si este fármaco no se materializa, puede conducir a un tratamiento efectivo en el futuro.

También te recomendamos

Cuando los ojos pueden ver pero el cerebro no

¿Por qué son rechazadas las solicitudes del paro de los autónomos?

Células cerebrales de cerdo en cerebros de personas con Parkinson

-
La noticia Devolver la memoria tras una lesión cerebral podría ser posible con este fármaco fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿El cerebro de las mujeres es más activo que el de los hombres?

Brain 1618377 960 720 Según un estudio publicado por el Journal of Alzheimer’s Disease, y realizado por as Amen Clinics, con base en California, el cerebro femenino sería significativamente más activo en dos regiones.

Detrás de la investigación se encuentra el psiquiatra Daniel Amen, fundador y director médico de Amen Clinics.

Cerebros distintos

Para llegar a esta conclusión, se han analizado los datos de 46.034 estudios de escáneres cerebrales proporcionados por nueve clínicas diferentes a través de la técnica de SPECT (tomografía computarizada por emisión de fotón único). En esta investigación, pues, el grupo de sujetos estaba compuesto por 119 voluntarios sanos y 26.683 pacientes con diferentes condiciones cerebrales, como traumatismo craneal, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno del estado de ánimo o déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Dos son las regiones particularmene más activas del cerebro femenino: la corteza prefrontal (involucrada en la toma de decisiones, la resolución de problemas o la planificación de comportamientos cognitivamente complejos) y también en las zonas límbicas o emocionales (responsables del estado de ánimo y la ansiedad). Según Amen:

Este es un estudio muy importante para ayudar a entender las diferencias cerebrales basadas en el género. Las diferencias cuantificables que identificamos entre hombres y mujeres son importantes para comprender los riesgos basados en el género para trastornos cerebrales como el alzhéimer. Utilizar herramientas de neuroimagen, tales como el SPECT, es esencial para el desarrollo, en el futuro, de tratamientos médicos de precisión para el cerebro.

Según los responsables del estudio, comprender las diferencias de género es importante porque los trastornos cerebrales afectan a los hombres y a las mujeres de una forma diferente.

También te recomendamos

¿Realmente pensáis que somos tan diferentes hombres y mujeres?: La pregunta de la semana

¿Por qué son rechazadas las solicitudes del paro de los autónomos?

¿Para niños o para niñas? Los juguetes sexualizados

-
La noticia ¿El cerebro de las mujeres es más activo que el de los hombres? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Entre el 5 y 10% de las playas del Mediterráneo presentan más medusas

Las medusas entorpecen cada año las vacaciones de miles de turistas que escogen playa y mar para sofocar las altas temperaturas veraniegas. Un investigador de la Universidad de Alicante advierte que, aunque a escala global no se ha producido un aumento de medusas en la costa mediterránea, sí se ha detectado que en algunas playas hay tendencias al alza, algunas con máximos puntuales, y otras con presencia elevada de medusas de manera sostenida.



Fuente: Noticias

Un modelo matemático propone una nueva estrategia para combatir el cáncer

Un modelo teórico describe una situación en la que las células tumorales mueren de forma repentina para dejar sobrevivir únicamente a las células sanas. El hallazgo, que permite llevar al colapso a las células tumorales, aporta valiosas pistas sobre cómo interrumpir el crecimiento tumoral mediante una terapia adecuada.



Fuente: Noticias

Entre el 5 y 10% de las playas del Mediterráneo presentan más medusas

Las medusas entorpecen cada año las vacaciones de miles de turistas que escogen playa y mar para sofocar las altas temperaturas veraniegas. Un investigador de la Universidad de Alicante advierte que, aunque a escala global no se ha producido un aumento de medusas en la costa mediterránea, sí se ha detectado que en algunas playas hay tendencias al alza, algunas con máximos puntuales, y otras con presencia elevada de medusas de manera sostenida.



Fuente: Noticias

Unos crustáceos de hace 105 millones de años ya cuidaban de sus crías

Un equipo científico ha descubierto las primeras evidencias de cuidado parental en los crustáceos del orden Tanaidacea hace más de 105 millones de años. Este nuevo hallazgo se basa en el análisis de tres pequeños crustáceos de especies distintas del Cretácico que se han preservado en piezas de ámbar de los yacimientos de Peñacerrada en Álava y La Buzinie en Francia, referentes europeos en el estudio del registro fósil del ámbar con bioinclusiones del Mesozoico.



Fuente: Noticias

Los bosques mixtos pueden crecer más al ser complementarios

La complementariedad entre coníferas (pinos silvestres) y frondosas (hayas) en el uso de los recursos disponibles, como el agua, puede aumentar el crecimiento de los bosques mixtos, formados por ambas especies, comparados con los bosques puros, aquellos integrados por una sola. Sin embargo, la escasez de lluvias reduciría esta ventaja en aquellas especies que, como el pino silvestre, no toleran la sombra, ya que el aumento de la competencia por el agua no les permitiría aprovechar la menor disputa por la luz. 



Fuente: Noticias

El dinosaurio más grande del mundo ya tiene nombre

Desde su hallazgo en 2013 en la Patagonia argentina, el titanosaurio más grande del mundo y hasta ahora anónimo ha fascinado a todo el mundo. Desde principios de 2016 incluso se puede contemplar una réplica a escala real en Nueva York. Ahora un nuevo estudio, que ha permitido denominarlo Patagotitan mayorum, revela que pesaba 69 toneladas y medía casi 40 metros de largo, el equivalente a dos camiones.



Fuente: Noticias