miércoles, 12 de abril de 2023

Hace 39 mil años, el ‘Homo sapiens’ cosía sus prendas como un zapatero

Cuando aún no había agujas para enhebrar, en el Paleolítico superior, los auriñacienses confeccionaban su ropa mediante técnicas de perforación con punzón. Esto indica un estudio de arqueólogos franceses, en el que han participado científicos de la Universidad de Barcelona, tras el hallazgo de una tabla de hueso, en Gavà, Cataluña. 



Fuente: Noticias

Una elefanta aprende de sus cuidadores a pelar plátanos

Una elefanta asiática sabe pelar plátanos por sí misma, una habilidad que podría haber logrado  observando a los humanos, según un artículo publicado en Current Biology. El paquidermo, de nombre Pang Pha, ha sido criado en el zoo de Berlín.



Fuente: Noticias

Una técnica detecta la acumulación temprana en el cerebro de una proteína para un diagnóstico precoz del párkinson

Un estudio de científicos de EE UU y Alemania, llevado a cabo con 1.123 participantes, muestra que un método denominado ensayo de amplificación de la proteína alfa-sinucleína permite identificar con precisión a las personas con esta enfermedad neurodegenerativa. Además, los autores destacan que la técnica detecta a los individuos en riesgo y a aquellos que aún no han desarrollado  síntomas motores.



Fuente: Noticias

El ayuno intermitente puede empeorar la fertilidad

Las dietas de restricción de alimentos por horas causan problemas en la calidad de los óvulos y el esperma, según un estudio de varias instituciones de Reino Unido llevado a cabo en peces cebra macho y hembra. Estos animales se utilizan en investigación biomédica porque su genoma es similar al humano en un 70 % y más del 84 % de los genes que nos causan enfermedades se encuentran en ellos.



Fuente: Noticias