miércoles, 18 de marzo de 2015

Detectar enfermedades con tus gases intestinales


Puede parecer asqueroso, pero tiene muchísimo sentido y lo hacemos de manera casi sin querer de manera habitual. Nuestros excrementos pueden darnos mucha información sobre nuestra salud. Pues bien, estos investigadores australianos han encontrado la manera de diagnosticar enfermedades gracias a los gases del interior de nuestro cuerpo.




















Vía Muy Interesante

Proteínas antiguas desvelan la historia evolutiva de dos mamíferos sudamericanos

A través de los restos fósiles de Toxodon y Macrauchenia, extinguidos hace 10.000 años, un equipo científico ha leído la evolución de estos dos ungulados en sus proteínas antiguas de colágeno. El primero era un tapir y el segundo se parecía a un hipopótamo o un rinoceronte.






Fuente: Noticias

El Amazonas captura menos carbono porque los árboles acortan su vida

Los bosques del Amazonas absorben menos carbono que hace algunas décadas. Un estudio publicado en la revista Nature indica que ante el aumento de CO2 en la atmósfera, los árboles crecen más rápido pero la consecuencia de este hecho es que acortan su vida y, por lo tanto, la selva amazónica en su conjunto disminuye su capacidad para retener gases de efecto invernadero. Si este fenómeno se confirma en otras partes del mundo, los científicos creen que habría que revisar los modelos de cambio climático y reducir aún más las emisiones.






Fuente: Noticias

Satélites para cartografiar las zonas impermeables de las costas andaluzas

Investigadores de la Universidad de Almería han aplicado por primera vez imágenes de satélite en alta resolución para detectar las zonas impermeables en el litoral mediterráneo andaluz. Este tipo de teledetección se presenta como una alternativa a las fotografías tomadas por aviones que habitualmente se usan para identificar estas áreas.






Fuente: Noticias

Dormir bien aumenta el deseo sexual


Descansar adecuadamente cada día no solo nos aporta una gran cantidad de beneficios para nuestra salud, sino que también aumenta el deseo sexual, según el último estudio de Departamento de Psiquiatría de la Escuela Médica de la Universidad de Michigan (EE.UU.) y el Departamento de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Kent State de Ohio (EE.UU.), que recoge la revista The Journal of Sexual Medicine.




















Vía Muy Interesante

Un fondo de capital riesgo para empresas tecnológicas movilizará hasta 600 millones

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha anunciado hoy un fondo de capital riesgo que movilizará entre 400 y 600 millones de euros. Este capital va dirigido a empresas con capacidad tecnológica demostrada para que puedan alcanzar mayores niveles de crecimiento y expansión. Las inversiones se dirigirán principalmente a los sectores de química, TIC, transporte, biotecnología y energía.






Fuente: Noticias

Dios y Satán quedan para pegarse

Fuentes de la Santa Sede han confirmado esta mañana que la eterna lucha entre el Bien y el Mal tendrá que acabar “a hostias” tras una eternidad de tensiones e indirectas. “Se me está acabando la paciencia. Y podría crear más paciencia, pero la verdad es que no me da la gana. Se acabó”,...... Leer […]



Vía El Mundo Today

Mujer con baja autoestima busca desesperadamente galerías de fotos de famosas sin maquillar

Clara Sañiz, una oficinista de 33 años, lleva exactamente 27 minutos rastreando todas las páginas web femeninas que suele visitar buscando con ansia una galería de fotos de famosas pilladas sin maquillar para poder ver su aspecto desaliñado y ganar la poca autoestima que le falta, aunque...... Leer más



Vía El Mundo Today

El cerebro necesita olvidar para recordar


Muchos estudios han demostrado que nuestro cerebro, a través de nuestros recuerdos, no es un fiel reflejo de lo que en realidad ocurrió en el pasado, ya que nuestros recuerdos se deforman y moldean continuamente. Ahora, un equipo de investigadores de las universidades de Birmingham y Cambridge (Reino Unido) ha logrado aislar ese mecanismo automático del olvido en nuestro cerebro, que “facilita” lo que nos conviene recordar o no.




















Vía Muy Interesante

¿Cómo puede Latinoamérica lograr un desarrollo sostenible en medio de la urbanización?

El crecimiento de las urbes en la región ha generado que se tomen medidas estrictas para aminorar los niveles de CO?. ConexiónCop analiza lo que debe hacer América Latina para lograr un desarrollo sostenible.






Vía Noticias de Ecoportal

El problema de los antibióticos en China es cada vez peor

En vez de desarrollar prácticas de cultivo sustentables y genuinamente saludables, los productores chinos a menudo recurren a antibióticos para mantener a raya las infecciones que vienen de las condiciones insalubres.






Vía Noticias de Ecoportal

Argentina: La ciudad de Rosario opera con energía renovable pública

La municipalidad empezó a generar energía a partir de paneles fotovoltaicos

instalados en dependencias públicas






Vía Noticias de Ecoportal

Sumak Kawsay: El Buen Vivir y sus 13 Principios

Vivir Bien o Buen Vivir, es la vida en plenitud. Es saber vivir en armonía y equilibrio, en armonía con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida y de la historia, y en equilibrio con toda forma de existencia. Y ese justamente es el camino y el horizonte de la comunidad; implica primero saber vivir y luego convivir. No se puede Vivir Bien si los demás viven mal, o si se daña la Madre Naturaleza. Vivir Bien significa comprender que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto.






Vía Noticias de Ecoportal

Las bebidas energéticas son más eficaces según su precio, además de por su composición

0073951000051 500x500En un experimento llevado a cabo por el psicólogo Dan Ariely con la benida energética de PepsiCo llamada SoBe Adrenaline Rush se descubrió algo verdaderamente llamativo: su eficacia no estaba reñida por el precio que ponía en su etiqueta.


En el experimento, se somunistraron latas de esta bebida a estudiantes que salían de un gimnasio. Unos pagaban un precio, y los otros pagaban la mitad. Los que habían pagado más decían posteriormente sentirse menos fatigados de lo normal gracias a la bebida. Sin embargo, el experimento solo se basaba en las impresiones de los participantes. ¿Realmente había menos fatiga? ¿La bebida era más eficaz simplemente porque su precio era mayor?


Como SoBe también proporciona energía para la mente en forma de cafeína, en una segunda parte del experimento se decidió someter a ambos grupos (los que pagaban más y los que pagaban menos por la bebida energética) a un test que consistía ordenar letras desordenadas para formar palabras. Tal y como explica el propio Ariely en su libro Las trampas del deseo:


Los que habían comprado la bebida al precio normal también resolvieron una media de nueve palabras, lo que no representaba diferencia alguna con el resultado de los que no la habían tomado en asoluto. Pero lo más interesante fueron las respuestas del grupo que había comprado la bebida a mitad de precio: éste resolvió correctamente una media de 6,5 palabras. ¿Qué podemos deducir de ello? Que, en efecto, el precio marca una diferencia; y en este caso la diferencia fue un salto de alrededor de un 28 % en el rendimiento a la hora de reordenar palabras con las letras desordenadas.

How HarmfulEn otras palabras, aquella bebida energética no te hacía más inteligente, pero si era barata, te hacía más torpe, intelectualmente hablando. Lo más interesante, sin embargo, llegó en otra parte del experimento. En ésta, se informaba a los usuarios que había más de cincuenta estudios científicos que refrentaban la idea de que SoBe mejoraba el rendimiento intelectual, sobre todo en tareas de resolución de juegos de palabras. En las latas también se imprimía el mensaje de esta cualidad.


Lo que ocurrió entonces es que los bebedores de SoBe caro mejoraron un poco más su rendimiento. Y los del barato, también, aunque todavía lo hacían peor que los que bebían de las latas caras.


Este vez, pues, SoBe sí hizo a la gente más inteligente. Cuando hicimos propaganda de la bebida afirmando que había cincuenta estudios científicos que revelaban que SoBe mejoraba la actividad mental, lo que la compraron a precio rebajado resolvieron una media de 0,6 palabras más, mientras que los que leyeron el mensaje de propaganda y la comparon al precio normal resolvieron una media de 3,3 palabras más. Dicho de otro modo: el mensaje de la botella (o mejor dicho, en la cubierta del folleto), junto con el precio, probablemente resultaban más potentes que la propia bebida de su interior.

Este fenómeno no es tan raro. Estamos ante el efecto placebo, y también se produce en toda clase de productos, como los propios medicamentos. Por ello, para averiguar la eficacia de un nuevo medicamento hay que hacer dos grupos (uno que toma el medicamento y otro que toma una sustancia inocua, el placebo). Si en los resultados apenas hay diferencias es que el placebo es tan o más fuerte que el propio medicamento, con lo cual el medicamento carece de eficacia (es lo que sucede, por ejemplo, en los ensayos con homeopatía).


-

La noticia Las bebidas energéticas son más eficaces según su precio, además de por su composición fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un fondo de capital riesgo para empresas movilizará hasta 600 millones

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha anunciado hoy un fondo de capital riesgo que movilizará entre 400 y 600 millones de euros. Este capital va dirigido a empresas con capacidad tecnológica demostrada para que puedan alcanzar mayores niveles de crecimiento y expansión. Las inversiones se dirigirán principalmente a los sectores de química, TIC, transporte, biotecnología y energía.






Fuente: Noticias

Impresión 3D a través de líquido


Como si de la película de “Terminator 2” y de su androide del futuro T-1000 se tratara, un equipo de científicos de la firma Carbon3D de Silicon Valley (EE.UU.) ha conseguido, mediante un nuevo sistema, acelerar la impresión en 3D gracias a introducción de un medio líquido en el proceso. El trabajo ha sido publicado en la revista Science.




















Vía Muy Interesante

Ya puedes llevar una central hidroeléctrica en tu mochila


Cada vez hay más cachivaches portátiles que nos proporcionan energía, como pequeñas placas solares o power banks. Tesla nos promete la batería doméstica. Lo que nos faltaba era una turbina hidráulica portátil. Se llama Blue Freedom. Su peso no supera los 400 gramos.


Imaginad estar paseando por el campo, acampamos, ponemos nuestro Blue Freedom en el cauce de un río y, una hora después, tenemos diez horas adicionales de batería para nuestro smartphone. En el vídeo que encabeza la entrada podéis ver cómo podría funcionar. De momento es un proyecto de Kickstarter que probablemente alcanzará la suma de 100.000 dólares necesarios para su desarrollo. Su precio final para el público será de 319 dólares.


Vía | Neoteo


-

La noticia Ya puedes llevar una central hidroeléctrica en tu mochila fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Cuánta azúcar es recomendable tomar al día?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe con una serie de recomendaciones sobre la ingesta adecuada de azúcares libres.

















Vía Muy Interesante