lunes, 11 de mayo de 2015

Se frena el cáncer de colon en un 67% de los casos gracias a un nuevo medicamento

Liderado por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, un ensayo internacional en fase I ha demostrado que una mezcla de dos nuevos anticuerpos dirigidos contra una misma proteína reduce en un 67 % los tumores en cánceres metastásicos colorrectales que ya no responden al tratamiento convencional, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron y director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha explicado a Efe que "se trata de un avance importante porque por primera vez hemos demostrado en fase clínica esta mejora, aunque sólo es un paso más, no cura el cáncer, sólo nos da más tiempo de control".

Vía | Sinc

También te recomendamos

Gen anticáncer que combate la obesidad y aumenta la longevidad

Una nueva forma de líquido

Objetivo cambiar el mundo: 8 propuestas que lo intentan

-
La noticia Se frena el cáncer de colon en un 67% de los casos gracias a un nuevo medicamento fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Conoce a Griffin, el búho con la cara en forma de corazón

El curioso búho nació en el zoológico Featherdale Wildlife de Sydney, con ochos semanas de vida Griffin se ha dado a conocer por todo el mundo debido a su adorable “carita” con la forma...

La entrada Conoce a Griffin, el búho con la cara en forma de corazón aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso

La exposición prolongada a luz artificial se relaciona con más obesidad

Un nuevo estudio en ratones sugiere cómo el tejido adiposo marrón de los roedores –presente también en humanos– se ve afectado por el aumento a la exposición de la luz artificial. Los resultados, publicados en la revista PNAS, indican que esta variación se asocia con enfermedades vinculadas con la obesidad. 



Fuente: Noticias

La dieta mediterránea beneficia la prevención del deterioro cognitivo

Un nuevo estudio confirma los beneficios de la dieta mediterránea para prevenir o retrasar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento, que eventualmente termina en demencia o alzhéimer. Los resultados subrayan que las personas que siguen esta dieta complementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos tienen una mejor función cognitiva que las personas asignadas a la dieta control. 



Fuente: Noticias

El nivel del mar aumenta más rápido de lo que se estimaba

Un equipo internacional de científicos ha medido los cambios en el nivel del mar durante los últimos 22 años con un nuevo sistema que tiene en cuenta las variaciones en el nivel de la corteza terrestre y el impacto de las mareas. Los resultados demuestran que, debido a un error en las estimaciones realizadas en los 90, el aumento del nivel del mar se ha acelerado más de lo que indicaban los cálculos anteriores.



Fuente: Noticias

¿Qué es la megarexia?

Se trata de un trastorno alimenticio bastante menos conocido que la anorexia nerviosa, la bulimia o el trastorno por atracón pero con idénticas y nefastas consecuencias para la salud. La megarexia representa el lado opuesto de la anorexia: las personas que la sufren se ven a sí mismas sanas y delgadas cuando en realidad padecen obesidad.








Vía Muy Interesante

El seguimiento del cáncer de piel permite detectar el 78% de las recaídas

Un estudio confirma la importancia del seguimiento en el cáncer de piel. Los resultados indican que dos de cada diez pacientes diagnosticados con un cáncer de piel no melanoma presentaron un segundo cáncer y, de estos, el 44% fueron detectados en los dos años posteriores al primer diagnóstico.



Fuente: Noticias

Solo en el espacio los objetos pueden girar de esta forma tan loca

Eres un astronauta en la Estación Espacial Internacion. Te da por girar esta tuerca. La tuerca empieza a girar como una loca, casi como si fuera un dibujo animado, y ya tienes uno de los vídeos más llamativos creados en microgravedad. El que podéis ver encabezando esta entrada.

¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué está revoloteando este pequeño mango sobre sí mismo como un colibrí extraterrestre? En la Tierra también ocurre este fenómeno, pero no tenemos tiempo debido a la gravedad. Estamos ante el llamado efecto Dzhanibekov. Consiste en que objetos asimétricos que giran sobre sí mismos en situaciones de ingravidez, de repente cambian bruscamente 180 grados el sentido del giro.

Más información | Microsiervos

También te recomendamos

[Vídeo] ¿Cómo se cortan las uñas los astronautas en el espacio?

Objetivo cambiar el mundo: 8 propuestas que lo intentan

El Kamasutra espacial: sexo entre astronautas

-
La noticia Solo en el espacio los objetos pueden girar de esta forma tan loca fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Sexo tras un infarto

Gracias a los avances en el diagnóstico y el tratamiento de problemas cardiovasculares, el número de personas que sobrevive a un ataque al corazón es cada vez más. La vuelta al trabajo, a la rutina, se realiza en pocas semanas pero... ¿qué pasa con las relaciones sexuales? A pesar de que las directrices internacionales de cardiología avalan que en una semana o dos se puede volver a tener sexo sin peligro alguno, no son pocas las personas que por miedo, no se atreven a retomar la práctica del sexo con su pareja.










Vía Muy Interesante

Última hora: Un albañil, indignado porque las señoras que pasan por la calle le piropean

... Leer más

Vía El Mundo Today

Lo que sucede cuando las indígenas gestionan la selva en India

Lejos de Nueva Delhi, en India se desarrolla en silencio un drama que abarca a 275 millones de personas que viven en los bosques del país y que podría ser la lucha definitoria del siglo XXI.



Vía Noticias de Ecoportal

Jardines en movimiento

En las grandes ciudades hacen falta espacios verdes. Aunque conocemos los beneficios que aportan, cada vez vemos menos. Es por ello que cada vez son más las opciones alternativas de personas tan creativas y emprendedoras como el catalán Marc Grañén, creador de Phyto Kinetic.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Es nuestra vida una simulación?: Tres científicos demuestran por qué sí

Desde hace años circula entre científicos y entusiastas la idea de que nuestro mundo no es, en realidad, real. Hay quienes sugieren que se trata de una simulación en la que vivimos controlados por otro ser como si fuéramos juguetes, mientras que otros aseguran tener pruebas de que la realidad es, de hecho, un holograma. Revisemos las ideas de quienes creen posible que vivamos en un 'matrix'.



Vía Noticias de Ecoportal

¡Aléjate de la Ciudad! La contaminación del aire: el mayor riesgo ambiental para la salud mundial

Los datos más recientes revelan que existe un vínculo mucho más fuerte entre la contaminación del aire, tanto en espacios abiertos como cerrados, y los problemas cardiovasculares -como los derrames y la enfermedad isquémica del corazón- y el cáncer. los siguiente grupos demográficos enfrentan mayor riesgo de salud debido a la contaminación:



Vía Noticias de Ecoportal

Unas bacterias contribuyen a la producción de alfalfa en suelos ácidos

Investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC) y la Universidad de Salamanca han estudiado las bacterias que en simbiosis con la alfalfa aumentan la producción de este importante cultivo forrajero. Según el estudio, al seleccionar las cepas adecuadas de microorganismos se compensan las pérdidas que provoca la acidez del suelo sin necesidad de agregar fitoquímicos.



Fuente: Noticias

Un nuevo plástico desarrollado con un componente extraído de la madera

Investigadores de la Universidad de Huelva, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (México), han obtenido en laboratorio un material compuesto basado en la lignina, una sustancia de origen vegetal que se utiliza en la producción de papel.



Fuente: Noticias

Las propiedades sensoriales podrían ser un criterio en la mejora genética del trigo

Los panes fabricados con determinadas variedades de dos especies de trigo presentan unas propiedades sensoriales que se pueden diferenciar, según un estudio de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. El hallazgo plantea que estas propiedades que afectan a los sentidos se podrían considerar en los trabajos de mejora genética del cereal.



Fuente: Noticias

10 frases célebres de Bob Marley

Robert Nesta Marley (1945 - 1981), más conocido como Bob Marley, fue un músico, guitarrista y compositor jamaicano y miembro más que comprometido del movimiento Rastafari. Su música, que era pura poesía, ejercía de arma en una revolución que tenía como objeto el propio ser humano.










Vía Muy Interesante

El caso de los falsos animales momificados

En el Antiguo Egipto, cadáveres de gatos, perros, monos, pájaros e incluso cocodrilos eran embalsamados para servir como ofrendas religiosas en templos y tumbas.










Vía Muy Interesante

Las hijas de Zapatero renuncian a la herencia de su padre

Las dos hijas del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han anunciado este fin de semana que renuncian a la herencia de su padre. Laura y Alba acudirán al notario esta misma mañana para oficializar su decisión, aunque su padre se ha negado a acompañarlas en coche. El...... Leer más

Vía El Mundo Today

La formación de espermatozoides podría venir estimulada por la cafeína

Así como hace unos días señalábamos que el consumo de cannabis afectaba negativamente a la fertilidad, un estudio sugiere que la cafeína podría hacer lo contrario, favoreciendo la formación de espermatozoides..

Es lo que se desprende del último estudio realizado por la Universidad de Beira Interior (Portugal) y publicado en la revista Toxicology.

La estimulación de la espermatogénesis, según el estudio, solo tiene lugar con dosis bajas o moderadas de cafeína, pues el compuesto favorece que estas células generen lactato, que es esencial en el proceso. Según Pedro Oliveira, líder del estudio:

Los resultados indican que la cafeína altera el metabolismo de las células de Sertoli, que apoyan el desarrollo de los espermatozoides. Aunque se necesitan más estudios para aclarar las dosis de cafeína que pueden ser beneficiosas o perjudiciales para la función de las células de Sertoli, los resultados sugieren que el consumo moderado parece seguro para la salud reproductiva masculina y promueve condiciones para el desarrollo y la supervivencia de los espermatozoides.

Sin embargo, se trata de “un estudio preliminar que no permite establecer las dosis específicas de cafeína que un adulto debe consumir”, advierte Pedro Oliveira.

Vía | Dicyt

Imagen | blu_pineappl314028754235_ddaa7c057d_o.jpg

También te recomendamos

Bebidas que podrían suponer un riesgo para la fertilidad masculina

El botiquín de nuestra casa (XII): los estimulantes

Objetivo cambiar el mundo: 8 propuestas que lo intentan

-
La noticia La formación de espermatozoides podría venir estimulada por la cafeína fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Hallan por primera vez un supercúmulo de protoestrellas

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Virginia en Charlottesville (EE.UU.) ha descubierto gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) lo que parece ser el primer cúmulo globular a punto de germinar que se conoce. Se trata de una nube de gas molecular extremadamente masiva (tiene 50 millones de veces la masa del Sol) pero sin presencia de estrellas. El estudio ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal.










Vía Muy Interesante