viernes, 8 de abril de 2016

La segunda enfermedad neurológica más frecuente en el mundo: ésa gran desconocida

La segunda enfermedad neurológica con mayor incedencia es el mundo es el Párkinson, y, pesar de ello, continúa siendo una gran desconocida para la sociedad en general, tal y como señala la presidenta de la Federación Española de Párkinson (FEP), María Jesús Delgado, en el vídeo que encabeza esta entrada.

El Párkinson afecta a 160.000 personas en España y una de cada cinco tiene menos de 50 años, es decir, que a pesar del prejuicio, no es una enfermedad que solo afecte a las personas mayores. A continuación tenéis una infografía donde se desterran otros mitos y se aclaran algunos conceptos básicos:

Mas De 160 000 Espanoles Padecen Parkinson Image990

Vía | Sinc

También te recomendamos

Hacer más deporte no implica necesariamente gastar más calorías

La impresión 3D que cambió la vida de niños y estudiantes y humanizó la tecnología

Cuando tienes tanto frío que al final mueres por el calor

-
La noticia La segunda enfermedad neurológica más frecuente en el mundo: ésa gran desconocida fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Cada vez hay más formas de confesarte por internet (y eso puede ser malo)

Church 600336 960 720

Confesarse tiene más de intención que otra cosa, o al menos es lo que deben pensar los usuarios de los cada vez más variados sistemas de confesión a través de internet.

Se supone que tu deidad favorita es capaz de oírte a través de los bits, el WiFi, e incluso las redes sociales, tal y como sugiere la congregación judía de Florida, que en 2013 animó a sus miembros a expiar sus pecados a través de tuits anónimos pero absolutamente públicos: todos ellos serían proyectados en una pantalla durante las ceremonias de Yom Kiput.

Esto es solo la punta del iceberg de la cyberconfesión, tal y como explica Thomas P. Keenan en su libro Tecnosiniestro:

En un orden de cosas más secular, Reddit contiene todo un subforo llamado “r/confession”, y páginas como http://bit.ly/1PYQKCC (“tu mejor amigo anónimo”) proliferan gracias a esta obsesión por compartir con desconocidos los secretos que a uno le hacen sentir mal. Aquí, puedes averiguar quién siente concupiscencia por la esposa de su primo y quién le dio una “patada a un crío (que seguramente se lo merecía).

Tweet 155281 960 720

No cabe duda de que esta forma nueva de comunicarse con un poder supremo tiene sus ventajas, pero también lleva aparejados algunos inconvenientes: las religiones fundan parte de su éxito proselitista en el handicap. Es decir, que a medida que se facilitan las cosas a los acólitos, las religiones pierden seguidores.

Las prohibiciones y controles, cuanto más expeditivos son, más parecen favorecer la cohesión de estos grupúsculos, como sugiere Richard Sosis, del Departamento de Antropología de la Universidad de Connecticut.

Los credos también se devalúan si se facilitan demasiado las cosas, como ya sucedió con el fenómeno de la burbuja de indulgencias que tuvo lugar al poco de inventarse la imprenta.

Y es que, de acuerdo con la teología católica, una indulgencia es una manera de reducir la cantidad de tiempo que alguien pasa en el purgatorio por pecados que ya han sido perdonados. Gracias a la imprenta, se pudieron imprimir cantidades ingentes de indulgencias; y a más indulgencias, más dinero para la Iglesia. Sin embargo, hacia el año 1550, el volumen de indulgencias que circulaba era tal que perdieron su sentido por su abundancia.

Bajo ese prisma, habrá que valorar la conveniencia de confesarse por internet y, quizá, sacrificar un poco de comocidad en aras de que los creyentes no opten por otros credos más exigentes.

También te recomendamos

El Dios Frumm y otras religiones y mitos delirantes (I)

La impresión 3D que cambió la vida de niños y estudiantes y humanizó la tecnología

El cerebro humano está programado para pecar

-
La noticia Cada vez hay más formas de confesarte por internet (y eso puede ser malo) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El humano ya habitaba los Picos de Europa hace 4.900 años

Las primeras evidencias de impacto humano en el paisaje de los Picos de Europa datan de al menos 4.900 años. La existencia de abundantes partículas de carbón en los sedimentos de esta época revela la presencia de hombres que utilizaban el fuego para fomentar la extensión de los pastizales. Así lo revelan dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Oviedo que han analizado la evolución ambiental y climática del macizo occidental durante los últimos milenios.



Fuente: Noticias

Descubren en el ADN ‘basura’ un gen clave en el desarrollo de la enfermedad celiaca

El 40% de la población es portador del principal factor de riesgo de la enfermedad celiaca, pero solo un 1% la padece. En lo que hasta hace poco tiempo se conocía como ADN ‘basura’ han encontrado un nuevo gen que influye en su desarrollo. La investigación, en la que participa un grupo de la Universidad del País Vasco, se publica en la revista Science.



Fuente: Noticias

Mr Clown ha venido a tentarte: ¿las niñas son más disciplinadas que los niños?

Odiseo Manipulado2

En La Odisea, del poeta griego de la Antigüedad Homero, se cuenta el largo viaje de regreso a casa de Odiseo. En un momento dado, su barco topa con sirenas, cuyas voces y cantos irresistiblemente seductores es capaz de hechizar a cualquier hombre.

Odiseo ordena ser atado fuertemente al mástil del barco para evitar caer en la tentación de las sirenas. Estamos ante uno de los relatos más antiguos del mundo occidental que describe las tentaciones y cómo superarlas.

Mr. Clown

Clownboxchoiceapparatus

Las investigaciones psicológicas sobre la tentación, sin embargo, son bastante recientes. Una de las más llamativas tuvo lugar en la década de 1970 y se llevó a cabo con la caja Mr. Clown.

Mr Clown es una caja de madera pintada con la cara de un payaso de vivos colores. La cara sonriente está rodeada de luces parpadeantes y, a ambos lados de la caja, brotan dos brazos extendidos que sostienen sendos compartimentos con una ventana de cristal. Cuando las luces de los compartimentos se encendían, mostraban pequeños juguetes y dulces. Es decir, tentaciones para cualquier niño pequeño.

Para monitorizar el experimento, la caja también disponía de un altavoz conectado a una grabadora y un micrófono en el cuarto de observación.

El estudio lo llevaron a cabo Charlotte Patterson, de la Universidad de Virginia, y Walter Mischel, autor del experimento el test de la golosina, y también de un libro del mismo nombre que aborda la tentación desde un punto de vista psicológico. Explica así en el libro el desarrollo del experimento con la caja de la tentación:

Durante estos estudios, Charlotte jugaba brevemente con el niño (en este ejemplo, con Sol, de 4 años) en una esquina del cuarto de las sorpresas, en la que había dos bonitos juguetes, pero rotos. Luego sentó a Sol a una pequeña mesa delante de la caja de Mr. Clown. Explicó a Sol que tenía que salir un rato, y le indicó lo que mientras tanto tenía que hacer él: su “tarea”. Tenía que realizar todo el tiempo y sin interrupción una tarea especialmente aburrida. Por ejemplo, tenía que copiar las casillas de una hoja de ejercicios llena de las letras X u O en las casillas vacías subyacentes de esa misma hoja o insertar pequeñas fichas de un montón en un tablero. Si hacía todo eso sin interrupción, entonces podía jugar con los juguetes divertidos y la caja de Mr. Clown cuando Charlotte regresara: de otro modo, solo podía jugar con los juguetes rotos.

Mr Clown, por su parte, intentaría llamar la atención del niño. Además de las luces, tenía una voz fuerte que decía: “¡Hola! Soy Mr. Clown. Tengo grandes orejas y me gusta que los niños las llenen de todas las cosas que quieran, no importa cuáles”. Como si fueran Odiseo, los niños deben resistir las tentaciones de Mr. Clown.

El género cuenta

Candy 339272 960 720

Niños y niñas no responden igual a la tentación. Las niñas, porcentualmente, esperan más tiempo sin caer en la tentación que los niños:

No las he cuantificado, pero los niños preescolares parecen utilizar más las estrategias físicas, como inclinar o mecer la silla, o apartar las tentaciones, mientras que las niñas parece que prefieren cantar o simplemente intentar desconectar.

Estos datos concuerdan con la impresión general, al menos en escuelas de Estados Unidos, de que las niñas exhiben una mayor autodisciplina que los niños:

Sin embargo, los que así lo estiman, incluidos los propios niños, comparten estereotipos culturales sobre las diferencias de género. De las “buenas chicas” se espera que sean serias y prudentes, y de los “chicos normales” se supone que son son impulsivos, más difíciles de controlar y hasta alborotadores, y que practica con su balón de rugby más que con la tabla de multiplicar.

También te recomendamos

Bullying: ¿los niños abusan más los unos de los otros? (I)

La impresión 3D que cambió la vida de niños y estudiantes y humanizó la tecnología

¡Qué diablos! La degeneración de la tentación

-
La noticia Mr Clown ha venido a tentarte: ¿las niñas son más disciplinadas que los niños? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Detectada en una mancha de 16 kilómetros con miles de medusas

Entre la bahía San Pedro y los farallones Los Lobos, en la zona austral de Chile, se detectó a unos 8 kilómetros mar adentro una gran masa de fauna marina correspondientes a medusas.



Vía Noticias de Ecoportal

El por qué la leche pasteurizada está destruyendo tu salud

La leche es la única bebida que es todavía agresivamente promocionado para el consumo del niño como un alimento promotor de la salud cuando es exactamente lo contrario – un alimento promotor de la enfermedad. Beber leche pasteurizada no es tan bueno para la salud en general, como la industria láctea nos quiere hacer creer.



Vía Noticias de Ecoportal

Las plantas vitales para la alimentación humana se enfrentan a la amenaza creciente de plagas y enfermedades

Expertos examinan las normas fitosanitarias para el comercio de plantas y productos vegetales.



Vía Noticias de Ecoportal

Record de recogida selectiva de botellas PET

En 2015, los suizos recogieron alrededor de 1,3 millones de botellas de plástico flexible (PET), de los cuales se reciclaron 36.000 toneladas. Los habitantes de Suiza superaron así el récord de 2013 en un 3,5 % más.



Vía Noticias de Ecoportal