martes, 23 de abril de 2013

¿Sería bueno que la Renfe comprara la NASA?

radio-tertulia




En la tertulia del programa 73 de El Mundo Today, José Luis Salaz y Francesc Orteu valoran la conveniencia de que la Renfe adquiera la NASA para reforzar la marca España:









Vía El Mundo Today

Hermosas olas azules brillantes que parecen de otro planeta (Fotos)

Parece ser una escena de una película de ciencia ficción, pero en realidad estas increíbles fotos que podrían haber sido tomadas de otro planeta son de una playa de California. El misterioso fenómeno es causado por una floración de algas bioluminiscente conocida como marea roja. Sin embargo, una reacción química causada por el movimiento de [...]



Vía Curiosidades

Una hermosa serpiente de jarretera o culebra rayada

No cabe duda de que hay muchísimas variedades de animales que aún no conocemos… personalmente ni siquiera sabía de la existencia de este tipo de serpientes de jarretera o culebras rayadas… pero lo cierto es que tienes bonitos colores como si hubiera sido bordada… Curioso no?



Vía Curiosidades

Identifican qué animales pueden transmitir enfermedades al hombre

Utilizando herramientas matemáticas similares a las que se emplean en el estudio de redes sociales, un equipo internacional de investigadores ha detectado qué especies animales pueden ser transmisores de enfermedades. El trabajo podría ser un importante hallazgo para predecir qué animales tienen más probabilidad de ser el origen de futuras pandemias.



Fuente: Noticias

Un consorcio europeo desarrollará fármacos orales para tratar enfermedades oncológicas

La firma Argon Pharma, ubicada en el Parque Científico de Barcelona, ha sido elegida para liderar un consorcio europeo que desarrollará nuevos fármacos orales para tratar cánceres como el de páncreas y el de colon. El objetivo es lograr medicamentos con mejor perfil de toxicidad, una dosificación más conveniente y una formulación mejorada, según los responsables del proyecto.



Fuente: Noticias

Para reírse un rato (Imágenes)

Pues dicen que la risa es contagiosa, así que aquí les dejo unas cuantas imágenes, ¡SONRIAN! 1) En un día caluroso, refrescarse es lo máximo 2) Y un lindo pez 3) Pero que tal reírse con los amigos 4) Bien relajado 5) Un geco muy feliz 6) La comida claro, panza llena corazón contento 7) [...]



Vía Curiosidades

Cómo protegerse de la radiación electromagnética

La persona promedio no suele darse cuenta de que está poniendo en peligro su salud inocentemente ya sea desde la computadora o hablando por un teléfono inalámbrico exponiéndose así a los efectos de la radiación electromagnética. Estos problema de salud están vinculados con el cáncer, el Alzheimer, la esclerosis múltiple, fatiga crónica, aborto involuntario y una serie de otras enfermedades devastadoras, los campos electromagnéticos (EMF) son una preocupación grave en la actualidad.

La exposición es casi imposible de evitar. Sin embargo, con una dieta y tomando conciencia, los peligros de los campos electromagnéticos a los que nos exponemos se pueden reducir.

Los peligros ocultos.






Vía Noticias de Ecoportal

Cruzada Nacional contra el Hambre o Cruzada transgénica contra los hambrientos

La Cruzada Nacional contra el Hambre, programa insignia del gobierno, no tiene nada que ver con terminar el hambre, ni atender o modificar sus causas, pero sí tiene mucho de cruzada. Ahora los infieles son indios y campesinos que cometen el pecado de tener cultura propia, de ejercer y defender sus propias formas de organización, de producción, de vida, de lucha. A ellos hay que convertirlos a la fuerza a la modernidad: comida chatarra, refrescos embotellados, y si insisten en que en lugar de limosnas quieren seguir cultivando, que sean transgénicos. Todo sazonado con la creación de consejos comunitarios y apoyos selectivos, para asegurar votos y promover el enfrentamiento dentro y entre comunidades.






Vía Noticias de Ecoportal

100 mil millones de dólares al año se gastan en armas nucleares

Bancos, fondos de pensiones, compañías de seguros y gestores de activos invierten en forma activa en la producción de armas nucleares






Vía Noticias de Ecoportal

Confirmado: Ecuador es país libre de semillas de maíz transgénico

Acción Ecológica, la Red por una América Libre de Transgénicos (RALLT) y la Coordinadora de Defensa del Manglar (CCONDEM) confirmaron que el Ecuador es país libre de semillas de maíz transgénico. Esta aseveración la fundamentan en el estudio realizado en 15 provincias del país, en las que se tomaron más de 400 muestras de variedades de maíz criollo, industrial e híbridos en los dos últimos años.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Lavar la ropa interior cada cuatro días para ahorrar agua?

"Si las partes íntimas están bien aseadas, y las mías están limpísimas, la ropa interior puede aguantar cuatro días", aseguró el ministro de Ambiente de Italia, Corrado Clini.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Es bueno para la memoria respirar esencia de romero?

No les falta razón, científicamente hablando, a quienes recomiendan a los estudiantes respirar esencia de romero mientras tratan de resolver problemas o se enfrentan a un examen. Investigadores de la Universidad Northumbria (Reino Unido) han demostrado que una elevada concentración en sangre de uno de los componentes de esta planta, el 1,8-cineol, mejora el rendimiento cognitivo, concretamente la velocidad y la precisión de las respuestas.









Vía Muy Interesante

Un ladrón llamó a la policía para decir que creía que había un intruso

Un ladrón preocupado llamó a la policía desde el dormitorio de una casa que había irrumpido y dijo que pensaba que otro intruso estaba en la misma casa. Marius Ionescu se escondió debajo de la cama después de oír un ruido abajo mientras estaba zarandeando las pertenencias de sus víctimas. Los oficiales que corrieron a [...]



Vía Curiosidades

Desarrollan un casco plegable para ciclistas que se puede combinar con la ropa

El Instituto de Biomecánica y la start- up Closca Design han desarrollado un casco que puede guardarse en el bolso una vez utilizado. Gracias a un sistema patentado de plegado, se consigue reducir el volumen del casco hasta menos de la mitad quedando plano como un libro en un solo movimiento Además, se puede combinar con la ropa cambiando la funda extraíble, según sus creadores.



Fuente: Noticias

Una nueva plataforma optimiza la rehabilitación neuropsicológica

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Hospital de Neurorrehabilitación Institut Guttmann colaboran en el desarrollo de un innovador sistema para la telerehabilitación y estimulación cognitiva que ofrece tratamientos más personalizados, intensivos y económicos.



Fuente: Noticias

Los noventa fueron la década de mayor dispersión urbana de la Comunidad de Madrid

Investigadores de la UNED han medido la dispersión urbana de la Comunidad de Madrid entre 1990 y 2006 utilizando una nueva metodología basada en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito geográfico. El momento álgido de este fenómeno tuvo lugar en la década de los noventa y comenzó a decrecer a partir del año 2000, tal y como se publica en la revista GeoFocus.



Fuente: Noticias

Recopilados los datos actuales sobre los marcadores del cáncer de páncreas

Un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco ha publicado una revisión que resume los datos que existen en la actualidad sobre los marcadores del cáncer de páncreas. Hasta ahora no existe un marcador específico y fiable que indique la presencia de un adenocarcinoma, que supone el 90-95 % de este tipo de tumor.



Fuente: Noticias

Patentado un sistema de sutura automática para operaciones de cáncer de colon

El centro de investigación español Innotex ha desarrollado un dispositivo que permite la sutura automática de intestino grueso tras haber sido seccionado durante una operación quirúrgica de cáncer de colon. La novedad del sistema, llamado Insewing, reside en que permite utilizar hilo reabsorbible de sutura frente a las grapas metálicas que se usan en la actualidad, que pueden provocar rigidez y obstrucción intestinal.



Fuente: Noticias

Hombre e insectos: ¿por qué somos tan distintos si nuestros genes se parecen?


Un trabajo publicado en la revista Cell Reports describe con gran precisión el mapa de la regulación genómica y ofrece nuevas claves para entender las diferencias entre especies animales e incluso el desarrollo de algunas enfermedades. El estudio, liderado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (Madrid), describe la interacción de cinco proteínas del sistema Hox, esenciales para el desarrollo del embrión.












Vía Muy Interesante

¿Cuál es el libro más largo del mundo que se ha escrito hasta ahora?

Según el Libro Guinness de los Récords, se trata de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, ambientada en la sociedad francesa de finales del siglo XIX, y centrada en tres historias de amor y celos. Según los historiadores, Proust comenzó escribiendo el primer capítulo y el último.









Vía Muy Interesante

La cerveza es más tóxica de lo que se creía

Arsénico por compasión, de Frank CapraEl otro día os hablaba de los efectos del sabor de la cerveza en vuestro cerebro, incluso lo que ocurre cuando os golpean la cabeza con una botella de cerveza, pero hoy hay que echar un vistazo a un estudio del Instituto de Tecnología de Múnich, que sugiere que la cerveza tiene altos niveles de arsénico.


Ya se conocía que la cerveza contenía esta sustancia tóxica, lo que se ha descubierto es que se halla en concentraciones mayores de lo que se creía.



Para llevar a cabo esta investigación, el Instituto de Tecnología de Múnich analizó 140 cervezas de origen alemán. Gracias a estas muestras se comprobó que los niveles de arsénico superan los 10 microgramos por litro, una cantidad mayor que la recomendada por la OMS.


Los expertos descubrieron que es el material empleado para filtrar la cerveza, a fin de que en el embotellamiento tenga un aspecto más claro, es la causa de la gran cantidad de arsénico que contienen las cervezas. Este material son las diatomitas o tierra de diatomeas, que está formado por restos fósiles de muy pequeño tamaño de un tipo de algas, las diatomeas, cuyo caparazón está formado por compuestos de sílice, pero también por arsénico, plomo y otros metales pesados.


Con todo, los niveles encontrados se cree que no revisten aún un problema de salud.


Vía | Apuntes de naturaleza












Vía Xatakaciencia

El pueblo "inglés" donde nació el fútbol español

Riotinto es un pueblo de Andalucía donde un grupo de ingleses, además de sus costumbres y su arquitectura, llevó el fútbol, un juego que escandalizó a los lugareños por violento y obsceno.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Cuatro grandes récords gastronómicos


¿Sabías que el cóctel de gambas más grande del mundo, registrado en el Libro Guinnes de los Récords, se sirvió en México en 2011 con 488 kilos de gambas peladas? ¿Y que la hamburguesa más calórica del mundo ha sido cocinada en 2013 y tenía 9.982 kilocalorías, el equivalente al aporte energético diario que necesitarían 5 personas adultas?












Vía Muy Interesante

¿Crees que la gente sabe tanto del clítoris como del pene?


En el Muy Interesante del mes de mayo de 2013 la sexóloga Valérie Tasso se adentra en el mundo del placer femenino. Ignorado, menospreciado, mutilado…La especial anatomía del clítoris y su exclusiva función de dar placer a las mujeres explica el ostracismo al que ha sido sometido durante siglos y que todavía muchas personas desconozcan sus secretos y posibilidades como fuente de goce erótico.










Vía Muy Interesante

Tres razones por las que leer beneficia la salud mental


Según Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), “la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, puesto que se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales”. Un cerebro activo no solo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta. Pero además, en los últimos años, han sido muchos los estudios que han relacionado el nivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva.








Vía Muy Interesante

¿A qué velocidad leemos?

Una tasa "adecuada" de palabras leídas por minuto en voz alta está entre 100 y 130 palabras. La lectura silenciosa es más rápida, y suele desarrollarse a un ritmo de 200 palabras por minuto. Sin embargo, según explica Ramón Campayo, considerado "el mejor memorizador del mundo", en su libro Desarrolla una Mente Prodigiosa, leer a esta velocidad supone perder tiempo, perder concentración y dificulta la retención, ya que los datos quedan demasiado espaciados entre sí. Él propone una técnica para leer a un ritmo de 1.000 palabras/minuto.





Vía Muy Interesante

Un trasplante de células madre permite recuperar la memoria dañada


Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) han conseguido por primera vez transformar células madre de embriones humanos en neuronas que permiten recuperar la capacidad de aprender y recordar. El experimento, llevado a cabo en ratones, es el paso previo a implantar estas células madres en el cerebro humano para curar deficiencias neurológicas.








Vía Muy Interesante

Diez frases brillantes de Miguel de Cervantes


"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho." En el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), autor de Don Quijote de La Mancha, seleccionamos diez de sus mejores frases.








Vía Muy Interesante

Hallan una galaxia que fabricaba estrellas 2.000 veces más rápido que la Vía Láctea


"Un ritmo frenético". Así describen los astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA) la actividad de una galaxia muy lejana recién descubierta que fabricaba estrellas a un ritmo 2.000 veces superior al de la Vía Láctea cuando el Universo tenía menos de mil millones de años. El simple hecho de su existencia, descubierta gracias al observatorio espacial Herschel, desafía las teorías actuales sobre la evolución de las galaxias.








Vía Muy Interesante