miércoles, 7 de noviembre de 2018

Hallado en Indonesia el testimonio de arte figurativo más antiguo del mundo

Una pintura de un animal salvaje descubierta en la cueva del Kalimatan en la isla de Borneo (Indonesia) constituye el rastro más antiguo de arte figurativo que se ha encontrado hasta la fecha fuera de Europa. El hallazgo, que data de hace más de 40.000 años, podría ayudar a esclarecer el origen del arte simbólico.



Fuente: Noticias

Esta estrella recién encontrada es casi tan antigua como el Big Bang

Esta estrella recién encontrada es casi tan antigua como el Big Bang

Las primeras estrellas del universo tras del Big Bang habrían estado constituidas por elementos como el hidrógeno, el helio y pequeñas cantidades de litio. Esas estrellas produjeron elementos más pesados que el helio en sus núcleos y sembraron el universo con ellos cuando explotaron como supernovas.

Ahora parece haberse encontrado una de las estrellas más antiguas de este tipo, es decir que estaría casi enteramente hecha de materiales arrojados desde el Big Bang: su edad estimada es de 13.500 millones de años.

2MASS J18082002-5104378 B

En los últimos años de la década de 1990, los investigadores creían que solo las estrellas masivas podrían haberse formado en las primeras etapas del universo, y que nunca podrían observarse porque queman su combustible y mueren rápidamente. Pero ahora se sabe que, a diferencia de las estrellas grandes, las de poca masa pueden vivir tiempos extremadamente largos.

El hallazgo de la estrella 2MASS J18082002-5104378 B demuestra que no. El hallazgo se publica en The Astrophysical Journal. La estrella es inusual porque, a diferencia de otras estrellas con un contenido de metal muy bajo, es parte del "disco delgado" de la Vía Láctea, la parte de la galaxia en la que reside nuestro propio sol.

Los astrónomos han encontrado alrededor de 30 antiguas estrellas "ultra pobres en metales" con la masa aproximada del sol. Sin embargo, esta estrella encontrada es solo el 14 por ciento de la masa del sol.

Según explica el autor principal del estudio Kevin Schlaufman, profesor asistente de física y astronomía de la Universidad Johns Hopkins:

Esta estrella es tal vez una de cada 10 millones. Si nuestra conclusión es correcta, entonces pueden existir estrellas de poca masa que tienen una composición exclusivamente del resultado del Big Bang. Aunque aún no hemos encontrado un objeto como ese en nuestra galaxia, puede existir.

Los astrónomos estiman que el universo observable tiene más de 100 billones de galaxias. Nuestra Vía Láctea alberga cerca de 300.000 millones de estrellas. Todavía hay mucho donde buscar, y encontrar.

También te recomendamos

No hay que esperar al Black Friday: trucos para llevarte ya lo mejor en tecnología al mejor precio (y sin riesgos)

Escucha cómo suena la fusión de estos dos agujeros negros

Estos exoplanetas podría tener incluso más agua que la propia Tierra

-
La noticia Esta estrella recién encontrada es casi tan antigua como el Big Bang fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Desde 2012, el Curiosity ya ha recorrido 20 kilómetros de suelo marciano

Desde 2012, el Curiosity ya ha recorrido 20 kilómetros de suelo marciano

Con una masa de casi 900 kilos, el rover Mars Curiosity de la NASA llegó al cráter Gale de Marte el 6 de agosto de 2012. Este fin de semana, recorrió 900 metros hasta un sitio llamado Lake Orcadie.

De este modo, si sumamos todos sus avances, podemos decir que el rover ya lleva acumulados 20 kilómetros recorridos.

Avería

Este último fue el recorrido más largo de Curiosity desde que experimentó una anomalía en la memoria el 15 de septiembre. Las operaciones del rover fueron traspasadas a una memoria de repuesto, llamada la computadora Side-A, el 3 de octubre. Curiosity se diseñó con dos computadoras redundantes, en este caso, se denominan computadoras Side-A y Side-B, de modo que puede continuar las operaciones si una experimenta un fallo, al igual que muchas naves de la NASA.

El equipo de ingeniería de Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA continúa diagnosticando la anomalía en la computadora Side-B.

Con una longitud de 2,7 metros, es capaz de superar obstáculos de una altura de 75 cm y la velocidad máxima de desplazamiento sobre terreno está estimada en 90 metros/hora con navegación automática. Sin embargo la velocidad promedio de desplazamiento es de 30 metros/hora considerando variables como dificultad del terreno, deslizamiento y visibilidad.

También te recomendamos

No hay que esperar al Black Friday: trucos para llevarte ya lo mejor en tecnología al mejor precio (y sin riesgos)

Se descubre que los antiguos babilonios ya rastreaban los planetas gracias a la geometría

Se alcanza un récord de distancia cósmica por parte del telescopio Hubble

-
La noticia Desde 2012, el Curiosity ya ha recorrido 20 kilómetros de suelo marciano fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Reconstruyen el sonido del pasado islámico de la Mezquita de Córdoba

¿Cómo se escuchaban las palabras o el sonido de la lluvia en el interior de la Mezquita de Córdoba en la época de Abd al-Rahman I? Un equipo de la Universidad de Sevilla ha utilizado herramientas de simulación virtual para recrear los parámetros acusticos del pasado islámico del edificio, que se han perdido con las transformaciones a las que fue sometido.



Fuente: Noticias

Desciende el número de mutilaciones genitales de niñas en África

La prevalencia de mutilación genital de niñas de hasta 14 años se ha reducido considerablemente en la mayoría de las regiones africanas. Sin embargo, en países como Yemen e Irak esta práctica sigue realizándose e incluso ha aumentado, según un estudio observacional que abarca casi tres décadas.



Fuente: Noticias

El día en que la ciencia se reconcilió con la política

Ana Pastor se comprometió ayer a crear una oficina de asesoría científica antes del final de la legislatura. En las primeras jornadas de Ciencia en el Parlamento, la presidenta del Congreso de los Diputados recogió el guante de esta iniciativa que reivindica la incorporación de la evidencia científica en la toma de decisiones políticas.



Fuente: Noticias

La diversidad de mamíferos es mayor en los parques nacionales del norte de España

Investigadores de la Universidad de Málaga han estudiado la distribución de los mamíferos terrestres en la España peninsular, comprobando que su diversidad es mayor en los parques nacionales montañosos del norte de España, por la presencia de más especies y de zonas favorables para su reproducción.



Fuente: Noticias

¿Qué huella ambiental tienen los huertos periurbanos?

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han calculado los impactos ambientales de una red de huertas periurbanas en Zaragoza, entre los que destaca el uso de combustible, plásticos y electricidad. Los resultados del trabajo ayudarán en la toma de decisiones para conseguir la sostenibilidad de este tipo de sistemas de producción.



Fuente: Noticias

Cómo mantener los niveles de hierro en las jugadoras de élite de voleibol

Un equipo de investigadores de España y EE UU propone planificar ciclos de suplementación con hierro para mantener los niveles hematológicos y el rendimiento de fuerza durante toda la temporada de competición en voleibol.



Fuente: Noticias

Nuevo biomaterial para reparar el tejido nervioso dañado tras un ictus

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han liderado un trabajo que consigue la recuperación funcional de ratones con ictus cerebral tras implantarles células madre encapsuladas en hidrogeles de fibroína de la seda. Tras el tratamiento, los roedores experimentaron una mejoría significativa de sus capacidades sensoriales y motoras. 



Fuente: Noticias