domingo, 8 de marzo de 2020

Este concepto de neumático biodegradable regenera su banda de rodadura

Este concepto de neumático biodegradable regenera su banda de rodadura

La banda de rodadura de un neumático se refiere al caucho del neumático que hace contacto con la carretera. A medida que se usan los neumáticos, la banda de rodadura se desgasta, lo que limita su efectividad para proporcionar tracción.

Sin embargo, este nuevo concepto de neumático biodegradable desarrollado por Goodyear regenera su banda de rodadura.

Neumáticos biodegradables

Apodado reCharge, este neumático nunca requeriría reemplazos o rotaciones porque regenera su banda de rodadura según sea necesario. Además de eliminar las llantas desinfladas y la necesidad de verificar la presión de las llantas, las características de regeneración del concepto se adaptarían a los hábitos y condiciones de la conducción del vehículo, gracias a una combinación de datos de inteligencia artificial y telemetría.

El quid de las capacidades de regeneración de reCharge es un compuesto líquido biodegradable y recargable que se recarga mediante cápsulas. El compuesto está fortalecido por una mezcla de caucho de diente de león y fibras similares a la seda de araña, conocida por ser una de las materias primas más duras que se encuentran en la naturaleza.

El innovador compuesto que alimenta reCharge es una opción mucho más ecológica que las composiciones de neumáticos convencionales.

El reCharge empujaría esta pasta bajo demanda a través de tuberías hasta la superficie de la rueda, donde se endurece y se convierte en una nueva banda de rodadura.

Algoritmos inteligentes (que probablemente involucren aprendizaje automático y otros aspectos de IA) analizarían los datos de telemetría del vehículo para crear perfiles de conductor individuales, sirviendo como la base para personalizar el compuesto.

-
La noticia Este concepto de neumático biodegradable regenera su banda de rodadura fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un paso más cerca del desarrollo de las primeras baterías orgánicas

Un paso más cerca del desarrollo de las primeras baterías orgánicas

Investigadores de la Universidad de York han descubierto una forma de hacer que las baterías de litio sean más respetuosas con el medio ambiente al tiempo que conservan el rendimiento, la estabilidad y la capacidad de almacenamiento.

El uso de materiales orgánicos es el camino a seguir. Y ahora estamos más cerca de ello.

Materiales orgánicos

Las baterías de iones de litio usan metales tóxicos y pesados que pueden afectar el medio ambiente cuando se extraen del suelo y son difíciles de eliminar de forma segura. El cobalto es uno de esos metales pesados, utilizado en electrodos de batería. Los materiales orgánicos podrían ser unos buenos sustitutos.

De momento, están desarrollando y probando nuevas moléculas para encontrar las correctas a fin de reemplazar los metales raros actualmente en uso.

Su último avance es la creación de una nueva molécula orgánica a base de carbono que puede reemplazar el cobalto que ahora se usa en cátodos o electrodos positivos en baterías de iones de litio. El nuevo material aborda las deficiencias del material inorgánico mientras mantiene el rendimiento.

El material tiene un voltaje de hasta los 3,5 voltios, como las baterías actuales. También han demostrado que este material es estable en la operación a largo plazo con la capacidad de cargar y descargar durante 500 ciclos.

Si una de las desventajas de los electrodos inorgánicos es que generan un calor significativo durante la carga y requieren velocidades de descarga limitadas por razones de seguridad, esta nueva molécula aborda esa deficiencia.

El siguiente paso s mejorar aún más la capacidad. El equipo de investigadores está desarrollando actualmente la próxima generación de moléculas que prometen aumentar la capacidad actual.

-
La noticia Un paso más cerca del desarrollo de las primeras baterías orgánicas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ya es oficial que Saturno está perdiendo sus anillos, y lo hace mucho más rápido

Ya es oficial que Saturno está perdiendo sus anillos, y lo hace mucho más rápido

Extendiéndose a más de 280 000 km de Saturno, sus anillos son lo suficientemente anchos como para alojar 6 Tierras en fila. Pero Saturno no siempre se verá de esta manera, porque sus anillos están desapareciendo.

Además, lo está haciendo mucho más rápido de lo que se había pensado al principio. En este mismo instante, está perdiendo 10 000 kilogramos por segundo. Lo suficientemente rápido como para llenar una piscina olímpica en media hora.

¿Por qué?

Los anillos de Saturno están formados principalmente por trozos de hielo y roca. Y continuamente reciben la radiación ultravioleta del Sol y el impacto de pequeños meteoritos. Cuando tienen lugar estas colisiones, las partículas heladas se vaporizan, formando moléculas de agua cargadas que interactúan con el campo magnético de Saturno; finalmente, caen hacia Saturno, donde se queman en la atmósfera.

Se conoce este fenómeno, esta suerte de lluvia de anillos de Saturno, desde la década de 1980, cuando la misión Voyager de la NASA registró el evento. En aquel entonces, los investigadores estimaron que los anillos se agotarían en 300 millones de años.

Sin embargo, las observaciones de la antigua nave espacial Cassini de la NASA dan un pronóstico más pesimista. Las nuevas observaciones han permitido estimar que a los anillos solo les quedaban 100 millones de años de vida.

Tampoco será tan extraño: Saturno, la mayor parte de su vida, no ha tenido anillos: los ha tenido desde hace unos 200 millones de años. Es decir, que si algunos dinosaurios hubiera sido capaces de examinar Saturno a través de un microscopio, lo habrían contemplado desnudo, como la Tierra.

Los anillos de Saturno son un sistema de 6 anillos, anillos planetarios que rodean a ese planeta y fueron observados por primera vez en julio de 1610 por Galileo Galilei. Los anillos de Saturno pudieron haberse formado cuando una luna enorme con un manto helado y núcleo rocoso se dirigió contra el planeta naciente.

-
La noticia Ya es oficial que Saturno está perdiendo sus anillos, y lo hace mucho más rápido fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se descubren nuevas células madre que pueden generar hueso nuevo

Se descubren nuevas células madre que pueden generar hueso nuevo

Recientemente, ha sido descubierta una población de células madre con la capacidad de generar hueso nuevo por parte de investigadores de la Facultad de Medicina Dental de UConn.

El estudio donde se revela el hallazgo ha sido publicado en la revista Stem Cells.

Células madre

La nueva población de células residen a lo largo de los canales vasculares que se extienden a través del hueso y conectan las partes interna y externa del hueso. Estas células probablemente regulan la formación de hueso o participan en el mantenimiento y reparación de la masa ósea.

Durante mucho tiempo se ha creído que las células madre para el hueso están presentes dentro de la médula ósea y la superficie externa del hueso, sirviendo como células de reserva que generan constantemente hueso nuevo o participan en la reparación ósea. Estudios recientes han descrito la existencia de una red de canales vasculares que ayudó a distribuir las células sanguíneas fuera de la médula ósea, pero ninguna investigación ha demostrado la existencia de células dentro de estos canales que tengan la capacidad de formar nuevos huesos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron las células madre dentro de un modelo de trasplante óseo ex vivo. Estas células migraron fuera del trasplante y comenzaron a reconstruir la cavidad de la médula ósea y formar hueso nuevo.

Si bien este estudio muestra que hay una población de células que pueden ayudar a la formación ósea, se necesita hacer más investigación para determinar el potencial de las células para regular la formación.

-
La noticia Se descubren nuevas células madre que pueden generar hueso nuevo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los murciélagos evitan el contacto con otros ante las enfermedades

Al igual que los humanos nos alejamos de otras personas para impedir el contagio, como está ocurrieron con la actual epidemia del virus del COVID-19, los vampiros comunes, unos murciélagos muy sociables protagonistas de #Cienciaalobestia , también modifican sus lazos sociales ante las infecciones.



Fuente: Noticias