jueves, 3 de mayo de 2018

Desvelado el secreto del picor crónico

Para algunas personas, hasta el contacto más leve entre su piel y algunos tejidos provoca terribles picores, sobre todo en edades avanzadas. Un nuevo estudio en ratones ha identificado las causas del picor para tratar estos desagradables síntomas.



Fuente: Noticias

La teoría sobre el universo que Stephen Hawking dejó antes de morir

Poco antes de fallecer, el físico Stephen Hawking completó sus últimas ideas sobre el cosmos, en las que apuntaba que nuestro universo es finito y más simple de lo que se pensaba. El estudio lo realizó junto a su colega belga Thomas Hertog en el marco de conceptos teóricos como el multiverso y la inflación eterna.



Fuente: Noticias

Un nuevo método restaura una proteína mal plegada por una enfermedad rara

La aciduría metilmalónica tipo cblB es una enfermedad producida por un defecto en una proteína mitocondrial para la que no existe un tratamiento definitivo. Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado el efecto positivo de compuestos que se unen específicamente a una proteína dañada por la dolencia para repararla.



Fuente: Noticias

El 36% de personas infectadas por VIH en Mozambique no revela su estado

Casi una de cada tres personas que ya ha sido diagnosticada con VIH no da a conocer su estatus serológico en las nuevas campañas de diagnóstico, lo que resulta en la repetición innecesaria de pruebas. Además de desperdiciar recursos valiosos, este fenómeno puede falsear indicadores relativos a los objetivos de la ONU en la lucha contra el Sida, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona en el Sur de Mozambique.



Fuente: Noticias

Este es el primer dispositivo aprobado por la FDA para realizar diagnósticos médicos por IA

Aieyediagnosis2 Entramos en una nueva era científica y médica en el ámbito del diagnóstico por software, pues la la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ha dado el miércoles permiso a una compañía llamada IDx para comercializar un dispositivo de diagnóstico de oftalmología que funciona con Inteligencia Artificial.

Es la primera vez que ocurre algo así. Es la primera vez que se aprueba un dispositivo de diagnóstico de IA en el que no está involucrada la opinión de un médico.

Problemas oculares en diabetes

El dispositivo sirve para detectar ciertos problemas oculares relacionados con la diabetes. El software está diseñado para detectar un nivel de retinopatía diabética que causa pérdida de visión y afecta a 30 millones de personas en los Estados Unidos. Ocurre cuando el alto nivel de azúcar en la sangre daña los vasos sanguíneos en la retina.

El programa usa un algoritmo de IA para analizar imágenes del ojo adulto tomadas con una cámara especial de retina. Un médico carga las imágenes en un servidor en la nube, y luego el software arroja un resultado positivo o negativo.

Si bien la FDA recientemente aprobó un software basado en IA para ayudar a detectar un ataque cerebral, la agencia dice que este es el primer dispositivo autorizado para proporcionar una decisión de evaluación sin la necesidad de un médico especializado para interpretar la imagen o los resultados.

También te recomendamos

SunPort: apoyando la energía solar sin necesidad de instalar paneles solares

Un tatuaje temporal para vigilar los niveles de glucosa en diabéticos

Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials. Y tú, ¿de qué generación eres?

-
La noticia Este es el primer dispositivo aprobado por la FDA para realizar diagnósticos médicos por IA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este planeta es tan oscuro que aborbe el 99 por ciento de la luz visible

a WASP-104b, es un Júpiter ardiente a 1.076 años luz y es tan oscuro como el carbón que ha sido descrito por investigadores de la Universidad de Keele.

Este gigante gaseoso tan próximo a su estrella (una enana amarilla) que la orbita cada sólo 1,75 días es tan oscuro que absorbe aproximadamente 97 a 99 por ciento de la luz visible.

WASP-104b

La atmósfera probablemente consiste en potasio y sodio atómico y es tan espesa que, por ello se absorbería tanta luz. El planeta también está demasiado caliente para la formación de nubes o hielo, que normalmente también ayuda al planeta al reflejar la luz.

Con todo, no tenemos una imagen directa del planeta porque está muy lejos de nosotros: se identifican por el método de tránsito, al observar y medir cuánto se atenúa una estrella, y durante cuánto tiempo, a medida que un planeta transita por ella.

A pesar de lo oscuro que es, WASP-104b no es el planeta más oscuro que se haya identificado hasta la fecha. Ese puesto es para TrES-2b, que según investigaciones previas refleja solo el 0,1 por ciento e incluso menos de la luz que lo afecta.

También te recomendamos

El Hubble nos muestra la estrella más lejana que hemos descubierto: Icarus

Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials. Y tú, ¿de qué generación eres?

¿Cuál es el planeta extrasolar más alejado que conocemos?

-
La noticia Este planeta es tan oscuro que aborbe el 99 por ciento de la luz visible fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hace 700.000 años ya había ocupación humana en las islas Filipinas

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha descubierto las evidencias más antiguas del poblamiento humano en Filipinas en el yacimiento arqueológico de Kalinga en la Isla de Luzón. Esta primera ocupación, datada en 709.000 años y anterior a la presencia del Homo sapiens, es diez veces más antigua de lo que se pensaba hasta ahora. El hallazgo plantea nuevas preguntas sobre la colonización de estas islas: ¿Estos homínidos dominaban la navegación o llegaron de forma accidental?



Fuente: Noticias