miércoles, 6 de abril de 2022

Un dinosaurio carnívoro con una deformidad en el pie cruzó Las Hoyas dejando sus huellas

Un equipo liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid describe en este yacimiento de Cuenca el rastro producido por un dinosaurio de tipo carnívoro con dedos provistos de uñas afiladas y cuya huella izquierda muestra uno de sus dedos girados hacia atrás.



Fuente: Noticias

El mayor estudio genético sobre esquizofrenia arroja luz sobre su origen

Un equipo internacional, con participación española, establece el origen de esta enfermedad mental en alteraciones del desarrollo del sistema nervioso y describe variantes genéticas comunes con el autismo y otros trastornos del neurodesarrollo. La investigación también abre la puerta a nuevos fármacos moduladores del neurotransmisor que podrían ser tratamientos eficaces.



Fuente: Noticias

Las ‘puertas ocultas’ en las proteínas humanas ayudarán al descubrimiento de fármacos

El número de posibles dianas terapéuticas que hay en la superficie de las proteínas humanas es mucho mayor de lo que se creía, según un estudio del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. Los autores han logrado trazar el primer mapa de estas dianas tan difíciles de encontrar, conocidas como sitios alostéricos.



Fuente: Noticias

Sanidad propone relajar el uso de mascarillas en interiores tras Semana Santa

A partir del 19 de abril esta medida de protección ya no será obligatoria en espacios cerrados, aunque sí en centros sanitarios y sociosanitarios y en el transporte público.



Fuente: Noticias

Logran rejuvenecer órganos de ratones mediante reprogramación celular

Investigadores españoles han observado síntomas de rejuvenecimiento en el páncreas, el hígado, el bazo y la sangre de roedores tras aplicar un único ciclo de estimulación de los factores de Yamanaka, cuatro proteínas que son capaces de cambiar la identidad de las células.



Fuente: Noticias

Por qué la covid-19 puede provocar una inflamación masiva letal

Monocitos y macrófagos que han sido infectados por el SARS-CoV-2 estarían detrás de esta reacción, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature . Los hallazgos del trabajo también revelan que los anticuerpos desarrollados durante el contagio podrían contribuir a dicha respuesta inflamatoria.



Fuente: Noticias