martes, 14 de marzo de 2017

Los fósiles de plantas más antiguos del mundo tienen 1.600 millones de años

Científicos del Museo Sueco de Historia Natural han descubierto fósiles de algas rojas de 1.600 millones de años de antigüedad, los más antiguos jamás descubiertos hasta la fecha. Este hallazgo indica que la vida multicelular avanzada evolucionó mucho antes de lo que se pensaba. 



Fuente: Noticias

Los abusos sexuales en la infancia marcan la vida sexual de las mujeres

Tras sufrir abusos durante la infancia y la adolescencia, las disfunciones sexuales son significativamente más frecuentes entre las mujeres afectadas, con menor satisfacción sexual percibida, menor confianza y más dificultades de comunicación con la pareja. Así concluye un nuevo estudio publicado en Gaceta Sanitaria.



Fuente: Noticias

Cáscaras de cítricos para limpiar aguas contaminadas

Las cáscaras de naranja y pomelo generan gran cantidad de residuos en la industria alimentaria, pero se podrían aprovechar para limpiar aguas contaminadas con metales pesados y compuestos orgánicos. La técnica la ha desarrollado un equipo de investigadores españoles y mexicanos.



Fuente: Noticias

Cáscaras de frutas para limpiar aguas contaminadas

Las cáscaras de naranja y pomelo generan gran cantidad de residuos en la industria alimentaria, pero se podrían aprovechar para limpiar aguas contaminadas con metales pesados y compuestos orgánicos. La técnica la ha desarrollado un equipo de investigadores españoles y mexicanos.



Fuente: Noticias

Analizan un compuesto orgánico con influencia en el cambio climático

Un estudio internacional, liderado por la Universidad de Jaén, ha permitido el estudio mediante espectroscopía de microondas del perfil conformacional de las moléculas del óxido de limoneno, un compuesto terpénico de una alta flexibilidad estructural con un importante interés desde el punto de vista biológico y atmosférico.



Fuente: Noticias

¿Cuántos metales de los sedimentos del río llegan al cuerpo humano?

Investigadoras de la Universidad del País Vasco han demostrado que solo una fracción del metal contenido en los sedimentos fluviales se incorpora al organismo. En su estudio han estimado la bioaccesibilidad de los metales detectados en sedimentos del río Deba mediante la simulación in vitro de las condiciones que sufriría ese sedimento en el tracto digestivo de una persona.



Fuente: Noticias

¿El fin de una estrella o una supernova ‘impostora’?

Los astrónomos han detectado una intensa explosión en una estrella muy masiva que, según los registros, lleva más de veinte años sufriendo erupciones. Su nombre, SN2015bh. El análisis del estallido no permite distinguir si se trata de una supernova, un evento explosivo que pone fin a la vida de la estrella, o de una erupción gigantesca que anticipa un cambio evolutivo.



Fuente: Noticias

Nuevo diseño en Xataka Ciencia e inclusión de Top Stories

a Si hoy has entrado en Xataka Ciencia te habrás dado cuenta, si las legañas te lo han permitido, que el diseño ha cambiado significativamente, y que además existen nuevas opciones, como las llamadas Top Stories. Con este lavado de cara esperamos que las mejores historias lleguen a vosotros de una forma mucho más eficiente.

En noviembre del año pasado, Xataka presentaba su nuevo diseño al mundo, una propuesta que destacaba por esa nueva portada que destaca por las 'top stories' o historias destacadas. Te contamos, ahora que ya lo hemos implentado en Xataka Ciencia, en qué consiste.

Top Stories

La principal novedad (y la más evidente) del nuevo diseño de Xataka Ciencia es el bloque superior donde aparecen las historias destacadas, también conocidas como top stories. Aquí es donde mostraremos los temas más importantes para que el contenido llegue de una forma más directa, sin tener que navegar por el 'river' hasta dar con ese reportaje o análisis que tanto nos hemos trabajado, pero que acaba enterrado por la actualidad.

En este bloque habrá una historia principal y tres noticias destacadas inmediatamente después. Si bajamos un poco más seguimos teniendo el río de noticias, sección bautizada como "Lo último", donde se pueden ver todas las publicaciones en orden cronológico igual que siempre, si bien hay algunas diferencias.

Sin Titulo 2 Copia

El river o formato vertical es la fórmula más usada en blogs de distintas temáticas y es el sistema que veníamos usando hasta ahora en Xataka Ciencia. En él, las noticias aparecen ordenadas por orden cronológico de más reciente a más antigua y, aunque no ponemos en duda su utilidad, es un sistema que dificulta mucho destacar el contenido más especial. Nuestro nuevo 'river' también se hace más dinámico y distinguirá las noticias de actualidad de aquellos temas más elaborados a través del tamaño de la imagen destacada de cada contenido.

Otro aspecto clave de este cambio ha sido crear un lenguaje visual reconocible y sobre todo coherente entre todos los medios de la casa. Por este motivo, además de la estructura de la portada, también cambiamos nuestras tipografías y logotipos para seguir la misma línea que estrenó Xataka hace varios meses.

Sabemos que muchos de vosotros nos leéis desde el móvil o la tablet y, como no podía ser de otra forma, la versión móvil también se actualiza para reflejar estos últimos cambios. Además, la web es responsive para que se adapte a todo tipo de pantallas.

¿Que os parece el nuevo diseño de Xataka Ciencia?

También te recomendamos

Hoy nace Xataka Ciencia

Así es el nuevo Xataka, y así será muy pronto Xataka Ciencia

¿De verdad sabemos hacer bien un café espectacular? Puede que nos estemos perdiendo lo mejor

-
La noticia Nuevo diseño en Xataka Ciencia e inclusión de Top Stories fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nivel de CO2 en 2016: más alto que nunca antes registrado

El CO2 atmosférico promedió alrededor de 280 partes por millón entre hace unos 10.000 años y el inicio de la Revolución Industrial hacia 1760. En 2016, sin embargo, ha alcanzado el nivel nunca antes registrado de 405,1 partes por millón, tras una subida de 3 partes por millón sobre el récord observado en 2015. En febrero de 2017, los niveles de CO2 en Mauna Loa ya habían subido a 406,42 ppm.

La medición corresponde a la referencia que la agencia meteorológica estadounidense (NOAA) obtiene de su observatorio atmosférico en la cima del Mauna Loa, en Hawai.

Medición récord

El aumento de dos años y seis ppm de dióxido de carbono entre 2015 y 2017 no tiene precedentes en los 59 años del observatorio. Según Pieter Tans, científico principal de la Red de Referencia Global de Gases de Efecto Invernadero de NOAA:

La tasa de crecimiento de CO2 durante la última década es de 100 a 200 veces más rápida que la experimentada por la Tierra durante la transición desde la última Edad de Hielo. Esto es un verdadero shock para la atmósfera.

El dióxido de carbono es uno de los varios gases principales responsables de atrapar el calor en la atmósfera. Este "efecto invernadero" mantiene las temperaturas adecuadas para la vida en la Tierra.
Imagen | aguscr2979958568_cfd326f8c8_o.jpg

También te recomendamos

Confirmado que 2016 fue el año más cálido desde 1880

¿De verdad sabemos hacer bien un café espectacular? Puede que nos estemos perdiendo lo mejor

El experimento de John Endler: si quieres sobrevivir y eres millón, no seas chillón

-
La noticia Nivel de CO2 en 2016: más alto que nunca antes registrado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo sistema multidispositivo para la gestión de emergencias

Un nuevo prototipo de un sistema multidispositivo permite integrar a los ciudadanos en la gestión de emergencias. El sistema, desarrollado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, se puede manejar mediante una mesa inteligente y hace posible identificar a los individuos que se encuentran en un área de la catástrofe y comunicarse directamente con ellos. 



Fuente: Noticias

Las familias ‘monomarentales’ tienen más riesgo de exclusión laboral

Las mujeres sin pareja con hijos menores de seis años tienen una probabilidad mayor de estar paradas, tener contratos temporales y sufrir   más dificultades para acceder a recursos económicos, según indica un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Valencia.



Fuente: Noticias

Ser padre puede hacer que vivas más

La esperanza de vida de las personas con hijos puede ser mayor que la de los individuos sin descendencia, según un reciente estudio realizado en Suecia. Los resultados de este trabajo observacional apuntan que la paternidad desciende el riesgo de muerte durante la tercera edad en comparación con la de las personas que no han sido padres.



Fuente: Noticias

Una expedición comprobó que el magnate Joseph Lewis se apropió de Lago Escondido

Más de 20 personas recorrieron El Bolsón y comprobaron que el millonario volvió intransitable la zona. El rol del presidente Mauricio Macri en la "privatización".



Vía Noticias de Ecoportal

La televisión italiana muestra como el glifosato está matando a los argentinos

Una reciente investigación difundida por el programa italiano "Le Iene" expone claros casos de envenenamiento con agroquímicos en la región central de Argentina, donde las personas están empezando a morir de la peor manera.



Vía Noticias de Ecoportal

Tejedoras Mayas proponen ley de propiedad intelectual colectiva

El Movimiento Nacional de Tejedoras Mayas ha presentado al Congreso de Guatemala un proyecto de ley que busca reconocer la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas. Las Tejedoras quieren normas que protejan sus creaciones textiles, fruto de su labor y de siglos de filosofía maya. Para eso, proponen ampliar la ley de propiedad intelectual para reconocer la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas.



Vía Noticias de Ecoportal

Tesla acaba con los combustibles fósiles en una isla de Hawaii gracias a sus baterías

No es la primera vez que lo consigue, acabar con los combustibles fósiles de una isla, pero sí es la primera vez que lo hace en territorio norteamericano. Tesla ha vuelto a obrar el milagro. Nadie pensaba hace años o incluso meses que una isla podría ser energéticamente independiente.



Vía Noticias de Ecoportal