viernes, 28 de abril de 2017

En este vídeo puedes ver las primeras corrientes eléctricas en grafeno

Graphene 161773 960 720 Un paso más hacia la electrónica del futuro es lo que podemos ver en el siguiente vídeo, pues en él se muestra, por primera vez, el paso de corrientes eléctricas a través del grafeno.

Los autores de este hito han sido investigadores de la Universidad de Melbourne, logrando describir en imágenes el comportamiento de los electrones en movimiento en estructuras de sólo un átomo de espesor.

Electricidad y grafeno

"Nadie ha sido capaz de ver lo que está sucediendo con las corrientes eléctricas en el grafeno antes ", dijo Nikolai Dontschuk, un investigador de grafeno de la Universidad de Melbourne Escuela de Física.

Un equipo liderado por Lloyd Hollenberg, subdirector del Centro de Computación Cuántica y Tecnología de Comunicaciones (CQC2T), utilizó una sonda cuántica especial basada en un "centro de color" de tamaño atómico que sólo se encuentra en los diamantes para representar el flujo de corrientes eléctricas en el grafeno. Así lo explica Hollenberg:

Los dispositivos electrónicos de próxima generación basados en materiales ultrafinos, incluidos los ordenadores cuánticos, serán especialmente vulnerables para contener diminutas fisuras y defectos que interrumpen el flujo de corriente. La capacidad de ver cómo las corrientes eléctricas se ven afectadas por estas imperfecciones permitirá a los investigadores mejorar la fiabilidad y el rendimiento de las tecnologías existentes y emergentes Estamos muy emocionados por este resultado, que nos permite revelar el comportamiento microscópico de la corriente en dispositivos de computación cuántica , grafeno y otros materiales 2D.

También te recomendamos

Cómo producir grafeno con la batidora de nuestra cocina

El grafeno puede resultar un material flexible con multitud de usos

¿Vamos a volver a aprender a escribir a mano gracias a la tecnología?

-
La noticia En este vídeo puedes ver las primeras corrientes eléctricas en grafeno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Acción autoinmune de una molécula del sistema nervioso en el miocardio

Científicos españoles han confirmado que un compuesto que genera el organismo frena y recupera la inflamación y la respuesta inmune causada por virus que provocan cardiopatías severas e irreversibles. Los resultados se publican en British Journal of Pharmacology.



Fuente: Noticias

Investigadores españoles mejoran la búsqueda de nuevos bosones de Higgs

Con datos del experimento ATLAS del gran colisionador de hadrones del CERN, científicos del Instituto de Física Corpuscular (Valencia) han coordinado una investigación que logra mejorar en más de un 50% los análisis para buscar nuevos bosones de Higgs en el LHC. Si se encuentran, sería un espaldarazo para la teoría de la supersimetría, donde para cada partícula conocida se propone otra nueva más pesada.



Fuente: Noticias

Investigadores españoles lideran un estudio que mejora la búsqueda de nuevos bosones de Higgs

Con datos del experimento ATLAS del gran colisionador de hadrones del CERN, investigadores del Instituto de Física Corpuscular (Valencia) han presentado y liderado un estudio que mejora la búsqueda de nuevos bosones de Higgs en más de un 50% respecto a análisis anteriores. El avance ha sido posible gracias al aumento de energía logrado en el LHC.



Fuente: Noticias

Se detecta ADN de humanos antiguos en una cueva sin huesos humanos

Fotonoticia 20170428095706 644 Según un equipo de científicos internacional con participación del CSI, se ha conseguido detectar ADN de seres humanos antiguos en sedimentos de cuevas sin restos esqueléticos, incluida la de El Sidrón, en Asturias.

La técnica de detección empleada incluso identificó antiguas secuencias de ADN humano de lugares donde se ha propuesto la presencia neandertal pero nunca se ha demostrado.

ADN sin huesos

Hay muy pocos fósiles del Pleistoceno, lo que ha obstaculizado la comprensión sobre el movimiento humano antiguo en esta época. Sin embargo, con esta nueva técnica de detección que no requiere del hallazgo de huesos, la investigación al respecto puede recibir un gran empuje. Según Antonio Rosas, investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales:

Este trabajo representa un avance excepcional porque permite conocer qué especie de homínido ocupaba una cueva o un nivel estratigráfico concreto, incluso en ausencia de cualquier resto de huesos o esqueletos. La novedad es aprovechar lo que hasta ahora se desechaba, el sedimento del suelo, y descubrir que está plagado de secuencias de ADN de organismos que ocuparon ese terreno.

A partir del ADN de mamífero identificado en estas muestras, se aisló ADN mitocondrial (ADNmt). El cribado a gran escala de este ADNmt reveló ADN de Neandertal en cuatro cuevas y ADN de denisovano en otra.

También te recomendamos

Lo que pasa cuando te comes una musaraña

¿Vamos a volver a aprender a escribir a mano gracias a la tecnología?

Se encuentran las iniciales MC en un féretro de la cripta donde se busca a Cervantes

-
La noticia Se detecta ADN de humanos antiguos en una cueva sin huesos humanos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia