martes, 7 de agosto de 2018

¿Qué son las mentiras azules? O la razón de que tanta gente te parezca imbécil

Brain 2062057 960 720 Existen muchos tipos de mentiras. Las piadosas, por ejemplo, son las que consideramos moralmente más aceptables, porque se producen a fin de no herir al prójimo. Menos conocidas son, sin embargo, las mentiras azules.

Creencias claramente absurdas que, en realidad, mantenemos por mor de formar parte de un grupo.

Cómo nos hacemos los tontos

Si una mentira blanca o piadosa se pronuncia en beneficio del interlocutor, una mentira azul se dice en beneficio de un grupo excluyente. En parte, pues, las mentiras azules son una explicación de que nos parezca que haya tanta irracionalidad y estupidez a nuestro alrededor, a pesar de estar conviviendo con las generaciones mejor educadas de la historia.

Quienes creen que la tierra es plana o que Hillary Clinton está siendo sustituida por una doble porque la original sufre esclerosis múltiple no pueden ser tan extremadamente estúpidos como para creer esas cosas. Básicamente porque tienen una capacidad de razonamiento mínimo que les permite sobrevivir en sociedad. Como abunda en ello Steven Pinker en su libro En defensa de la Ilustración:

Aunque algunos teóricos de la conspiración pueden estar genuinamente desinformados, la mayoría expresas estas creencias a efectos interpretativos más que en aras de la verdad: están tratando de suscitar el antagonismo de los liberales y demostrar su solaridad con sus hermanos de sangre.

Meditation 1384758 960 720

Es decir, que las creencias absurdas son como llevar tacones altos e incómodos o formar parte de una religión que impone ayunos y otros rituales. Son hándicaps. Señales efectivas de lealtad. Señales más poderosas porque son más difíciles de seguir, ya sea porque son incómodas, porque requieren tiempo y sacrificio o, sencillamente, porque son demasiado absurdas.

Cualquiera puede decir que las piedras caen hacia abajo y no hacia arriba, pero solo una persona verdaderamente comprometida con sus correligionarios tiene una razón para decir que Dios es tres personas, pero también una persona, o que el Partido Demócrata dirigía un círculo de pedofilia desde una pizzería de Washington.

Ésa es la razón de que, también, las religiones que más se están adaptando a los nuevos tiempos (es decir, se vuelven más fáciles de seguir) son también las que más rápidamente están pierdiendo acólitos. Porque no importa el contenido sustancial de las reglas religiosas: la única característica común es que deben ser difíciles de seguir. Resultar incómodas. Cuanto más difícil sea todo, más fácil es identificar a los impostores, y más fácilmente se ponen en funcionamiento los mecanismos psicológicos del sesgo endogrupal. Tal y como señala Eduardo Porter en su libro Todo tiene un precio al distinguir las organizaciones laicas de las religiosas:

Las comunas fueron populares en Estados Unidos durante el siglo XIX, una época de intensa experimentación social. Se fundaron a centenares basándose en todo tipo de ideas, desde las creencias del utopista francés Charles Fourier y el escocés Robert Owen, padre del movimiento cooperativo, hasta grupos anarquistas y docenas de sectas religiosas. Muy pocas sobrevivieron más de un par de docenas de años y se disolvieron por la dificultad de asegurar la cooperación y evitar las disputas por la asignación de recursos, derechos y responsabilidades. Hay que destacar que las comunas religiosas tenían entre dos y cuatro veces más probabilidades de sobrevivir que los grupos laicos. Parece ser que la razón era que imponían poderosas exigencias a sus miembros (entre ellas el celibato y restricciones a la hora de comunicarse con la gente del exterior) que reforzaban los vínculos.

También te recomendamos

A qué llamamos rodar (y ver) la realidad

El pueblo donde te podrían multar si te pillan diciendo cualquier mentira

La ciencia de la honestidad

-
La noticia ¿Qué son las mentiras azules? O la razón de que tanta gente te parezca imbécil fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cáscaras de pistacho para limpiar el agua

Investigadores de las universidades de Extremadura y de Bath (Reino Unido) han desarrollado un filtro de carbón activado fabricado con cáscaras de pistacho. El dispositivo elimina contaminantes emergentes, como la cafeína, de las aguas residuales.



Fuente: Noticias

Cómo medir la exposición a radiofrecuencias

Investigadores de la Universidad del País Vasco han comparado dos métodos para medir la exposición de la población infantil a los campos de radiofrecuencias, como las del móvil o el wifi. Los resultados revelan que aunque los valores de las mediciones personales y puntuales no coinciden, no se observan diferencias a la hora de clasificar a la población infantil en un nivel u otro de exposición.



Fuente: Noticias

Zorros domesticados dan a conocer la genética implicada en su docilidad

Cerca de 60 años han dedicado los científicos a estudiar el zorro y tratar de domesticarlo. Durante este experimento a largo plazo, el Instituto Ruso de Citología y Genética ha seleccionado grupos de zorros para recrear el proceso de domesticación como el que ocurrió de los lobos a los perros modernos. Ahora se ha secuenciado por primera vez su genoma y se han detectado 103 regiones responsables de su comportamiento dócil o agresivo.



Fuente: Noticias

Se descubre por qué el whisky sabe mejor si se le añade un poco de agua

Drink 428319 960 720 A pesar de todos los esfuerzos que se toman para destilar un buen whisky, abundante en matices tanto en su sabor como en su aroma, finalmente parece que añadir unas gotas de agua mejora la experiencia a la hora de paladearlo.

Esta idea ya se tenía por acordada, pero un grupo de científicos suecos ha averiguado la razón a nivel químico.

Fenoles

Una gran parte del sabor y complejidad característicos del whisky proviene del proceso de envejecimiento. Inicialmente, el whisky tiene un sabor fuerte y metálico que se vuelve significativamente más suave a medida que envejece. Los diferentes tipos de madera, la edad del barril, la temperatura, la humedad y otros factores ambientales contribuyen al sabor final del líquido.

Del mismo modo, el whisky extrae compuestos de la madera del barril. Los compuestos químicos como los ésteres agregan fragancias y sabores más dulces y afrutados, como notas de manzana o pera. Los aldehidos son responsables de los sabores picantes, florales o botánicos, y las lactonas agregan notas de madera y nueces.

Sin embargo, el más característico de muchos whiskys son los sabores a turba que son aportados por una clase de compuestos conocidos como fenoles.

Distillery Barrels 591602 960 720

Científicos suecos han descubierto lo que ocurre en el whisky a nivel molecular con algunos de estos fenoles. Su atención se centró en un compuesto fenólico particular, el guayacol, que es responsable de varios de los sabores ahumados característicos asociados con muchos whiskies escoceses.

Mediante un extenso modelado computacional, investigaron cómo se comportó el guayacol a diferentes concentraciones de alcohol. Su estudio encontró que a concentraciones más altas (por encima del 59%), el guayacol se mezcla más con la bebida. Sin embargo, en diluciones ligeramente por debajo es más probable que el guayacol se encuentre en la superficie del líquido, lo que significa que es más probable que se evapore y llegue a la nariz del que lo beba.

Diluir el whisky con agua aumenta la cantidad de estos compuestos en la interfaz líquido / aire. Lo que es cierto para el guayacol también puede ser cierto para otros compuestos presentes en el whisky. Y concentraciones más altas cerca de la superficie del vaso significa que estos compuestos llegarán primero a la nariz, lo que permitirá saborear mejor el su whisky.

En definitiva, la mejor forma de beber whisky es de la forma en que más lo disfrutas, pero la ciencia sugiere que agregar un chorrito de agua antes de ingerir cambiará la experiencia para mejor.

También te recomendamos

¿Te mueves en bicicleta a diario? Esta es la equipación perfecta que te hará la vida más fácil

Helados de leche materna y otros sabores raros

El inabarcable universo de los sabores o tu imposibilidad de distinguir Pepsi de Coca Cola

-
La noticia Se descubre por qué el whisky sabe mejor si se le añade un poco de agua fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así se colorearon las cerámicas vidriadas de la Alcazaba de Almería

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores, la Universidad de Sevilla y la Universidad Complutense de Madrid han analizado las cerámicas vidriadas encontradas en la Alcazaba de Almería. Los resultados revelan que que los verdes de las piezas están relacionados con el cobre y el hierro, los esmaltes azules son de óxido de cobalto y el manganeso tiñe las líneas de negro. El estudio permitirá conocer mejor el esmalte islámico y la cerámica de lustre metálico de al-Ándalus.



Fuente: Noticias