jueves, 17 de enero de 2013

Los "genes sociales" de la hormiga colorada suramericana

Este insecto, considerado una plaga en varios países, esconde un secreto en sus genes que podría explicar su compleja organización social y la de otras especies.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

LinkedIn cierra LinkedIn Answers

LinkedIn Answers


En 2007, LinkedIn presentó una sección especial pensada para que sus usuarios pudieran plantear preguntas y que otros respondieran. El nombre de este apartado, poco original, era LinkedIn Answers. ¿Por qué hablamos en pasado? Porque la red social para profesionales acaba de anunciar que el día 31 de enero LinkedIn Answers cerrará sus puertas.


La decisión es más que comprensible, ya que no era una de las secciones más utilizadas. En su lugar, recomiendan utilizar los grupos, las encuestas y los estados para que los usuarios sigan planteando sus preguntas. En este aspecto, Quora sigue acaparando toda la atención. LinkedIn sigue los pasos de Facebook, que decidió colgar el cartel de cerrado en Facebook Questions el pasado verano.


Vía | Mashable

En Genbeta Social Media | LinkedIn supera los 200 millones de usuarios, infografía














Vía Genbeta Social Media

El estrés en ratones adolescentes se relaciona con trastornos mentales en la madurez

Dos estudios realizados en ratones aclaran cómo ciertas hormonas esteroides, conocidas como glucocorticoides, influyen en algunas vías neuronales y alteran el comportamiento. Estos hallazgos pueden tener implicaciones en humanos en patologías como la depresión y la psicosis.



Fuente: Noticias

La privacidad de los donantes de ADN para estudios genómicos queda en entredicho

Un estudio revela que es posible identificar a los participantes en estudios de genoma humano a partir únicamente de datos de acceso público. El trabajo, que se publica en Science, se basa en la información del cromosoma Y de varones participantes en el proyecto 1.000 genomas.



Fuente: Noticias

Desvelan cómo se produce la transferencia de genes virulentos entre bacterias

Investigadores españoles han participado en un estudio que analiza una nueva ruta de señalización clave en la transferencia de genes virulentos entre bacterias. El trabajo, publicado en la revista ‘Molecular Cell’, asigna a una enzima una nueva función señalizadora.



Fuente: Noticias

Una aplicación simula eclipses para móviles

Un investigador de la Universidad de Barcelona ha desarrollado una aplicación de simulación de eclipses para móviles, denominada Eclipse Calculator: La aplicación está diseñada para ser usadas en terminales Android y puede ser desacargada de manera gratuita desde la página de Google.



Fuente: Noticias

James Harrison: ¿el hombre que ha salvado la vida de millones bebés?

James Harrison es un héroe, a pesar de que poca gente sabe de la existencia de este autraliano de más de 70 años de edad (nació en 1936). Y no lo es por haber salvado la vida a una persona, ni siquiera a 100 personas. Lo es porque podría haber salvado la vida a millones de personas.


James Harrison podría ser perfectamente la versión masculina del del caso de Henrietta Lacks: la mujer que salvó millones de vidas después de muerta : las muestras tomadas de las células tumorales de esta afroamericana de familia humilde, conocidas con el nombre de HeLa, han servido para desarrollar la vacuna contra la polio, realizar importantes avances en campos como la clonación, cáncer, sida, los efectos de la radiación o sustancias tóxicas y han generado más de 17.000 patentes que producen fortunas y casi 60.000 publicaciones científicas en todo el mundo.


Premiado con el título honorífico de “hombre con el brazo de oro” por su servicio extraordinario a la comunidad, así como la Orden de Australia, el cuerpo de James Harrison también ha generado enormes ventajas a la comunidad médica. En esta caso, su sangre es tan rara que, sus continuas y métodicas donaciones de la misma, se estima que han salvado la vida de más de 2 millones de bebés. Con su sangre, se consigue elaborar una vacuna que se inyecta en las mujeres embarazadas (la Inmunoglobulina RHo (D), creada en 1968), lo que evita que muchos niños no solo dejen de morir sino de desarrollar daños cerebrales.



La sangre de Harrison es rara en el sentido de que contiene unos anticuerpos que sirven para combatir una forma grave de anemia que se produce en los niños con incompatibilidad materno-fetal Rh, la enfermedad de Rhesus, una enfermedad hemolítica que se desarrolla cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y el bebé que lleva en su vientre tiene sangre Rh positiva.


Harrison lleva más de 50 años donando sangre, y estima que lo ha hecho más de 1.000 veces. Sin embargo, para algunos expertos, si bien la contribución de Harrison es destacable, no tiene tanto de extraordinario. Por ejemplo, el jefe de la División de Inmunohematología del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (BSTCAT), el doctor Eduardo Muñiz-Díaz, ha señalado:
Sólo es Rh negativo, nada más», asegura. «Este hombre es sólo una de las miles de personas en el mundo con Rh negativo que, de forma voluntaria, son inmunizadas para que creen anticuerpos en el plasma. Más tarde, ese mismo plasma es el que utilizan las farmacéuticas para fabricar la gammaglobulina anti D, o vacuna anti D, que evita la aparición de la enfermedad de Rhesus en los niños con un Rh incompatible con el de su madre. (...) Probablemente la noticia es que a este australiano le hayan homenajeado por ser el donante más viejo o el que más veces ha donado, pero en ningún caso ha salvado el solo la vida de 2, 2 millones de niños.

Sean o no las cifras de Harrison una exageración de la prensa, lo cierto es que su popularidad probablemente ha incentivado a otras personas que comparten su particular tipo de sangre a participar en más donaciones.


Vía | AbadíaDigital | ABC












Vía Xatakaciencia

Cuidado con el perro!

Que curiosa imagen nos encontramos en esta foto, en la reja hay un letrero amenazante de que hay un perro muy bravo en la propiedad y sale el perro chihuahua de fondo Quizá sí hay un perro pitbull en esa propiedad pero el que haya salido el chihuahua resulta curioso Por cierto, el chiste de [...]



Vía Curiosidades

¿Sabías que la estrella Betelgeuse, de la constelación de Orión, es 800 veces más grande que nuestro sol?

En nuestro impresionante universo vemos cosas inanimadas que nos fascinan, como las estrellas, que al contemplarlas en una noche despejada nos dejan sin aliento. A nuestra percepción el sol es la estrella más grande, pero es bien sabido que hay estrellas mucho más grandes, como la estrella Betelgeuse, la famosa estrella roja de la constelación [...]



Vía Curiosidades

[Vídeo] Maven, el futuro de Marte


Con el horizonte del lanzamiento a solo unos meses de distancia, MAVEN (Mars Atmosphere And Volatile EvolutioN) pasó recientemente desde la fase C, de desarrollo, a la fase D, la última en el ciclo de creación de una sonda, donde se completa su estructura, se integran los instrumentos, se realizan las últimas pruebas y se prepara el lanzamiento.


La MAVEN estará provista de un brazo equipado por el Suprathermal and Thermal Ion Composition (STATIC), el Imaging Ultraviolet Spectrograph (IUVS) y el The Neutral Gas and Ion Mass Spectrometer (NGIMS), la “nariz” con la que estudiará la atmósfera superior de Marte.












Vía Xatakaciencia

¿Todos los números tienen una historia interesante detrás?

Pensad en un número. El que sea. No importa que sea un número de un dígito o de cientos de dígitos. Cualquier número que penséis probablemente tenga una historia interesante detrás. Por ejemplo, sin irnos lejos, el número cero: se han escrito libros enteros sobre él: apareció por primera vez en Babilonia en el siglo III a. C.


¿Y el 1? Fue el primer número de la historia. Matemáticamente es único por muchas razones: al multiplicarlo por cualquier otro número, no varía. Si se divide por él mismo, queda 1. El 1 es tanto el primer término como el segundo de la sucesión de Fibonacci. El siguiente término de la sucesión es el 2. En muchas culturas el 1 se representa mediante un punto o un trazo (horizontal, vertical o más o menos sinuoso).


¿Y el 2? Es un número simétrico en el reino animal. Dos brazos, dos ojos, dos piernas. Es el valor que tiene la constante n del teorema de Fermat. Es el primer número primo. Es el único número primo par, ya que los otros pares son múltiplos de 2 (no son primos). Es el número atómico del helio.


Y así podríamos continuar ad infinitum. El otro día, por ejemplo, os hablaba de la trascendencia del número 23 . No es extraño, pues, que todos los números de dos dígitos, y muchos de tres, tengan incluso su propio artículo en Wikipedia.



¿Y el 77? Es la suma de los ocho primeros números primos: 77 = 2 + 3 + 5 + 7 + 11 + 13 + 17 + 19. Es el número atómico del iridio (Ir). Hay una Red de satélites artificiales de comunicaciones que se llama Iridium porque inicialmente se pensó en que serían 77 satélites.


Y también números mayores. La Wikipedia también dedica un artículo al número 9.814.072.356: es el cuadrado holodigital más grande que existe, es decir, el número al cuadrado más gran que contiene todos los dígitos decimales exactamente una vez.


Así pues, entre números primos, perfectos, cuadrados, cubos y demás, resulta francamente difícil encontrar un número que no fuera interesante. De hecho, si lo encontrarámos, ¿por qué sería poco interesante? A juicio de James Gleick, en su libro La información:


Seguramente existirá un número sobre el cual no habrá nada especial que decir. Esté donde esté, supone una paradoja: el número que podríamos describir de modo harto interesante como “el número sin interés más pequeño”.

¿Y el 1729? Para G. H. Hardy, que tomó el taxi número 1729 cuando en 1917 fue a visitar a Srinivasa Ramanujan, comentó que tal número le parecía bastante soso. Ramajunan no estuvo de acuerdo: ese número era el más pequeño que puede expresarse como la suma de dos cubos de dos maneras distintas. Esta anécdota también le dio lustre al número, que, además, es el número de Carmichael, un pseudo-primo de Euler, y un número de Zeisel.












Vía Xatakaciencia

Disminuye un 30% la mortalidad por infarto de miocardio entre las mujeres

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas han analizado las muertes causadas por infarto de miocardio y han observado una marcada tendencia decreciente. Los resultados muestran un descenso de la mortalidad a corto plazo en ambos sexos, sobre todo entre las mujeres.



Fuente: Noticias

Una aplicación de simulación de eclipses para móviles

Un investigador de la Universidad de Barcelona ha desarrollado una aplicación de simulación de eclipses para móviles, denominada Eclipse Calculator: La aplicación está diseñada para ser usadas en terminales Android y puede ser desacargada de manera gratuita desde la página de Google.



Fuente: Noticias

Pitón se aferra al ala de un avión en pleno vuelo

Una serpiente de 3 metros decidió viajar en un vuelo entre Australia y Papua Nueva Guinea. Nada ostentosa prefirió viajar en un ala de la nave QF191 y dejar la primera clase. Veinte minutos después de despegar uno de los pasajeros dio aviso a la cabina. Todos los demás admiraban sorprendidos la lucha de la [...]



Vía Curiosidades

[Vídeo] Vacuna diseñada por científicos españoles previene y frena el alzheimer en ratones








Un grupo de científicos españoles, dirigidos por el doctor Ramón Cacabelos, ha diseñado la primera vacuna contra el alzheimer capaz de prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones cuando ya se ha desarrollado, tal y como han evidenciado los ensayos realizados en ratones transgénicos.


Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Policía atrapa a ladrón por el rastro de Cheetos

Austin Lee Westfall Presler, de 19 años, fue detenido en el Condado de Kershaw, Carolina del Sur, tras robar cerveza, cigarrillos, bocadillos y bebidas energéticas en una tienda. Lo curioso de esto fue que el mismo dejó el rastro para ser capturado. Desde el lugar del delito hasta su casa, localizada a menos de 800 [...]



Vía Curiosidades

¿Qué demostración científica os parece más curiosa?: La pregunta de la semana

promo


Como cada jueves, os traigo vuestra sección favorita de Xataka Ciencia, la pregunta de la semana.


Aún recuerdo cuando con 16 años pisaba por primera vez un laboratorio. Aquel curso pude ver de primera mano multitud de demostraciones científicas que corroboraban otro tanto de teorías, haciendo más tangible los tochos que me tuve que aprender.


A medida que fui creciendo, fui conociendo y aprendiendo demostraciones bastante curiosas. Por esta razón se me ha ocurrido la siguiente pregunta:


¿Qué demostración científica os parece más curiosa?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos:¿Pueden los videojuegos hacernos más inteligentes?. La respuesta más votada por vosotros fue la de fanofscience, que respondió:


Sí.

Y no es una especulación ni una opinión.


Está demostrado. Podéis consultar este arículo:


http://www.experientiadocet.com/2011/01/como-mejor…


Os dejo una fragmento en concreto:


“algunos videojuegos pueden mejorar la agilidad mental general. En general aquellos que requieran control motor, búsqueda visual, memoria de trabajo, memoria a largo plazo y toma de decisiones. Pero sobre todo deben requerir el elixir de la neuroplasticidad: concentración, específicamente la capacidad para controlar y dirigir la atención a diferentes tareas. Estamos hablando de videojuegos cuya base fundamental sea la estrategia (idealmente en tiempo real), con niveles de dificultad cada vez mayor. Hemos de señalar que pocos videojuegos cumplen estas condiciones pero que haberlos, los hay.”



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

El Vaticano lanza una versión del Kamasutra con una sola postura

esquemaLa Academia Científica Pontificia del Vaticano acaba de presentar el llamado “Libro de la procreación” en el que se muestra, “por primera vez en la Historia”, la postura del acto sexual “que da pie al milagro de la vida”. Hasta ahora, el hecho de que el encuentro amatorio se realizara a oscuras hacía imposible analizarlo desde el punto de vista físico, considerándose “un misterio más allá de la percepción del hombre”. Sin embargo, los modernos sistemas de infrarrojos han permitido al fin disponer de “un conocimiento exacto de la postura correcta”.



Está inspirado en las instrucciones de Ikea



El libro, descrito esta mañana ante los medios como “un ejemplo de la estrecha colaboración entre teólogos y físicos”, incluye un póster desplegable que describe con exactitud la disposición geométrica de los dos cuerpos en relación. El Vaticano cree que la precisión lograda por los especialistas ayudará a las parejas a evitar desviaciones.


“Puede que muchos, sin saberlo, estén adoptando otras posturas por mero desconocimiento o por la nefasta influencia de los medios de comunicación. Ahora, al fin, disponemos de unas instrucciones”, ha explicado el padre Almunia, teólogo del Vaticano. La Santa Sede no niega la influencia de los manuales de Ikea, que gustaron “por la ausencia de ilustraciones fantasiosas que podían distraer al lector”.


Una única manera de “montárselo”


Almunia insiste en que “hay una sola manera de montar un mueble, porque si pones las piezas en otro sitio no te sale el mueble, te sale otra cosa que no se tiene en pie y que ni siquiera se puede llamar mueble. Imagínense una mesa BJURSTA con una pata arriba y otra abajo, toda despatarrada. Nadie compraría eso. Y no es un secreto que hay personas que se lo montan mal, o que por miedo a no hacerlo bien pagan a otros para que se lo monten mientras ellos se limitan a mirar. Lo que quiero decir es que todo esto se ha acabado”.






Vía El Mundo Today

Entendiendo el feedback negativo de Facebook, ¿por qué es importante?

Facebook Feedback Negativo


En más de una ocasión os hemos hablado del feedback negativo, una de las métricas que Facebook considera en su algoritmo EdgeRank que determina qué publicaciones son visibles (o no) para el usuario final. Recientemente, además, este parámetro ha vuelto a acaparar titulares después de que la red social le otorgara más peso aún en sus cálculos.


Pero ¿qué se considera como feedback negativo de una actualización? Hay cuatro posibles acciones que se contabilizan como tal: “ocultar”, “ocultar todos”, “reportar spam” y hacer click en “ya no me gusta” en una página. Desde EdgeRank han analizado las estadísticas de 5.000 páginas y han visto que este tipo de acciones se distribuyen como podéis ver en el gráfico.


En total, estiman que cada post de Facebook recibe de media 0.03% reacciones negativas. ¿La mejor estrategia? Intentar minimizar este tipo de actuaciones por parte de los usuarios, ya que a largo plazo puede ser perjudicial para el alcance de lo que publicamos. Desde Facebook Insights se ofrecen estadísticas en detalle de cada actualización, incluyendo el feedback negativo, que no está de más monitorizar.


En Genbeta Social Media | Las nuevas estadísticas de Facebook también muestran el feedback negativo














Vía Genbeta Social Media

Lupus 3, la nube oscura que esconde una guardería estelar


Una nueva y evocadora imagen obtenida por el Observatorio Europeo Austral (ESO) muestra una nube oscura de frío polvo cósmico, llamada Lupus 3, en la que se están formando nuevas estrellas. A su derecha, con un cúmulo de estrellas que ya han emergido de su polvorienta guardería estelar brilla de...











Vía MuyInteresante.es

El trasplante fecal puede curar las infecciones digestivas


Un estudio publicado en la revista médica New England Journal of Medicine sugiere que trasplantar las heces de un donante a una persona que padece una infección recurrente por Clostridium difficile puede resultar más eficaz que tratarla con antibióticos.












Vía MuyInteresante.es