lunes, 23 de febrero de 2015

Lo que pasa cuando agitas y abres una Coca-Cola a varios metros bajo el mar


El astronauta Chris Hadfield, que en Xataka Ciencia ya nos ha mostrado mil y un aspectos cotidianos de la vida en microgravedad gracias a su estancia en la Estación Espacial Internacional (como Primera canción grabada e interpretada en el espacio o Cómo se corta el pelo un astronauta), nos muestra qué sucede cuando abres una lata de Coca-Cola en una instalación de entrenamiento previo a las misiones en el espacio localizada varios metros bajo el océano.


Más concretamente, lo que pasa si previamente agitas la lata. En la Tierra, lo que pasa, es que te salpicas. Bajo el mar, a 2,5 veces la presión que hay sobre la tierra, a nivel del mar, sin embargo, no pasa nada de nada. Porque la presión de la lata y la que hay en la atmósfera son equivalente. Ya no hay peligro de que nos hagan una broma pesada.


Vía | Microsiervos


-

La noticia Lo que pasa cuando agitas y abres una Coca-Cola a varios metros bajo el mar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Es peligrosa la tiza que desprende la pizarra de la clase?

En muchas aulas del mundo se continúa usando pizarra o encerado que los profesores escriben con tizas. Las partículas de tiza en suspensión, en grandes dosis, son capaces de provocar ataques de asma y otros problemas pulmonares.


Para evaluar hasta qué punto la cantidad de tiza empleada en una clase es peligrosa, investigadores indios llevaron a cabo un estudio que fue publicado en agosto de 2012 en la revista Indoor and Built Environment.


En el experimento, se usó una clase recién limpiada, con las puertas y las ventanas cerradas, y los ventiladores apagados. Se probaron tres tipos de tiza: dos de base calcárea y una de yeso. Tal y como lo explica Pierre Barthelemy en su libro Crónicas de la ciencia improbable:


Un investigador, siempre el mismo para evitar la menor diferencia, escribía en la pizarra el mismo párrafo (y ni una palabra más), lo que le ocupaba un cuarto de hora. Luego se borraba el texto, y siempre se encargaba de ello la misma persona. Unos aparatos medían la cantidad y el diámetro de las partículas presentes en el aire ambiental antes, durante y después de la prueba. Cada tiza se pesaba antes y después de utilizarla. El polvo caído de la pizarra durante la escritura era recuperado en la bandeja apoyaturas y en las grandes hojas de papel que cubría el suelo.

Si bien el riesgo del uso de tizas en tales conclusiones se evaluó como despreciable, para minimizar el riesgo los investigadores sugirieron el uso de tizas que produzcan poco polvo o el uso de rotuladores que puedan borrarse.


Imagen | rahego3863384666_da68c2de21_o.jpg


-

La noticia ¿Es peligrosa la tiza que desprende la pizarra de la clase? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las 10 Curiosidades de la película “Birdman”

El Oscar a la Mejor Película se lo llevó ‘Birdman’ en la edición 87 entrega. Aquí tienes algunas curiosidades. 1. La película de “Birdman” no tenía suficiente dinero como para pagar extras o cerrar...



Vía Planeta Curioso

¿Por qué fabrican neuronas los cerebros adultos?

Hace poco se descubrió que, al contrario de lo que se pensaba, el cerebro adulto sigue fabricando neuronas en el hipocampo, región cerebral relacionada con el aprendizaje y la memoria, hasta la muerte del individuo.



Vía Muy Interesante

El fondo marino desde la vista de una tortuga marina

¿Cómo es la vida en el fondo marino? ¿Cómo se ve la vida desde habitante marino? ¿Te gustaría ver las cosas maravillosas que ocurren bajo la mirada de un tortuga que recorre cientos de...



Vía Planeta Curioso

Las cigüeñas que emigran a África se contaminan con pesticidas


En los últimos años, muchas cigüeñas que tradicionalmente emigraban a África en los meses fríos se quedan a pasar el invierno en la Península, donde cuentan con abundante comida en los basureros. Sin embargo, son precisamente las que sí emigran al continente africano las que podrían esta contaminando sus organismos con pesticidas.






Vía Muy Interesante

Foto del día: Un afectuoso abrazo!

No hay nada más especial que un afectuoso abrazo de alguien que quieres. Esta imagen muestra la paz que debería reinar entre el hombre y los animales. Podemos escoger no maltratar a los animales!...



Vía Planeta Curioso

Descubierta la huella genética de los tumores de colon agresivos

Un estudio de investigadores del IRB de Barcelona explica y mejora la clasificación de los diversos tipos de cáncer de colon analizando solo las células del entorno del tumor. Los científicos están desarrollando un test que permite identificar a los pacientes con riesgo de recaer en la enfermedad una vez extirpado el tumor, midiendo entre cuatro y seis genes del entorno tumoral.






Fuente: Noticias

Descubierto un medicamento contra una enfermedad rara

Investigadores del CSIC han observado que un fármaco para la osteoporosis es eficaz contra una enfermedad hemorrágica. La Agencia Europea del Medicamento ha distinguido el hallazgo con la designación de medicamento huérfano, que autoriza a hacer ensayos clínicos para su comercialización.






Fuente: Noticias

15 frases sobre la perseverancia


Las mejores frases del valor de la perseverancia.






Vía Muy Interesante

Feminista no sabe qué ponerse para su conferencia sobre los estereotipos femeninos

Andrea Lozano, experta en el análisis de la desigualdad de género y la influencia de la sociedad de consumo en la perpetuación de estereotipos sobre las mujeres, tiene una conferencia esta tarde en la Universidad Complutense de Madrid y no sabe qué ropa ponerse para asistir al acto. “No me...... Leer más



Vía El Mundo Today

Hombre demasiado tímido para preguntar por el baño del bar va a jugárselo con la primera puerta que vea

Considerando que es un hombre adulto y que, si pregunta a cualquiera de los camareros cuál es la puerta del baño, todo el mundo sabrá que tiene pipí “como si fuera un bebé”, un cliente del bar ‘El Taller’ de Barcelona ha tomado la determinación de dirigirse al fondo del...... Leer más



Vía El Mundo Today

Crean un brazalete desechable que mide la fiebre


Un equipo de científicos de la Universidad de Tokio (Japón) acaba de presentar un revolucionario gadget que facilitará la actuación de enfermeros o médicos en un hospital. Se trata de un wearable económico, completamente desechable e inalámbrico que sirve para medir la fiebre de los pacientes. Utilizado como un brazalete, el dispositivo hace saltar una alarma cuando la fiebre del paciente es demasiado alta.






Vía Muy Interesante

Entrenamiento cerebral como terapia en los hospitales


El cerebro, igual que los músculos de tus piernas, brazos o barriga, se puede ejercitar. Solo hace falta encontrar la manera de hacerlo con las herramientas adecuadas. Ahora el hospital San Rafael de Madrid ha puesto en marcha la iniciativa “Mentes en forma” junto a Unobrain para que los niños hospitalizados mejores sus capacidades cognitivas y emocionales mientras se recuperan.






Vía Muy Interesante

Estar en paro cambia tu personalidad


En los tiempos de crisis que corren, poseer un trabajo se ha convertido en casi un talismán de la suerte. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Stirling (Reino Unido) ha profundizado en los efectos que tiene en la personalidad estar en paro y, según sus conclusiones, el daño psicológico es mayor de lo que se pensaba.






Vía Muy Interesante

¿Es bueno autoengañarnos en nuestro día a día?


Pasarse el día en Facebook alimenta la envidia y la insatisfacción, afirman los investigadores. ¿Tú que crees sobre el autoengaño? ¿Es nocivo para nuestra salud?






Vía Muy Interesante

Un estudio cuestiona el sistema electoral venezolano a partir de 2004

Las dudas sobre la victoria del chavismo en el referéndum revocatorio presidencial de 2004, unos comicios convocados para determinar si Hugo Chávez seguía o no en el poder, han sido el punto de partida de una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). El estudio, que ha aplicado herramientas de análisis forense, observa anomalías que ponen en duda la integridad del sistema electoral venezolano desde 2004 en adelante.






Fuente: Noticias

Nueva generación más tóxica de cultivos ha sido aprobada

Dos categorías principales de semillas transgénicas representan actualmente el 99 por ciento de toda la superficie dedicada a los cultivos transgénicos en los Estados Unidos: aquellas diseñadas para soportar grandes cantidades de herbicidas, como las variedades Roundup Ready de Monsanto y aquellas diseñadas para producir su propio insecticida interno. El uso generalizado de estos cultivos transgénicos ha provocado resistencia química entre las malas hierbas y los insectos por igual, a pesar de las garantías iniciales de la industria de la tecnología química de que un resultado así era altamente improbable."






Vía Noticias de Ecoportal

Plástico: contaminación de ida y vuelta

Tenemos demasiados ejemplos a nuestro alrededor que demuestran que la indiferencia y el egoísmo humanos están convirtiendo el planeta en una cloaca sin fondo. Compramos sin criterio, consumimos por impulsos y también desechamos lo que nos rodea de manera irracional.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Se puede enfriar artificialmente la Tierra? Estos científicos creen que sí

No esperarán más a los políticos: climatólogos buscan poner en marcha experimentos de geoingeniería.






Vía Noticias de Ecoportal

La copa menstrual acabará con el uso de tampones y compresas

Ésta, podría considerarse la revolución de los artículos de higiene femenina, una solución muy extendida ya en muchos países como sustituto de tampones y compresas.






Vía Noticias de Ecoportal

La materia oscura podría ser la responsable de las extinciones masivas


Esta es la conclusión del último estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York (EE.UU.) quienes explican en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society que el movimiento de nuestro planeta alrededor y a través del disco de nuestra galaxia podría tener efectos cruciales en el destino de la Tierra mediante la perturbación de las órbitas de los cometas que podría provocar un calentamiento adicional en nuestro núcleo planetario, poniendo sobre la mesa la amenaza de una nueva extinción masiva que no nos resulta ajena.






Vía Muy Interesante

La pandilla geek que Bill Gates tenía de pequeño

0ccdc4a0dWilliam Henry Gates III, Bill Gates, nació el 28 de octubre de 1955. Con sus dos hermanas, fue hijo de un abogado de Seattle y una profesora, Mary Gates. Como si fueran unos Goonies de la informática, Bill Gates, de pequeño, formó parte de un grupo de aficionados a la informática. Se llamaba Grupo de Programadores de Lakeside. Era 1968 y Gates estaba empezando el octavo curso.


Enseguida, sin embargo, Gates convirtió el aspecto meramente lúdico del grupo en un método para ganar dinero y prosperar.


Los miembros del Grupo de Programadores de Lakeside eran Paul Allen, que iba dos cursos por delante de Gates y tenía orígenes muy humildes. Allen era incapaz de concentrarse en una sola cosa.


Otro miembro era Ric Weiland, compañero de clase de Allen, que era monaguillo en la iglesia luterana local. Dos años antes, Weiland había construido su primer ordenador en el sótano de su casa. Además era terriblemente guapo, y gay.


Finalmente estaba Kent Evans, un compañero de clase de Gates, que era hijo de un pastor unitario, muy simpático pero de sonrisa extraña debido a una operación que le debía reparar el labio leporino, un defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior.


Bill Gates2


Tal y como lo explica Walter Isaacson en su libro Los innovadores:


El primer trabajo del Grupo de Programación de Lakeside llegó ese mismo otoño de 1968. Varios ingenieros de la Universidad de Washington habían creado una pequeña empresa de computación de tiempo compartido. Estaba ubicada en un concesionario de Buick abandonado, y aunque su nombre era Computer Center Corporation, se la conocía con el sobrenombre de C al Cubo. Compraron un DEC PDP-10 (un mainframe versátil que estaba llamado a convertirse en la bestia de carga de la incipiente industria de la computación de tiempo compartido, y en la máquina favorita de Gates) con la idea de ofrecerles tiempo de uso de ordenador a sus clientes, como Boeing, que se conectarían desde un teletipo a través de las líneas telefónicas.

Entrelos socios de C al cubo estaba la madre de un alumno de Lakeside que le hizo a la pandilla de Gates la oferta de forzar el rendimiento del nuevo PDP-10 para ver cómo podían provocar que fallara. Así, la pandilla iban en autobús hasta C al Cubo y se pasaban las noches y los fines de semana encerrados en la sala del terminal.


A cambio de realizar su tarea iniciática, podían usar la máquina todo el tiempo que quisieran para escribir programas propios. Lo que les permitió experimentar y mejorar sus habilidades informáticas más allá que sus compañeros de clase. "Juntos vamos a conquistar el mundo", decía Bill Gates con frecuencia.


En 1971, el Grupo de Programadores de Lakeside escribió un programa de nóminas para la empresa local Information Science, Inc. Este fue su primer negocio real.


-

La noticia La pandilla geek que Bill Gates tenía de pequeño fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Expertos internacionales preparan en Valencia el mayor telescopio de neutrinos del mundo

Los avances del que será el mayor telescopio de neutrinos del mundo, KM3NeT, se debaten esta semana en la reunión que un centenar de expertos de todo el mundo organizan en Valencia. Los detectores del instrumento se situarán en tres zonas profundas del Mediterráneo y se basan en la experiencia de un experimento anterior, ANTARES. Ambos estudian el universo mediante neutrinos, partículas elementales que transmiten valiosa información de los confines del cosmos donde se producen.






Fuente: Noticias

Una bola de fuego sobrevuela la provincia de Toledo

El pasado viernes 20 de febrero, sobre las 01:47h, una bola de fuego tan brillante como la Luna llena surcó los cielos de la provincia de Toledo. El objeto se ‘encendió’ a una altura de unos 80 kilómetros sobre Talavera de la Reina y se dirigió hacia el sur hasta desaparecer a 30 kilómetros de la superficie terrestre. El fenómeno fue captado por las cámaras del Observatorio Astronómico de la Hita.






Fuente: Noticias

Óscar que visibilizan enfermedades

La última edición de los Óscar será recordada por ser la noche de Birdman, pero también por premiar como actor y actriz principal a Eddie Redmayne y Julianne Moore, que interpretaban, respectivamente, a dos personajes afectados por una enfermedad neurológica. Esta noche, la ELA y el alzhéimer cobraron protagonismo entre las estrellas de Hollywood.






Fuente: Noticias

Los Óscar que curan enfermedades

La última edición de los Óscar será recordada por ser la noche de Birdman, pero también por premiar como actor y actriz principal a Eddie Redmayne y Julianne Moore, que interpretaban, respectivamente, a dos personajes afectados por una enfermedad neurológica. Esta noche, la ELA y el alzhéimer brillaron más que nunca entre las estrellas de Hollywood.






Fuente: Noticias

Las cigüeñas podrían contaminarse por pesticidas en su migración a África

No todas las cigüeñas emigran a África. Muchas permanecen durante el invierno en la Península, donde los basureros se han convertido en una fuente permanente de alimentos. Científicos extremeños han analizado la presencia en sangre de contaminantes y pesticidas –algunos prohibidos en España– en los pollos de tres colonias, dos de ellas cercanas a basureros. Los resultados revelan que la principal fuente de contaminación puede deberse al uso de insecticidas utilizados aún en países africanos donde migran las aves que, a través de los huevos, transfieren su carga contaminante a las crías.






Fuente: Noticias

Imágenes insólitas de la semana, Febrero 22, 2015

¡Hello! Bienvenidos nuevamente a esta su sección de imágenes de la semana, esperamos que las disfruten, ¡saludos! 1) Vía Láctea El fotógrafo Jay Daley de Australia tomó esta increíble imagen de la Vía Láctea...



Vía Planeta Curioso